domingo, 11 de julio de 2010

MARIO SIRONI, artista completo y fascinante.






La mayoría de los artistas, como creadores, no permanecen anclados a un estilo único durante su vida profesional. Bien es cierto que a la mayoría de ellos los relacionamos, según su factura, en un estilo o movimiento determinado a la hora de estudiar su obra, pero en general, se suele corresponder con aquel que le ha dado fama, en el que más tiempo ha permanecido, o por el que finalmente ha pasado a la historia, independientemente de que haya sido afín a otros muchos.


LA BELLA DE SESTIERE. MUJER CON FLOR 1926



Es lógico que todo artista, como ser creativo, no permanezca inamovible y fiel a un estilo, ya que creatividad y búsqueda de canales diferentes de expresión, están muy relacionados.

Por supuesto que hay maravillosos artistas que han sido fieles a un estilo propio, que han creado escuela, que toda su obra se desarrolla bajo un mismo movimiento y que su factura es inconfundible durante toda la trayectoria artística. Un ejemplo lo tenemos en Monet que según se dice, además de ser el impresionista por antonomasia, fue el único que se mantuvo “puro y fiel” a los principios del impresionismo hasta el final.


NATURA MORTA


El museo Thyssen de Madrid en el año 2005, bajo el título de “Realismos Modernos”, nos ofreció una interesante exposición de artistas que tuvieron una trayectoria profesional bastante activa, que dominaron diferentes estilos, pero que de alguna manera se les puede incluir dentro de la etiqueta de “Realismos Modernos” o Realismos actuales. Y es que en ocasiones, cuadros de un surrealista como Magritte podrían muy bien incluirse en un “realismo mágico” o las obras del metafísico De Chirico encajaría entre estos “realismos modernos”, o entre la amplia obra de Miró encontramos lienzos de factura realista.

Es mi propósito el que algunos de los nombres de esa extensa lista de artistas que se movieron en más de un estilo y que formaron parte de diferentes vanguardias visiten estos Encuentros en ese momento que podemos clasificar de “Realismo moderno” o “Realismo actual”.


EL PASTOR 1932


La exposición, que fue un paseo histórico entre 1918 y 1945, tuvo como punto común una idea del arte moderno marcada por el cansancio de las vanguardias. Fue por eso que entre los artistas allí presenten se encontrasen figuras claves del expresionismo, artistas que habían trabajado simplemente la pintura realista o como es el caso del que hoy nos visita, artistas que se habían movido en diversos movimientos.

Todos ellos nos mostraron un realismo que al tener su factura propia, resultaba bastante diferente de lo que habitualmente se entiende por tal.

La exposición consiguió aglutinar a diferentes artistas en el momento preciso que sus obras se correspondían con ese realismo. Nunca antes, salvo en una ocasión en el Centro Pompidou, se había logrado, y el éxito fue rotundo.

Evidentemente al tener el blog sus límites de espacio, intentaremos recorrer las obras y los artistas más interesantes.


LA MODELO DEL ESCULTOR 1923-24


El motivo de que dedique la primera entrada a Mario Sironi se debe a que, en mi opinión, este pintor representa lo anteriormente comentado, ya que sus primeras obras se enmarcan en el futurismo, pasó una etapa con los metafísicos, para terminar en un expresionismo muy personal de influencia clásica italiana. Se movió por diferentes vanguardias, y no se limitó a trabajar una sola técnica.


EL PAISAJE INDUSTRIAL de Mario Sironi



Nació en Sassari (Italia) en 1885. Abandonó los estudios de Ingeniería para convertirse en pintor. Asistió a cursos de Dibujo en la Academia de Bellas Artes de Roma y en 1914 al conocer a Boccioni y Severini (entre otros) se aproximó al futurismo. Con Boccioni recorrió Francia e Italia. De esa época data el lienzo “El camión”.


EL CAMIÓN 1917



Tras una corta etapa metafísica llega al expresionismo de toque personal con la influencia de la pintura tradicional y con formas geométricas. Sus representaciones urbanas expresan soledad y sus ciudades industriales presentan paisajes de fábricas y barrios en los que sólo se dejan ver tranvías y vehículos intensificando la sensación de vació.


PAISAJE URBANO 1922


Tuvo una estrecha relación con los arquitectos racionalistas italianos. Junto a ellos fue uno de los creadores de la estética del régimen fascista de Mussolini. En su vuelta a la lectura del clasicismo, esta estética recuperó elementos procedentes de la arqueología.


SOLEDAD 1925


Junto a otros artistas formó el grupo Novecento que preconizó un retorno a la tradición italiana con esa temática basada en el paisaje urbano y la periferia industrial. Pero él además incorporó el desnudo, el paisaje y el retrato.

También trabajó bajorrelieve y mosaico. Sin duda fue la figura más fascinante del grupo.


DESNUDO CON ESPEJO 1923


En los años 30 dio muestra de su maestría en el trabajo de los murales, de la misma forma que fue autor de frescos puesto que, junto al mosaico y al bajorrelieve, eran técnicas tradicionales.


LA ITALIA CORPORATIVA (Mosaico) 1936


Estuvo muy próximo al diseño que se encontraba vinculado a la arquitectura y también a la escena teatral.


EL CICLISTA


Murió en Milán en 1961.


AUTORRETRATO 1913


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Realismos modernos 1918-45. Varios autores (Para Museo Thyssen)

Arte del Siglo XX. Varios autores. (Ed.Taschen)

Los pintores más influyentes y los artistas a los que inspiraros. David Gariff (Ed.Electa).

Fotografía:

Las mismas. Archivo propio. La red.

8 comentarios:

Mariano Carabias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.