La historia del arte, al igual
que la historia en general, al ser estudiada nos presenta una serie de
eslabones consecutivos constituidos por movimientos, tendencias, seguidores y
experimentos que nos confirma que nada, absolutamente nada, ha sido en vano.
VIDRIERAS ART-DECÓ. FACULTAD DE
FILOSOFIA.MADRID
Cuando nos acercábamos al Art
Nouveau (este blog 26.1.2011) en la entrada le daba el título de “utopía”. Y en
realidad así fue. Un gran movimiento a efectos de cambio pero que no se hizo
perpetuo en el tiempo, es más, apenas permaneció unos años activo. No obstante
su importancia sí fue notoria y en algunas disciplinas más que en otras.
Constituyó, como otras muchas
tendencias, los cimientos para futuros movimientos, o bien ese eslabón al que
me refiero.
El Art Nouveau supuso, en una
crisis de creatividad, la ruptura con todo lo anterior a la hora de crear.
Tanto en diseño como en materiales sirvió para dar un giro total para lo que
había supuesto el arte y, aunque breve, daría paso a otros movimientos que se
servirían de esa pequeña “revolución” para seguir su camino. Un movimiento de
continuación muy unido al Art Nouveau, fue el Art Decó.
JEAN DUNAND.BIOMBO.SILLAS Y MESA
Muchos estudiosos de la historia
del Arte sitúan uno al lado del otro, casi como un todo inseparable, y aunque
es bien cierto que se acoplan en algún momento, el Art Decó tuvo su propio
lugar, valiéndose de muchas de las novedades que trajo el primero, las adaptó y
surgió un estilo inconfundible.
CERÁMICA FUNCIONAL
Se desarrolló después de 1920 y prácticamente
hasta 1940, aunque en algunos lugares llegó a estar bien activo una década más.
Y como bien dice su nombre se centró en las artes decorativas y ornamentales
estando presente en la arquitectura, el mobiliario, la cerámica y por supuesto
en la orfebrería. Esta última, como sucedió con el Art Nouveau, fue una disciplina que se benefició enormemente con este movimiento.
Aunque al Art Decó se le supone evolución directa
del Art Nouveau, bebió de muchos de los movimientos de entre-guerras. No hay
duda de que fue el compendio de movimientos como el constructivismo, el
futurismo o del racionalismo de la
Bauhaus (este blog 16 y 23 del 5 de 2010) que en esos
momentos tenía una presencia muy importante.
JOYA ART DECO
El fin de la primera guerra hacía
pensar que todo había terminado y todo el mundo se lanzó a gozar de la vida.
Fue ese momento de los años 20. El Art Decó no podía tener mejor escenario ya
que nunca fue un movimiento o una tendencia que no buscara otra cosa más allá que
mostrar belleza, incluso en los diseños cotidianos y proporcionar un placer
estético. En ningún momento se planteaba que el arte fuera herramienta para
mover conciencias, sentimientos o algo similar, simplemente su fin era
ornamentar, decorar y ofrecer lo más bello en todos los ámbitos.
Ahora en la distancia que nos da
la historia, vemos aquella época como un espejismo, ya que como apunto, se
trató de la época de entreguerras. Pronto el auge de la economía de esos
tiempos se encontraría de frente con la gran depresión.
Pero nos centraremos en todo
aquello que surgió en esos años de explosión y recuperación que puso cimientos,
aunque fueran de barro, para una época de alegría y buen vivir.
DISEÑO DE CARTIER DE INSPIRACIÓN
EGIPCIA
No sólo los innumerables movimientos
de la época iban a marcar el estilo, también la influencia de los cuantiosos
descubrimientos de arqueología estarían muy presentes en el Art Decó. Tengamos
muy presente que en esa época de principios del XX los descubrimientos en
Egipto eran continuos. Y me refiero a Egipto porque su rica arqueología sería
un punto de inspiración para el diseño Art Decó, pero también restos
encontrados en excavaciones en Mesopotamia y en más pueblos de la antigüedad
iban a ser algo imprescindible a la hora del diseño Art Decó.
DIFERENTES MOTIVOS QUE SE
UTILIZABAN
Después de todo lo anterior se
podría pensar que el Art Decó era un “potpurrí” de estilos y una mezcla de
tendencias, pero no fue así. Supo hábilmente tomar de todos los estilos aquello
necesario para crear un movimiento diferente y bien determinado. Tomó mucho de
la tradición y miró hacia el futuro. Su personalidad propia quedó muy marcada y
tuvo un lugar bien presente en la historia.
Se podría decir que reformó el
Art Nouveau adaptándolo a unos tiempos más modernos, incluso mirando hacia lo
que sería la revolución industrial, despojándole de un exceso de formas y
haciendo uso de materiales como el aluminio, las resinas, el acero, en una
palabra, aquellos materiales que el rompedor Art Nouveau había introducido y
que hizo que esta nueva tendencia no tuviera que plantearse una ruptura con
estilos anteriores. Parte del camino estaba realizado.
MOBILIARIO ART DECÓ
Algo muy importante para el éxito
fue una clase media que podía y quería acceder a objetos de diseño. La belleza
ya no era exclusiva de la alta sociedad porque aunque las diferencias sociales
no desaparecieron sí se puede decir que las se suavizaron y que, al igual que
la adquisición de objetos de diseño era más accesible para todos, también lo
era el acceso a la cultura, al cine, en una palabra, había un poder adquisitivo
más alto que hacía que aquello que antes pertenecía a una clase determinada se
fuera popularizando.
CARTEL AÑOS 20
Tampoco se puede olvidar el gran
auge de la publicidad que ayudó, y mucho, al consumismo de todo tipo, también
al de la cultura. No obstante no podemos dejar de tener presente que en parte
fue un espejismo, espejismo que muchos intelectuales con los pies en la tierra
denunciaban y que el tiempo les dio la razón cuando el gran crash volvió a
dejar al descubierto la gran miseria que aún existía y que había estado
“escondida”. La segunda guerra estaba al acecho.
Si un sector de diseñadores tenía
como finalidad un diseño elitista y único enfocado a un determinado público, la
producción industrial consiguió que la belleza y la utilidad estuvieran unidas.
La filosofía de la
Deutscher Werkbund (este blog 28.8.2012) semilla de la Bauhaus, triunfaría en el
Art Decó.
JARRA Y TERMO DE HERNY DREYFUSS
Debemos también hacer una
diferenciación entre el Art Decó que se desarrolló en Europa y que, como
menciono, está muy influenciado por los movimientos europeos de entre guerras y
los descubrimientos en Egipto, Mesopotamia y en otros yacimientos arqueológicos
y el que se dio en EEUU que lo situaríamos en época más tardía y coincidiendo
con la recuperación de la gran crisis americana. El europeo presenta diseños
más rectos y rígidos, más geométricos, contrariamente al americano en el que
está presente la curva, resultado un diseño aerodinámico.
A principios de los años veinte
en América el movimiento apenas se intuía. Fue la arquitectura la que primero
dirigió su mirada hacia Europa en busca de pautas para el diseño.
CHRYSLER BUILDING.ART DECÓ EN AMERICA
En Europa, recién salidos de una
guerra, el Art Decó se aplicaría en los pabellones de las exposiciones
internacionales en los que, al ser construcciones efímeras, se podía
experimentar pero poco en la construcción de edificios. Europa, poseedora de
una gran tradición arquitectónica se inclinaba más por la renovación y
conservación, aunque podemos encontrar muestras Art Decó en edificios europeos.
GRAN VÍA.ART DECO EN MADRID
Los colores, como no podía ser de
otra forma para una sociedad que quiere olvidar la tragedia y los años
obscuros, tomaron del fauvismo su fuerza y pureza.
Si queremos mirar hacia la
disciplina de la pintura un icono del Art Decó es sin duda Tamara de Lempicka
(este blog:1.5.2010).
AUTORETRATO DE LEMPICKA EN UN
BUGATI 1925
Otra "reina" indiscutible del Art Decó fue sin duda Sonia Delaunay (este blog 8.5.2010). Muy inspirada en el cubismo realizó múltiples diseños textiles.
La escultura utiliza, al igual que la joyería, materiales diversos como bronce, marfil, porcelana. Se trabajó en diseños de poca envergadura y estuvo muy unida al mundo de la joyería precisamente por esta característica de poco volumen y de fin decorativo.
La escultura utiliza, al igual que la joyería, materiales diversos como bronce, marfil, porcelana. Se trabajó en diseños de poca envergadura y estuvo muy unida al mundo de la joyería precisamente por esta característica de poco volumen y de fin decorativo.
ART DECÓ -ESCULTURA
Además, hay que tener en cuenta
que esta disciplina estaba entre las bellas artes y las artes aplicadas. Los escultores
trabajaban en barro, escayola o madera para volúmenes de mayor tamaño y los
materiales como el bronce eran para diseños menores porque el sector de la
talla, el del escultor, carecía, en general de medios económicos.
La joyería como ya he mencionado tuvo su
liberación en el Art Nouveau.(este blog 26.2.2013).
Fue ese estilo el que permitió
que los diseños fueran innovadores. Se rompió con los estilos clásicos y
victorianos y se introdujo todo tipo de materiales y piedras preciosas. Se
abría un mundo nuevo de creatividad.
No obstante, y haciendo uso del
título que emplee en su día, el Art Nouveau también en la joyería fue efímero.
Su exceso de adorno contribuyó a ello. De lo que se valió la joyería Art Decó
fue precisamente de todos esos materiales que el movimiento anterior puso en
las manos de los creadores.
JOYAS ART DECÓ
El Art Decó tuvo gran fuerza en
la joyería. Se dejó de lado no solo la gran ornamentación del estilo anterior,
sino también los colores pasteles.
Inspirándose en la pintura
vanguardista se introdujeron verdes, azules, rojos, en una palabra colores de
fuerza. Hasta aquellos que solo utilizaron el blanco y el negro crearon piezas
perfectas, sencillas y elegantes. En cuanto al diseño se inspiraron, en el
cubismo, en el constructivismo, utilizando formas geométricas. En una palabra
con los nuevos materiales y los movimientos anteriores, se creo una joyería que
eliminaba la exuberancia del Art. Nouveau y presentaba un diseño simple mucho
más acorde con los tiempos que corrían y sobre todo con el resto de las
disciplinas y al igual que en ellas las antiguas civilizaciones tuvieron su
impronta.
BRAZALETE. ART DECÓ
Las piedras semipreciosas en los
diseños rectos o geométricos, junto a caligrafías de antiguos pueblos crearon
bellos brazaletes, broches, colgantes y un sin fin de piezas de gran exotismo.
La apertura en la moda sirvió
para que toda la creatividad que se dio en la joyería pudiera ser lucida. La
mujer, también abierta a nuevas tendencias, mostraba su cuerpo de manera más
desenfadada. Fue un aire de renovación y también un cierto “alivio” después de
los diseños un tanto recargados del Art Nouveau.
SOFISTICADA MODELO DE LAMPICKA LUCIENDO JOYAS
Algunos de los creadores más activos en Art
Nouveau fueron Jean Dunand, Goulden y Puiforcat.
Y esto es un pequeño resumen de otro de esos
“eslabones” que forman la gran cadena de la Historia del Arte. Como todos ellos, unos breves,
otros no tanto, todos son imprescindibles para entender los movimientos
artísticos y a los creadores que hicieron que la historia del arte fuera
paralela a la historia de la humanidad.
Como curiosidad os diré que en muchos museos las
obras correspondientes al Art Nouveau y al Art Decó se exhiben juntas sin hacer
apenas distinción entre los dos movimientos. Y aún hay más, nosotros podemos
encontrar en Salamanca el Museo de Artes Decorativas dedicado exclusivamente a
ambos movimientos.
A fecha de hoy, marzo de 2015, traemos una grata noticia. La Fundación Juan March de Madrid nos presenta entre el 26 de Marzo y hasta el 28 de Junio una exposición sobre el Art-Deco en París.
Os extraigo unas líneas sobre la presentación de la citada muestra que ha publicado la Fundación:
..."La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado "el último estilo total" de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno"....
FUENTES UTILIZADAS:
La Sculpture.I et II.
Taschen.
Historia del Arte Claude
Frontisi. Larousse
Arquitectura del Siglo XX I y II.
Taschen
Art Decó en Joyería.
La red en Wikipedia y otras.
PARA LA FOTOGRAFÍA:
Las mismas.
NOTA:
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los títulos correspondientes a cada fecha.
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