domingo, 26 de febrero de 2012

EL ARTE, imprescindible en la educación.



En entradas anteriores hemos leído sobre la importancia de la actividad artística a la hora de educar. Hoy voy a puntualizar aún más en este tema dedicando la entrada al Arte a la hora de educar, o lo que es lo mismo, al Arte como parte imprescindible en la Educación.


REALIZANDO UN MOSAICO


He evitado llamar al Arte asignatura porque considero que es algo más. Una asignatura nos da la idea de algo que tenemos que “estudiar” que evaluar y que superar. Nada más lejos de lo que yo entiendo por el arte en la educación. En mi opinión, el Arte en la enseñanza debería ser algo así como la introducción de todas las herramientas posibles para que haya un proceso creativo.

Toda actividad artística va a despertar en el alumno capacidades y habilidades, en muchas ocasiones ignoradas, y nos va a servir precisamente para que el alumno sea capaz de saber discernir que tipo de práctica artística le interesa y en una última instancia a un alumno al que el tema artístico no le agrada, le va a dejar claro qué camino no tomar.



NIÑOS PINTANDO UN MURAL


No podemos olvidar que aunque hay muchas razones que demuestran que el Arte es bueno para la educación, puede haber personas que sientan rechazo total hacia todo tipo de actividad artística. Forzar sería más contraproducente que otra cosa.

Así que vamos a dirigir la mirada a las razones que nos inclinan a afirmar los beneficios de introducir el Arte en la educación, tanto como actividad práctica, como teórica, razones que nos demostrarán lo mucho de enriquecedor que tiene en la vida de cualquiera, ya sea adulto o como alumno que se está formando, el estar en contacto con cualquier actividad artística.



TALLER DE CERÁMICA de CLAUDIA FLOEGEL MÜLLER (ARGENTINA)



Hay numerosos estudios y escritos que constatan todo lo mencionado. Muchos de esos beneficios lo hemos visto en niños a los que hemos impartido una actividad, y en los que hemos descubierto habilidades que ni ellos mismos o su familia intuían que poseían e incluso en nosotros mismos, si nos detenemos a mirarnos, podemos encontrar una sensibilidad hacia el mundo artístico que posiblemente sea fruto de una semilla sembrada en nuestros años escolares. ¡Qué magnífico es encontrar entre los profesores a alguien que, aún no siendo su especialidad, se siente atraído por el arte y por la expresión artística y lo transmite! Es un tesoro, en estos días en qué la importancia de la enseñanza va por otros caminos y todo este tema queda relegado a un segundo plano a la hora de recibir atención en presupuestos, horas lectivas etc., tener un docente sensibilizado hacia el arte en la enseñanza y es algo a mimar y cuidar.



NIÑOS EN UN TALLER DE MÚSICA DE LA ORQUESTA DE EUSKADI



Estas personas son las que ayudan a poner en la educación pilares fuertes y a la vez sensibles que perdurarán a lo largo de la vida. Porque el arte predispone al individuo, entre otras cosas, a percibir el mundo que nos rodea con una sensibilidad especial.

Dicen los expertos que los niños son receptivos por naturaleza y que absorben como esponjas, así que nada mejor que comenzar a introducir una actividad artística y una enseñanza del arte desde pequeños.

La actividad artística estimula la percepción visual con todo lo que ello conlleva.

Mejora la coordinación y también la autoestima del niño.

Es importante que la actividad se desarrolle de manera libre, sin frenos ni cortapisas, sea cual fuera la actividad que se practique. Lo mismo las artes plásticas como barro (este blog 22 enero 2012.), escultura, manualidades como el arte floral (este blog 5 febrero 2012) o similares, o bien actividades como teatro, música etc.



EN CLASE DE TROMPETA


Que el programa sea abierto y libre va a proporcionar un mundo en el que todo es posible.

Va a haber una opción a compartir y a intercambiar diferentes actividades. Una actividad como el teatro nos dará opción a incluir en la puesta en escena la música, pero también la elaboración del vestuario, del decorado, en una palabra va a ser una actividad multidisciplinar en lo que al arte se refiere.



REPRESENTACIÓN INFANTIL NAVIDEÑA. COLEGIO VIRGEN MILAGROSA de OVIEDO


A mayor libertad, mayor posibilidad de que las facultades se desarrollen y el niño sea creativo puesto que él mismo buscará sin frenos diferentes maneras de expresarse. Esos descubrimientos serán todo un mundo lleno de posibilidades para ejercer esa creatividad.

No olvidemos que si logramos que el niño relacione Arte con escuela o con enseñanza, vamos a conseguir que relacione el aprendizaje con algo lúdico y que ello permanezca a lo largo de su vida. Aprender como algo divertido ofrecerá al alumno una nueva perspectiva del aprendizaje en el que se sentirá motivado hacia la búsqueda de nuevos conocimientos.

Además de dejar actuar en libertad el proceso debería de ser paulatino y constante. Diario más bien.

Todos los días un poquito de actividad artística en una u otra medida. No solo de manera práctica, es decir con talleres. Algo muy importante, casi diría que imprescindible debería ser la “teoría”. Las visitas a museos es una buena opción.



NIÑOS EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID


Hoy en día ya no sucede como antes en que decir museo era sinónimo de aburrimiento y seriedad. Todos, o casi todos los museos nacionales y del mundo, tienen actividades enfocadas a niños de diferentes edades bien preparadas por profesionales.

En muchos centros escolares hay voluntarios entre los mismos padres que son entusiastas del arte y se prestan a estas salidas lúdico-formativas.



GRUPO DE NIÑOS A LA ENTRADA DEL BELLAS ARTES DE BILBAO



Y lo más importante. Durante muchos años se han ido abriendo museos de todo tipo. Tenemos Museos de la Ciencia, Museos del Tren, Museos del Traje y prácticamente museos de todo tipo. Hoy en día podemos decir con orgullo que nuestros museos ofrecen las mismas actividades para los pequeños que cualquier museo del mundo.



TALLER EN UN MUSEO DE CHICAGO


Nada mejor que comenzar cuando de los más pequeños se trata con un museo en el que pueda combinar enseñanza y juego. Para ello recomendaría el museo de las ciencias, algo que en casi todas las capitales podemos encontrar. Es una buena introducción en el aprendizaje por medio de una visita cultural.



ACTIVIDADES INFANTILES EN UN MUSEO



Es algo así como abrir el camino a próximas visitas lúdico-culturales. No olvidemos que el arte es valioso en cualquier etapa de la vida.



TALLER del IAACC PABLO SERRANO de ZARAGOZA



Esta modesta entrada es sólo un comienzo para animar a que el Arte sea parte imprescindible en los programas de educación. Os animo a que aportéis ideas para enriquecer todo aquellos que sirva para activar la creatividad de nuestros niños. Yo misma espero elaborar más entradas en las que podamos discutir sobre las diferentes maneras de hablar de Arte a los niños, o más específicas aún, cómo hacerlo en las diferentes edades del aprendizaje. Espero que ésta haya servido como una pequeña introducción.

El Arte no sólo educa y cultiva, también nutre el alma.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de archivos anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


FUENTES CONSULTADAS:

RAZONES POR LAS QUE EL ARTE ES BUENO PARA EL NIÑO: MOCHA:The Museum of Children’s Art de Oakland. (Traducción de Norbertha Torres)

El ARTE Y EL NIÑO. José María Ortiz Parra. (Edit.Santillana).

PARA LA FOTOGRAFÍA:

La red: Blog de mi colega ceramista Claudia Floegel, y diversas fotos de reportajes en museos españoles

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.