La
anterior entrada nos trajo a un gran expresionista y en ella también se hacía referencia
a anteriores artículos realizados entre el 20.9.10 y el 30.11.10, dedicados a
otros muchos artistas que tuvieron gran relevancia y sentaron la base de este
movimiento. Al hilo de todo ello quiero traeros hoy un artista que junto a
Oskar Kokoschka fue considerado uno de los principales representantes del
expresionismo austriaco.
EN EL
DANUBIO
Si la
vida de Egon Schiele y su obra es una fiel muestra del expresionismo, hay que
añadir también que en ella vamos a ver, no tanto en su factura como en sus
temas, una profunda influencia de dos de sus maestros que no estaban
considerados como parte del expresionismo. Estos fueron Ferdinand Hodler y
Gustav Kilmt.
SOL DE
OTOÑO
El
primero fue considerado uno de los simbolistas suizos más importantes y el
segundo, mucho más conocido y popular, nunca fue encasillado en movimiento
alguno, aunque su obra está muy marcada por el simbolismo. En este mismo blog
entre las fechas 25.12.10 y 6.2.11, se puede leer varias entradas sobre el
Simbolismo y sus seguidores.
ÁRBOLES
EN INVIERNO
En cuanto
a Schiele, Klimt es el que más influyó en su alumno. Y aquí vamos a poder
comprobar esta influencia dentro de la obra de este expresionista austriaco. Y
es que aunque la vida de Egon Schiele tiene mucho paralelismo con la de los
otros expresionistas europeos, esa vida que llevó a todos ellos a ser blanco de
persecuciones tanto de sus personas como de su obra artística, la obra de
Schiele, además del marcado signo expresionista, va a estar marcada por la
influencia del maestro.
CONVERSIÓN
1912
Hay que
añadir también que la vida de Schiele, por azares del destino, sería muy breve
pero muy fructífera y, en gran medida gracias a la influencia social que en ese
tiempo tenía Gustav Klimt su maestro y amigo, económicamente también logró un
estatus considerable. Curiosamente tanto Klimt como Hodler, su otra influencia,
murieron al igual que Schiele en el mismo año, 1918. Los tres grandes maestros
del arte fallecieron en esa fecha.
AGONIA
Egon Schiele
nació en Austria en 1890. En la historia del arte y junto a Oskar Kokoschka son
considerados los representantes del expresionismo austriaco. Su fructífera obra
realizada en un periodo de vida tan corto hace que sea doblemente interesante,
sobre todo la que se corresponde al papel y acuarela.
AUTORRETRATO
1910
Su padre
fue un ferroviario que procedía de Alemania y que falleció siendo Schiele muy
joven por lo que éste fue enviado a vivir a casa de un pariente que hizo
inútiles esfuerzos para que siguiese la profesión paterna. Ya desde joven su
inclinación artística se evidenció en los numerosos retratos y autorretratos
realizados.
RETRATO
DEL PINTOR ANTON PESCHKA
Entró,
como muchos otros, a realizar estudios oficiales. Concretamente ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena pero pronto se
sintió asfixiado por el ambiente cerrado de la misma. Estudió en ella diseño y
dibujo pero en 1909, a
los tres años de haber ingresado, la abandonó. Fue en 1907, el año en qué tomó
contacto con el que sería, además de su maestro, la gran influencia en su obra,
el artista Gustav Klimt.
SUBURBIOS 1914
Como
arriba apunto, durante su breve vida su obra estaría marcada por la influencia
del maestro. Klimt vio sus primeros dibujos que comenzaban a liberarse de la
enseñanza academicista y fue consciente del artista que tenía delante.
LA FELIZ FAMILIA
En esos
momentos Klimt era el máximo representante de una nueva teoría artística de
estilo, el llamado estilo de Secesión Vienés. La atracción fue mutua, ya que
Klimt siempre estimó en gran manera a su alumno y utilizó influencia y posición
para que éste consiguiera encargos y su obra fuera tomada en cuenta. Todo ello
fue vital para que su situación financiera tuviera una cierta estabilidad.
MADRE CON NIÑO
En 1908,
un poco antes de dejar la academia, Schiele realiza la primera exposición de su
obra. Ya abandonado el estilo rígido y cerrado de la academia, su obra comienza
a inclinarse hacia el expresionismo. Éste está presente en los abundantes
retratos que realiza y sobre todo en la distorsión de sus desnudos.
JOVEN
MADRE
No es de
extrañar que la agresividad de sus figuras hiciera que su obra, al igual que la
de los otros expresionistas, fuera catalogada de “maldita”. Sus figuras estaban
fuertemente contorneadas haciendo que fueran éstas formas la herramienta de
expresión, siendo el interior un complemento.
MUJER
TOCANDO SU PECHO
Si sus
figuras están marcadas por esta agresividad tan presente en los expresionistas,
también hay que decir que la influencia, no tanto en la factura sino en los
temas, de Klimt va a estar presente en la obra. Son los desnudos los que más
nos recuerdan la obra de Klimt. En ellos se aprecian, más abundancia de
arabescos y colores de plata, oro y bronce.
DOS
JOVENES ENTRELAZADAS
La mujer
esta presente en su obra como estuvo en la del maestro. Eso sí, el preciosismo
de Klimt no va a permanecer. Sobre 1910 ya tienen su propia factura y aunque
pintó numerosos óleos, fueron en sus trabajos sobre papel, sus dibujos, los que
sin duda serían su medio de expresión.
DOS
MUJERES ABRAZADAS 1911
Valiéndose
de este medio tan simple, sin apenas adornos, crea desnudos que en sus
infinitas variaciones son un mundo de expresividad. Sin ser en absolutos
retratos tan eróticos como los de otros muchos representantes del
expresionismo, sus dibujos fueron tachados de pornográficos.
DOS
MUJERES
Sin
llegar al erotismo del que se le acusaba, su obra ya aparece apartada de las
líneas estéticas de la de Klimt que son mucho más decorativas y suaves. Frente
a la armonía de la obra del maestro encontramos una obra mucho más
contradictoria y sobre todo muy austera en cuanto a color se refiere.
LA
HERMANA DEL ARTISTA 1911
En 1911
conoce a una joven de 17 años, Valeri Neuzil que será su modelo y con la que establece
una relación sentimental. Valeri y Egon marchan al campo, al pueblecito de
Krumau, en busca de inspiración.
VIEJAS
CASAS EN KRUMAU
Los
habitantes del pequeño pueblo no entienden la vida atípica del artista y en
1912 es acusado de corrupción de menor a causa de la edad de su amante.
CIUDAD DE
KRUMAU
Todo ello,
unido a que tenía por costumbre tomar a los niños que se acercaban a su casa
como modelos, y la propia obra con abundantes desnudos y ya catalogada de
pornográfica le llevaría a ser condenado a pasar tres días en la cárcel.
Regresó a
Viena gracias a Klimt. Su producción artística se hace numerosa y tiene salida
gracias a la ayuda de su amigo. Fue en esa época, en 1914 cuando conoce a Edith
Harms, hija de unos burgueses, con la que se casaría en 1915 y que le
proporcionaría equilibrio y tranquilidad.
LA MADRE 1914
De esta
época, concretamente de 1917, data “El Abrazo”. Es un óleo de gran tamaño
que nos muestra a una pareja abrazada sobre una sábana arrugada. El cabello de
la mujer está desparramado y su mano apoyada en la cara de su amante. El hombre
podría ser el propio artista y su figura aparece delgada y recuerda en su
torsión, un sarmiento retorcido. No obstante son figuras más suavizadas que las
anteriores a esta fecha. Es una obra que, contrariamente a las realizadas hasta
entonces, muestra más ternura que sexualidad, algo que era el tema principal en
su obra anterior.
EL ABRAZO
Pero
estalla la Primera
Guerra Mundial y aunque Schiele logra evitar el frente por
pertenecer a una élite, la llamada gripe española que causaría millones de muertos
en Europa, llegó a Viena. Su mujer, embarazada, muere el 28 de octubre y unos
días después le seguiría el artista. Solo tenía 28 años. Su última obra se
corresponde a unos bocetos que realizó a su esposa durante esos pocos días en
los que la sobrevivió.
Egon
Schiler es considerado uno de los mejores dibujantes del siglo y aunque sus
obras, en un principio, se asocian al estilo de su maestro Klimt, pronto se
hizo con una factura inconfundible.
MUJERES
1918
El Museo
Guggenheim de Bilbao en su próxima programación de este otoño de 2012 tiene
previsto exponer la obra de este gran dibujante dentro de la exposición
dedicada a la gran obra sobre papel de La Albertina de Viena. http://www.guggenheim-bilbao.es/
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
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fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
Expresionismo. Dietmar Elger. (Edit. Taschen).
Pinturas que hay que ver. Stephen Farthing. J.F. Yvars. (Edit.
Grijalbo).
Historia visual del Arte. Claude
Frontisi. (Edit. Larousse)
Para la fotografía: la misma y la
red
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