-->
domingo, 27 de junio de 2010
PAULA REGO. La Gran Artista y el Museo La Casa de las Historias.
-->
domingo, 20 de junio de 2010
ROMAINE BROOKS, artista olvidada y recuperada.
Recuerdo un libro de Ángeles Caso titulado “Las olvidadas” en el que la brillante escritora nos presentaba a tantas mujeres-artistas que habían estado relegadas de la historia del arte. Yo creo que ha habido mujeres artistas que más que olvidadas, en ciertas épocas, fueron invisibles.
VENUS
Algo así sucedió con Romaine Brooks. Después de una corta popularidad a principios del siglo XX, “desapareció”. Fue a partir de una donación de su obra en los años 60 al Museo Nacional de Washington, cuando se volvió a hacer “visible” la obra de esta pintora totalmente singular. Sobre todo, como es habitual, fue con la antológica que se le dedicó un año después de su muerte, en 1971.
Aquí, en nuestro país pienso que aún era menos conocida. Fue en el año 2008, en la exposición que llevaba por título “Amazonas del Arte nuevo” organizada por
“Femme avec des fleurs” el que nos recibía a la entrada de
FEMME AVEC DES FLEURS. 1912
Romaine Brooks nació en Roma en 1874, cuando su madre se encontraba de viaje. Aunque su nacimiento en este país fue casual, siempre se consideró muy italiana. Su verdadero nombre era Beatrice Romaine Goddard.
Tuvo una dura infancia y se supone que su juventud no lo fue menos al ser la primera y única mujer en estudiar en
ROMAINE BROOKS. Autorretrato 1923
Al morir su madre heredó una fortuna y se fue a París, en donde desarrolló su actividad artística y en la que convivió durante 50 años con la escritora Natalie Clifford Barney a quien apodaban “la amazona”. Se dedicó fundamentalmente al retrato y centró su obra en la búsqueda de la belleza del cuerpo andrógino. Su obra está muy influenciada por el simbolismo. Su paleta es simple y austera, blancos, negros y grises que dan un tono dramático y frío a sus, ya bastante hieráticos, modelos. Fue también muy buena dibujanta.
ROMAINE. Retrato
En la época parisina tuvo bastante éxito y en 1920 recibió la medalla de
Fueron varias las circunstancias que posiblemente se conjugaron para esta “desaparición” de Brooke. Por un lado, la factura de su pintura marcadamente simbolista le dejaba un poco fuera de la “moda” impresionista del momento. Otro factor importante fue su posición económica que le permitía vivir fuera de la profesión de pintora y por lo tanto del mercado del arte y por supuesto su condición de mujer y además mujer que fue encasillada como feminista. Sus modelos travestidos eran como un anuncio de su relación lésbica o bien de su ambigüedad. Todo ello hizo que su obra fuera más fácilmente olvidada y relegada a pesar de haber tenido su momento de éxito.
Ha sido en tiempos recientes cuando su obra ha pasado a ser considerada digna de la atención de la crítica.
No se puede decir que el arte realizado por mujeres y el arte llevado a cabo por hombres sea diferente. Más o menos brillante. Yo más bien pienso en que, al igual que socialmente hemos sido tratadas y aún lo somos de forma diferente, la mujer artista también lo ha sido. Y la historia nos lo muestra.
C.BROOKS. 1912
Habría que hacer aquí una entrada dedicada exclusivamente al fenómeno de la “inexistencia” de las mujeres artistas en
No hay duda que la mujer artista ha tenido que enfrentarse a una vida con los mismos problemas, socialmente hablando, que la mujer que no lo ha sido. Es decir en la medida que una mujer ha sido discriminada en la historia lo ha sido la artista. Fue a partir de 1900 y con los numerosos movimientos artísticos, cuando la figura de la artista empezó a tener algo de valor. Hasta entonces el camino ha sido duro.
Como bien hemos visto en figuras como Artemisia Gentileschi (este blog 8 de marzo 2009) o Camille Claudel, ignorada una, suplantada en ocasiones la otra, asombra que en una Historia del Arte apenas aparezcan mujeres. ¿Es que acaso no había creatividad en ellas? No, simplemente la historia las ignoró.
Por eso no podemos extrañarnos de que una amplia información sobre las obras de muchas artistas haya visto la luz hacia mediados del siglo XX y que en muchos casos, como el de Brooks, haya sido después de su muerte.
Porque antes de esas fechas la mujer artista tenía otro lugar en la historia del arte muy diferente, o mejor dicho, se le dio “un lugar-no lugar” en la historia muy diferente. Como el de simple modelo, o el de artista escondida que no podía firmar con su nombre En la medida que la mujer se incorporó a la sociedad, también lo hizo la artista.
El trabajo de muchas entidades, de muchas fundaciones y de muchas mujeres ha hecho posible esto. No podemos bajar la guardia, bien es cierto, pero en mi opinión, una vez puesta la primera “piedra”, la de “sacar” de la ignorancia a tantas artistas, la historia no se detendrá. La mujer ahora mismo está muy presente en el Arte, forma parte de él y de su historia.
He seguido de cerca muchas de las exposiciones de Fundación MAPFRE en dónde la mujer ha sido el tema central. Hay muchas otras y desde luego no creo que exista Museo, Galería o Entidad que se precie, en la que las obras de las artistas mujeres no estén hoy en día presentes.
National Museum of Women in The Arts
Quiero hacer aquí una mención especial al único museo de Arte femenino o Arte de mujeres que existe y que se encuentra en Washingthon. http://www.nmwa.org/about/ Fue este museo el que saco de las tinieblas la obra de Brooks.
Después de recibir la medalla de
Más tarde y tras varias infidelidades de la escritora, terminaron la relación. Brooks murió sola en 1970 en el Sur de Francia cuando contaba 96 años.
Tuvo que morir, y pasar todos estos años para que su obra y su opción sexual fueran aceptadas por la sociedad.
ROMAINE en una foto juvenil
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Arte y Mujer. ( V Curso de Verano de
Mujeres en el Arte. Amparo Serrano de Haro
“Amazonas del Arte Nuevo” (Fundación MAPFRE)
Fotografías: Las mismas y la red.
domingo, 13 de junio de 2010
Vasili KANDINSKY, maestro de la abstracción absoluta.
A partir de 1900 todos los movimientos que surgen Fauvismo, Cubismo, Futurismo cuestionan la función de la pintura como mera reproducción, pero todos ellos continuaban fieles a unos signos de una realidad. El movimiento que renunciaría totalmente al objeto y que iba a ejercer la transformación más profunda en el Arte se lleva a cabo por una serie de pintores progresistas. Forman parte de ese grupo, entre otros, Münter, Franz Mark, Karl Hofer, Alexander Kanoldt y algunos más. Pero los que llevan la dirección de esta asociación son Alexei von Jawlensky y Kandinsky. Cercanos a las experiencias de los “fauces” y también a las tradiciones folklóricas que influyeron mucho en ellos.
IMPROVISACIÓN 1914
Kandinsky pintó su primera acuarela abstracta en 1913 pero entre 1910 y 1914 crea simultáneamente obras figurativas y cuadros abstractos. Muchos otros pintores en esas fechas de 1910 eran considerados abstractos habiendo renunciado totalmente al arte figurativo, pero es Kandinsky el que está considerado fundador del Arte que iba a ser considerado una revolución.
TENSIÓN EN ROJO 1923
El fue el maestro en la liberación del color y la fuerza de las formas geométricas que dan lugar al Arte Abstracto.
Posiblemente tiene mucho que ver el hecho de que dio un fundamento teórico a su práctica. Y así fue considerado también: un gran teórico del Arte Abstracto.
SIN TITULO 1920
El arte abstracto siempre ha suscitado polémicas. Sus detractores por un lado y sus fieles por otro. Pero como sucede con toda tipo de creatividad, ni lo uno es totalmente bueno y perfecto, ni lo otro totalmente desechable. De lo que se trata es que el trabajo del artista sea honrado y esté bien hecho. Sin duda, Vasili Kandinsky cumplió todo esto. Muchas veces he escrito aquí, que podrá no gustarnos la obra de un artista, pero si le conocemos en profundidad, si estudiamos su trayectoria y comprobamos que ha cumplido su “trabajo” a la perfección, comenzamos a ver su arte con otros ojos, y finalmente su obra nos llena de emoción y nos conmueve.
EN EL AZUL 1925
Kandinsky nació en Moscú en 1866, en el seno de una familia acomodada. Pasó la mitad de su vida en Alemania y Francia, pero conservó un fuerte vínculo con su ciudad.
Estudió derecho y economía y su brillante carrera le deparó una cátedra en Estonia. La pintura en esa época no pasaba de ser un afición pero en 1896 renuncia a la cátedra para marchar a Munich y dedicarse de lleno a la vida artística.
Munich es un centro de arte muy activo en esa época y Kandinsky pronto se transforma en un promotor de exposiciones y movimientos. En esos grupos se encuentran impresionistas, simbolistas y modernistas. Los tres movimientos que más van a influir en su obra. Conoce a Paul Klee (entrada de este blog día 30.5.10) con el que va a coincidir en
VIOLETA 1923
Funda
Todavía en su obra aparecen cuadros figurativos pero ya los temas se diluyen más en formas coloreadas de fuerte influencia fauve.
Comienza un desdoblamiento figuración-abstracción que no parece tener buena acogida entre los componentes de la asociación. Escribe “De lo espiritual en el Arte” y en 1912 junto a Jaswlensky y Münter funda “El JineteAzul” el famoso grupo de Munich. Allí coincidió con Franz Marc. En un Almanaque en 1912 exponen sus fundamentos teóricos y los movimientos artísticos que les interesan, desde artistas como Derain o Picasso hasta el arte africano o el folklore ruso. Con el grupo “El Jinete Azul” exponen también Delaunay, el aduanero Rousseau, Marc y Ausgus Macke.
Kandinsky está ya totalmente sumergido en el arte abstracto.
EN EL OVALO CLARO 1925
En Munich en
Lo realizó en poco más de tres días y medio y venía a ser un compendio de todo lo que ya presagiaba su trayectoria de los últimos años.
Kandinsky describía sus composiciones como “visiones internas” similares a una sinfonía. Para esta “composición VII” realizó unos treinta estudios preliminares. Partió de un punto y lo fue ampliando a base de colores, formas y líneas de fuertes contrastes entre sí, en las que alternó zonas de pintura muy diluida con otras de fuerte empaste.
COMPOSICIÓN VII. 1913
Es un cuadro totalmente abstracto pero no por eso carece de significado. El siempre dijo que su idea era crear un arte espiritual para un mundo materialista y enfermo. Que el espectador pudiera “entrar” y “pasearse” por el cuadro.
El tema es apocalíptico y alude al diluvio pero también a un renacimiento jubiloso. Era un grito esperanzador ante la violencia de la primera guerra mundial y la revolución en su país.
Durante estos años previos a
Kandinsky plasmó en sus composiciones todo esto. Otra de ellas fue la número IV que figura hoy en la cabecera del Blog.
COMPOSICIÓN VIII 1923
Fueron en total 10 las “composiciones” que a lo largo de 30 años, es decir a lo largo de su vida artística, realizó. Por lo tanto en ellas plasmó, no solo los acontecimientos sociales, sino también su desarrollo personal.
Después de la primera guerra mundial ocupa en el nuevo Estado Soviético importantes cargos en
Walter Gropius le ofrece formar parte de
DE LAS FRIAS PROFUNDIDADES 1928
En esta época de
TAZA Y PLATILLO. Pintura sobre porcelana. 1922
Como muchos componentes de
Esta última fase de su vida transcurre tranquila pero dentro de un ambiente que no le comprende. Un apoyo incondicional fue el de Jeanne Bucher, su galerista, que le organizaba exposiciones incluso durante la ocupación alemana lo que hacía que fueran casi clandestinas.
AZUL CELESTE 1940
Los último de su creación está lejos de la geometría de
Murió en 1944 y como todo creador adelantado a su tiempo, no pudo ver el triunfo de la abstracción.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Historia visual del Arte . Claude Frontisi (Larousse)
Bauhaus . Jeannine Fiedler y Peter Feierabend (Köneman)
Los maestros de la pintura occidental . I.E.Walther (Taschen)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Taschen)
Fotografía: Las mismas.
domingo, 6 de junio de 2010
LOUISE BOURGEOIS, la escultora que ya es leyenda.
La entrada de hoy va a ser breve y se va a concretar en un pequeño homenaje a una mujer artista. Ya que siempre he querido darles un lugar privilegiado en el Blog a las grandes olvidadas en
El 31 de mayo moría en la ciudad de Nueva York la escultora Louise Bourgeois.
En muchas ocasiones he traído hasta este Blog diferentes artistas cuya obra ha podido resultar controvertida y que ha despertado pasiones encendidas. Con Bourgeois sucedía algo de eso. A mi particularmente, su obra en metal es la que más me atrae, estéticamente hablando, sin embargo considero que es toda su producción la que merece un lugar en el Arte, más aún si entendemos que ese lugar le correspondía mucho antes de haberlo conseguido. La escultora Louise Bourgeois pago este retraso, primero por ser mujer y segundo por ser, hasta el fin de sus días, una rompedora en su vida y en su obra.
Nacida en París en 1911, desde muy pequeña comenzó a dibujar. Sus padres, restauradores de tapices, según ella no tuvieron ninguna influencia en su proyección artística, pero ya con diez años ayudaba a estos en la elaboración de los dibujos. Estudió matemáticas y geometría en
Pronto se apartó de las matemáticas que consideraba demasiado teóricas y comenzó a estudiar Arte, primero en
En 1937 conoce al historiador de arte Robert Goldwater, se casan y se trasladan a Nueva York. En esta ciudad continúa el camino comenzado en París. Estudia en el Art Students League y comienza sus primeras exposiciones con unas obras cargadas de un psiquismo que procede de sus traumas personales.
Louise confesaba que toda la obra realizada en los últimos 50 años tenía origen en su niñez. Dicen que el hecho de que su padre engañara a su madre, a la que Louis adoraba, con la institutriz, quedó plasmado en muchas de sus obras aunque ella nunca lo confirmó.
En 1951 el MOMA de Nueva York fue el primero en adquirir una obra suya (Sleeping Figure).
En 1974 comienza a dar clases en The School of IVusal Arts de N.Y. y durante esa década fue profesora de la universidad de Columbia.
No se limitó a la obra plástica. También su obra teórica se plasmó en la literatura.
“Destrucción del padre/reconstrucción del padre” (Editorial Síntesis) es un libro que nos dice mucho de la obra y de la persona de Bourgeois y que encuentro imprescindible para entender la obra de esta mujer, su vida y su declarada militancia feminista.
Louis Bourgeois, en los diferentes capítulos nos explica su relación no solo con su obra, desde sus comienzos con la escultura en madera, pasando por el metal y otros materiales, sino su profundo mundo psíquico y su relación con la enseñanza y lo que ella entendía por enseñar arte.
El capítulo 26 que trata de este tema, comienza diciendo: “Nacer artista es tanto un privilegio como una maldición, pero ¿es algo que pueda enseñarse? No es posible convertirse en artista, sólo se puede aceptar o rechazar el don que le ha sido otorgado”.
Como podemos ver, tanto sus afirmaciones como su obra, son base para muchos debates. Este libro lo muestra. Cada capítulo podría dar pie a muchas páginas de discusión como lo ha sido su obra, admirada para unos y denostada para otros.
Abrió una vía de vanguardia en el arte contemporáneo. Sus esculturas de claro significado fálico escandalizaban a unos y arrastraban a otros, pero no dejaban a nadie indiferente. Sus enormes arañas, surgidas de un mundo onírico, son sus obras más conocidas. Nosotros podemos admirar una de ellas (Mamá) cuando nos acercamos al Guggenheim bilbaino.
"MAMA" al fondo el Guggenheim de Bilbao
En 1982 el MOMA, le dedicó su primera retrospectiva. Siguieron una antológica en España, (Fundación Antoni Tàpies) retrospectivas en Londres (Tate Modern), París (Pompidou) y un largo etc. También participó en
Se podría decir que todos los reconocimientos le llegaron antes de su muerte, pero si dirigimos la vista a toda su vida, ese reconociendo fue tardío teniendo en cuenta su larga vida dedicada a crear. No obstante tuvo tiempo de saberse reconocida. La muerte a los 98 años, la encontró en Nueva York donde aún trabajaba y dónde semanalmente se reunía en tertulias en su taller con artistas de todas las edades.
LOUISE BOURGEOIS
En uno de los comentarios que aparece en esta entrada, me señalaban que la Muestra de Venecia se va a convertir en un homenaje a la artista. De esa muestra os traigo una de sus famosas arañas. Yo respondía que tenía conocimiento de la exposición y de lo que se exponía, pero que no podía apreciar el material en que se había realizado. Ahora he podido constatar que se trata de tela. Toda una serie de obras que Louise realizó con ropa de su madre. Os dejo una muestra de ello.
SPIDER
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Femmes artistes du XXe et XXIe siécle. (Ed.Uta Grosenick)
Arte del Siglo XX (Ed.Taschen)
Destrucción del padre/Reconstrucción del Padre. Louise Bourgeois (Ed.Sintesis)
Fotografía: las mismas.