miércoles, 13 de octubre de 2010

GEORGE GROSZ, el arte político




George (Georg) Grosz nació en Berlín en 1893 y estudió Arte en Dresde, Berlín y París. Su idea era convertirse en dibujante pero también era un buen copista de los clásicos. En 1912 comenzó a trabajar el óleo.



CAFÉ 1919


En 1914, al estallar la primera guerra mundial, se alista en el ejército pero en 1916 se licencia alegando motivos de salud, aunque posiblemente el verdadero motivo fue un fuerte shock psicológico del que tuvo que reponerse en un hospital.


De vuelta a la pintura, simplificó aún más su obra. Excelente ilustrador y dibujante se permitió expresar el horror de la guerra con sus dibujos.


El año 1918 fue un año de mucha producción. De esa época data “Entierro”, lienzo dedicado al escritor Oskar Panizza, autor muy crítico con la iglesia y el estado, con el que se sentía muy identificado.



ENTIERRO



En su viaje a París se encontró con las vanguardias del arte como el cubismo y el futurismo pero también pudo admirar obras de Lautrec y Daumier. Esos años tienen vital importancia en su obra. Se simplifican las formas pero a la vez recibe la influencia de los jóvenes expresionistas alemanes.



EN EL LEJANO SUR- LA BELLA ESPAÑA 1919


.

En 1919 se afilia al Partido Comunista. Es detenido y procesado en diversas ocasiones por “incitación al odio de clase”, “ofensa a la religión y al pudor” y acusaciones similares. Abandonaría el Partido Comunista después de conocer a Lenin y Trotsky , manifestando su oposición al régimen dictatorial soviético.



SUICIDA 1918



Su obra evolucionó desde los dibujos de caricaturas hasta representaciones urbanas de signo apocalíptico. Se integró en la izquierda y con un arte claramente politizado dio a conocer, a través de sus satíricos dibujos y tintas, la Alemania de los años veinte.


CREPUSCULO 1922


Sus obras mostraron cadáveres de soldados, lisiados de guerra, mendigos hambrientos y también prostitutas callejeras. Su arte quería dejar claro que no hay victimas sin un causante y los causantes para Grosz eran la burguesía que se divierte y continúa su vida incluso durante la guerra, los militares y los políticos que provocan esa guerra, y los industriales que se favorecen de ella.



Alemania



En el cuadro “Metrópolis” que se encuentra en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Grosz nos muestra la inseguridad producida por la guerra y la locura en que se había convertido la sociedad europea.



METROPOLIS 1916-17



La misma paleta, de un rojo intenso, da fe de la locura que quiere plasmar el artista. Basada en verticales extremas, representa la huida de seres repulsivos, cegados por el pánico. Grosz no estuvo permanentemente en las filas del expresionismo pero en este lienzo de distorsiones y perspectivas absurdas, se asemeja a las obras de Ernest L.Kirchner. (Entrada anterior en este blog). La ciudad que muestra Grosz está al borde del colapso, la paleta semeja un incendio y si nos detenemos en la fecha de su creación 1916-17, con la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial en camino, se diría que es la obra de un profeta. En toda ella se ve su versión satírica y crítica y sobre todo la intención de transmitir la sensación de desastre.



Opositor hasta el extremo del Nacionalsocialismo y del militarismo fue uno de los primeros artistas en oponerse a Adolf Hiltler, e incluso se cambió su nombre Georg por el inglés George, dejando bien claro que odiaba todo aquello que fuera típicamente alemán.



CANCION ALEMANA VINO ALEMÁN



Ya en 1932, con el avance del nazismo su obra fue catalogada, al igual que la de otros expresionistas, de “Arte degenerado” y el recibe el inquietante calificativo de “bolchevique cultural número uno”.


Así que en 1933, cuando Adolf Hiltler accede al poder, decide emigrar a EEUU, donde trabaja de profesor y en dónde recibiría en 1938 la nacionalidad americana.


Las obras de esa época americana presentan una factura menos incisiva, realizando numerosos desnudos, paisajes urbanos y naturalezas muertas. Sin embargo el estallido de la segunda guerra mundial le hizo volver al pesimismo y desesperación de años anteriores y quedó así expresado en más de un lienzo.



RESTAURANTE 1928



Grosz fue un aclamado profesor y así como otros expresionistas provocaron efectos políticos con sus obras, en ocasiones de manera no voluntaria, Grosz utilizo su arte conscientemente como medio de argumentación política. Con el estallido de la guerra mundial su conciencia política se agudizó aún más y fue de los pocos que reconocieron desde el principio la locura de la guerra y la sin razón que le llevó a emigrar a EEUU. Sus experiencias como artista quedaron registradas en una biografía que escribió en 1946.



George Grosz fue un ejemplo claro de que el Arte puede ser un arma de lucha y denuncia cuando el que maneja el pincel tiene conciencia social. Uno de los muchos ejemplos de ello es el cuadro que vemos a continuación “Los pilares de la sociedad”.



LOS PILARES DE LA SOCIEDAD



Desilusionado del comunismo, pero opositor al nazismo y siempre en las filas de la izquierda nos deja este lienzo que se encuentra actualmente en la Nacional Galerie de Berlín. Nos presenta en él a un aristócrata en primer plano. Su cabeza luce llena de adornos militares y su cara está marcada por una cicatriz, posiblemente de algún duelo o batalla. En su mano una jarra de cerveza y en la otra una espada. A su lado un nacionalista, ataviado con un orinal como sombrero, sostiene varios periódicos y a la derecha un socialdemócrata sostiene varios panfletos mientras de su cabeza salen heces humeantes. Otro de los “pilares” de la sociedad, la Iglesia, está representada por un clérigo abotargado que predica mientras, al fondo, la ciudad arde caóticamente.


No es de extrañar que la obra de Grosz fuera secuestrada por los nazis y que el artista tuviera que marchar al exilio.


En 1958 Grosz regresó a Alemania y fue nombrado miembro de la Academia de las Artes. Falleció, por un accidente fortuito en Berlín en 1959.



EL ARTISTA TRABAJANDO


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.





Fuentes consultadas:

Expresionismo. Diezmar Elger (Ed.Taschen)

Realismos modernos. Varios autores (Museo Thyssen Bornemisza)

Pinturas. Varios autores. (Edit. Grijalbo)

Arte del Siglo XX. Varios autores (Ed.Taschen)

Fotografías: las mismas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carina Felice, Photography dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.