martes, 31 de mayo de 2011

ROBERTO MATTA ECHAURREN. Chileno universal.



Visita estos Encuentros con el Arte y visita mi tierra un artista universal. Encontramos a Roberto Matta en el Museo Bellas Artes de Bilbao http://www.museobilbao.com/desde el 16/5/2011 hasta el 21/8/2011. Su esposa recordó el orgullo que sentía el pintor por su ascendencia vasca.


NACIMIENTO DE AMÉRICA 1953


La muestra nos trae 32 obras inéditas de gran formato que “invaden” materialmente el espacio del museo bilbaino “envolviendo” al visitante con los bellos colores de las espectaculares telas de gran formato de este artista que ha sido figura fundamental en los movimientos artísticos del siglo XX.


SALA DEL MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO


No es casual que en la entrada anterior en este blog (día 17 de mayo) estuviera con nosotros un arquitecto mundialmente conocido que tenía una trayectoria artística más desconocida y que algunos no tengan conocimiento de que el visitante de hoy, este gran artista reconocido en el mundo entero como uno de los mejores pintores que dio América, fue un arquitecto de formación, que después de realizar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y titularse en 1933, se hizo marino para salir de Santiago, viajar hasta Europa y trabajar en sus primeros años europeos con el arquitecto Le Corbusier.



ARQUITECTURA DEL TIEMPO obra expuesta en el Bellas Artes de Bilbao



Mas tarde, este chileno nacido en 1911 en Santiago de Chile prosiguió lo que sería todo un periplo viajero que le convertiría en un ciudadano del mundo. En 1934 visitó España dónde conocería a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca. Lorca le presentó a Dalí y éste fue el que puso en contacto a Matta con André Bretón. La semilla del surrealismo en Matta ya estaba sembrada. Dalí y Bretón tuvieron una grandísima influencia en Matta que en 1937 ya se hizo integrante del movimiento surrealista.



INVASION OF THE NIGT 1941



También viajó a Londres en donde entró en contacto con artistas británicos como Gropius y el escultor Henry Moore (este blog 15 noviembre 2009). Aunque aquí hablamos fundamentalmente de la obra pictórica de Matta, no podemos dejar de lado sus otras facetas como la de escultor y muralista. Algunas de sus esculturas, así como sus murales, aparecen en diversos lugares del mundo, sobre todo en su Chile natal, como más abajo se puede leer.

Una visita al Prado en 1937 le dio la oportunidad de admirar el Gernika de Picasso que le marcaría profundamente.

Pero hubo más influencias en este artista viajero y receptivo a tendencias y movimientos. Marcel Duchamp también dejaría su huella en la obra de Matta.


The EARTH 1942



Hacia 1938 Matta terminó toda una serie de óleos surrealistas que titularía “Morfologías Psicológicas”. En 1939 viviría en París con otro chileno también mundialmente conocido, el poeta Pablo Neruda.




CAMPOS EN TONOS VERDES 1939. Dibujo


En ese año hay una importante evolución del artista del dibujo a la pintura.

La inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial le forzó a salir de Europa rumbo a Nueva York.



INSCAPE 1939



Esta etapa que comienza en 1939 nos presenta un Matta no figurativo con un desarrollo de toda una gama de colores como el rojo, amarillo, el azul y el negro que utilizaba para crear espacios y formas. Pronto comenzaría sus paisajes del subconsciente.




WATER 1939



Si hablamos de su obra de manera cronológica diríamos que ésta se extiende desde los años 30 hasta su muerte en 2002. Renovador del surrealismo y figura decisiva entre los seguidores del expresionismo abstracto, movimiento de fuerte presencia en los años 40 en América.



DISASTERS OF MYSTICISM 1942


En sus inicios sus dibujos figurativos evolucionaron hacia la abstracción. También en sus inicios se encuentran elementos eróticos y humorísticos en su obra, obra que estará permanentemente marcada por la inquietud del espacio como idea principal.

El surrealismo estuvo bien presente durante toda una etapa de su vida artística y su influencia se apreciaría en toda su obra posterior.



EL DIA ES UN ATENTADO 1942



En los años cuarenta aparecen los personajes en sus lienzos, con la angustia, el dolor y la soledad.


A GRAVE SITUATION 1946



Entre los años 50 y 60, alejado ya del mundo surrealista, viaja por Londres, París, Roma y llega a Cuba.


AÑOS DE MIEDO 1941



En esa década de los 60 su obra está marcada por un tono político y también espiritual. Muchos de sus temas tocaban acontecimientos reales como la guerra de Vietnam, o conflictos sociales determinados. Se puede decir que esos años marcaron un cambio en su estilo y en sus temas.



DONDE MORA LA LOCURA 1966



Combinó la influencia que recibía de los acontecimientos contemporáneos con sus raíces surrealistas. Fue de los pocos artistas del surrealismo que representaron conflictos sociales y políticos.



EL PROSCRITO DESLUMBRANTE 1966



En la siguiente década abandona la temática política reapareciendo la temática metafísica en grandes formatos.


LAS GRANDES EXPECTATIVAS 1966



En los años 80 aparecen dos líneas de trabajo en su obra. Una cercana al realismo con escenas de la mitología mediterránea, con representaciones de dioses y escenas inventadas y otra abstracta en dónde su temática metafísica alcanzaría la cumbre.



MITOLOGIA 1980



La obra de Matta llega a la emoción del espectador con sus trazos y colores que representan todas las crisis del ser humano pero también con sus pinturas de aspectos caricaturescos e imágenes en las que mezcla figuración, surrealismo y abstracción.





Matta adquirió la nacionalidad francesa en 1969 y en 1990 recibió el Premio Nacional de Arte.

En 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En los años posteriores la obra de Matta recorrió museos y exposiciones participando él mismo muy activamente en su presentación.



ABRIR EL CUBO Y ENCONTRAR LA VIDA 1969



Roberto Matta es de esos artistas que unen al valor de su obra el haber sido una influencia pictórica para los movimientos artísticos de diferentes países.



ABSTRACCIÓN SURREALISTA



Sus obras aparecen en importantes colecciones privadas, en museos, en instituciones y en lugares públicos de todo el mundo. Si la universalidad de un artista se midiera por el número de lugares en que su obra aparece expuesta, no tendríamos duda de que Matta es uno de los más universales entre los artistas contemporáneos.

Algunos de esas ciudades y lugares públicos en los que podemos admirar su obra son: Ginebra (Suiza), en la colección Art Inverstors. En París, en la sede de la UNESCO. En el Reino Unido, en la University of Essex Collection of Latin American Art. En Nueva York, en la Colección Fundación América del MOMA y en el Museo de Arte Metropolitano. En Ohio (EEUU), en el Toledo Museum of Art. En Cuba, en la Escuela de Bellas Artes. En Venezuela, en la colección Cisneros. En Buenos Aires, en el Museo de Arte Latinoamericano. Y por supuesto en su Chile natal, en dónde su obra aparece tanto en lugares públicos como en universidades y museos del todo el país, como se puede leer a continuación.


Santiago de Chile, en el Metro de Santiago Línea 5, en el Edificio de La Moneda, en el edificio de la Compañía Chilena Consolidada, en el Ministerio de Exteriores, en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en la Universidad de Santiago de Chile, en el Paseo de las Esculturas de Las Condes (Bronce). En la ciudad de Valparaíso, en el Cerro Bella Vista (Mural). En el Museo a Cielo Abierto, en la Municipalidad de La Granja (Mural), en la Pinacoteca de Talca. http://www.metrosantiago.cl/minisitio/verboamerica/

Roberto Matta pasó los últimos años de su vida en Italia en dónde murió en Tarquinia en 2002.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Arte Latinoamericano del siglo XX. Ed. Nerea

Latin American Art Sotheby’s. New York

Arte Latinoamericano del siglo XX. Edward Lucie-Smith. Edic. Destino.


Para fotografía: Las mismas y la red.

12 comentarios:

Maru dijo...

Me cuesta entender este tipo de pintura...
Me interesa más la filosofía del artista y su apertura al mundo y al arte.
No podría decir que alguna de sus obras me gusta más que otra. Sencillamente, no la entiendo.
Pero por otra parte, el ser chileno ya hace que me interese, porque algo de Chile llevo en mi mochila.
Un beso.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Te conozco lo suficiente (artísticamente hablando)como para saber que no sería de tu agrado la pintura de Matta, pero no negarás que "un paseo" por el metro de Santiago merece la pena.
Yo, ya sabes, que a la hora del arte no entro en "entender" o "no entender" la pintura ni ninguna otra manifestación artística, me dejo sentir. Los lienzos de Matta siempre me han impresionado, sobre todo los grandes formatos y sus colores que me atrapan. También me interesan sus temas. Y por supuesto su trayectoria.

Anónimo dijo...

Maravilloso Matta. Ignoro que habrán presentado en Bilbao pero lo que yo conozco de su obra es genial. Un gran artista. Gracias por el resumen. Saludos Marcelo.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Gracias a ti por visitarnos.Un saludo

Anónimo dijo...

Unos colores fantásticos que en esos formatos resultan abrumadores. He visitado las exposiciones de Matta en varios países.Saludos Marta.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Matta el más universal. Grandioso en todo. Gracias por tu visita. Un saludo

vero dijo...

Hola Mentxu.
Qué magnetismo tienen estas pinturas!
sinceramente es un gusto leer las notas que publicas.gracias por compartir este material.
Un abrazo desde montevideo

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola Vero: cuánto tiempo sin saber de ti! Os he traído un artista que, aunque universal, vio la luz por esos lares. Y por lo que he podido estudiar, del arte de esas tierras no podía llegar nada más que la luz, los colores y ese magnetismo del que hablas. Un abrazo desde estas tierras que se adentran en la luz del verano.

mateosantamarta dijo...

Vi hace muchos años una antológica de Matta en Madrid y desde luego no lo he olvidado. Después he visto cuadros sueltos, pero aquella colección extraordinaria de cuadros de gran formato, con temas no fáciles de entender pero si de gustar,se quedo en mí como una de las grandes exposiciones que he visto en mi vida. Un abrazo y disfrutadla.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Buenas tardes Mateo. Yo he ido admirando telas de Matta en bastantes lugares, pero siempre eran en exposiciones colectivas en dónde su obra resaltaba y te atraía. El poder acceder a una exposición dedicada a él en exclusiva es sobrecogedor, te atrapa y te fascina. Es toda una explosión de color y maestría en grandes dimensiones. También encuentro muy interesantes sus diferentes facetas artísticas y su propio proceso personal. El mural de la estación de metro de Santiago de Chile que admiré "in situ" es precioso, la esencia y el mensaje de esa tierra viven en él .Si he dejado el enlace es porque creo de máximo interés ver todo el proceso de trabajo, instalación y como lo acompañan con esa música maravillosa. Un gran artista Matta con una obra que merece estar por todo el mundo, como universal que es.

nahue_77_06 dijo...

En la escuela nos hicieron elegir un pintor latinoamericano y de todos los que vi me gusto el surrealismo de Matta, el profesor nos dijo que hagamos un video de Roberto con algunas cosas de el como por ejemplo: Sus obras, frases, entrevistas...
El profesor dijo que divulguemos el video así que aquí estoy!
http://www.youtube.com/watch?v=fwcRdvb6FaY
Espero os guste! :)

Nachin

Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.