Así como La Bauhaus (este Blog 16 y 23 de Mayo de 2010) es conocida incluso a nivel popular, no sucede lo mismo con la Deutscher Werkbund, que podríamos decir que fue la semilla de la primera.
DISEÑO EN CRISTAL
Esta primavera tuve la
oportunidad de visitar una interesante exposición que me acercó a este movimiento
que se puede considerar la base para lo que más tarde sería La Bauhaus. Entre
muchos de los que apoyaron y se implicaron en ese proyecto estaría precisamente
Walter Gropius, que posteriormente tomaría las riendas de La Bauhaus, siendo uno de los
fundadores.
GROPIUS FACTORIA
La exposición, aún vigente hasta
el 29 de septiembre, se encuentra en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad
de Madrid bajo el atrayente título de “100
años de Arquitectura y Diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907-2007”
Desde aquí os animo a disfrutar
de la Exposición,
y también del magnífico edificio sede del Museo, cuya fachada de ladrillo rojo
y piedra, sus escalera de mármol de estilo imperial, y sus paredes ricamente
decoradas con mosaicos y pinturas italianas, proporcionan al visitante la
oportunidad de visitar un museo que es una más de esas sorpresas que nos ofrece
la capital madrileña. Os añado la web de este Museo.
Dejaré para vuestro
descubrimiento la colección propia del museo compuesta por documentos, objetos
y diferentes piezas, tanto de España como de otros países europeos y de Extremo
Oriente, y me centraré en el tema de la Entrada de hoy. La exposición temporal sobre La Deutscher Werkbund.
SELLO CONMEMORATIVO
Era ésta una asociación mixta
compuesta por arquitectos, artistas, pedagogos, diseñadores y otros
profesionales y artistas que tenía como objetivo lograr la mayor calidad
posible en los diseños industriales, diseños que habían ido perdiendo calidad
artística con el avance de la industrialización. Ese buen hacer en el diseño y
esa búsqueda de la calidad en productos, llamémosles industriales, sería algo
fundamental para la cultura del Diseño que todos conocemos en la actualidad.
ARQUITECTURA WERKBUND EN PRAGA
Fundada en Munich en 1907, por
Hermann Muthesius, se extendería a otras ciudades y dejaría su huella en la
arquitectura, el diseño y la industria de todo un siglo. De ahí el interés de
esta exposición ya que nos muestra la filosofía del proyecto en un recorrido
por toda la historia del movimiento que abarca desde las colonias de edificios
representados en las maquetas que se exponen, pasando por el interior de esos
edificios, con su mobiliario práctico y vanguardista, y todo lo que surge del
diseño industrial en ese siglo. Por supuesto, el diseño gráfico está muy
presente y encontramos una amplia muestra de carteles anunciadores de las
diferentes muestras y exposiciones.
DISEÑO INTERIOR WERKBUND
Si el objetivo de La Deutscher Werkbund
era lograr el despunte de la industria alemana en competición con la de otras
potencias como la americana o la de Gran Bretaña, lo logró ampliamente, pero en
mi opinión, tan importante como ese logro es la base o filosofía del
movimiento, aquella que perseguía que el trabajo profesional tuviera la misma
categoría que el artístico y artesanal. Que fuera un todo. Y para conseguirlo
toda la sociedad debía de estar implicada. Todos los ámbitos sociales como
aquellos dedicados a la educación, a la formación, los medios de comunicación
etc. Otra de las pruebas del éxito de este movimiento se vería posteriormente
en lo que fue La Bauhaus,
nacida del embrión de La Deutsher Werkbund.
JUEGO DE CAFÉ DE DISEÑO CLÁSICO
Hay que inclinarse ante el
trabajo de todos ellos, ante la creatividad y tesón para lograr éxito en todas
las disciplinas, como por ejemplo conseguir que en la arquitectura se lograra
una auténtica revolución, tanto en los edificios como a la hora de urbanizar, sentando
las bases de lo que sería el racionalismo.
WERKBUND ARQUITECTURA
Como podéis suponer un siglo de
este movimiento abarca no sólo avances y cambios, también muchos
enfrentamientos y contradicciones entre los muchos componentes e impulsores de
la filosofía en que se basaba la Deutscher
Werkbund. Esta Entrada no tiene por objetivo relataros toda la
historia del movimiento, sino hacer un pequeño resumen y ser un pequeño “aviso”
para que nos detengamos en los puntos más interesantes de un proyecto que fue
revolucionario y sentó la base no sólo para La Bauhaus sino también para
el mundo industrial actual.
TETERAS Y CAFETERAS EN METAL
No obstante, es importante hacer
hincapié en esas confrontaciones, contradicciones y polémicas ya que son éstas
precisamente las que dan la oportunidad de debatir e intercambiar diferentes
puntos de vista y llevan a personas creativas a hacer historia. También considero
de sumo interés que este movimiento abarcase todo un siglo con dos guerras
mundiales de por medio ya que los grandes conflictos obligan a pausas o parones
en la productividad pero a la vez son revulsivos para la creatividad.
CARTEL ANUNCIADOR DE UNA EXPOSICIÓN
Como he mencionado, otras
ciudades estuvieron implicadas en el mismo movimiento. Muy importante fue la ciudad
de Colonia. Fue en esta ciudad dónde se construyó el teatro que albergaría la
exhibición del Deutscher Werkbund en 1914. El arquitecto que lo llevó a cabo
fue el belga Henry van de Velde y al parecer fue uno de sus mejores trabajos
que además coincidió con el momento de más auge del movimiento antes de la primera
guerra mundial. Desgraciadamente el edificio fue destruido apenas un año
después a causa de la guerra.
CARTEL DE LA EXPOSICIÓN DE 1914
El interés por dar a conocer todo
aquello relacionado con la
Werkbund fue muy intenso y se logró a base de publicaciones,
carteles, logotipos etc. Y es que la Werkbund abarcaba todo lo relacionado con el
diseño industrial desde lámparas, mobiliario, juegos de té y café, pasando por
locomotoras, aviones y por supuesto la industria gráfica como se ve en sus
carteles y publicaciones. Los anuarios editados son una buena prueba del
alcance que se logró en el arte gráfico.
DIBUJO DE UNA DE LAS PUBLCACIONES
En su extensión europea pronto
pasó a Suiza donde se le conoció con el nombre de Swiss Werkbund que tuvo la
sede en Lausanne.
LA TORRE DE CRISTAL
Si en arquitectura el movimiento
representó una defensa de una construcción en la que estaría el hormigón o el
vidrio y un hacer práctico, en la producción industrial, se logró que los
objetos fueran, además de prácticos, más simples y menos superfluos sin perder
por ello calidad, consiguiendo con esa sencillez y buen hacer la belleza que
logra el Arte. Al final tenemos que rendirnos al “Menos es más” de Mies van der Rohe.
JUEGO DE CAFÉ DE DISEÑO VANGUARDISTA
La Deutsher Werkbund
representa un siglo de enseñanza y aprendizaje, que enlazó con el proyecto de La Bauhaus y sentó las bases
del diseño pero también el camino del cambio de lo que hasta ese momento se
había considerado Arte e Industria, Arte y Artesanía
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas: La Bauhaus . Ed. Jeannine Fiedler y Peter
Feirabend
Historia del Arte del siglo XX. Ed.
Taschen
Arquitectura del siglo XX. Ed.
Electa
Para la fotografía: Las mismas,
la red y Catálogo Museo Artes Decorativas.
7 comentarios:
Publicar un comentario