lunes, 9 de abril de 2012

VIDRIERAS. La Técnica de la luz y el Color II

Si en la anterior Entrada del pasado 31 de Marzo se relataba someramente la historia de las vidrieras, hoy vamos a detenernos en las técnicas utilizadas para este trabajo.

VIDRIERA MODERNA

Las técnicas actuales no han variado sustancialmente, salvo alguna nueva introducción de la que ya hablaremos. Veamos por tanto, cuales han sido y son las más conocidas.
La técnica de la Vidriera Emplomada es la más antigua que se conoce. Posiblemente el plomo sustituyó al cemento que servía de unión a las piezas de vidrio utilizadas en los mosaicos. Y fue con este cambio de soporte con el que comenzó su camino artístico.

VIDRIERA ROMÁNICA. LA ASCENSIÓN

En la vidriera emplomada las piezas se ensamblan por medio de varillas de plomo de diferentes tamaños que se sellan al vidrio por medio de una masa o pasta. Quiero llamar la atención sobre un detalle: Esta técnica fue la única empleada hasta fin del siglo XIX y también se podría añadir que hay muy pocas variantes desde esa fecha hasta nuestros días, salvo en lo referente a los diseños, variaciones más impuestas por los movimientos artísticos y modas que por la propia técnica a la hora de su elaboración.


Otra de las variantes es la técnica del Emplomado sobre Cobre que comenzó a utilizarse a finales del XIX y que va unida al artista Luis Confort Tiffany que la empleó para la elaboración de sus muy conocidas lámparas que tomaron su nombre.



LAMPARA TIFFANY


La técnica consiste en un fina “cinta” de cobre que rodea el perímetro de la pieza de vidrio, para después fundir sobre ella estaño y cobre de manera que se forme una línea continua por las dos caras. Es una técnica muy precisa y se emplea en piezas de menor tamaño. Al no haber masilla y al ser el estaño más duro proporcionan una rigidez mayor a la pieza.

VIDRIERA EXTERIOR DE HORMIGÓN


Sobre principios del siglo XX tenemos la llamada Vidriera de Hormigón. Se utiliza para unir bloques de vidrio de mayor grosor. Una vez cortados y dispuestos según el diseño, los huecos se rellenan con este material. El hormigón en estas vidrieras tiene una importante función ya que es parte del propio diseño.


VITRAL ACTUAL EN LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDI


También en nuestros días se ha introducido el uso de Resinas para la unión de las piezas de vidrio. Al no necesitar de mucho grosor, la resina permite un resultado que nos proporciona más luminosidad.
Para la realización de la vidriera el artista tendrá que decidir que tipo de técnica va a utilizar en función del diseño, del lugar y de la finalidad o utilidad que va a tener la obra. Un estudio previo será necesario según interese una obra con más o menos luces, sombras o según las texturas y colores que deseemos.

DISEÑO ORIENTAL para una VIDRIERA de RESINA

Para todo ello hay diferentes tipos de pigmentos de vidrios y diferentes formas de aplicarlos que harán que se consiga el fin deseado.
Al detenernos en algunos de estos materiales y técnicas comprenderemos lo mucho que tienen en común con el trabajo del ceramista. Vamos a analizar algunos elementos que nos van a servir para conseguir los efectos de color.

VIDRIERA con UNIONES DE CEMENTO

La Grisalla es una pintura que se realiza a partir de un óxido metálico que funde. Se mezcla con aguarrás, vinagre o aceite que sirve de diluyente y permite el trazado de líneas y también nos permite regular la luz mediante la aplicación de sombreado.
El horno permite la vitrificación y fijación en el vidrio del color
Tenemos también el esmalte o pintura vitrificable a partir de vidrio y óxidos que nos darán los colores.
Mencionaré aquí que nosotros los ceramistas llamamos a los esmaltes brillantes vidriados. Otro detalle más que nos recuerda el parentesco de familia entre la vidriera y la cerámica.
Otro elemento es el Amarillo de Plata, es un compuesto de nitrato de plata y ocre que sobre el vidrio da a su superficie un tono amarillo. También se utiliza el ácido para eliminar colores.


PIEZA DE VITROFUSION

En los últimos tiempos muchas investigaciones con el vidrio han llevado a nuevas obras de arte mal denominadas vidrieras. Una de ellas es la “vitrofusión”. Sobre una placa de vidrio se colocan diversas piezas de vidrio o materiales vitrificables y se introducen en el horno.
Una vez fundida obtendremos una sola pieza. No hay duda de que la creatividad nos va a proporcionar una obra de arte en la que ha intervenido el vidrio, el horno y los óxidos, pero yo no diría que es una vidriera. Prefiero denominarla como una obra de arte elaborada con vidrio.
Con esto estoy muy lejos de querer quitar mérito al trabajo del artista del vidrio. Todo lo contrario. Más bien considero que merece otro apartado en este Blog. Uno dedicado exclusivamente a la creatividad con el vidrio. Aun recuerdo a un artesano gascón dedicado al vidrio que realizaba piezas maravillosas introduciendo entre placa y placa “pan de oro” y más elementos que “secretamente” guardaba en su taller. Las piezas conseguidas eran espectaculares, de gran fineza y calidad.


VIDRIERA TECNICA DE RESINA


También, en relación con lo que hablamos cuestionando la denominación de vidriera, está la llamada “falsa vidriera”.
Esta técnica es una imitación que tiene unos resultados más que sorprendentes.
Yo más bien la situaría en el orden de una fina manualidad. Consiste en ir “tiñendo” el vidrio con diferentes pigmentos que se suelen comprar ya preparados o casi listos para utilizar. Previamente y también con una “tira” ya fabricada, situamos las separaciones de colores “dibujando” el diseño que hemos creado. Esta técnica del “cloisonné”, también nos remite a la cerámica y su técnica de la “cuerda seca” utilizada para la separación de colores.


VIDRIERA MODERNA


En el trabajo de la falsa vidriera, además de conseguir los materiales ya preparados, no se precisa de un horno y en función de la creatividad de cada uno se logra unos resultados muy lucidos y vistosos. Evidentemente no podemos incluirla en nuestra lista de vitrales pero que son una puerta abierta a incentivar la creatividad de todos.


VIDRIERA CON "CORDÓN" DE RESINA


Por suerte, hay muchos establecimientos dedicados a comercializar material para la realización de estos trabajos. En general el material a utilizar viene con las correctas instrucciones. También muchos talleres artesanales han abierto sus puertas para dedicarse a impartir cursos diversos con técnicas que se hacen más asequibles a todos.
Yo animo a acudir a ellos o que ellos acudan a las escuelas, lugar que como he mencionado en artículos anteriores (22 de enero y 5, 26 de febrero de este año) es idóneo para potenciar la creatividad de los futuros artistas.

También tenemos una larga lista de publicaciones específicas de este tema sobre las que no voy a extenderme. Os dejo aquí a modo de ejemplo, un título de la Editorial Nerea, editorial de gran prestigio dedicada al Arte en general y que con esta publicación recibió un merecido premio.

Portada del libro "LA VIDRIERA ESPAÑOLA"

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:
La vidriera española (Edit.Nerea)
Historia Visual del Arte (Edit. Larousse)
La red.
Para la fotografía: las mismas

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.