Hoy nos vamos de arte “fantástico”. Fantástico por lo que tiene de grandioso en sí, por lo mucho de ilusión que nos transmite y por ser una técnica fantástica para acercarse al ciudadano de a pie puesto que es, en gran parte, un arte urbano. Hasta su propia denominación evoca mucho de lo que digo. El Trampantojo o “Trompe l’oeil” que como su nombre nos indica, evoca un “engaño” o una “trampa” para el ojo.
NO OS DEJEIS ENGAÑAR (LYON)
Aunque se define como una técnica pictórica que intenta engañar la visión o crear una ilusión, lo cierto es que se precisa un dominio total de la perspectiva para, jugando con efectos ópticos, lograr una pintura tan realista. Es efectivamente una bella y perfecta ilusión. Podríamos decir que esta técnica que ha existido en todos los tiempos, sería algo así como pintar en 3D.
REPRESENTACIÓN DEL INTERIOR DE UNA BODEGA DE ERIC GROHE
En general suelen ser pinturas murales que representan muebles o puertas, bóvedas o simplemente fachadas (falsas) de un edificio. Cualquier representación sobre una superficie que nos provoca “engaño” o “ilusión óptica”.
LIBRERÍA, UN CLASICO EN LA TÉCNICA DEL TRAMPANTOJO
Aunque hoy en día las vemos por las calles, en las aceras, o en ocasiones sobre un soporte que oculta algún edificio en construcción, la técnica del “Trompe l’oeil” se remonta a tiempos antiguos, como todo lo que al arte se refiere. La “ilusión” creada por un artista no tiene edad. Los griegos nos dejaron testimonio de ello, los romanos la aplicaron en sus frescos y las bóvedas de la época barroca son prueba de ello. También, como no podía ser de otra manera, el renacimiento italiano está lleno de ejemplos sobre todo elaborados sobre estuco y representando columnas o bóvedas.
EL ARTISTA AVI ORSTEIN EN PLENO TRABAJO CREATIVO
Uno de los lugares en que podemos encontrar infinidad de representaciones con esta técnica practicada en otra época se encuentra en la República Checa. Concretamente en Ceský Krumlov, su castillo que es de estilo gótico temprano, fue reconstruido con estilo renacentista y decorado con pinturas con esta técnica. Impresionante la Sala de Máscaras que tiene numerosas representaciones de la Comedia del Arte Italiana realizadas con esta técnica y a la que está permitido el acceso en pequeños grupos para no dañar la obra.
SALA DEL CASTILO DE ARRIBA. CESKY KRUMLOV
Ejemplos más cercanos en el tiempo y en la geografía los tenemos en las propias pinturas de Velazquez como en Las Meninas y en innumerables pinturas de artistas que hacían “asomar” a sus personajes a través de sus lienzos, por no hablar de los bodegones o naturalezas muertas.
LIENZO DE PERE BORREL DEL CASO (1874)
Aunque en general esta técnica se asocia a la pintura y dentro de ella a representaciones de edificios, columnas o similares, en ocasiones se puede hacer referencia, si hablamos de manera más amplia, a la escultura realista. No aplicaríamos aquí, como es lógico, el término “trampantojo”, pero si hablaríamos de “ilusionismo”. Un artista plástico que nos ha transportado a un mundo de ilusión a través de, contradictoriamente, un hiperrealismo ha sido Ron Mueck. Este artista procede del mundo de los efectos especiales y sus esculturas nos han dejado sin habla en más de una ocasión.
ESCULTURA HIPERREALISTA DE MUECK
Pero tal como se ha estudiado desde tiempo inmemorial, diríamos que el “Trampantojo” o “Trompe l’oeil” es una técnica pictórica que jugando con efectos ópticos y con la perspectiva, ofrece de ésta una imagen ilusoria o falsa.
MURO EN BLANCO PREPARADO PARA SU TRANSFORMACIÓN POR ERIC GROHE
MURO DESPUES DEL TRABAJO DEL ARTISTA ERIC GROHE
Acercándonos en el tiempo, como arriba mencionaba, nuestras urbes son soportes de amplios ejemplos del Trampantojo. Por un lado tenemos innumerables pintores anónimos que “armados” de tizas, ceras y demás pinturas, nos arrastran a la ilusión de cambiar nuestros pavimentos y paredes. Y están estos artistas del 3D que ya han encontrado la fama como, entre otros, Avi Ornstein, Eric Grohe o Julian Beever, algunas de cuyas obras os he traído hasta aquí.
BELLO MURAL DE LYON REPRESENTANDO UNO DE SUS RINCONES
En cuanto a ciudades os he dejado varios testimonios de la ciudad francesa de Lyon en dónde este Arte ha pasado a figurar en sus guías turísticas como imprescindible al visitar la ciudad gala, algo por otra parte difícil de eludir puesto que está bien presente en sus calles.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de archivos anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes Consultadas:
Le trompe l’oeil. Miriam Milman.
La peinture en trompe l’oeil. Helene Floret.
La peinture en trompe l’oeil: Henri Cadiou.
Para la fotografía:
Guía Lyon.
Guía Top 10 Praga
Archivo propio
La red.
12 comentarios:
Publicar un comentario