viernes, 22 de noviembre de 2013

PIERRE GAUVREAU, toda una vida de creatividad.



No abandonamos el ambiente francés que hemos mantenido en las últimas entradas aunque está vez el artista que nos visita nos viene del norte de América, concretamente del territorio francófono de Canadá. Se trata del québécois Pierre Gauvreau. 


Lienzo de 1944

Se podría decir que la trayectoria artística de Pierre Gauvreau comenzó a la edad d 25 años. Recién expulsado de la escuela se ve forzado a pasar un periodo de aislamiento que le iba a conducir a un mundo de creatividad. La obra que resulta de esa época es presentada en la escuela gracias al empuje de un amigo que le anima a tomar parte en un concurso. Gana y eso sería el comienzo de un gran camino. 


Lienzo de 1947


Nacido en Montreal en 1922 estudiaría Bellas Artes en esa misma ciudad. En esa época tomaría contacto con el modernismo francés.

Fue Paul Emile Borduas quien le invitaría a formar parte de las reuniones que tienen lugar en su taller, porque Gauvreau no es solo un pintor, sino un intelectual progresista, y como tal, formó parte de esas tertulias y discusiones.


 Coeur à Laure


En 1943 Gauvreau y otros artistas son invitados a exponer en la Sociedad de Arte Contemporáneo que potencia la creación artística de vanguardia en Quebec. Gauvreau se convierte en un nuevo miembro de ese círculo conocido por el nombre de “Automatistes”.


 Otra interesante tela datada en 1944


Sería hacia los años 50 cuando Gauvreau se vuelve más libre. No se detendría en los pinceles. Inquieto e inteligente, su trabajo se dirige hacia la TV y otros medios, desarrollando trabajos de director y productor y escribiendo para esos medios. Es en el periodo entre 1960 a 1975 cuando dejaría la pintura para retomarla de nuevo hacia 1975. Y lo hace continuando con la investigación y la exploración de nuevas disciplinas como la caligrafía, entre otras.


 Colorista obra de Gauvreau 


Todo el conjunto de su obra se vería premiado en 1990 cuando recibe el Gran Premio de la Academia Canadiense de Cine y Televisión. Posteriormente recibiría en 1995 el Premio Louis Philippe Hérbet. En estos Encuentros podemos admirar su obra pictórica.


 Siempre experimentando y creando


Hay una clara diferencia en su obra anterior a 1995, año en el que Gauvreau sufre un accidente cerebro-vascular. Las obras anteriores a esa fecha son las de un artista pleno, con posesión de sus facultades cuyo fruto son unas telas llenas de vitalidad, color y lirismo.


 En un homenaje a Pierre gauvreau


El estilo del artista va a cambiar después de 1995. Su campo visual está afectado en un 15% y su equilibrio afectado. Esto hace que el artista busque recursos que le permitan llegar a un resultado de otra forma. 


 Otra muestra del equilibrio en el color


Es esa creatividad la que hace que el artista tenga capacidad para buscar y sobre todo para utilizar los recursos que le permitan ejercer su profesión con las habilidades mermadas.

Y también en esta época Gauvreau demuestra su calidad de artista y su saber hacer. Es la época de los pequeños formatos, que no por ser menores en tamaño son menores en calidad.


  CARTÓN 


En junio de 2010 el museo La Malbaie expone sus telas.

También en la Galeria Montcalm se presentaron cuadros muy interesantes en los que  varios artistas tomaban parte en una misma obra.

Con su esposa Janine y su hija Annick dejan volar la creatividad para trabajar juntos, en un trabajo que resulta para ellos gratificante y lúdico. 


 Obra datada en 2009



Falleció en Abril de 2011 y con su muerte no solo moría un gran pintor, sino todo un símbolo de la cultura québécoise. En el momento de su muerte tenía 88 años y ni un solo instante de su vida, incluso en las peores condiciones, había dejado de ser creativo. 


 Pierre y Janine en foto de archivo


Fue sobre todo un gran artista que supo adaptarse a las circunstancias de su vida para mantenerse activo y poder seguir trabajando y creando hasta el final de sus días. 


Fuentes Utilizadas:
En Internet : Wikipedia
Fotografía : las mismas


NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.