domingo, 6 de febrero de 2011

AKSELI GALLEN KALLELA, el simbolismo finés.





-->
El simbolismo en los países escandinavos presentó una imagen más austera y seria que en el resto de los países, con la excepción de la obra del artista que hoy nos visita.




AUTORRETRATO


Akseli Gallen Kallela, nació en Pori (Finlandia) en 1865. Fue pintor, artesano y como muchos simbolistas un magnífico ilustrador.
Su estilo fue variando con el tiempo, comenzando con el realismo académico en sus primeros tiempos, para pasar por el naturalismo, el simbolismo y en su ecléctica y rica carrera artística llegar hasta el expresionismo.




ASTRA


Pero si en algo hay que detenerse al estudiar la vida y obra de este completo artista es en su trabajo de ilustrador que le llevó a ilustrar el Canto Kalevala, el gran episodio épico finés. Este episodio también sirvió al músico finés Sibelius, gran amigo del pintor, para inspirarse en la composición musical basada en ese Canto.

Porque hay algo más que no podemos eludir al escribir sobre Gallen Kallela: su profundo nacionalismo. Defendió la nacionalidad finlandesa, y perteneciendo a la minoría de habla sueca, llegó a cambiar su nombre para hacerlo fonéticamente más finés, algo bastante usual entre los activistas nacionalistas.




LA DEFENSA DE SAMPO


El hecho de haber trabajado en profundidad investigando sobre el Kalevala y su ardor nacionalista han sido considerados como muy importantes para el surgimiento de un sentimiento nacional en ese país. Sin duda fue, junto al músico Sibelius, el más conocido de los artistas fineses.

Su padre se opuso al deseo de Gallen Kallela de ser artista y sólo a la muerte de su progenitor en 1879 comenzaría a recibir clases de dibujo en la Sociedad Finlandesa de Arte. En 1884 marchó a París dónde entró en contacto con artistas y escritores. De la época parisina es su “Desenmascarada” ,una pintura en la que nos presenta una modelo parisina que se encuentra sentada sobre un tejido finlandés y tapices y alfombras tradicionales del siglo XVIII. Un decorado finés para una modelo muy francesa.




DESENMASCARADA


También pintó retratos de la alta sociedad finesa y sobre todo brilló en los retratos a su familia. Un ejemplo que nos da muestra de la brillantez de su arte es el retrato que hizo a su hermanastra Anna. Anna volvería a ejercer de “modelo” en varias de sus obras.



LA PEQUEÑA ANNA 1897


En 1890 al contraer matrimonio recorre en su luna de miel la Karelia Oriental en dónde tuvo ocasión de impregnarse de las leyendas y tradiciones que en esa zona se conservaban muy puras. Fue la oportunidad para comenzar a recopilar material para sus ilustraciones del Kalevala. Su estilo ya estaba inclinándose sensiblemente hacia el simbolismo.


Trabajó intensamente en el rescate de las leyendas de la mitología finlandesa que podemos encontrar en sus lienzos con la temática del “Sampo” que es un molino que reproduce, además de grano y sal, oro.



LA FORJA DE SAMPO 1893


En el "Tríptico de Ayno" se puede apreciar esta investigación de la historia y de la mitología cargada no sólo de un sentido nacionalista, sino de romanticismo y sin duda del simbolismo que mencionamos. De esa época datan también muchas obras de paisajes.



TRIPTICO DE AYNO


En esa época también comenzó a aplicar el Art Nouveau en diseños y pinturas. Un ejemplo son los frescos del vestíbulo del Museo Nacional de Historia de Helsinki que representan pasajes del Kalevala con trazos fuertes y colores vivos.

En 1894 marcha a Berlín para supervisar con el noruego Edvard Munch una exhibición conjunta y en 1895 recibe un telegrama en el que le notifican la muerte de su hija a causa de la difteria. Esta desgracia iba a marcar un antes y después en la vida y en la obra del artista. Si las pinturas anteriores a este suceso estaban cargadas de romanticismo, las posteriores se llenaron de agresividad.




LA MADRE DE LEMMINKAINEN


Entre ellas se encuentran La Defensa del Sampo”, “La venganza de Joujahainen” o “La madre de Lemminkainen”. Son obras de fuerte carga y de rabia contenida como el fresco de su autorretrato que vemos aquí.



AUTORRETRATO AL FRESCO


En la Exposición Universal de París de1900 Gallen Kallela es el encargado de pintar los frescos para el Pabellón Finlandés. Sus ideas nacionalistas y su espíritu anti-ruso es bien manifiesto en sus pinturas. Una de las serpientes del fresco denominado “Ilmarinen” (nombre del héroe del Kalevala) lleva en su cabeza la corona de los Romanov y también se muestra el proceso de extraer víboras del campo en clara alusión a la independencia de Finlandia. Este fresco le proporcionó la medalla de oro de la Exposición Universal y más tarde la Legión de Honor francesa.

También pintó los frescos del Mausoleo de Joselius en Pori (su tierra natal). Posteriormente se dedicó largo tiempo a trabajar temas procedentes de la naturaleza.

Fue un hombre inquieto. Con su familia viajó a Nairobi, aunque no llegó a establecerse allí, regresando a Finlandia al poco tiempo. En su tierra, en las cercanías de Helsinki , diseñó y construyó su casa-estudio a donde se trasladó a vivir con toda la familia.




PERDIDA EN EL BOSQUE 1886


En 1918, Gallen Kalella y su hijo toman parte de la guerra civil finlandesa que se saldó con la victoria del bando dónde lucharon ambos. La hegemonía rusa había terminado aunque marcó una gran grieta en la sociedad finesa.
Gallen Kallela con su hijo, también pintor, diseñaron los uniformes para el nuevo estado independiente y pintaron las banderas y condecoraciones oficiales.

Pero este hombre inquieto todavía iba a continuar su viaje. Se desplazó a EEUU y entre 1923-1924 vivió en Chicago y posteriormente, en 1926, en Nuevo México, estudiando el arte y la cultura de los indios americanos.




EL INDIO OHUTAA


En el año 1922 se publicó una nueva edición de Kalevala con ilustraciones del pintor y en 1925 comienza a realizar nuevas ilustraciones para lo que el denominó “El gran Kalevala” que quedaría inconcluso ya que el pintor falleció a causa de una neumonía en año 1931 en Estocolmo.

Los últimos años de su vida los dedicó a experimentar con su propio estilo mientras exponía conjuntamente con el “Die Brücke-El Puente” (varias referencias en este blog) el grupo expresionista alemán del que formaba parte desde 1907.





En 1961 la casa-estudio que había construido se convirtió en el Museo Gallen Kallela, un lugar de referencia si se quiere conocer la obra y las investigaciones de este inquieto y completo artista. Os dejo la dirección del museo Gallen Kallela por el que podemos realizar una “visita virtual”. http://www.gallen-kallela.fi/english.html


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:
Arte finlandés a través de los siglos (varios autores).
El Simbolismo. Michael Gibson (Edit.Taschen)
La red : Wikipedia.
Para fotografías: las mismas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.