viernes, 1 de octubre de 2010

ERNEST LUDWING KIRCHNER, la máxima expresión.I




Corría el año 1905 cuando un grupo de estudiantes de arquitectura entre los que se encontraba Ernest Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880), fundaba el grupo artístico “El Puente” (Brücke). Tenían en común muchas inquietudes, que todos se encontraban estudiando arquitectura, pero sobre todo, que eran entusiastas de la pintura.



ARTISTAS (Los componentes de “El Puente”)


Kirchner, desde Dresde lugar en dónde estudiaba, se trasladó a Munich en donde se inscribió en el Taller Experimental de Artes Aplicadas.



CALLE DE DRESDE 1908


Fue a su vuelta, en 1905, cuando creó con sus compañeros el grupo “El puente”. Las obras de esta época tienen gran carga fauvista e incluso cubista, así como una gran influencia del arte primitivo, todo ello reivindicado por el Grupo.



DOS MUCHACHAS 1910


Los rasgos que distinguirían a la pintura de estos expresionistas serían, el color chillón y antinatural, las formas, más bien planas, carentes de volúmenes, unos escorzos difíciles y unos contornos de fuerte trazo.




DESNUDO ACOSTADO 1910


En cuanto a la temática, abundan los cuadros con temas escabrosos, como prostitución, locales de dudosa reputación y también se muestran calles estrechas y oscuras con personajes bien vestidos y trajeados.




DESNUDO DE MUJER CON SOMBRERO 1911




De esta época data el lienzo “Autorretrato con modelo”.En este lienzo el artista, muy influenciado por las obras primitivas de Oceanía y África, intenta introducir una naturalidad y una inhibición ajenas a todas las limitaciones burguesas y se representa él mismo con una indumentaria de fuertes colores bajo la cual se adivina su desnudez. Detrás, la modelo aun vestida, parece algo incómoda. El artista en primer plano, muy cercano al espectador, domina la imagen con la paleta en la mano y también parece querer dejar claro el dominio sobre la mujer. Los colores fuertes y la carencia de volumen tan características de Kirchner en ese periodo, también están presentes en la obra.


AUTORRETRATO CON MODELO



Kirschner marchará a Berlín en 1911 y es allí dónde va a realizar las obras que harán de él uno de los más grandes exponentes del expresionismo alemán.




ROJA RIBERA 1912


Realizará obras como “Mujeres en la Calle que ridiculiza las maneras artificiales de la sociedad berlinesa.



MUJERES EN LA CALLE 1915



Tanto Kirschner como todos los demás componentes de “El puente” adquieren en esta ciudad una gran proyección, sobre todo a partir de 1912 tras participar en una exposición con el otro gran grupo expresionista “El Jinete Azul”.

En Berlín, el artista reflejó la agitación de la vida de la gran ciudad y también entró en el mundo de la prostitución callejera que quedó plasmado en muchas de sus obras.




ESCENA DE UNA CALLE DE BERLIN 1913


Su pintura muestra la fascinación que le producía el ritmo trepidante de la ciudad y es en esta ciudad dónde cada uno de los miembros del Grupo va a adquirir su estilo personal. De hecho, en 1913 “El Puente” se disolvió a raíz de una publicación del propio Kirchner sobre la evolución del Grupo, publicación con la que discreparon el resto de sus compañeros.




JINETES EN EL CIRCO 1914.


La guerra interrumpe toda esta actividad. En 1914, es movilizado y pasa directamente al frente.



AUTORRETRATO COMO SOLDADO 1915


Incapaz de resistir la vida militar y la barbarie de la guerra, sufre una crisis nerviosa.Esta experiencia y su enfermedad mental se reflejará fuertemente en su obra.




ARTILLERY MEN


En 1915, a la vuelta de la guerra, su salud no mejora. Decide optar por una vida más tranquila y marcha a Davos (Suiza).



LOS ALPES


De esta época son sus maravillosos paisajes suizos que sin embargo la crítica actual no aprecia demasiado.



PAISAJE DE STALFELALP 1918


Desde el final de la guerra su obra se expone en varias ocasiones. No obstante, la situación que vive Alemania provoca que su obra no sea del agrado de los nazis.



ENTRANDO EN EL MAR 1912


En 1937, con el nazismo en pleno auge, su arte, como el de muchos otros artistas de su entorno, fue calificado de “arte degenerado” y muchas de sus obras fueron destruidas o confiscadas. Después de ello, su ya débil salud emocional empeoró, y en 1938 se suicidó cerca de Davos (Suiza).

El museo Thyssen Bornemisza de Madrid cuenta con una magnífica representación de su obra entre la que encontramos el famoso cuadro “Calle con buscona de rojo” realizado en su época de incursiones por las calles berlinesas.



CALLE CON BUSCONA DE ROJO 1914


Ernest L.Kirchner, fue un artista victima de la opresión nazi. Como a tantos otros que el nazismo consideraba poco acorde con sus ideales, le eliminaron sus obras y minaron su energía hasta llevarle al suicidio, pero no pudieron evitar que pasara a la Historia del Arte como uno de los grandes de la pintura.



El Artista fotografiado en 1919


NOTAS:
A fecha de hoy 15 de Mayo de 2012, nos llega la noticia de que la primera retrospectiva de Kirschner en España tendrá lugar desde el 26 de mayo  hasta el 2 de septiembre de este año 2012 en la Fundación MAPFRE de Madrid. Gran noticia y una cita ineludible.
 
Ver en este mismo blog, entrada del 20 julio 2012.


Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:
Expresionismo. Diezmar Elger (Ed.Taschen)
Realismos Modernos .Varios autores (Museo Thyssen Bornmisza)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Ed.Taschen)
Fotografías: las mismas.

11 comentarios:

mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.