Esta vuelta al “trabajo” con el
artista que hoy traigo a los Encuentros puede sorprender a más de uno de los
visitantes de este blog. Muy pocas veces me he detenido en los llamados
pintores abstractos, o en los que han sido catalogados como tales. Es por eso
que posiblemente resulte un tanto peculiar que hoy, y de manera aislada, me
detenga en Mark Rohtko.
AZUL Y ROJO
Creo que en un espacio en el que
se trata todo tipo de Arte dar cabida a un artista como Rothko es necesario aún
siendo una figura bastante controvertida para los que no gustan demasiado del
arte contemporáneo, Lo que no podemos ignorar en un espacio como estos
Encuentros, es que este artista tiene un lugar muy importante en la historia
del Arte.
1949
Marcus Rothkowitz o como todos
conocemos a este singular artista Mark Rothko, nació en Letonia en 1903. Fue
pintor y grabador aunque esta última profesión no parece haberle dado la fama
que le dio la pintura. Como muchos artistas rechazó el verse encorsetado en un
determinado movimiento, pero decir Mark Rothko es decir expresionismo abstracto
y es decir pintura abstracta, al menos en términos populares.
1946
Sus principios en la pintura
fueron totalmente autodidactas, allá por 1925 en la ciudad de N.York. Más tarde
se aproximaría al surrealismo y fue a partir de 1947 cuando comenzaría a
elaborar los lienzos por los que hoy todos le identificamos, grandes telas con
diferentes capas de color que derivarían en las composiciones tan conocidas por
todos: rectángulos enfrentados con los bordes velados.
Sus lienzos enormes que parecen
envolver a aquel que los contempla fueron, paralelamente a su vida, cambiando
de tonalidad. Rothko utilizaba el color, toda la paleta de colores, para hacer
visible el espacio, unos espacios difuminados que parecían querer evocar los
grandes espacios de las llanuras americanas.
1954
Esos espacios inmensos que en sus
creencias espirituales le hacían sentirse un ser mínimo.
Mark Rothko en numerosas
ocasiones afirmó que aunque su obra fuera catalogada de abstracta la figura
humana nunca dejó de estar presente en ella, aunque fuera de forma simbólica.
Sus lienzos están llenos de una
luz difusa que parece surgir de una fuente espiritual. La luz que emanan tiene
un matiz trágico y posiblemente su mayor expresión la encontramos en los 14
cuadros que Rothko pintó para la Rothko Chapel, situada en Houston l y que se
inauguró cuando el artista ya había fallecido.
ROTHKO CHAPEL 1971
Contrariamente a lo que se pueda
pensar al observar su pintura y que a algunos puede resultar sencilla, su
pintura está cargada de fuertes influencias que recibió en su niñez.
Hijo de un intelectual que educó
a sus hijos con ideas no religiosas durante el Imperio Ruso, Mark fue el único
hijo que recibió una enseñanza religiosa, algo que más tarde tendría un efecto
muy fuerte en su vida, sobre todo al sentirse excluido de su propia familia ya
que todos sus hermanos habían acudido a las escuelas públicas y recibido una
educación laica.
ROJO BLANCO Y NARANJA 1957
La ciudad en donde residió Rothko
en su niñez no estuvo exenta de violencia durante el periodo de los zares y
posiblemente el niño Mark vio más de un acto de violencia.
Algunos estudiosos de su obra
dicen encontrar cierto paralelismo entre las tumbas de los judíos y las formas
rectangulares que aparecen en sus telas.
1958
En 1910 su padre emigra a EEUU.
El resto de la familia lo haría en 1913. Al año su padre falleció y la familia
se encontró sin ayuda económica alguna y Mark vendiendo periódicos en la calle.
Rothko logró completar sus
estudios pero no recibió formación artística aunque siempre realizó bocetos y
dibujos.
De talante liberal, como su
padre, fue un buen orador político y un gran defensor de los trabajadores y de
los derechos de las mujeres.
En el Art Students League de
N.York tuvo su primer encuentro artístico.
Se encontraba con un amigo que
recibía una clase de dibujo. Los alumnos realizaban el boceto de una modelo y
fue en ese momento cuando decidió qué quería en su vida.
Se matriculó en esa misma
escuela.
Después de algún amago como actor
teatral reinicia su formación artística en el New School of Design. Allí
recibió clases de artista vanguardistas.
FOUR SEASON
Nueva York era una ciudad idónea
para el desarrollo de cualquier actividad artística. Pintores de todas partes
del mundo y de cualquier movimiento artístico realizaban muestras en las
galerías de la gran ciudad, una ciudad que además poseía un gran número de
museos que servían para fomentar más aún si cabe al ambiente artístico y la
creatividad.
Una gran influencia, entre otros,
fue la del artista Paul Klee (este Blog 30.05.2010)
Hacia 1928 en una colectiva de
varios artistas tuvo la oportunidad de exhibir sus obras. Además de algunos
lienzos con escenas urbanas, sus pinturas fueron sobre todo interiores de
paleta oscura. Las críticas fueron muy buenas y su fama comenzaba a crecer,
pero sus necesidades económicas eran grandes así que acepto el puesto de
profesor en una academia de Brooklyn donde impartió clases de escultura y
pintura.
Las jornadas del artista y sus
épocas de asueto estaban dedicadas al arte, algo que era constante también en
sus colegas entre los que estaba Milton Avery y sus seguidores Barnett Newman,
Adolp Gottlieb y John Graham, entre otros.
En 1932 conocería a Edith Sachar,
una diseñadora de joyas que más tarde se convirtió en su esposa.
Rothko realizó en 1933 su primera
exposición individual. Fue en el museo de Portland y en ella se incluyeron dibujos
y acuarelas.
A finales de ese mismo año y
también de forma individual expuso óleos en la Contemporary Arts
Gallery. También se incluyeron dibujos y acuarelas, pero fueron los óleos los
que atrajeron la mirada de críticos y público.
En 1935 se forma un grupo de
artistas al que se une. Entre ellos está Ilya Bolotowsky, Adolph Gottlieb,
Louis Schanker, Joseph Solmon y algún otro. Reciben el nombre de “Los diez
disidentes de Whitney”
Según dicen, las obras que
ejecutó al final de su vida estaban dominadas por tonalidades oscuras. Desde
todos los marrones pasando por diferentes granates pero sobre todo por el
negro. Esa negritud asoma en paralelo a una época de su vida sumida en la
depresión.
MURAL DE SEAGRAN 1959
Entre estas obras encontramos
“Sin Título”, un óleo pintado en 1967 y que se considera como uno de los
pertenecientes a su época de madurez. En él los estudiosos de su obra parecen
encontrar señales de su enfermedad mental.
SIN TITULO 1967
Es cierto que al contemplar este lienzo la
sensación de melancolía es abrumadora aun siendo predominante en él el color
rojo. La franja negra de su parte inferior domina poderosamente toda la pintura.
FOTO DEL ARTISTA
En febrero de 1970, unos pocos años después de
pintar este lienzo Mark Rothko se suicidó posiblemente arrastrado por los
fármacos antidepresivos y el uso del alcohol.
Fuentes consultadas:
Arte del Siglo XX (Edit.Taschen)
Wikipendia
Para la fotografía : las mismas
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