jueves, 22 de junio de 2017

OCASIONAL, joyería con material alternativo



En este mundo actual, en el que vivimos a la carrera, en que las metas son “tener”, “acumular” “poseer”, en una palabra, ser poderosos y ricos, pisoteamos y dejamos de lado miles de deshechos, miles de residuos que ensucian el planeta y que presiona a la sociedad a apreciar aquello que solo tiene valor material.




 ANILLO
 Cemento, pigmentos, caracola de la playa


Pero todo ello, paradójicamente, nos ha llevado a que exista una creatividad exultante que recoge y proyecta todo ese material que muchos desprecian. El hecho de ser materiales no nobles potencia, además de abaratar el producto, que la creatividad sea casi lo más importante en este trabajo.
Y curiosamente, el que sean piezas efímeras, o por lo menos no perennes, hace que se integren en este mundo contemporáneo en el que todo pasa sin permanecer en él eternamente.


 BROCHE Y COLGANTE
Papel, pigmentos, piedras recicladas



Todo lo anteriormente expuesto y que son piezas únicas para ocasiones muy especiales las convierten en creaciones dedicadas a la persona que las lleva, únicas y exclusivas para ella.
 Por sus características, gran formato, casi espectacular, rompedoras y llamativas, son piezas de uso NO COTIDIANO. Perfectas para un momento especial o para esa persona que piensa que cada día es único. 


 COLGANTE Y PENDIENTES
Cemento, pigmentos, cuarzo sin pulir

Son “joyas” en cuanto a creatividad, en cuanto a elaboración, únicas e impagables si nos centramos en el tiempo de creación y realización.

Qué me ha llevado a trabajar en estas creaciones?. Primeramente una búsqueda de algo “diferente” y que uniera lo contemporáneo con  creaciones casi arqueológicas, esas piezas que se encuentra en la Historia de todas las Civilizaciones y a lo largo de la historia desde pequeños abalorios prehistóricos, pasando por las joyas que encontramos en Grecia, Roma, entre los Etruscos…y por supuesto las civilizaciones pre-incaicas hasta llegar a las más recientes muestras que recogen todas las anteriores y que son un espejo de la historia del arte y de la creatividad.


 BRAZALETE
Cartón, papel, ojo de gato


Para ello me he valido de materiales actuales, muchos de ellos de deshecho o reciclados y les he añadido algo que les da más valor, el doble valor de joya. Me refiero a los pigmentos naturales que en mi caso tienen un valor añadido. Por un lado el ser materiales “nobles “y por otro que han sido la base de mi trabajo durante años puesto que mi formación es la de ceramista.


 BROCHE
Arcilla, cemento, pigmentos, coral


En mi búsqueda para crear algo “diferente” y en donde pudiera expresar los colores como yo los había sentido y expresado con el barro, investigaba una forma de que esto se diera de forma espontánea, natural y no traumática.
Además en estas creaciones quería exponer lo efímero de todo lo que nos rodea y aunque el Arte permanece en el tiempo, en alguna medida, no se libra de ser efímero y pasajero. De ahí unas creaciones que yo llamo “ocasionales” por lo mucho de efímero que ese término contiene.


 COLLAR
Cemento, papel, pigmentos


No quería valerme ni de hornos, ni de sopletes, ni de fuego. Encontré la forma. Y aquí está el resultado en cuanto a las piezas que llevan pigmentos.

Otro de los materiales trabajados e investigados es el papel. En los últimos tiempos he dedicado muchas horas a la investigación del papel y sus usos. Y lo he llevado a la joyería.

Papel de todo tipo, desde periódico, pasando por el cartón, o el riquísimo y elaboradísimo papel de “mármol”, “jaspeado” o de “aguas” (términos diferentes para la misma técnica).  Este último es en sí mismo una joya. Utilizado en las “guardas” de los libros durante siglos es sin duda una pieza de arte.

 El papel aquí utilizado es parte de láminas elaboradas en un curso sobre esta técnica impartido por un artesano del papel que posiblemente sea uno de los que más dominan esta técnica. 

Félix Aramburu Pérez lleva toda su vida trabajando en ella, investigando y creando con papel. Su taller, se encuentra en Santurtzi (Bizkaia) y él mismo suele estar bien presente en diversas Ferias de Artesanía exponiendo su trabajo y mostrando la técnica del Papel Mármol o Papel jaspeado como muchos lo denominan.


 COLGANTE
Cartón pluma, papel mármol, pigmentos


Espero que estas creaciones, fruto de la creatividad pero también de la investigación y del hacer y deshacer, satisfagan a muchas personas como me han satisfecho a mí.

Los materiales empleados hay sido diversos. Una base importantísima ha sido el papel. Recuerdo que la gran artista Kikis Alamo (http://www.paperki.com/paperki.com/Inicio.html)
 en una demostración de su arte, la fabricación de papel, nos decía que ahora era el momento del papel. Y es cierto. Ahora, en este mundo en que el libro parece que deja algo de lugar al soporte electrónico, ahora cuando el papel parece menos apreciado, es precisamente cuando su valor artístico se acrecienta y alcanzará su cima. Ella misma ha llevado esas fibras, a esos papeles vegetales, ese arte a la máxima expresión. 



 COLGANTE
Cartón pluma, papel mármol, pigmentos, piedras recicladas

BROCHE
 Papel y adorno de piedra volcánica con pigmento oro.


Pues bien, el papel está bien presente como soporte en mi joyería, pero también lo están todas sus variantes como cartulinas, cartones, cartón-pluma, pasta de papel, etc.
Además de ello me valgo de materiales como el cemento, las colas y diversos materiales desechados por antiguos, o por que han quedado arrinconados por uno u otro motivo. Quién no se ha quedado con un solo pendiente de una pareja que adoraba?... quién no ha encontrado un anillo al que le faltaba alguna de las piedras preciosas y sin embargo conservaba otras? Y quién no ha encontrado en un cajón materiales de esos que dejamos “para tirar”?.. pues. lejos de tirarlos, han sido transformados e incorporados a una nueva joya.

 COLLAR
Acetato reciclado, Metacrilato, cuentas de cristal de Murano


Es la elaboración con todo esto, larga y laboriosa, como todo lo artesanal. Desde un primer paso imprescindible, diseñar la pieza, elegir el material puesto que no se comporta de la misma forma un cartón, un cartón pluma, un papel y la elaboración en sí misma. Cortes, colas, secado, lijado y vuelta a encolar, a secar a lijar, aplicación de pigmentos o, en su caso, pinturas acrílicas, secado, aplicación de barnizado si lo precisa…etc. Y una vez finalizado, montar toda la pieza.

Una labor lenta, lentísima que nos educa en la creatividad y en la paciencia y que hace que el artesano se supere día a día.

Os he dejado una pequeña muestra de lo mucho que se puede hacer con humildes materiales que convertimos en grandes joyas gracias a la creatividad y al buen hacer de las manos del artesano.


Fotografía y texto de la autora.




NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.




No hay comentarios: