lunes, 11 de noviembre de 2013

EL CUERPO ES EL SUJETO. ARTE MEXICANO III. TINA MODOTTI. MANUEL ÁLVAREZ BRAVO. LEO MATIZ




La entrada de hoy va a dar por finalizado el recorrido por la exposición sobre el cuerpo en el arte mexicano que hemos disfrutado este verano en El Bellevue de Biarritz.

Y lo hacemos con una disciplina para algunos un tanto arrinconada a la hora de hablar de Arte y que sin embargo merece un lugar destacado por haberse introducido en el mundo artístico de forma rápida y espectacular. Me refiero a la fotografía.

Hay que señalar que la muestra que nos ocupa tiene como eje el cuerpo humano y si añadimos las fechas en que se realizaron las fotografías, la mayoría en época post-revolucionaria, la exposición, además de artística, es un testimonio social del momento. El cuerpo ha servido de vehículo para relatar la historia. Y la fotografía ha sido el “pincel” idóneo para ilustrar esa historia.

Muchos fueron los fotógrafos que ilustraron la historia mexicana e imposible traer a todos, así que dejo aquí a unos testigos privilegiados. Y de todos ellos, un poquito de su arte.


RETRATO DE LA FOTÓGRAFA TINA MODOTTI



Me vais a permitir comenzar por una mujer que, aunque por nacimiento no se le podría considerar mexicana, no hay duda de que lo fue como la que más, por su trayectoria a lo largo de su vida, y su sentir hacia esa tierra. Además, Tina Modotti tuvo una implicación política y antifascista similar a los post-revolucionarios que nos han visitado en Biarritz. Su corta vida le dio para mucho, en el plano artístico y también en el social. Fue una gran revolucionaria. 


  UNA BELLA FOTOGRAFÍA REALIZADA POR MODOTTI


Nació en 1896 en Udine, Italia. Emigró con su familia a EEUU en dónde conoció a Edward Weston, fotógrafo que la instruyó en el mundo de la cámara.

Llegó a México en 1922. Militó en el Partido Comunista y fue una antifascista activa. En México conoció a Rivera y Siqueiros e incluso posó para el primero como modelo.

Como fotógrafa influiría en Manuel Álvarez Bravo por su manera de entender el arte fotográfico como una disciplina artística más y no como una imitación de otras artes. Injustamente acusada de la muerte de su amante tuvo que salir de México, país que amaba y con el que se sentía totalmente implicada socialmente. 


 EL PUEBLO MEXICANO.TINA MODOTTI 


Su periplo por el mundo fue amplio ya que viajó a Rusia, Alemania y formó parte de las Brigadas Internacionales en la guerra civil de España hasta su finalización.


 FRIDA por TINA


Fue precisamente en 1939 cuando tuvo que regresar a México como asilada. Allí continuaría su militancia antifascista. El presidente Cárdenas anularía los cargos de expulsión contra ella. En 1942 murió de un ataque cardiaco.


 ORIGINAL COMPOSICIÓN de TINA MODOTTI



Algunas de sus bellas fotografías han sido expuestas en Biarritz. Todas ellas son testigo de la historia y de los movimientos sociales que ella vivió.


  RETRATO DE MANUEL ALVÁREZ BRAVO


Si alguien retrató los paisajes y las gentes de México de forma diferente y original éste fue Manuel Álvarez Bravo.
Su padre también estuvo implicado en el arte fotográfico y él estudio en la Academia de San Carlos, pero aún así se consideraba autodidacta.



EL CUERPO FEMENINO por ALVAREZ BRAVO



En 1925 obtendría un primer premio local en Oaxaca, iniciando así su carrera artística que se fortalecería al contraer matrimonio con Dolores Martínez de Anda que también ejercería la misma profesión de fotógrafa.

En esa época conoció a Rivera y sobre todo a una persona que le iba a influir poderosamente en su carrera artística, la anteriormente mencionada Tina Modotti. Estas fueron algunas de las amistades que le acercaron a una ideología social que plasmaría en toda su obra.


 ARTE EN LO COTIDIANO de ALVAREZ BRAVO


El paisaje, la vida de los pueblos y las ciudades del país, las tradiciones y la identidad mexicana, se muestran con toda la fuerza gracias a la imaginación y a la cámara de Álvarez Bravo. 

En los cuarenta se inició en el mundo del cine y participó en diferentes rodajes con Luis Buñuel y otros.


  COMPOSICIÓN de ALVAREZ BRAVO


Su trayectoria artística fue enorme. Su labor fue recompensada con premios y reconocimiento internacional. No cesó de experimentar a lo largo de su vida con nuevos recursos y buscando en el día a día, en los detalles cotidianos, su lado artístico. Murió a la edad de 100 años dejando una obra que le valió ser incluido entre los grandes de la fotografía.


 RETRATO DE LEO MATIZ


Leo Matiz, aunque colombiano de nacimiento, tuvo una vida errante por diversos países como Venezuela, EEUU y Japón y también por México. Este aventurero llegó a México procedente de Colombia a pie y allí tomo contacto con diversos artistas no solo mexicanos sino de otros países de Latinoamérica, como el poeta chileno Pablo Neruda. 


 ARAUCANA de LEO MATIZ


También allí conoció a Siqueiros con el que trabajó en un mural. Sin embargo esta relación terminaría tormentosamente al no reconocer el pintor que se había basado en unas fotografías de Matiz para realizar el trabajo. Matiz denunció el plagio y el pintor en venganza quemó el estudio del fotógrafo.


 CASCARAS DE ARROZ de LEO MATIZ


Matiz marcha EEUU en dónde su gran talento fue reconocido y su trabajo publicado en las revistas de más tirada del momento. Viajó como observador a Medio Oriente e incluso fue hecho prisionero antes de regresar a su país y fundar diversas galerías.



UNA HERMOSA FOTOGRAFÍA de LEO MATIZ


Llevó una vida intensa en su patria y en el extranjero y conoció a innumerables personalidades a las que fotografió.
Moriría en su tierra, Colombia, a la edad de 81 años rodeado de la admiración de sus compatriotas y del mundo entero, no sólo hacia su obra, sino también a su estilo de vida sencilla. 


 RETRATANDO LO COTIDIANO. LEO MATIZ


Aunque se identifica a este artista fundamentalmente con su país, Colombia, y también con Venezuela, lugar en el que trabajó durante largo tiempo, Biarritz ha acogido la obra que realizó en México, mostrando esa tierra y a sus gentes en el periplo que transcurrió recorriendo el país.

Fuentes Utilizadas:
Documentación de la Exposición en el Bellevue de Biarritz
En la red : Wikipedia.
Para la fotografía:
Las mismas y archivo propio.

NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.