sábado, 7 de mayo de 2011

EL ARTE TEXTIL EN LA ACTUALIDAD, pintando con hilos.III





Si bien es cierto que en algunos países el uso del textil (tejidos, tapices etc.) continúa teniendo un uso utilitario, en nuestro entorno el tejido artesanal ha quedado reducido a muy pequeños círculos y al hablar sobre todo del tapiz, encontramos que es mayor su función decorativa o artística que la utilitaria.
Hay países que han llevado lo que fue una tradición en su cultura y en el uso cotidiano del textil a una posición más artística o incluso a una utilización más decorativa y así encontramos el Tejido presente tanto en museos, como lugares de uso público mostrando su condición de arte.




Muestra de TEJIDO y LANAS TINTADAS en un museo de Estocolmo



Un ejemplo de esa incorporación del tejido a la actualidad artística la encontramos en países como Suecia en dónde es muy habitual que se teja, que el tejido sea algo que normalmente lo ejecuten hombres y mujeres por igual, que se enseñe en las escuelas y que por supuesto esté presente en todos los ámbitos de la vida. El textil y sobre todo el tapiz, tiene en este país una categoría de arte además de continuar bien presente en la vida cotidiana.





TAPIZ decorativo en una Iglesia del Sur de Estocolmo



También hoy, al igual que en entradas anteriores, haré hincapié en el “instrumento” del que se valen los tejedores a la hora de elaborar el tapiz.

El Telar para Bajo y para Alto lizo son los dos más utilizados, casi me arriesgaría a decir que hoy en día y en estas latitudes, son los únicos que se utilizan.




TELAR DE BAJO LIZO



El de Bajo Lizo lo veremos sobre todo para trabajos que luego van a tener una utilidad práctica, y el Alto Lizo para obras más artísticas, aunque tanto en uno u otro se pueden realizar ambos trabajos. De hecho he conocido tejedores que en bajo lizo realizaban finísimos tapices que se podían tanto colgar cual obra de arte o utilizarlos como bellos echarpes, mantas, o similares.





MANTA ARTESANAL



La diferencia está más bien en la comodidad de cada uno para tejer, la habilidad, y la costumbre, aunque sí es cierto que se asocia el Bajo lizo al tejido de uso cotidiano no industrial, y el Alto a un trabajo más decorativo.
También hay que tener muy presente la cuestión práctica. Para tejer en alto lizo, simplemente con el marco de un lienzo nos podemos “construir” un pequeño Telar, mientras que el bajo lizo nos obliga a un Telar muy elaborado que si además tiene unas dimensiones considerables, nos va a pedir la ayuda de más de una persona para montar la urdimbre.
.
Voy a traer hasta estos encuentros obras de alto lizo por ser un telar más conocido para mí y por tener a mi alrededor obras de personas que las elaboran con toda brillantez.




Bastidor para ALTO LIZO.Tejido tafetán en tono azul y blanco



Si nos remitimos a algunos de los telares arcaicos y los comparamos con un telar de alto lizo sencillo, veremos su semejanza. Si una tejedora precolombina se servía de dos palos, uno atado a un árbol (o similar) y el otro a su cintura, para así tensar una urdimbre por la que iban a pasar los hilos formando una trama, no hay duda de que eso mismo se consigue con el bastidor de los utilizados para lienzos en el que se coloca la urdimbre por donde la tejedora con habilidad, paciencia y arte, va a ir “dibujando la trama.





TAPIZ tejido en Alto Lizo.Autora MARIA SAIZ



En general la urdimbre suele ser de algodón, pero la creatividad del artista también entra en juego con el uso de diferentes materiales a la hora de elaborar esa urdimbre, haciendo que no sólo cumpla su función como soporte de la trama, sino que sea en sí misma un elemento más de decoración.





TAPIZ EN EL QUE SE JUEGA CON LA COLOCACIÓN DE LA URDIMBRE



El arte del tapiz, como el Arte en general, está en función de la creatividad del artista y de su gusto y sensibilidad y de la misma manera, el que lo contempla va a inclinarse por un tipo de obra u otra. Estarán, los que en una preferencia hacia el minimalismo, se queden con un sencillo tapiz, como el que abajo os traigo. Simplemente dos texturas, el tejido liso y el volumen, y un solo color crudo. Imposible más belleza en tanta sencillez.





DOS TEXTURAS PARA UNA OBRA DE ARTE



O aquellos que en su gusto más vanguardista prefieran algo como ésta creación con la que me topé en una galería neoyorkina que se vale del uso de diferentes lanas de gran grosor y diferentes colores para elaborar una curiosa trama entre la que podemos apreciar pequeñas bombillas fluorescentes enganchadas. El tapiz, de dimensiones muy considerables, ocupaba el escaparate del local en todo su ancho y alto. Una decoración exquisita y moderna para un gran espacio.





ARTE DEL TAPIZ EN GALERÍA DE NUEVA YORK




En esta técnica abierta en que se ha convertido el tapiz, podemos encontrar obras rompedoras y vanguardistas o de simple tejido, y utilizo la palabra simple al uso francés, es decir refiriéndome a él como sencillo, porque de simple poco tiene. Sería un tejido liso en su textura y en volúmenes, y rico en colores y dibujos.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en una obra de Calder)




Es en este estilo dónde vamos a encontrarnos los tapices de María Saiz que lucen perfectos en técnica y en diseño. Ellos van a ser un magnífico ejemplo de lo que sería “pintar” con textil.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en “Mini Clown” de Paul Klee)




Sus representaciones de los grandes pintores son perfectas. Pocas veces se podrá decir que unos hilos han sabido expresar mejor los rasgos de una persona, las sombras y las luces, cual si de cuadros de los propios maestros se trataran.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en“Carita Dormida” de Oswaldo Guayasamín




También podemos apreciar su buena técnica con tramas de diferentes temas.





CALA Tapiz de MARIA SAIZ



El tapiz también nos sirve para dar homenaje a otros artistas. Prueba de ello es este hermoso tapiz realizado  también por María Saiz en el que plasma unas vasijas del gran ceramista catalán Llorens Artigas.


 LA TRAMA EN LA URDIMBRE. LAS VASIJAS DE LLORENS ARTIGAS


En este amplio mundo en que se ha convertido el Arte textil también encontrarnos preciosas obras de arte resultado del trabajo con diferentes materiales con objeto de conseguir texturas distintas. El Sisal, por poner un ejemplo, es un material que da muchas posibilidades, al igual que el Yute.





TAPIZ TEJIDO CON SISAL de MARÍA TERESA GRACIA



Estos bellos tapices de María Teresa unen materiales menos usuales que los habituales a un diseño en el que se puede vislumbrar el volumen.






TAPIZ de MARÍA TERESA GRACIA



Y ya que hacemos mención a los volúmenes y a materiales diferentes como algo innovador en este Arte, nada mejor que contemplar estas hermosas esculturas que combinan metacrilato y textil para comprobar que el Arte Textil puede ser igual de rompedor y vanguardista que cualquier otro.






ESCULTURA. Metacrilato y Textil




Como he dicho con anterioridad, el tapiz se ha desarrollado en la actualidad de una manera más bien artística y en el desarrollo de este Arte, en el que se “pinta” y se “esculpe” con hilos y materiales textiles, la creatividad del artista no tiene fin.





ESCULTURA.II. Metacrilato y Textil




Y para finalizar voy a dejar, al igual que hice en la entrada del textil precolombino (entrada día 23 abril 2011), una pequeña reseña en honor de todos aquellos artistas del Textil que utilizan los tintes naturales.
El tintado de los materiales es sin duda otro Arte dentro del textil. La elaboración de colores a partir de componentes naturales es un proceso largo, precioso y que por desgracia no puedo describir aquí en su totalidad, como siempre, por falta de espacio.

Tanto la historia como el origen de los tintes apasionan porque, al igual que el tejido, se remontan a la prehistoria y a los antiguos pueblos. Ya el hombre prehistórico teñía su piel y pintaba las rocas y paredes de sus cuevas. Y en las sagradas escrituras se citan: “los colores púrpura violeta o carmesí, o las pieles de carnero teñidas de rojo…”.





GRABADO REPRESENTANDO A UN TINTOTERO MEDIEVAL




Pues bien, hoy en día muchos artistas tintan sus materiales con técnicas antiquísimas y con elementos que provienen de la naturaleza, algo que proporciona una gran alegría porque si se trabaja el proceso de principio a fin el goce va a ser grande hasta culminar en los colores resultantes. Va a consistir en un proceso que comenzará con la adaptación a la recolección de plantas en primavera, si es que nos interesan los brotes, o en otoño si lo que precisamos son frutos, va a ser un proceso de paciencia porque posiblemente algunos frutos nos interesaran macerados, y además algunas plantas pueden ser de altura, lo que nos obligará a caminar hasta ellas y todo eso antes del propio trabajo de elaboración del tinte. Una simbiosis total con la naturaleza.






RETAMA DE TINTOREROS



De manera muy general diré que siempre, o casi siempre, la elaboración de los colores, además de una preparación previa de los materiales, tanto de las plantas como del textil, precisará de un mordiente (fijador) para conseguir que el color “agarre”. Estos mordientes que en ocasiones son componentes venenosos, van desde el Alumbre, al Cromo, pasando por Estaño y muchos más y se suelen utilizar solos o combinados.

Las plantas con sus brotes, flores, hojas y los árboles con sus bayas, cortezas, etc. en función de la cantidad y de cómo son tratadas nos darán más de un color y tonalidad.

Enumeraremos algunos de estos elementos de la naturaleza, pero empezaremos por uno muy conocido que precisamente no es una planta, ni flor, ni bayas ni nada parecido, sino un pequeño insecto de origen mexicano llamado Cochinilla que nos va a dar toda una gama de tonos que van desde el rosa hasta el rojo pasando por un granate muy bello.





ALAZOR



Y ya dentro de las plantas se conseguirán similares tonalidades con el Alazor.
Utilizaremos la cáscara de los bulbos del Jacinto para lograr un rosa palo y también, verde grisáceo.




BULBOS DE JACINTO



Otro modo de conseguir verde grisáceo sería con las bayas de la Hiedra.

La corteza del Abedul nos proporcionará un color marrón rojizo y la Cebolla naranja o naranja oscuro según la cantidad de sus ingredientes.

Ese pequeño árbol originario de Arabia, la Henna, cuyas hojas, secas y convertidas en polvo muchas mujeres hemos empleado para teñir nuestros cabellos, nos van a dar un hermoso color marrón dorado.





CALENDULA



La Caléndula, planta llena de propiedades para la piel, tiene unas flores que nos ayudarán a conseguir un bello color amarillo, color que en su tonalidad más brillante será fácil de lograr con la Camomila.
La Retama de Tintoreros, arbusto cuya fotografía “cuelga” un poco más arriba, posee unas flores que también proporcionan color amarillo o color oro, según la receta.


Y para un color negro nada mejor que los brotes de Zarzamora.




ZARZAMORA



No hay duda de que el artista tintorero logrará, cual alquimista, muchos colores a lo largo de su vida profesional, investigando, probando, errando en ocasiones y aprendiendo de los errores, como en todos los oficios.

Os dejo abajo la bibliografía empleada para este trabajo. Figura en ella un libro que considero imprescindible para todo aquel que quiera trabajar los tintes naturales.

Sirva esta entrada para que aquellos que trabajan el textil, que tintan los materiales y todos los que llevan a cabo trabajos con ellos relacionados, sean considerados como lo que son: Auténticos artistas del Arte del Tejido.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:

Manual de artesanía textil. Rita Barendse y Antonio Lobera. (Edit. Alta Fulla)
Manual de Tintas de origen natural. Ana Roquero y Carmen Córdoba (Edic. del Sebal)
El Arte de Tejer. ( Edic. de Saxe)
Tapiz, revista de las Artes Textiles.
Archivo propio.

Para las fotografías:

Las mismas
Archivo cedido por la tejedora María Saiz
Archivo propio
La red, en diversas web-s

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola : nunca hubiera pensado que se podía hacer esas esculturas con tejido. Me ha gustado mucho el blog. Un saludo Mónica.

Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tapices Galicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tapices Galicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.