miércoles, 9 de marzo de 2011

ALFONS (ALPHONSE) MUCHA, y el Art Nouveau



Alfons Mucha es sin duda un referente cuando miramos hacia el Art Nouveau (entrada anterior de este Blog) Dibujante, cartelista, decorador, diseñador y pintor, Mucha nació en 1860 en una pequeña ciudad de Moravia, Imperio Austriaco (actual República Checa) muy cercana a Brno.







Desde niño tuvo inclinación por el dibujo y pronto pudo trabajar en Moravia en empleos que requerían una pintura decorativa. Estuvo en Viena realizando trabajos para una compañía de diseños decorativos de teatro y completó una formación que pronto pondría en práctica al regresar a Moravia y comenzar a trabajar por su cuenta realizando decorados y retratos.





LADY DAISY




El conde Kart Khuen, después de un encargo de unos murales para uno de sus castillos quedó tan satisfecho que le apadrinó para que entrase a formarse en la Academia de Bellas Artes de Munich.

La famosa Academia Julián parisina fue otro de los lugares en donde el artista se formaría. Ya por esa época, en París, realizaba ilustraciones para revistas y hacía trabajos publicitarios.




SAVONNERIE DE BAGNOLET



Un trabajo para la actriz Sara Bernhardt, a la que iba a estar muy unido, le lanzaría a la fama. Se trataba del cartel anunciador de la obra Gismonda que apareció en las paredes parisinas y que fue una auténtica revolución.




GISMONDA



Bernhardt le ofreció un contrato para seis años. Sus carteles, en los que aparecía la actriz, llevaron la fama de ésta por toda Europa y Alfons Mucha realizaría además trabajos de escenografía y vestuario en el Théâtre de la Renaissance. Fue el principio del triunfo.



CARTEL PARA MEDEA 1898



Sus diseños presentan unas líneas sinuosas, numerosos arabescos, flores de largos tallos y mujeres con larga melena y ataviadas con túnicas de muchos pliegues. Mucha produjo gran cantidad de pinturas, pósteres, ilustraciones, diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales con un estilo, como podemos observar, muy en la línea del Art Nouveau que fue muy imitado, aunque el intentaba distanciarse de esa denominación. Su opinión era que el arte debía de transmitir un mensaje y se sentía profundamente frustrado por la fama que consiguió de un arte que era más bien comercial.




POETRY




Estos diseños con los que Mucha adornaba a las mujeres y que reproducían todo tipo de detalles, llamaron la atención del joyero Georges Fouquet que realizaría una colección de joyas basada en ellos y que presentaría en la Exposición de París de 1900. Fue una colección en la que prevalecía la influencia bizantina y oriental. También decoró la Joyería de Fouquet. Alfons Mucha visitaría en numerosas ocasiones Estados Unidos.





DE LA SERIE LAS JOYAS: “ESMERALDA”, “RUBÍ”, “TOPAZ”




En su obra pictórica podemos apreciar dos estilos: uno, de influencia prerrafaelista (este blog 7 de enero 2011) y otro, el que aparece en sus carteles, que como ya hemos mencionado era marcadamente Art Nouveau. No obstante, tanto en uno como en otro, aparecen las mujeres ataviadas como diosas y con abundantes adornos, con caras angelicales, siempre rodeadas de motivos florales y alegres. Se podría decir que creó “una mujer Mucha”.




ENSUEÑO DE LA TARDE




Realizó diversas “series” denominadas de diferente manera como: “Las 4 estaciones”, o la serie de “Las Joyas” (algunas de las cuales apreciamos más arriba), o “Las Horas del Día”, etc.





LAS CUATRO ESTACIONES: PRIMAVERA,VERANO,OTOÑO,INVIERNO



"Las cuatro estaciones", que fueron empleadas como paneles para decoración, fue una de sus obras más conocidas. Podemos apreciar con claridad los cambios de las estaciones, la diferencia de tonalidad, los distintos momentos del campo en cada época y todo ello con sus diseños característicos, tanto en lo referente a la naturaleza como a la figura de la mujer. Mujeres bellas, con ropa etérea, rodeadas de una naturaleza que ayuda a equilibrar la composición, todo minuciosamente representado.



VIDRIERA EN LA CATEDRAL DE SAN VITO


No podía faltar en su obra la vidriera. La que vemos aquí se encuentra en la Catedral de San Vito de Praga.

Gran cantidad de obra que creó para calendarios todavía hoy en día la podemos admirar decorando cajas, carteles y sobre diferentes soportes.







Alfons Mucha dedicaría muchos años de su vida a lo que el consideró su obra maestra: La epopeya del pueblo eslavo. Se trataba de unos veinte cuadros de gran formato que más tarde iba a presentar en Praga. Mucha había soñado con completar esta serie, la épica eslava, desde su juventud. Las pinturas, que describen la historia de los pueblos eslavos, serían donadas a la ciudad de Praga en 1928.



Cuando los alemanes invadieron la antigua Checoslovaquia, Mucha fue arrestado. Nunca pudo recuperarse de esos momentos, ni superar ver su país invadido. Moriría en Praga en 1939.




MUSEO KAUNIC. PRAGA



El Museo Mucha, primer museo del mundo consagrado vida y obra de Alfons Mucha, está situado en el palacio de estilo barroco Kaunic, en el centro histórico de Praga.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

El simbolismo. Michale Gibson (Edit. Taschen)

19th-century art.de la Nacional Gallery de Praga

Historia visual del Arte. Claude Frontisi. (Edit.Larousse)

La red en Wikipedia

Para la fotografía: las mismas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.