martes, 24 de abril de 2012

VIDRIO SOPLADO. III


No podríamos alejarnos de la técnica del vidrio sin hablar del vidrio soplado. 

 

 BELLAS PIEZAS TRANSPARENTES DE USO COTIDIANO


Del trabajo con vidrio hablamos en anteriores entradas cuando nos referimos a los vitrales, (31 Marzo y 9 abril 2012). También en las mismas entradas se hizo alusión a la vitrofusión, pero no hay duda de que cuando hablamos de la artesanía del vidrio, nos viene a todos a la retina la imagen del soplador en su taller, con su larga caña modelando el vidrio con el fuego, en una escena que parece ser mágica.

 

VIDRIO SOPLADO EN COLORES


Es la técnica del vidrio soplado aquella que se trabaja mediante el “modelado” de las burbujas de vidrio fundido, la que nos ofrece el artesano inyectando aire a una pieza de vidrio a través de una caña o tubo metálico de forma artesanal, soplando por un extremo, o también de forma más industrial, por medio de una máquina. 

 

Esa “pompa” que se consigue es la que va a trabajar hasta lograr la forma deseada.

Las primeras piezas de vidrio se remontan a tiempos antiguos y en general eran piezas de joyería. Se añadían diferentes óxidos durante el fundido logrando con ellos colores diversos a la vez que formas variadas. Planearemos un poco por la historia para saber algo más de este arte y digo que planearemos porque, como es habitual, este rincón se queda pequeño para hablar de Historia y más cuando de Arte se trata. Así que resaltaremos los datos que son de más interés y dejaremos a la inquietud de cada uno investigar más profundamente en la historia y en la técnica de este bello Arte.

 El origen del trabajo con vidrio se encuentra, casi con toda seguridad, en el Mediterráneo y su propagación se la debemos a los romanos.

 En el 1500 a.C Las primeras vasijas aparecerían en el 1.500 a.C. posiblemente de manos de artesanos de Asia establecidos en Egipto. Fue en este país y en Mesopotamia dónde floreció esta técnica sobre 1.200 a.C.

 

COPA DE VIDRIO. TUTMOSIS III

 

 Se dice que Egipto produjo un vidrio coloreado en azul y verde que procedía de sílice puro y entre su producción se encontraban vasos, cuentas y amuletos, pero fueron en las costas fenicias en dónde se descubrió la técnica del vidrio soplado en el I aC y desde dónde se extendió en la época del imperio romano a lo largo de todo el Mediterráneo y llegó hasta Alemania.

 

 BELLA BOTELLA FENICIA

 

La importancia del descubrimiento del vidrio soplado es enorme puesto que anteriormente se valían de diversos medios para trabajarlo que hacían la tarea mucho más complicada y ardua. Algunos recipientes por ejemplo, se trabajaban en bloques macizos. También se empleaban técnicas similares al fundido de la cerámica. Se fundían tiras de vidrio que luego se montaban unidas elaborando piezas de complicados diseños al estilo de los mosaicos.Se intercalaba en las bandas pan de oro y ricas ornamentaciones.

Anteriormente a los romanos la mayor parte de las piezas se elaboraban con una mezcla de arcilla y estiércol que se colocaba en una varilla. Esta forma que era en realidad el interior de la pequeña vasija, se introducía en una pasta vítrea y se aplanaba sobre una piedra hasta darle la forma. Los hilos de pasta posibilitaban recubrir la pieza de una “filigrana”de colores a la que luego se añadía las asas, pitorros, etc. En general se trabajaban piezas de pequeño tamaño.

 

 

 SOPLADO ARTESANAL


La técnica del vidrio soplado que se extendió rápidamente por todo el Imperio Romano descubrió una manera más rápida de trabajar y también más barata y sobre todo dio lugar a un vidrio más fino. Durante el Imperio se desarrolló una fuerte industria en la que el uso del vidrio pasó a estar presente en todos los ámbitos. La decoración y el diseño se pulió y la mayoría de las técnicas decorativas que se desarrollaron en la época del Imperio Romano hicieron que la artesanía del vidrio tocara el techo.

Con la caída del Imperio esta industria se paralizó durante un tiempo sobre todo la de uso cotidiano.

En la edad Media fueron los artesanos de Norte de Europa y de Gran.Bretaña los que produjeron vidrio para uso diario, producción que se prolongó en alguna medida hasta la época moderna en toda Europa. Sobre la época Medieval tenemos que hacer un inciso en lo referente a la técnica del vidrio y es que fueron las vidrieras, como ya se ha mencionado en las entradas dedicadas a ellas, las que tuvieron vital importancia en el desarrollo de ese arte muy impulsado por la Iglesia.

 



CRITAL DE BOHEMIA TALLADO A MANO

Hay muchos países y regiones relacionados con la técnica del vidrio. El llamado cristal de Bohemia fabricado en lo que hoy es República Checa y Polonia se comenzó a fabricar a finales del XIII pero obtuvo su renombre a finales del XVI. Fueron los que dominaron este arte durante los dos siglos posteriores. Especialmente durante el barroco se crearon grandes obras con la técnica de vidriar y grabar, mezclando con el vidrio cobre y bronce.

 Y en este breve recorrido histórico hay que mencionar un lugar que posiblemente sea de los más íntimamente unidos al vidrio. Me refiero a Venecia. Hasta el año 1700 se puede decir que la industria del vidrio estuvo dominada desde la isla veneciana de Murano. Y hoy en día, como posteriormente veremos, decir Murano es decir artesanía del vidrio.

 

 SOPLANDO VIDRIO


Los venecianos desarrollaron un vidrio refinado y transparente, semejante al cristal de roca. Se le conoció por el nombre de Cristallo y las piezas realizadas semejaban a joyas. También se hicieron piezas con color y a finales del XVI las piezas fueron cobrando mayor ligereza.

Todos los fabricantes intentaban lograr un vidrio semejante al veneciano. En Murano surgieron diseños, técnicas, y piezas que llevarían el nombre de esta isla por todo el mundo.

 No podría extenderme en la historia del vidrio sin alargar demasiado esta entrada. Como bien sabéis es el problema con el que siempre nos encontramos. El de hacer que los artículos resulten ligeros y amenos. Hay mucho por contar sobre el desarrollo del arte del vidrio por toda Europa porque aunque los artesanos venecianos tenían que cumplir una ley que no les permitía salir del país para no divulgar los secretos de su arte, muchos abandonaron Venecia para establecerse en Europa haciendo que la industria del vidrio se extendiera ampliamente.

 

 

 ESPECTACULAR OBRA MODERNA EN VIDRIO EN EL PUEBLO DE MURANO


 

Pero dejemos los primeros pasos de estos maestros para, en un salto, situarnos en lo que es el vidrio soplado en la actualidad.

 Porque como todo Arte, con sus dificultades, pero siempre de la mano de los muchos artistas que no cejan en el empeño de conservar las técnicas de nuestros antepasados, el vidrio soplado aún se puede adquirir realizado como esos venecianos que vemos en los grabados. Entrar en un taller de vidrio es remontarse al pasado y viajar a un mundo de magia.

 Los hornos para la fusión del vidrio en general tienen forma de cúpula y están divididos en varias partes. La de abajo en dónde se coloca el combustible. La del medio en dónde va la mezcla a fundir y la de arriba que es el lugar en dónde la producción ya realizada se va a depositar para que enfríe despacio.

 

 INTRODUCCIÓN DE LA PASTA EN EL HORNO




La pasta está en contacto con el exterior por una abertura. El operario toma una cantidad de la pasta vítrea con la caña y a través de ella sopla para ir dando al objeto la forma. El calor que produce el horno hace que no pierda la capacidad de maleabilidad. Una vez lograda la forma se coloca en ese lugar de “recocido” para que siga su cocción a temperatura más gradual y más baja evitando roturas a causa de los cambios de temperatura. Como podéis observar, si alguno de vosotros leyó las entradas dedicadas al trabajo cerámico encontraréis mucha similitud también en el proceso de cocción.

Esta es la forma, como podéis suponer de trabajar el vidrio de la forma más artesanal, sin máquina alguna, solo con el soplo que infunde el artista, el fuego, el aire y los colores conseguidos con los óxidos.



  CONJUNTO DE PIEZAS DE VIDRIO SOPLADO




Sobre los diseños habrá que decir que han ido adaptándose a los tiempos y ahí la creatividad es parte indiscutible a la hora de valorar las piezas. No hay más que visitar la isla de Murano hoy en día para saber apreciar esto. Desde las innumerable tiendecitas que nos ofrecen multitud de piezas sin gracia, repetidas, de colores chillones sin gusto fabricadas al por mayor, a las auténticas maravillas que nos dejan deslumbrados. Como en toda producción, encontramos la necesidad de vender que se nutre del consumismo y el diseño de calidad realizado con mimo y arte No hay mucho secreto. Es ésta por supuesto una opinión muy personal. Pero sigamos con las técnicas.

No hay duda de la importancia de éstas para obtener una buena producción. Todas las piezas, al igual que sucede con la cerámica, están realizadas con el mismo material, pero sus diferentes formas precisan de un dominio de la técnica. No será lo mismo trabajar un vaso que un plato, una copa que un objeto de joyería. Ahí está el dominio del artesano a la hora de calentar, de ablandar, de doblar, girar y todo ello en el momento preciso, aprovechando el instante, hasta lograr la pieza deseada. Vuelvo a recordar las hornadas de cerámica, sobre todo las de Rakú (este blog 16.4.2009), en las que tienes que decidir el momento preciso en el que se saca la pieza del horno y aplicar la reducción para lograr el resultado soñado. 

Como toda técnica precisa, el vidrio soplado requiere maestría y muchas horas de trabajo hasta lograr dominarla y en cuanto a su diseño, gusto, delicadeza y creatividad. 




 DELICADAS PIEZAS.CASA DE CULTURA BERAZATEGUI.BUENOS AIRES



La unión de técnica y diseño es lo que hace que una pieza se convierta en una obra de arte. Y esta unión ha hecho que la técnica del vidrio soplado llegue a nuestros días adaptándose a los tiempos y llegando a crear, no sólo piezas de uso cotidiano, sino obras únicas dignas de exposición. Para lograr una técnica perfecta se necesita realizar mil veces unos pasos medidos como es el calor del horno, el cálculo del grosor del vidrio para que éste no se fracture con los cambios bruscos de temperatura, saber cuando aplanar, cuándo girar y un largo etc., Pero para la obra total, también se necesita un diseño previo de aquello que se quiere realizar. Esta unión nos dará la obra perfecta. En mi opinión, la unión de la técnica y diseño en una misma persona facilitan un resultado idóneo. Cuando un diseñador que desconoce la técnica presenta en un papel la obra, el maestro artesano va a encontrar en ocasiones dificultades para realizar el trabajo, algo que no ocurre cuando diseñador y artesano son la misma persona. No obstante hemos encontrado en este camino del Arte muchas uniones felices. 



 PLATO


.
Esta creatividad en el mundo del vidrio, al igual que en otras muchas disciplinas, ha dado lugar a que muchas piezas que en su día fueron utilitarias hayan dado paso a objetos que unen diseño y utilidad o piezas simplemente artísticas. Esas que se realizan por el placer de crear. ¿Cuántas veces nos han preguntado para qué sirve una pieza? A mi particularmente muchas. Parecía que el artista tenía que justificar qué uso se iba a dar a la obra que realizaba. Si ésta no era útil, no servía. Por suerte para los amantes del arte, el paso del tiempo ha hecho que muchos de estos materiales que antes eran de uso funcional hoy en día se encuentren presentes en el mundo del Arte. No hay que justificar que una pieza de vidrio no “sirva” para contener nada, simplemente puede ser bella. En este cambio que se ha obrado, el desarrollo de las técnicas ha sido muy importante. Con la experimentación y desarrollo de las técnicas el mundo del diseño se vuelve inmenso y aunque las bases del trabajo sean las mismas que se utilizan desde tiempos ancestrales, el campo de la creatividad ya no tendrá vallas que lo contengan.





CENTRO DE MESA.VITROFUSIÓN



El vidrio, al igual que la cerámica, ha dado el salto al mundo artístico. Ya en las entradas anteriores mencioné el Fusing. Creo que es una técnica con muchas posibilidades en el mundo del Arte. Mediante fusión de diferentes placas coloreadas, se “juega” moldeando en el horno. Sus variantes son muchas. Tenemos las teselas para mosaicos conocidas desde siempre, pero hay otras como la de Roll Up desarrollada en EEUU con la que se logra placas sin necesidad de hornos de fundición. Algo así como un soplado en frío. 



 VITROFUSION



En fin amigos, sólo resta decir que el mundo del vidrio es inmenso. Necesitaría un blog entero para navegar por toda su historia. Fijaros que apenas hemos hablado de sus técnicas y hemos ocupado tres entradas. Pero es que la Historia del Arte es inmensa. Es la historia de todos los humanos. Muchas veces he mencionado en los artículos de este blog que cuándo nos detenemos en un movimiento o en una disciplina concreta nos estamos deteniendo en un momento histórico. Porque la Historia del Arte es la historia de todos nosotros. 

Os dejo el enlace a un vídeo que nos lleva a viajar por ese mundo fantástico que he intentado describir. 
http://www.youtube.com/watch?v=eEhy9MAUj7U



Y una dirección con una recomendación especial para visitar, tanto el museo virtual como, por supuesto, el real. Me refiero al museo del Vidrio y Cristal de Málaga.
http://www.museovidrioycristalmalaga.com/contacto.html


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Me he servido como es habitual de diversas fuentes para este resumen y para la fotografía:
Historia visual del Arte. (Edit.Larousse)
Historia del Arte E.H.Gombrich (Edi.Debate)
El arte del Vidrio. Foster Viv
La propia red.

11 comentarios:

Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.