martes, 29 de marzo de 2011

CERÁMICA NAZCA, testimonio de una Cultura




El 16 de Mayo de 2009 en la Entrada sobre Cerámica Antigua del Suroeste de Norteamérica realizada para este blog, hice el comentario de la satisfacción que tiene que sentir un arqueólogo al encontrar cerámica en un yacimiento.




PERFECTA VASIJA NAZCA CON DECORACIÓN EVOCANDO AVES





No hay duda de que la cerámica en muchas civilizaciones ha supuesto algo así como el testimonio más real y mejor conservado de una cultura. Me atrevería a decir que encontrar cerámica es como encontrar el relato escrito de un pueblo, con la ventaja de que su conservación suele ser, sino perfecta, muy buena.

Hasta este blog he traído la ya mencionada cerámica antigua de Norteamérica, también he hablado del trabajo tribal de la cerámica en Nigeria (6.6.09) y hasta hemos visto cerámica como el Rakú, que tiene sus raíces en las ancestrales ceremonias del té de Japón.





OTRO BELLO EJEMPLO CON BOCA ANCHA Y TONALIDAD ROJIZA





Hoy me atrevo a hacer la incursión en las culturas más antiguas del Continente Americano, y como no podía ser de otro modo, en su representación artística más impactante: la Cerámica.Y para comenzar este itinerario americano he decidido realizar un pequeño resumen sobre una de las más bellas de todas ellas. La cerámica Nazca.



Los expertos dividen esta cultura en diversos periodos pero no voy a extenderme en estas divisiones, diré simplemente que su desarrollo se correspondería con los años entre 100 aC y 700 dC. , que la podemos situar en el desértico Sur de Perú y que en un momento coincide con la cultura Moche del Norte del mismo país, de la que hablaré en días posteriores.



Aunque esta cultura desarrolló sofisticados sistemas de irrigación, trabajaron la agricultura con éxito y también sabemos que realizaron una arquitectura, algo modesta pero digna de señalar, no es mi intención detenerme en ello. El objetivo de la entrada es, como ya he mencionado, hablar sobre lo que se conoce como la mayor manifestación artística de esta cultura. Su cerámica.





VASIJA MODELADA CON FORMA DE PEZ O MONSTRUO MARINO





Hay varias divisiones establecidas para estudiar el desarrollo de esta manifestación. Una de ellas es la que establece cinco fases: Protonazca (200-100 a. C.), donde existen muchos motivos propios de la cerámica de la denominada cultura Paracas; Nazca temprano (100 a. C.-200 d. C.), donde se aprecia elementos de un nuevo estilo; Nazca medio (200-300 d. C.), en los que se ven motivos cada vez más simbólicos; Nazca tardío (300-600 d. C.), en los que predominan los motivos complejos; y Nazca final (600-700 d. C.) en la que podría decirse que comienza un declive de este esplendor, aunque algunos historiadores marcan este deterioro con anterioridad, concretamente hacia el Nazca medio en que las formas comienzan a perder perfección, y las líneas son menos precisas y finas.





CUENCO DE PAREDES ALTAS CON DECORACIÓN DE GUERREROS





Hay mucho que decir sobre esta representación artística, más aún si se es ceramista. No podemos por menos que quedar prendados del preciosismo de las piezas, su estilismo, su policromía, en una palabra, de su perfecta realización. Sin duda lo que más llama la atención es su exquisita decoración. La riquísima gama de colores se lograba con elementos minerales finamente molidos y mezclados posiblemente con savia o simplemente con agua que se aplicaban en las piezas antes de su cocción, de lo cual deducimos que se hacía a modo de engobe. Su cuidado pulido conseguía producir un brillo que no envidiaba a los colores de la cerámica vidriada que todos conocemos, a la vez que lograba la impermeabilización de la pieza.





VASIJA CON DOBLE PITORRO Y ASA PUENTE-DECORACIÓN NATURALISTA





Posiblemente esta savia mezclada con los minerales era el propio fundente. Unido todo ello a las diferentes arcillas que se utilizaban, daba como resultado toda una gama de coloridos como el negro, blanco, gris, amarillo, rojo, violeta, y marrón en diversas tonalidades. También hay que mencionar los dibujos de decoración de una gran perfección.





VASO CON BOCA MODELADA Y MUY DECORADA





En cuanto a la cocción, con toda seguridad se llevaría a cabo en hornos semi-abiertos para conseguir una atmósfera oxidante que no oscureciese las piezas y poder lograr esa pureza y limpieza de colores, algo que demuestra que también tenían un gran control del fuego de la hornada. Esto es una prueba más de que el ceramista sería alguien dedicado exclusivamente a ese trabajo. Un experto en el oficio.


Aunque en general la decoración se realizaba con una delineación en negro (posiblemente manganeso o un óxido similar) y se rellenaba con los otros colores para después pulirse, los motivos variaron en cada fase o época. En un principio predominaron las decoraciones geométricas y abundantes espirales.





VASIJA CON CABEZA MODELADA Y PITORRO UNIDO POR ASA PUENTE





También encontramos numerosos motivos naturalistas como vegetales o plantas que utilizaban para su cultivo como el maíz o la yuta y también diferentes animales. Hay una amplia representación de estos, desde pelícanos, colibríes loros, peces y hasta arañas. Las representaciones de figuras humanas nos dejan descrito cuales serían sus ropajes y costumbres así como sus tendencias guerreras o la manera de cultivar.






DECORACIÓN CON ANIMALES MARINOS, POSIBLEMENTE ORCAS





Para su modelado se han clasificado hasta un número de siete arcillas diferentes. Se mezclaba, en ocasiones, con finas conchas molidas a modo de chamota (elemento refractario) que hace más resistente la pasta.





FIGURA CUIDADOSAMENTE MODELADA SEMEJANDO UN ANIMAL MARINO





Se han encontrado representadas cabezas cortadas que pueden asociarse a sus prácticas guerreras. En otras representaciones podemos apreciar aspectos más humanizados que podrían estar asociadas a algún dios supremo.



Sus formas son sencillas, pero no por eso debemos pensar que no tienen dificultad. Observemos que en su gran mayoría son piezas redondas como jarras, vasos, vasijas, en una palabra piezas redondas. Y esto es una prueba más del perfeccionismo de estos ceramistas. La rueda no era conocida en América, y cuando digo la rueda me extiendo a todos los ámbitos. Es decir, se modelaba a mano. El torno ha sido inexistente en las culturas pre-colombinas. No hace falta ninguna palabra para reconocer la perfección del trabajo. Es suficiente admirar una de estas vasijas.






VASIJA DE BOCA ANCHA PERFECTAMENTE DECORADA Y PULIDA




Las piezas modeladas, en ocasiones, son representaciones mixtas entre figuras humanas y animales que son de más difícil interpretación. Algunos de los vasos pueden terminar con una figura modelada en su boca.





VASIJA ALTA CON BOCA EN FORMA DE CABEZA





Las formas redondeadas, en general, se cierran con uno o dos pitorros. En este último caso los dos son unidos por un “asa puente”, pieza muy característica de esta cultura.

No hay duda de que la cerámica Nazca es la escritura de un pueblo, de una cultura artísticamente muy rica. Dicen los expertos que la cerámica Nazca con su riqueza de colorido y delicados dibujos es más para ver, y la Moche o Mochica de la que también tendremos aquí testimonio, es más para tocar en referencia a su más modesta policromía pero su esmerada escultura.





VASIJA CON ASA PUENTE





Todas las culturas han dejado un gran testimonio por medio de las piezas realizadas con las manos, pero no hay duda de que las culturas llamadas precolombinas tienen en esta manifestación artística una riqueza que en muchas ocasiones no ha sido demasiado conocida ni apreciada. Sirva este pequeño artículo para que todos compartamos la maravilla que nos dejaros los pueblos de América.



En la lista de enlaces de este blog aparece la página del Museo Precolombino de Chile que os vuelvo a indicar aquí abajo. Esta página, cuidadosamente realizada, nos da opción a “pasear” por las culturas pre-colombinas y lo hace con la garantía de un museo que os recomiendo vivamente visitar si tenéis opción de viajar a Santiago de Chile.


http://www.precolombino.cl/mods/culturas/



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Me he servido para este pequeño resumen de las siguientes Fuentes:


Historia de la Cerámica. Emmanuel Cooper. (Edit.Ceac)

Curso-conferencia impartido en el Museo Romano de Irún (Gipuzkoa) bajo el título de Grandes Tesoros de la Arqueología Americana. (Año 2011)

La cerámica esotérica. Jorge Fernández Chiti. (Edic.Condorhuasi)

Escultura cerámica y mural. Jorge Fernández Chiti (Edic.condorhuasi)

Web del Museo Precolombino de Santiago de Chile.


Para la fotografía: las mismas , la red y archivo propio


15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Carabias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dollmalefic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dollmalefic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.