sábado, 26 de febrero de 2011

ART NOUVEAU. La utopía.



Al final del siglo XIX, para ser más exactos durante la última década, se desarrolló en Europa una tendencia modernista que se manifestó en todas las artes tanto en la arquitectura, como en diseño de interiores, sobre todo en todo lo referente a mobiliario, textiles y demás utensilios de uso habitual, en el diseño gráfico, joyería y también en escultura y pintura.



MUEBLE-GABINETE

Como ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo de la Historia del Arte, este estilo fue fruto de la carencia de inspiración o creatividad del momento. Por poner un ejemplo diremos que en joyería, que fue una de las artes que acusó el cambio, se seguía utilizando un diseño “isabelino” y sobre todo, un estilo que era uniforme e inamovible en toda Europa.



JOYA DISEÑO ART NOUVEAU

También, como en casi todos los estilos o movimientos, diferentes influencias iban a contribuir a su nacimiento. El Neogótico, el Historicismo o el Simbolismo (en este blog 25/12/10 y más). Sin embargo es el Arts and Crafts Movement de William Morris, el que es considerado crucial y precursor para la formación de la personalidad de este movimiento.

Literalmente su nombre significa “Arte Nuevo” y como la denominación indica, designa con ello un estilo innovador y complejo. Se dio, como ya hemos dicho, en todas las artes y en diseño pero podríamos decir que fueron las artes decorativas las que más acusaron la revolución que nacía como una consecuencia de la industrialización y la tecnología que habían dominado las últimas décadas del siglo XIX.

Después de diferentes experiencias inglesas, en 1890 surge en Bruselas lo que se iba a conocer como un nuevo estilo: el Modern Style que nos habla de su origen inglés. Y sería a partir de la Exposición de París de 1900 cuando se extendería con éxito a nivel internacional.



TIRADOR de puerta en CASA HORTA (BRUSELAS)

Ningún sector del arte ni de la vida cotidiana permaneció indiferente en esa época ante la aparición del cine, de los productos de la era industrial, o ante la mecánica. Si el cine reflejó esa revolución tecnológica, el Art Nouveau quiso “embellecer” esos procesos. Si tecnología y arte había estado separados hasta ese momento, el Art Nouveau se propuso cambiar esa situación y reconciliar arte y técnica y se podría decir que el momento llegó en esa fecha de 1900.

Nuevas teorías y nuevas estéticas iban a ser las bases del cambio. Lo mítico, lo fantástico, la influencia de civilizaciones orientales, la simetría a la hora de componer objetos de decoración que cada vez eran más atrayentes, una decoración naturalista de abundantes motivos de flores y animales que no eran meros adornos en los objetos, sino el medio para dar la forma. La función y el uso se convierten así en un placer estético.


BROCHE CON DISEÑO ART NOUVEAU DE RENÉ LALIQUE


Mirando un poco la historia, diremos que los movimientos artísticos que se habían dado con anterioridad en cada lugar del mundo iban a influir también de diferente manera e intensidad, en las distintas artes del nuevo movimiento.

Vemos por ejemplo que el neo-rococó influyó mucho en el movimiento, sobre todo en lo referente a la reproducción de la naturaleza en todo el arte mobiliario, o el neo barroco con sus relieves y sus efectos de luz y sombras, en las formas de la escultura.

El renacimiento celta que se dio en Escandinavia, Gran Bretaña y en Irlanda, se vería reflejado en la orfebrería y sobre todo en la Ilustración.



DISEÑO de RENÉ LALIQUE


Lo cierto es que si nos remontamos mucho y miramos hacia un William Blake y los prerrafaelistas (este blog día 7/12/10) posiblemente en ellos encontraríamos un primitivo Art Nouveau.
También la presencia del arte japonés que irrumpió en Europa iba a dejar su impronta.


 DETALLE FACHADA HOTEL SOLVAY en BRUSELAS


El Art Nouveau tuvo un gran exponente en la arquitectura. Su desarrollo se dio principalmente entre 1890 y 1900 en Europa. En Latinoamérica se desarrolló más tardíamente (hacia 1920 aprox.).

Tanto la arquitectura como la decoración de los edificios se verían fuertemente marcadas con este estilo en la estructura y en la ornamentación. La decoración naturalista (flores, hojas, huesos, animales) se sobrepone a los elementos funcionales.

 INTERIOR MUSEO VICTOR HORTA. BRUSELAS


También la ambientación y la decoración de los interiores cambian. Son más claras y sencillas y hay una cierta continuidad entre el estilo de dentro y fuera de los espacios. Las fachadas toman un gran valor decorativo y los azulejos, el vidrio y el hierro forman parte ellas.


DETALLE ESCALERAS en CASA HORTA (BRUSELAS)


Y todo esto sucedía en todos los países. El Art Nouveau estaba presente en las formas, en las construcciones, en la decoración y hasta en el espíritu de todo el mundo. Pero como ya hemos mencionado, en cada lugar se desarrolló de diferente manera, o se dio más importancia a determinadas expresiones artísticas.

Por ejemplo, Bélgica tuvo su mayor representante en la figura de Víctor Horta que a finales del XIX, concretamente hacia 1890 definió el nuevo estilo. Su diseño de muebles y de edificios es la total representación de lo que se entiende por Art Nouveau . En su obra muestra una total sintonía entre decoración y edificio. Sus decorados son motivos vegetales ondulantes y formas abstractas.



EDIFICIO ESTILO ART NOUVEAU EN BRUSELAS


Una de sus casas, la famosa Casa Tassel ubicada en Bruselas, es considerada como la primera obra moderna completa. En ella Horta introdujo el hierro en la vivienda como material de construcción pero también como ornamento, tanto en el jardín como para soporte de la escalera, en las barandillas y en los balcones. También los muebles se ven orlados de una decoración de motivos serpenteantes y entrelazados.



CASA HORTA. Diseño de Víctor Horta (BRUSELAS)


Este ejemplo del Art Nouveau quedó para la posteridad, no como muchas otras obras suyas que fueron destruidas. Su ayudante Jean Delhaye salvo todo lo que pudo y lo reunió en la residencia de Horta que pasó a ser Museo permanente con su ornamento y mobiliario.

Francia también desarrolló esta tendencia, teniendo sus principales artistas en Guimard, Gaillard y de Feure. Al primero, Héctor Gaumard, debemos las preciosas estaciones del metro parisino.


Entrada METRO PARISINO

En Alemania, es en Munich y en Darmstadt dónde el movimiento, que toma el nombre Jugendstil, se desarrolló con más fuerza. Obrist será conocido por sus muebles y sus tejidos bordados y Endell por las decoraciones en los edificios. En Darmstadt se dio un gran grupo de pintores y escultores que trabajaron en todas las artes.

En Austria el movimiento modernista toma el nombre de Secesión. Su fundador es un conocido nuestro que visitó en la anterior entrada (13/2/11) este Blog, el pintor G.Klimt que junto a los arquitectos Hoffmann y Olbrich lo fundado en 1897.

Curiosamente en Inglaterra, origen del estilo Art Nouveau, nunca llegó al desarrollo que consiguió en el continente. Posiblemente, el llamado grupo de Glasgow que lideró Mackintsho, fue quien llevó a practicar el estilo de la manera más pura.


DETALLE TEJADO CASA BATLLÓ

En España el Modernismo español se identifica con el movimiento catalán, cuya figura más importante y representativa es el genial arquitecto y diseñador Antonio Gaudí. Este artista completo fue todo un exponente de creatividad y fantasía.
Su extraordinaria arquitectura se puede considerar única en el mundo. Sus edificios privados y sus construcciones públicas, como el famoso parque Güell, una de las obras cumbre de Gaudí, han hecho famoso el nombre de Barcelona en todo el mundo.


CASA BATLLÓ


En los balcones de la fachada de la Casa Batlló encontramos esa ornamentación de la que hemos hablado con calaveras humanas y con columnas en los balcones que semejan articulaciones óseas. La ornamentación es decoración pero también estructura, algo esencial en el Arte Moderno.



DETALLE DEL SALÓN DESDE EL INTERIOR


Los edificios, los muebles, la herrería, la cerámica, en fin, todo aquello que salió de sus manos, fueron ejemplo y motivo de estudio para los muchos artistas que se miraron en la obra de Gaudí para desarrollar la suya propia. Se puede decir que grandes artistas de talento sucedieron al maestro.

Al contrario de lo que sucedió con la obra de Víctor Horta, la monumental obra de Gaudí y de los que le siguieron, permanece intacta para goce de los que apreciamos el arte. Podríamos decir que Barcelona es un Museo que contiene la obra del gran Maestro.


CASA BATLLÓ

También en Italia se difundió el estilo Liberty. Fue exactamente después de la Exposición de París de 1900 y se afirmaría más tarde en 1902 en la Exposición de Arte Decorativo Moderno de Turín.

Su figura más destacada sería Ernesto Quarti muy influenciado por el Art Nouveau francés y por el austriaco. Trabajó la marquetería con nácar, plata y carey.

Pero todos aquellos que actuaron bajo el pensamiento o la filosofía del Art Nouveau y lo llevaron a la práctica, en general actuaron para satisfacción de un público que buscaba algo diferente o especial. Es decir estuvieron un poco a merced del “capricho” y las tendencias de ese público.



TULIPA ESTILO LIBERTY

Sin embargo, siendo un estilo que intervino en todos los campos imaginables como hemos visto, en la arquitectura, en la cerámica, el mueble, en el campo textil, el vidrio, el hierro, en una palabra, siendo un movimiento que abría la puerta a una auténtica revolución, fue un movimiento efímero, posiblemente por lo que apuntaba de su necesidad de ese público y de su opinión e influencia para subsistir y pasó a la historia más como algo utópico que como un movimiento artístico consolidado.
No obstante esa utopía quedo plasmada para siempre por todo el mundo para disfrute de todos nosotros.




DETALLE EDIFICIO ESTILO ART NOUVEAU EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:
Simbolismo. Michael Gibson (Edit.Taschen)
Antonio Gaudí (Edit.Taschen)
Historia del Arte. E.H. Gombrich (Edit.Debate)
Arquitectura del siglo XX (Edit.Electa)
La propia red (Wikipedia)
Fotografía: Las mismas.

10 comentarios:

vero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.