domingo, 28 de abril de 2013

ART DECÓ. Objetivo: embellecer.




La historia del arte, al igual que la historia en general, al ser estudiada nos presenta una serie de eslabones consecutivos constituidos por movimientos, tendencias, seguidores y experimentos que nos confirma que nada, absolutamente nada, ha sido en vano.


 VIDRIERAS ART-DECÓ. FACULTAD DE FILOSOFIA.MADRID


Cuando nos acercábamos al Art Nouveau (este blog 26.1.2011) en la entrada le daba el título de “utopía”. Y en realidad así fue. Un gran movimiento a efectos de cambio pero que no se hizo perpetuo en el tiempo, es más, apenas permaneció unos años activo. No obstante su importancia sí fue notoria y en algunas disciplinas más que en otras.

Constituyó, como otras muchas tendencias, los cimientos para futuros movimientos, o bien ese eslabón al que me refiero.

El Art Nouveau supuso, en una crisis de creatividad, la ruptura con todo lo anterior a la hora de crear. Tanto en diseño como en materiales sirvió para dar un giro total para lo que había supuesto el arte y, aunque breve, daría paso a otros movimientos que se servirían de esa pequeña “revolución” para seguir su camino. Un movimiento de continuación muy unido al Art Nouveau, fue el Art Decó.



JEAN DUNAND.BIOMBO.SILLAS Y MESA



Muchos estudiosos de la historia del Arte sitúan uno al lado del otro, casi como un todo inseparable, y aunque es bien cierto que se acoplan en algún momento, el Art Decó tuvo su propio lugar, valiéndose de muchas de las novedades que trajo el primero, las adaptó y surgió un estilo inconfundible. 




CERÁMICA FUNCIONAL


Se desarrolló después de 1920 y prácticamente hasta 1940, aunque en algunos lugares llegó a estar bien activo una década más. Y como bien dice su nombre se centró en las artes decorativas y ornamentales estando presente en la arquitectura, el mobiliario, la cerámica y por supuesto en la orfebrería. Esta última, como sucedió con el Art Nouveau, fue una disciplina que se benefició enormemente con este movimiento.

Aunque al Art Decó se le supone evolución directa del Art Nouveau, bebió de muchos de los movimientos de entre-guerras. No hay duda de que fue el compendio de movimientos como el constructivismo, el futurismo o del racionalismo de la Bauhaus (este blog 16 y 23 del 5 de 2010) que en esos momentos tenía una presencia muy importante. 


JOYA ART DECO


El fin de la primera guerra hacía pensar que todo había terminado y todo el mundo se lanzó a gozar de la vida. Fue ese momento de los años 20. El Art Decó no podía tener mejor escenario ya que nunca fue un movimiento o una tendencia que no buscara otra cosa más allá que mostrar belleza, incluso en los diseños cotidianos y proporcionar un placer estético. En ningún momento se planteaba que el arte fuera herramienta para mover conciencias, sentimientos o algo similar, simplemente su fin era ornamentar, decorar y ofrecer lo más bello en todos los ámbitos.

 Ahora en la distancia que nos da la historia, vemos aquella época como un espejismo, ya que como apunto, se trató de la época de entreguerras. Pronto el auge de la economía de esos tiempos se encontraría de frente con la gran depresión.

Pero nos centraremos en todo aquello que surgió en esos años de explosión y recuperación que puso cimientos, aunque fueran de barro, para una época de alegría y buen vivir.




DISEÑO DE CARTIER DE INSPIRACIÓN EGIPCIA


No sólo los innumerables movimientos de la época iban a marcar el estilo, también la influencia de los cuantiosos descubrimientos de arqueología estarían muy presentes en el Art Decó. Tengamos muy presente que en esa época de principios del XX los descubrimientos en Egipto eran continuos. Y me refiero a Egipto porque su rica arqueología sería un punto de inspiración para el diseño Art Decó, pero también restos encontrados en excavaciones en Mesopotamia y en más pueblos de la antigüedad iban a ser algo imprescindible a la hora del diseño Art Decó.



 DIFERENTES MOTIVOS QUE SE UTILIZABAN


Después de todo lo anterior se podría pensar que el Art Decó era un “potpurrí” de estilos y una mezcla de tendencias, pero no fue así. Supo hábilmente tomar de todos los estilos aquello necesario para crear un movimiento diferente y bien determinado. Tomó mucho de la tradición y miró hacia el futuro. Su personalidad propia quedó muy marcada y tuvo un lugar bien presente en la historia.

Se podría decir que reformó el Art Nouveau adaptándolo a unos tiempos más modernos, incluso mirando hacia lo que sería la revolución industrial, despojándole de un exceso de formas y haciendo uso de materiales como el aluminio, las resinas, el acero, en una palabra, aquellos materiales que el rompedor Art Nouveau había introducido y que hizo que esta nueva tendencia no tuviera que plantearse una ruptura con estilos anteriores. Parte del camino estaba realizado. 


 MOBILIARIO ART DECÓ


Algo muy importante para el éxito fue una clase media que podía y quería acceder a objetos de diseño. La belleza ya no era exclusiva de la alta sociedad porque aunque las diferencias sociales no desaparecieron sí se puede decir que las se suavizaron y que, al igual que la adquisición de objetos de diseño era más accesible para todos, también lo era el acceso a la cultura, al cine, en una palabra, había un poder adquisitivo más alto que hacía que aquello que antes pertenecía a una clase determinada se fuera popularizando.


CARTEL AÑOS 20


Tampoco se puede olvidar el gran auge de la publicidad que ayudó, y mucho, al consumismo de todo tipo, también al de la cultura. No obstante no podemos dejar de tener presente que en parte fue un espejismo, espejismo que muchos intelectuales con los pies en la tierra denunciaban y que el tiempo les dio la razón cuando el gran crash volvió a dejar al descubierto la gran miseria que aún existía y que había estado “escondida”. La segunda guerra estaba al acecho.

Si un sector de diseñadores tenía como finalidad un diseño elitista y único enfocado a un determinado público, la producción industrial consiguió que la belleza y la utilidad estuvieran unidas. La filosofía de la Deutscher Werkbund (este blog 28.8.2012) semilla de la Bauhaus, triunfaría en el Art Decó.


 JARRA Y TERMO DE HERNY DREYFUSS


Debemos también hacer una diferenciación entre el Art Decó que se desarrolló en Europa y que, como menciono, está muy influenciado por los movimientos europeos de entre guerras y los descubrimientos en Egipto, Mesopotamia y en otros yacimientos arqueológicos y el que se dio en EEUU que lo situaríamos en época más tardía y coincidiendo con la recuperación de la gran crisis americana. El europeo presenta diseños más rectos y rígidos, más geométricos, contrariamente al americano en el que está presente la curva, resultado un diseño aerodinámico.

A principios de los años veinte en América el movimiento apenas se intuía. Fue la arquitectura la que primero dirigió su mirada hacia Europa en busca de pautas para el diseño.


   CHRYSLER BUILDING.ART DECÓ EN AMERICA

En Europa, recién salidos de una guerra, el Art Decó se aplicaría en los pabellones de las exposiciones internacionales en los que, al ser construcciones efímeras, se podía experimentar pero poco en la construcción de edificios. Europa, poseedora de una gran tradición arquitectónica se inclinaba más por la renovación y conservación, aunque podemos encontrar muestras Art Decó en edificios europeos. 



  GRAN VÍA.ART DECO EN MADRID



Los colores, como no podía ser de otra forma para una sociedad que quiere olvidar la tragedia y los años obscuros, tomaron del fauvismo su fuerza y pureza.
Si queremos mirar hacia la disciplina de la pintura un icono del Art Decó es sin duda Tamara de Lempicka (este blog:1.5.2010).


 AUTORETRATO DE LEMPICKA EN UN BUGATI 1925



Otra "reina" indiscutible del  Art Decó fue sin duda Sonia Delaunay (este blog 8.5.2010). Muy inspirada en el cubismo realizó múltiples diseños textiles.

La escultura utiliza, al igual que la joyería, materiales diversos como bronce, marfil, porcelana. Se trabajó en diseños de poca envergadura y estuvo muy unida al mundo de la joyería precisamente por esta característica de poco volumen y de fin decorativo.



 ART DECÓ -ESCULTURA


Además, hay que tener en cuenta que esta disciplina estaba entre las bellas artes y las artes aplicadas. Los escultores trabajaban en barro, escayola o madera para volúmenes de mayor tamaño y los materiales como el bronce eran para diseños menores porque el sector de la talla, el del escultor, carecía, en general de medios económicos.


La joyería como ya he mencionado tuvo su liberación en el Art Nouveau.(este blog 26.2.2013).
Fue ese estilo el que permitió que los diseños fueran innovadores. Se rompió con los estilos clásicos y victorianos y se introdujo todo tipo de materiales y piedras preciosas. Se abría un mundo nuevo de creatividad.

No obstante, y haciendo uso del título que emplee en su día, el Art Nouveau también en la joyería fue efímero. Su exceso de adorno contribuyó a ello. De lo que se valió la joyería Art Decó fue precisamente de todos esos materiales que el movimiento anterior puso en las manos de los creadores. 




JOYAS ART DECÓ




El Art Decó tuvo gran fuerza en la joyería. Se dejó de lado no solo la gran ornamentación del estilo anterior, sino también los colores pasteles.


Inspirándose en la pintura vanguardista se introdujeron verdes, azules, rojos, en una palabra colores de fuerza. Hasta aquellos que solo utilizaron el blanco y el negro crearon piezas perfectas, sencillas y elegantes. En cuanto al diseño se inspiraron, en el cubismo, en el constructivismo, utilizando formas geométricas. En una palabra con los nuevos materiales y los movimientos anteriores, se creo una joyería que eliminaba la exuberancia del Art. Nouveau y presentaba un diseño simple mucho más acorde con los tiempos que corrían y sobre todo con el resto de las disciplinas y al igual que en ellas las antiguas civilizaciones tuvieron su impronta.



BRAZALETE. ART DECÓ



Las piedras semipreciosas en los diseños rectos o geométricos, junto a caligrafías de antiguos pueblos crearon bellos brazaletes, broches, colgantes y un sin fin de piezas de gran exotismo.

La apertura en la moda sirvió para que toda la creatividad que se dio en la joyería pudiera ser lucida. La mujer, también abierta a nuevas tendencias, mostraba su cuerpo de manera más desenfadada. Fue un aire de renovación y también un cierto “alivio” después de los diseños un tanto recargados del Art Nouveau.



 SOFISTICADA MODELO DE LAMPICKA LUCIENDO JOYAS


Algunos de los creadores más activos en Art Nouveau fueron Jean Dunand, Goulden y Puiforcat.

Y esto es un pequeño resumen de otro de esos “eslabones” que forman la gran cadena de la Historia del Arte. Como todos ellos, unos breves, otros no tanto, todos son imprescindibles para entender los movimientos artísticos y a los creadores que hicieron que la historia del arte fuera paralela a la historia de la humanidad.



Como curiosidad os diré que en muchos museos las obras correspondientes al Art Nouveau y al Art Decó se exhiben juntas sin hacer apenas distinción entre los dos movimientos. Y aún hay más, nosotros podemos encontrar en Salamanca el Museo de Artes Decorativas dedicado exclusivamente a ambos movimientos. 

A fecha de hoy, marzo de 2015, traemos una grata noticia. La Fundación Juan March de Madrid nos presenta entre el 26 de Marzo y hasta el 28 de Junio una exposición sobre el Art-Deco en París.
Os extraigo unas líneas sobre la presentación de la citada muestra que ha publicado la Fundación:


..."La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado "el último estilo total" de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno"....



FUENTES UTILIZADAS:
La Sculpture.I et II. Taschen.
Historia del Arte Claude Frontisi. Larousse
Arquitectura del Siglo XX I y II. Taschen
Art Decó en Joyería.
La red en Wikipedia y otras.
PARA LA FOTOGRAFÍA:
Las mismas.

NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.


7 comentarios:

Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.