sábado, 7 de mayo de 2011

EL ARTE TEXTIL EN LA ACTUALIDAD, pintando con hilos.III





Si bien es cierto que en algunos países el uso del textil (tejidos, tapices etc.) continúa teniendo un uso utilitario, en nuestro entorno el tejido artesanal ha quedado reducido a muy pequeños círculos y al hablar sobre todo del tapiz, encontramos que es mayor su función decorativa o artística que la utilitaria.
Hay países que han llevado lo que fue una tradición en su cultura y en el uso cotidiano del textil a una posición más artística o incluso a una utilización más decorativa y así encontramos el Tejido presente tanto en museos, como lugares de uso público mostrando su condición de arte.




Muestra de TEJIDO y LANAS TINTADAS en un museo de Estocolmo



Un ejemplo de esa incorporación del tejido a la actualidad artística la encontramos en países como Suecia en dónde es muy habitual que se teja, que el tejido sea algo que normalmente lo ejecuten hombres y mujeres por igual, que se enseñe en las escuelas y que por supuesto esté presente en todos los ámbitos de la vida. El textil y sobre todo el tapiz, tiene en este país una categoría de arte además de continuar bien presente en la vida cotidiana.





TAPIZ decorativo en una Iglesia del Sur de Estocolmo



También hoy, al igual que en entradas anteriores, haré hincapié en el “instrumento” del que se valen los tejedores a la hora de elaborar el tapiz.

El Telar para Bajo y para Alto lizo son los dos más utilizados, casi me arriesgaría a decir que hoy en día y en estas latitudes, son los únicos que se utilizan.




TELAR DE BAJO LIZO



El de Bajo Lizo lo veremos sobre todo para trabajos que luego van a tener una utilidad práctica, y el Alto Lizo para obras más artísticas, aunque tanto en uno u otro se pueden realizar ambos trabajos. De hecho he conocido tejedores que en bajo lizo realizaban finísimos tapices que se podían tanto colgar cual obra de arte o utilizarlos como bellos echarpes, mantas, o similares.





MANTA ARTESANAL



La diferencia está más bien en la comodidad de cada uno para tejer, la habilidad, y la costumbre, aunque sí es cierto que se asocia el Bajo lizo al tejido de uso cotidiano no industrial, y el Alto a un trabajo más decorativo.
También hay que tener muy presente la cuestión práctica. Para tejer en alto lizo, simplemente con el marco de un lienzo nos podemos “construir” un pequeño Telar, mientras que el bajo lizo nos obliga a un Telar muy elaborado que si además tiene unas dimensiones considerables, nos va a pedir la ayuda de más de una persona para montar la urdimbre.
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Voy a traer hasta estos encuentros obras de alto lizo por ser un telar más conocido para mí y por tener a mi alrededor obras de personas que las elaboran con toda brillantez.




Bastidor para ALTO LIZO.Tejido tafetán en tono azul y blanco



Si nos remitimos a algunos de los telares arcaicos y los comparamos con un telar de alto lizo sencillo, veremos su semejanza. Si una tejedora precolombina se servía de dos palos, uno atado a un árbol (o similar) y el otro a su cintura, para así tensar una urdimbre por la que iban a pasar los hilos formando una trama, no hay duda de que eso mismo se consigue con el bastidor de los utilizados para lienzos en el que se coloca la urdimbre por donde la tejedora con habilidad, paciencia y arte, va a ir “dibujando la trama.





TAPIZ tejido en Alto Lizo.Autora MARIA SAIZ



En general la urdimbre suele ser de algodón, pero la creatividad del artista también entra en juego con el uso de diferentes materiales a la hora de elaborar esa urdimbre, haciendo que no sólo cumpla su función como soporte de la trama, sino que sea en sí misma un elemento más de decoración.





TAPIZ EN EL QUE SE JUEGA CON LA COLOCACIÓN DE LA URDIMBRE



El arte del tapiz, como el Arte en general, está en función de la creatividad del artista y de su gusto y sensibilidad y de la misma manera, el que lo contempla va a inclinarse por un tipo de obra u otra. Estarán, los que en una preferencia hacia el minimalismo, se queden con un sencillo tapiz, como el que abajo os traigo. Simplemente dos texturas, el tejido liso y el volumen, y un solo color crudo. Imposible más belleza en tanta sencillez.





DOS TEXTURAS PARA UNA OBRA DE ARTE



O aquellos que en su gusto más vanguardista prefieran algo como ésta creación con la que me topé en una galería neoyorkina que se vale del uso de diferentes lanas de gran grosor y diferentes colores para elaborar una curiosa trama entre la que podemos apreciar pequeñas bombillas fluorescentes enganchadas. El tapiz, de dimensiones muy considerables, ocupaba el escaparate del local en todo su ancho y alto. Una decoración exquisita y moderna para un gran espacio.





ARTE DEL TAPIZ EN GALERÍA DE NUEVA YORK




En esta técnica abierta en que se ha convertido el tapiz, podemos encontrar obras rompedoras y vanguardistas o de simple tejido, y utilizo la palabra simple al uso francés, es decir refiriéndome a él como sencillo, porque de simple poco tiene. Sería un tejido liso en su textura y en volúmenes, y rico en colores y dibujos.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en una obra de Calder)




Es en este estilo dónde vamos a encontrarnos los tapices de María Saiz que lucen perfectos en técnica y en diseño. Ellos van a ser un magnífico ejemplo de lo que sería “pintar” con textil.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en “Mini Clown” de Paul Klee)




Sus representaciones de los grandes pintores son perfectas. Pocas veces se podrá decir que unos hilos han sabido expresar mejor los rasgos de una persona, las sombras y las luces, cual si de cuadros de los propios maestros se trataran.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en“Carita Dormida” de Oswaldo Guayasamín




También podemos apreciar su buena técnica con tramas de diferentes temas.





CALA Tapiz de MARIA SAIZ



El tapiz también nos sirve para dar homenaje a otros artistas. Prueba de ello es este hermoso tapiz realizado  también por María Saiz en el que plasma unas vasijas del gran ceramista catalán Llorens Artigas.


 LA TRAMA EN LA URDIMBRE. LAS VASIJAS DE LLORENS ARTIGAS


En este amplio mundo en que se ha convertido el Arte textil también encontrarnos preciosas obras de arte resultado del trabajo con diferentes materiales con objeto de conseguir texturas distintas. El Sisal, por poner un ejemplo, es un material que da muchas posibilidades, al igual que el Yute.





TAPIZ TEJIDO CON SISAL de MARÍA TERESA GRACIA



Estos bellos tapices de María Teresa unen materiales menos usuales que los habituales a un diseño en el que se puede vislumbrar el volumen.






TAPIZ de MARÍA TERESA GRACIA



Y ya que hacemos mención a los volúmenes y a materiales diferentes como algo innovador en este Arte, nada mejor que contemplar estas hermosas esculturas que combinan metacrilato y textil para comprobar que el Arte Textil puede ser igual de rompedor y vanguardista que cualquier otro.






ESCULTURA. Metacrilato y Textil




Como he dicho con anterioridad, el tapiz se ha desarrollado en la actualidad de una manera más bien artística y en el desarrollo de este Arte, en el que se “pinta” y se “esculpe” con hilos y materiales textiles, la creatividad del artista no tiene fin.





ESCULTURA.II. Metacrilato y Textil




Y para finalizar voy a dejar, al igual que hice en la entrada del textil precolombino (entrada día 23 abril 2011), una pequeña reseña en honor de todos aquellos artistas del Textil que utilizan los tintes naturales.
El tintado de los materiales es sin duda otro Arte dentro del textil. La elaboración de colores a partir de componentes naturales es un proceso largo, precioso y que por desgracia no puedo describir aquí en su totalidad, como siempre, por falta de espacio.

Tanto la historia como el origen de los tintes apasionan porque, al igual que el tejido, se remontan a la prehistoria y a los antiguos pueblos. Ya el hombre prehistórico teñía su piel y pintaba las rocas y paredes de sus cuevas. Y en las sagradas escrituras se citan: “los colores púrpura violeta o carmesí, o las pieles de carnero teñidas de rojo…”.





GRABADO REPRESENTANDO A UN TINTOTERO MEDIEVAL




Pues bien, hoy en día muchos artistas tintan sus materiales con técnicas antiquísimas y con elementos que provienen de la naturaleza, algo que proporciona una gran alegría porque si se trabaja el proceso de principio a fin el goce va a ser grande hasta culminar en los colores resultantes. Va a consistir en un proceso que comenzará con la adaptación a la recolección de plantas en primavera, si es que nos interesan los brotes, o en otoño si lo que precisamos son frutos, va a ser un proceso de paciencia porque posiblemente algunos frutos nos interesaran macerados, y además algunas plantas pueden ser de altura, lo que nos obligará a caminar hasta ellas y todo eso antes del propio trabajo de elaboración del tinte. Una simbiosis total con la naturaleza.






RETAMA DE TINTOREROS



De manera muy general diré que siempre, o casi siempre, la elaboración de los colores, además de una preparación previa de los materiales, tanto de las plantas como del textil, precisará de un mordiente (fijador) para conseguir que el color “agarre”. Estos mordientes que en ocasiones son componentes venenosos, van desde el Alumbre, al Cromo, pasando por Estaño y muchos más y se suelen utilizar solos o combinados.

Las plantas con sus brotes, flores, hojas y los árboles con sus bayas, cortezas, etc. en función de la cantidad y de cómo son tratadas nos darán más de un color y tonalidad.

Enumeraremos algunos de estos elementos de la naturaleza, pero empezaremos por uno muy conocido que precisamente no es una planta, ni flor, ni bayas ni nada parecido, sino un pequeño insecto de origen mexicano llamado Cochinilla que nos va a dar toda una gama de tonos que van desde el rosa hasta el rojo pasando por un granate muy bello.





ALAZOR



Y ya dentro de las plantas se conseguirán similares tonalidades con el Alazor.
Utilizaremos la cáscara de los bulbos del Jacinto para lograr un rosa palo y también, verde grisáceo.




BULBOS DE JACINTO



Otro modo de conseguir verde grisáceo sería con las bayas de la Hiedra.

La corteza del Abedul nos proporcionará un color marrón rojizo y la Cebolla naranja o naranja oscuro según la cantidad de sus ingredientes.

Ese pequeño árbol originario de Arabia, la Henna, cuyas hojas, secas y convertidas en polvo muchas mujeres hemos empleado para teñir nuestros cabellos, nos van a dar un hermoso color marrón dorado.





CALENDULA



La Caléndula, planta llena de propiedades para la piel, tiene unas flores que nos ayudarán a conseguir un bello color amarillo, color que en su tonalidad más brillante será fácil de lograr con la Camomila.
La Retama de Tintoreros, arbusto cuya fotografía “cuelga” un poco más arriba, posee unas flores que también proporcionan color amarillo o color oro, según la receta.


Y para un color negro nada mejor que los brotes de Zarzamora.




ZARZAMORA



No hay duda de que el artista tintorero logrará, cual alquimista, muchos colores a lo largo de su vida profesional, investigando, probando, errando en ocasiones y aprendiendo de los errores, como en todos los oficios.

Os dejo abajo la bibliografía empleada para este trabajo. Figura en ella un libro que considero imprescindible para todo aquel que quiera trabajar los tintes naturales.

Sirva esta entrada para que aquellos que trabajan el textil, que tintan los materiales y todos los que llevan a cabo trabajos con ellos relacionados, sean considerados como lo que son: Auténticos artistas del Arte del Tejido.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:

Manual de artesanía textil. Rita Barendse y Antonio Lobera. (Edit. Alta Fulla)
Manual de Tintas de origen natural. Ana Roquero y Carmen Córdoba (Edic. del Sebal)
El Arte de Tejer. ( Edic. de Saxe)
Tapiz, revista de las Artes Textiles.
Archivo propio.

Para las fotografías:

Las mismas
Archivo cedido por la tejedora María Saiz
Archivo propio
La red, en diversas web-s

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: me resultaría difícil decidir cual coger.Los tapices más clásicos como esos de Maria me parecen delicados y muy bien trabajados, pero las esculturas son una maravilla que nunca hubiera pensado que se podían realizar con hilos. Muy buen trabajo el que has traído hasta aquí. Un saludo Marta.

Beatriz Ruiz dijo...

Imprescindible la entrada para poder apreciar en toda su magnitud el Arte textil de nuestros tiempos...

María es una gran artista, no tengo ninguna duda!!!...

Gracias Mentxu...

Mentxu de la Cuesta dijo...

Buenos días a las dos: A mi también me resultó difícil escoger obra para la entrada. Todas me parecen fantásticas. Unas más vanguardistas y las otras como las de María tan impresionantes en el tema y tan perfectas en su realización. El textil es un Arte y ellas unas artistas. Gracias a las dos por la visita.

Maru dijo...

Muchas gracias, Mentxu por esta entrada que sabes me esperaba en alguna de tus muchas investigaciones sobre Arte. Es cierto que en el tapiz se pinta con hilos, sedas, lanas, etc. pero realmente es de artistas "tejer" volúmenes con materiales diferentes a cualquier tipo de fibra como el metacrilato.
Los tapices de volúmenes como los de Sonia son preciosos. Tejer para mi es una especie de filosofía. No me siento artista, simplemente me siento unida a los ancestros y sobre todo, me divierto tejiendo.
Gracias Beatriz, pero no estés tan segura de mi arte. Sólo me siento segura con la técnica.
Un beso a las dos.
Maru.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Es de artistas tejer volúmenes lo es también "pintar" un tapiz con hilos. A mi me emociona de igual manera una pieza con volumen, una escultura que combina metacrilato y textil y un tapiz guatemalteco tejido de la misma manera que se tejía en época precolombina, tintando colores como lo hacían entonces. Simplemente es diferente. Algo similar sucede con la cerámica, por mucho que se hagan piezas artísticas y se experimente con el barro,siento una emoción profunda cuando veo piezas como las moche o las nazca, sabiendo que salieron de manos de artistas que ya en aquel tiempo transmitían emociones y contaban la historia a través de las manos.
Puedes estar segura de tu arte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola : nunca hubiera pensado que se podía hacer esas esculturas con tejido. Me ha gustado mucho el blog. Un saludo Mónica.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Todo es cuestión de creatividad, habilidad y tesón. Saludos y gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Saludos, Mentxu, y felicitaciones por tu blog. Sólo quería informarte que los tapices que tomaste de mi blog no fueron hechos por Sonia Briceño, sino por mí, María Teresa Gracia. Lo que ocurre es que Sonia es una amiga que me los compró y por eso son parte de su colección. Te agradezco hagas la corrección para que los lectores de tu blog no tengan una información errada. Gracias y felicitaciones de nuevo.

Anónimo dijo...

Publiqué como Anónimo porque no me aceptaba el comentario como usuario Wordpress, pero puedes escribirme a mi correo escultura.blanda@gmail.com
Mi nombre es María Teresa Gracia

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola María Teresa. Muchas gracias por rectificar el error aparecido y también por tus elogios hacia el blog. Si el blog es posible sin duda se debe a todas vosotras, artistas, que nos hacéis gozar con vuestras obras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me encanta y apaciona el arte textil y mucho mas aprender a darle color a los hilado espero aprender mas felicitaciones y gracias por esta informacion

Mentxu de la Cuesta dijo...

Gracias a ti por visitar estos Encuentros. Te animo a que continúes con el trabajo textil que creo que es junto al trabajo con barro los que más nos aproximan a nuestros antepasados y nos hacen conectar con nuestra creatividad. Un saludo.

Tapices Galicia dijo...

Hola Mentxu, acabo de encontrar tu blog sobre el arte textil y tengo que felicitarte por la lavor que desarrollas, nosotros llevamos 28 años en el mundo del Tapiz y son muy pocas las referencias que se hacen sobre este tema.
Saludos
Xabier Rguez

Mentxu de la Cuesta dijo...

Buenas noches : tienes toda la razón al decir que hay muy poca referencia sobre este bello arte del tapiz.Aunque soy de formación ceramista, en un tiempo trabajé mucho el tapiz de alto lizo y entonces me di cuenta del gran vacío que había en cuanto a información de su enseñanza como a la divulgación del tapiz como arte, incluso del más clásico. Así que cuando comencé la tarea de elaborar estos Encuentros me propuse que todas las disciplinas que considero artísticas iban a tener cabida en él y por supuesto el Tapiz iba a ser una de ellas. Me alegro mucho de que os hayáis sentido representados como artistas del textil. Un saludo.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Y quería añadir que yo también quiero felicitaros por vuestra labor. Después de entrar en vuestro blog he visto la belleza de vuestro trabajo, así que animo a todos aquellos que se acercan a estos Encuentros a que os visiten para admirar esas obras de arte. Divulguemos el Arte Textil!!1

Tapices Galicia dijo...

Gracias Mentxu por tus palabras,voy a postear tu blog en mis redes sociales, cuando pueda subiré información sobre gente que hace Tapices y me gusta, por si quieres ir añadiendo más cosas, ya sabes que el tiempo para hacer estos trabajos no es precisamente poco.Buenas Noches

Esperanza Zuluaga dijo...

Hermosos post. Felicitaciones. Hay trabajos muy bellos. Yo hago tapices y te los quisiera compartir. Los encuentras en este link

matissesartesano.blogspot.com

Utilizo el telar y bastidor y tambien una técnica en macramé a partir de colocar los hilos sueltos sobre un trozo de madera. Esta técnica tiene la virtud de que te saca del cuadrado convencional y te da la libertad de manejar volúmenes, texturas y diseños, incluyendo varios tipos de material. Utilizo nudos de macramé, puntadas de telar y lo que se me ocurra mientras los elaboro.

Saludos. Felicitaciones por tu blog.

Esperanza

Mentxu de la Cuesta dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me interesa mucho conocer las diferentes maneras de trabajar tanto el textil, como otros materiales y disciplinas, así que me apresuro a visitar el blog que me indicas.Me alegra saber que mis pequeñas aportaciones aquí sirven para que todos podamos disfrutar del arte en todas sus manifestaciones. Un saludo.

Cris dijo...

Hola, soy estudiante de Bellas Artes y me gustaría saber quién es el autor de la escultura que mezcla metacrilato y textil. Es para un trabajo de escultura que consiste en comentar una obra.
Muchas gracias

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola Cris: la autora de la obra en que estás interesada se llama Teresa M.Pares. No creo que tiene web ni nada parecido. Yo accedí a su obra cuando estuve investigando para los trabajos de textil que realicé para mi blog. En un tiempo yo trabajé el tapiz y entre la documentación que tengo aparecia una de las pocas publicaciones que existen sobre textil. En ella encontré un artículo de Pares con una de sus obras.
No te puedo dar más datos de ella porque se limitaba a hablar sobre la forma y el trazo en el arte no había nada de información personal. Si estás interesada en el textil te paso un video de una artista muy interesante. Espero que te sirva de ayuda para tu trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=wcyRKczoE1c