martes, 28 de agosto de 2012

LA DEUTSCHER WERKBUND, semilla de La Bauhaus





Así como La Bauhaus (este Blog 16 y 23 de Mayo de 2010) es conocida incluso a nivel popular, no sucede lo mismo con la Deutscher Werkbund, que podríamos decir que fue la semilla de la primera.


 DISEÑO EN CRISTAL


Esta primavera tuve la oportunidad de visitar una interesante exposición que me acercó a este movimiento que se puede considerar la base para lo que más tarde sería La Bauhaus. Entre muchos de los que apoyaron y se implicaron en ese proyecto estaría precisamente Walter Gropius, que posteriormente tomaría las riendas de La Bauhaus, siendo uno de los fundadores. 



 GROPIUS FACTORIA



La exposición, aún vigente hasta el 29 de septiembre, se encuentra en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Madrid bajo el atrayente título de “100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907-2007”

Desde aquí os animo a disfrutar de la Exposición, y también del magnífico edificio sede del Museo, cuya fachada de ladrillo rojo y piedra, sus escalera de mármol de estilo imperial, y sus paredes ricamente decoradas con mosaicos y pinturas italianas, proporcionan al visitante la oportunidad de visitar un museo que es una más de esas sorpresas que nos ofrece la capital madrileña. Os añado la web de este Museo.



Dejaré para vuestro descubrimiento la colección propia del museo compuesta por documentos, objetos y diferentes piezas, tanto de España como de otros países europeos y de Extremo Oriente, y me centraré en el tema de la Entrada de hoy. La exposición temporal sobre La Deutscher Werkbund.



 SELLO CONMEMORATIVO



Era ésta una asociación mixta compuesta por arquitectos, artistas, pedagogos, diseñadores y otros profesionales y artistas que tenía como objetivo lograr la mayor calidad posible en los diseños industriales, diseños que habían ido perdiendo calidad artística con el avance de la industrialización. Ese buen hacer en el diseño y esa búsqueda de la calidad en productos, llamémosles industriales, sería algo fundamental para la cultura del Diseño que todos conocemos en la actualidad.



 ARQUITECTURA WERKBUND EN PRAGA



Fundada en Munich en 1907, por Hermann Muthesius, se extendería a otras ciudades y dejaría su huella en la arquitectura, el diseño y la industria de todo un siglo. De ahí el interés de esta exposición ya que nos muestra la filosofía del proyecto en un recorrido por toda la historia del movimiento que abarca desde las colonias de edificios representados en las maquetas que se exponen, pasando por el interior de esos edificios, con su mobiliario práctico y vanguardista, y todo lo que surge del diseño industrial en ese siglo. Por supuesto, el diseño gráfico está muy presente y encontramos una amplia muestra de carteles anunciadores de las diferentes muestras y exposiciones. 



 DISEÑO INTERIOR WERKBUND



Si el objetivo de La Deutscher Werkbund era lograr el despunte de la industria alemana en competición con la de otras potencias como la americana o la de Gran Bretaña, lo logró ampliamente, pero en mi opinión, tan importante como ese logro es la base o filosofía del movimiento, aquella que perseguía que el trabajo profesional tuviera la misma categoría que el artístico y artesanal. Que fuera un todo. Y para conseguirlo toda la sociedad debía de estar implicada. Todos los ámbitos sociales como aquellos dedicados a la educación, a la formación, los medios de comunicación etc. Otra de las pruebas del éxito de este movimiento se vería posteriormente en lo que fue La Bauhaus, nacida del embrión de La Deutsher Werkbund.


  JUEGO DE CAFÉ DE DISEÑO CLÁSICO


Hay que inclinarse ante el trabajo de todos ellos, ante la creatividad y tesón para lograr éxito en todas las disciplinas, como por ejemplo conseguir que en la arquitectura se lograra una auténtica revolución, tanto en los edificios como a la hora de urbanizar, sentando las bases de lo que sería el racionalismo. 



  WERKBUND ARQUITECTURA



Como podéis suponer un siglo de este movimiento abarca no sólo avances y cambios, también muchos enfrentamientos y contradicciones entre los muchos componentes e impulsores de la filosofía en que se basaba la Deutscher Werkbund. Esta Entrada no tiene por objetivo relataros toda la historia del movimiento, sino hacer un pequeño resumen y ser un pequeño “aviso” para que nos detengamos en los puntos más interesantes de un proyecto que fue revolucionario y sentó la base no sólo para La Bauhaus sino también para el mundo industrial actual.


TETERAS Y CAFETERAS EN METAL



No obstante, es importante hacer hincapié en esas confrontaciones, contradicciones y polémicas ya que son éstas precisamente las que dan la oportunidad de debatir e intercambiar diferentes puntos de vista y llevan a personas creativas a hacer historia. También considero de sumo interés que este movimiento abarcase todo un siglo con dos guerras mundiales de por medio ya que los grandes conflictos obligan a pausas o parones en la productividad pero a la vez son revulsivos para la creatividad.



  CARTEL ANUNCIADOR DE UNA EXPOSICIÓN



Como he mencionado, otras ciudades estuvieron implicadas en el mismo movimiento. Muy importante fue la ciudad de Colonia. Fue en esta ciudad dónde se construyó el teatro que albergaría la exhibición del Deutscher Werkbund en 1914. El arquitecto que lo llevó a cabo fue el belga Henry van de Velde y al parecer fue uno de sus mejores trabajos que además coincidió con el momento de más auge del movimiento antes de la primera guerra mundial. Desgraciadamente el edificio fue destruido apenas un año después a causa de la guerra.


 CARTEL DE LA EXPOSICIÓN DE 1914 


El interés por dar a conocer todo aquello relacionado con la Werkbund fue muy intenso y se logró a base de publicaciones, carteles, logotipos etc. Y es que la Werkbund abarcaba todo lo relacionado con el diseño industrial desde lámparas, mobiliario, juegos de té y café, pasando por locomotoras, aviones y por supuesto la industria gráfica como se ve en sus carteles y publicaciones. Los anuarios editados son una buena prueba del alcance que se logró en el arte gráfico.



 DIBUJO DE UNA DE LAS PUBLCACIONES




En su extensión europea pronto pasó a Suiza donde se le conoció con el nombre de Swiss Werkbund que tuvo la sede en Lausanne.



 LA TORRE DE CRISTAL



Si en arquitectura el movimiento representó una defensa de una construcción en la que estaría el hormigón o el vidrio y un hacer práctico, en la producción industrial, se logró que los objetos fueran, además de prácticos, más simples y menos superfluos sin perder por ello calidad, consiguiendo con esa sencillez y buen hacer la belleza que logra el Arte. Al final tenemos que rendirnos al “Menos es más” de Mies van der Rohe.




JUEGO DE CAFÉ DE DISEÑO VANGUARDISTA

La Deutsher Werkbund representa un siglo de enseñanza y aprendizaje, que enlazó con el proyecto de La Bauhaus y sentó las bases del diseño pero también el camino del cambio de lo que hasta ese momento se había considerado Arte e Industria, Arte y Artesanía



NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.



Fuentes consultadas: La Bauhaus . Ed. Jeannine Fiedler y Peter Feirabend
Historia del Arte del siglo XX. Ed. Taschen
Arquitectura del siglo XX. Ed. Electa
Para la fotografía: Las mismas, la red y Catálogo Museo Artes Decorativas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.