Nacido en Niza en 1883, Gustav Adolf Mossa, iba a tener en su padre, Alexis Mossa, ilustrador, pintor y creador de numerosos carteles para el carnaval de Niza, una de las más fuertes influencias para dedicarse a la pintura.
La inclinación hacia el arte comenzó en su temprana edad. Dice su biografía que con nueve años realizó una pintura tomando como modelo la fotografía de su progenitor.
Pertenece Gustav Adolf Mossa a ese grupo de pintores como Gustave Moreau, Edgar Maxence y algunos más que se inspiraron en el Quattrocento y en los Pre-Rafaelistas para realizar su obra.
En Mossa, además, observamos una gran influencia del Art Nouveau debido, en parte, a su formación en
EVA PANDORA
Mossa, al igual que otros simbolistas, también se inclinó hacia la literatura escribiendo obras de teatro y diversos poemas.
EL PRINCIPE DE
Su padre, además de ser de gran influencia a la hora de elegir el arte como oficio, encendió en él un interés por los paisajes de los alrededores de su Niza natal y le introdujo en el arte de la acuarela. Todo ello hizo que fuera adquiriendo una técnica fina y precisa. El primer cuadro que se podría considerar simbolista, “Salomé”, lo pintó hacia 1901.
SALOMÉ
También sería con su padre con quien viajaría a Italia. Un viaje por Padua, Mantua y Venecia que le pondría en contacto con todos los movimientos artísticos del momento.
MARIA MAGDALENA
Entre los años
PIERROT
En 1913 expone en Niza y en París toda una serie de obras inspiradas en Robert Schumann.
En toda la obra de Gustav Adolf Mossa hay múltiples referencias a los símbolos, los mitos y las fábulas.
DAVID Y BETHSABEE
Mossa trabajó en el simbolismo durante muchos años. Posteriormente descubriría el “primitivo flamenco” que haría que abandonase esa tendencia pictórica. Sus obras consideradas simbolistas fueron abundantes sobre todo en un periodo determinado, pero la mayoría se conocieron después de su muerte.
AUTORRETRATO
Gustav Adolf Mossa murió en la ciudad que le vio nacer, Niza, en 1971 dejando una obra que nos acerca mucho a ese Art Nouveau que bebió, entre otras, de las fuentes del simbolismo.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuente consultadas:
El simbolismo. Michael Gibson (Edit. Taschen)
Historia Visual del Arte. Claude Fontisi (Edit. Larousse)
En
Para la fotografía: Las mismas
8 comentarios:
Publicar un comentario