domingo, 31 de octubre de 2010

ALICE NEEL, el retrato expresionista.





Este otoño he tenido la oportunidad de gozar de una de esas felices uniones que, cada vez con más frecuencia, se están dando en el mundo del arte. Me refiero al encuentro de la obra de un artista plástico en un museo que por si sólo ya merece una visita. En este caso, como digo, el placer ha sido doble. El centro al que me refiero es el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) y el contenido, la obra de la artista estadounidense Alice Neel.



MUSEO ARTE MODERNO de Malmö


La obra de esta artista, no demasiado conocida en Europa, se presenta como la de una gran retratista y así lo es en efecto, pero ese retrato al que dedica el noventa por ciento de su obra, tiene una marcada factura expresionista. Podríamos situarla dentro de un post-expresionismo o neo-expresionismo, aunque particularmente creo que su potente factura transciende cualquier etiqueta. De trazo fuertemente perfilado, de paleta simple pero intensa y de formas extremas, Neel nos dejó una impresionante obra que el museo ha dividido en diferentes apartados, entre los que también pudimos encontrar un pequeño rincón dedicado a la ciudad. Si bien en estos lienzos urbanos no se acerca a la deformidad de las perspectivas expresionistas, todo el resto de la obra puede calificarse como tal, además de contener una fuerte carga psicológica que no deja a nadie indiferente.



ENTRADA A LA EXPOSICIÓN DE NEEL
Comenzaré por el magnífico edificio que nos dio la oportunidad de admirar esta obra. El Museo de Arte Moderno es el resultado de una atrevida intervención que consiste en un cubo metálico de color naranja añadido a una antigua planta eléctrica de 1900. Esta planta de fachadas de ladrillo rojo, típico de la construcción de esta ciudad del Sur de Suecia, que más recuerda a las ciudades danesas, ha sido respetada, siendo la rehabilitación total en su interior.



LIBRERÍA DEL MUSEO

El vanguardista cubo de rejilla se ha ubicado en medio de la planta rompiendo con la construcción clásica, tanto del antiguo edificio, como del entorno, y sin embargo el resultado es equilibrado y brillante. Alberga el cubo la nueva entrada y la recepción, así como la cafetería y la galería superior. La fachada de metal perforado deja entrever las luces y movimientos interiores.



FACHADA DEL CUBO CENTRAL


Las salas, diáfanas, están divididas gracias a tabiques de obra. Totalmente blancas, la luminosidad es espectacular. Ayuda a todo ello el hecho de que, salvo los tabiques, nada se interpone entre el visitante y la obra. No existen ni bancos ni sillas que interfieran en el espacio. El visitante tiene opción a la entrada del museo de coger una pequeña silla plegable y recorrer con ella toda la exposición haciendo uso de ella en el momento que precise.




VENTANA INTERIOR

Al igual que en el exterior los colores que predominan, tanto en la cafetería como en la librería, son vivos. Los servicios y casilleros, se han realizado en metal de fuerte color amarillo. Cada casillero lleva escrito en su puerta el nombre de un artista contemporáneo y en el interior una frase célebre de dicho artista.



CASILLEROS


Y es en este hermoso y vanguardista espacio dónde encontramos la obra de la singular pintora estadounidense Alice Neel (Pennsylvania 1900-1984). Neel comenzó su formación en la Escuela de dibujo para mujeres de Filadelfia. Se trasladó a La Habana al casarse con el también artista cubano Carlos Enríquez. (1900-1957) uno de los fundadores del arte cubano moderno.Fue una época en la que estuvo cerca de la vanguardia cubana y cuando adquirió una conciencia social, aunque regresaría a EEUU.



YOUNG WOMAN


Con Enríquez tuvo dos hijas. La primera de ellas murió de difteria, algo que resultó traumático para la artista y que se reflejaría fuertemente en su obra durante toda su vida profesional. Cuando su marido se llevó a la segunda de sus hijas a Cuba quedando ella en EEUU, cayó en una profunda crisis con intento de suicidio. Fue hospitalizada y posteriormente marchó a N.York. En esta ciudad pintó escenas cotidianas y marginales, personajes subversivos y escenas llenas de carga sexual.



MADRE (HARLEM)

En Nueva York tiene a su hijo, fruto de la unión con un cantante portorriqueño. Se traslada a vivir al Harlem hispano y allí comienza a realizar retratos de aquellos que son sus vecinos, sobre todo mujeres y niños. Su compañero y padre de su hijo le abandona.



TWO GIRLS SPANISH HARLEM


Tendría otro hijo del intelectual Sam Brody. Fue una época en la que ilustró revistas comunistas ya que su compañero era un activo militante y ambos se relacionaban en estos círculos.



MADRE E HIJO


Durante los años cincuenta y parte de la década de los sesenta Alice Neel desapareció de galerías y del mundo artístico. Pero a finales de esa década el interés por su obra revivió y no sólo eso sino que llegó a convertirse en un icono feminista.



PREGNANT WOMAN


Sus cuadros son en verdad impactantes. Su transparencia nos sumerge en ellos como si de un viaje al interior se tratase. La situación de la mujer expresada por la maternidad o la vida dura de los barrios marginales son testigos gráficos de la vida de aquellas mujeres que tuvo por vecinas en el Harlem. Su obra es directa sin esconder miserias ni escenas de sexualidad. Pero en ese realismo crudo también se manifiesta una gran ternura.




COMPOSICIÓN


El Museo de Arte Moderno de Malmö dividió la exposición en diferentes apartados que de forma didáctica mostraba la obra de la artista. Fundamentalmente son retratos, aunque como mencionaba anteriormente, nos deja un apartado para el tema de la "Ciudad.



UN RETRATO URBANO

Son casi todos ellos representativos de N.York, del Harlem hispano o de los años del Greenwich Village. Escenas de rincones de calles neoyorkinas o simplemente edificios de la ciudad en la que vivió.



UN RINCÓN DE LA CIUDAD

El resto de los lienzos quedaron divididos en “Retratos Esenciales”, que se componían de personas cercanas a la artista.



ELENKA

Con “Retratos de Memoria”, nos dejaba escenas de la propia vida de la artista, con sus vivencias y sus traumas.



DEAD FATHER


En “Retratos Psicológicos” vemos a niños y jóvenes, parientes o amigos cuyos rostros muestran efectivamente una vida interior que ella supo plasmar como nadie.



The DE VEGH TWINS


También hay un apartado titulado “Padres e Hijos” en el que como el nombre indica las diferentes generaciones se ven retratadas.




NANCY AND THE TWINS


No olvida a la “Tercera edad”. Y de la forma que ella sabe muestra con total crudeza la vejez, pero también como ella sabe hay ternura en ese realismo. Impacta en esta serie el autorretrato de la autora pintado a una edad que supera los 70 años en la que aparece en su total desnudez. Todo un estudio para la artista y para los que lo pudimos admirar.



AUTORRETRATO


En “Alegorías”, entre otros lienzos, nos presenta al personaje con el pecho más que herido. Totalmente roto en una alusión a la enfermedad, a la muerte o quién sabe, si a algo más profundo. De la misma forma que los surrealistas se servían de esas alegorías, de esos retratos que significan algo diferente de lo que se ve en ellos, para “relatar” sus mundos, o Grosz y Dix, nuestros anteriores artistas, se sirvieron en ocasiones de alegorías para denunciar las injusticias sociales, Neel, también de izquierdas, no utiliza su arte para ello, sino para expresar con su obra sus fuertes y profundas experiencias personales, como hizo a raíz de la terrible experiencia de la muerte de su primera hija.







Esta singular mujer mantuvo su creatividad, pero sobre todo sus creencias, su ética y modo de vida, hasta el final de sus días. Ha sido una suerte para todos los que amamos el arte que su obra fuera nuevamente reconocida y haya recorrido el mundo. Su nieto Andrew Nell influyó en ello con su documental cuyo enlace os dejo http://www.aliceneelfilm.com. Si en este periplo europeo de la obra de Neel tenéis ocasión de admirarla os la recomiendo encarecidamente.



ALICE NEEL. Fotografía de la Artista


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.




Fuentes consultadas:
Mujeres en el Arte . Varias autoras.
Catálogo del Moderna Museet Malmö para la exposición.(Fecha 9.10.1010- 2.1.2011)

Fotografías:
Las mismas
Archivo propio
La red.

10 comentarios:

mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.