viernes, 5 de abril de 2013

BERTHE MORISOT, una impresionista entre hombres



Decir artista durante un periodo bien largo en la historia, fue decir hombre, ya fuera pintor, escultor, actor, etc. No es para nadie desconocido el lugar que ha ocupado la mujer artista en la Historia del Arte. Hoy en día aún hay diccionarios de arte que ignoran a muchas mujeres artistas o las relegan a un lugar por detrás de su esposo, compañero, amigo o colega, siendo ellas, en ocasiones,  autoras de más de una de las obras que se atribuyen a dicho artista. Por poner sólo un ejemplo y no alargarme en el tema nombro aquí a Camille Claudel oculta tras la sombra de Rodin. Pues bien, la artista que hoy acerco a estos Encuentros, en parte, fue una excepción a esa regla.

 

 CAZANDO MARIPOSAS

 

En estos días en que encontramos las salas de los museos estatales invadidas por el color y la luz del impresionismo decidí hacer una pequeña entrada sobre este movimiento. Curiosamente en todos estos años que he estado con vosotros en los Encuentros con el Arte, ningún impresionista nos había visitado, con la excepción de Darío de Regoyos (este blog 11.12.2010).

 

MUJER CON MANGUITO.INVIERNO

 

No podía sustraerme al momento que nos están proporcionando los museos madrileños para “pasearnos” por uno de los movimientos más populares de la historia de la pintura y he pensado que nada mejor para admirar las obras impresionistas que hacerlo a través de los lienzos que pintó una mujer. 

 

 

  EN EL COMEDOR 1975

 

Y tenía que ser Berthe Morisot, ya que cuando se habla de impresionismo la única pintora reconocida como tal es Morisot. La única que expuso junto a los impresionistas en todas las exposiciones que estos realizaron.

Nacida en Bourges 1841 en el seno de una familia acomodada, vivió en un ambiente de artistas que animó a Berthe y a su hermana a formarse en Arte. Aún así, cuando decidió dedicarse a la pintura de forma profesional, su familia no dejó de sorprenderse. 

 

 DIA DE VERANO 1879

 

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de mujer burguesa. No se dedicó como otras mujeres de su época y estatus a vivir simplemente  la moda y  la vida cultural. Fue mucho más allá tomando decisiones que la llevarían a implicarse de lleno en la vida artística, a introducirse en el grupo de los pintores impresionistas, y a moverse con la vanguardia del momento. 





 MANET PINTADO POR BERTHE 1875


Estudió durante tres años en la Escuela de Bellas Artes de París para pasar a ser discípula de J.Baptiste Camille Corot, perteneciente a la Escuela de Barbizon que tuvo una gran influencia en su pintura hasta que Berthe conoció a Manet.

La amistad que se forjó entre ellos duraría largo tiempo y además Berthe se casó con el hermano del pintor. Berthe también posaría como modelo para muchas obras de Manet.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre. Creaba pequeños esbozos y los finalizaba en el estudio. En 1864 participa en el Salón de París con dos paisajes.

Si el gran logro de los impresionistas fue la perfección en el dominio las luces, se puede decir que Berthe Morisot perteneció a este movimiento por derecho propio.

 

EN LOS TRIGALES 1875

 

Sus cuadros muestran temas y calidad equivalentes a los de sus colegas. También, como ellos, tuvo su formación como copista de los maestros de El Louvre. Simplemente ella pintaba su entorno, su vida cotidiana. A pesar de su maestría, su obra, al igual que la de otras muchas mujeres artistas, quedó ensombrecida por la de sus colegas masculinos.

Morisot trabajó de una forma algo menos abstracta que el resto de los impresionistas. Su factura es algo mas precisa pero el dominio de la luz, o mejor dicho el efecto que ejerce la luz en sus personajes y paisajes, en una palabra en sus lienzos, hacen de su obra una de las más bellas del movimiento impresionista.

 

 

FEMME ET ENFANT 1872

 

Teniendo en común con ellos esa perfección del manejo de las luces en Berthe encontramos, en cuanto a sus temas  algo inconfundible. Muchas de sus obras son retratos de mujeres y además se podría decir que hizo de su condición de mujer el tema para sus cuadros. Tenemos que tener en cuenta el entorno en que vivía la mujer en aquella época y sobre todo el fin de su vida. Casa, marido, familia.De todo ello hizo Morisot la temática de muchas de sus obras.

 

 

MUJER ARREGLÁNDOSE

Podría decirse que en este lienzo se plasma toda la maestría de la artista. En ella vemos el efecto de la luz. Lo que nos crea con el manejo de la luz. La temática, precisamente, es una mujer, y una mujer que se encuentra dedicada a embellecerse. En una tarea que diríamos cotidiana, en un ambiente que parece habitual. Algo que ella repite frecuentemente en su obra. Las luces logran efectos sorprendentes. Vemos en el espejo el reflejo de la mujer acicalándose y las luces parecen iluminar su rostro.

 

Si el cuadro anterior nos presentaba a la mujer embelleciéndose, en “ La Cuna” (1873), nos trae a una mujer en lo que también sería una labor cotidiana. La de una madre cuidando a su hijo.

 

 

 LA CUNA 1873

 Aquí la pintora sabe traer hasta el lienzo la expresión un tanto cansada pero serena de la madre que acuna a su bebe. En esta ocasión las luces que se filtran por el tul que protege al bebe dan una tonalidad que transmite a la atmósfera una tranquilidad acogedora.

 Esta obra formó parte de su primera exposición con los impresionistas en 1874.

  

La influencia de Renoir a partir de 1880 se reflejaría en su obra. En 1892 la galería Boussod-Valadon dedica una exposición a su obra.




RETRATO DE LOS NIÑOS DE G. THOMAS 1894




La vida de Berthe Morisot tomó un tono obscuro a causa de las sucesivas muertes de Manet, de su marido y de su hermana. 




BERTHE MORISOT Y SU HIJA LEYENDO 1869-70


Tuvo que educar sola a su hija con la que se sentía fuertemente unida. Murió a la edad de 54 años en París.




RETRATO DE LA ARTISTA



NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.


FUENTES CONSULTADAS:
El impresionismo. Ingo.F. Walther. (Ed.Taschen)
Historia del Arte. El impresionismo
Historia del Arte. E.H. Gombrich. (Ed.Debate)
Catálogo del Museo Thyssen Bornemisza
En la red: Wikipedia. Arte España.
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.