miércoles, 24 de agosto de 2011

LITERATURA DE ARTE A RITMO DEL VERANO 2011


A punto de terminar el estío, aún tenemos tiempo de disfrutar de lecturas en estas vacaciones. Y como no podría ser de otra manera en estos Encuentros os propongo literatura sobre Arte o artistas. En más de una ocasión he mencionado en estos Encuentros, literatura relacionada con el Arte, en general, sobre diferentes disciplinas, o sobre distintas manera entender el arte o analizarlo.

Puesto que estamos en época vacacional, he pensado que sería más adecuado en la Entrada de hoy recomendar algunos libros que posiblemente ya habrán sido mencionados en alguna ocasión y que son de lectura más fácil. Literatura que se acerca al Arte de una manera novelada o ensayos livianos.

El primero de ellos se va adecuar a este tiempo de lecturas amenas y nos van a transportar al mundo misterioso y a la interesante vida de una gran artista. Se trata de “La cazadora de Astros” de la novelista Zoé Valdés. Nos trae esta escritora a la gran surrealista Remedios Varo (este blog 14.3.10 ) y lo hacer de una forma muy original y peculiar. Sobre la obra me voy a limitar a hacer un pequeño resumen de lo que la propia autora nos escribe en la solapa del libro.




LA CAZADORA DE ASTROS


Dice Valdés que siendo Varo una de las grandes pintoras surrealistas del pasado siglo, su obra no resulta muy conocida. La autora supo de la vida y obra de Varo a través de unos amigos y cuando estudió su pintura le fascinó el misterio que rodeaba a la artista. Leyó todo lo publicado sobre ella y se dio cuenta que había mucho en común entre ella misma y la artista, en la forma de concebir la existencia y el arte.

A mi me llamó mucho la atención una frase de Zoé Valdés, con la que yo me identifico plenamente, que dice así: “La vida no merece la pena ser vivida sin arte”. Creo que es una frase muy adecuada para dejarla en la entrada de un Blog como éste. ¿No estáis de acuerdo?

Es un libro muy apropiado para el tiempo que nos ocupa. Se une en él, el buen hacer de la escritora y la obra de una gran pintora que en su día pudimos admirar aquí mismo. Editado en Planeta.


El segundo libro que recomiendo encarecidamente y que ya lo hice en su día, es “Leonora Carrington o la Rebeldíade la gran escritora mexicana Elena Poniatowska. Os remito a la entrada del Blog, fecha 23.3.10, en la que al finalizar hice un pequeño apunte con motivo de la muerte de Carrington y el artículo que sobre ella nos dejó Poniatowska. Sobre la obra no hace falta decir que si se ha leído a esta gran escritora, no os va a defraudar. Es Poniatowska pura y no podía ser de otra manera siendo la protagonista la gran surrealista Leonora Carrigton.




FOTO DE LA ESCRITORA Y LA ARTISTA



La tercera lectura nos encaja perfectamente para sumergirnos en la aventura, en el arte y en el buen hacer de un escritor. No podría ser de otro modo puesto que se trata de un Premio Nóbel. Me estoy refiriendo a Vargas Llosa y su libro “El paraíso en la otra esquina”.

Es la fascinante historia del pintor Paul Gauguin y su abuela materna Flora Tristán. El “loco” y maravilloso pintor que nos encandiló con sus colores y la revolucionaria y poco convencional Flora, defensora de obreros y oprimidos, marchan en una narración paralela de la mano del escritor que logra que una vez comenzado el libro no podamos dejarlo hasta leer la palabra fin. Edita Alfaguara.





El autor delante de una obra de Gauguin. (Foto tomada de EL PAIS)



El tercer libro es un pequeño librito del poeta y ensayista canadiense Mark Strand y se titula “Hopper”. Está editado en Lumen y es un breve ensayo sobre las principales obras del artista. En las diversas entradas sobre Hopper de este Blog (fechas 1.8.10-8.8.10 y 20.8.10 ) menciono más de una crítica de Strand del que me serví para realizar las Entradas.




MARK STRAND


Es un ensayo de fácil lectura y del que los que aman la pintura de Hopper van a disfrutar tanto como yo lo hice en su día. Encontramos en él la interpretación de una treintena de cuadros desde la perspectiva del poeta, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados los críticos. Está editado en Lumen. Más que recomendable.


Y en un cambio de disciplina artística, que no literaria, puesto que de un ensayo se trata, os recomiendo un libro que nos habla de Arquitectura. Un libro escrito ágilmente y que llega perfectamente a todos los públicos, incluso al profano en el tema arquitectónico. Se podría decir que es un ensayo más sociológico que artístico. Se trata de “Arquitectura Milagrosa”, de Llátzer Moix y no voy a hacer otra cosa que copiaros un breve párrafo de la contraportada para, con toda seguridad, conseguir despertar vuestra curiosidad.




PORTADA DEL LIBRO


...“ La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló sin escalas de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria; de una gravísima crisis estructural a un mañana esperanzado. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la clave de su futuro. Atribuyeron a la arquitectura más espectacular y a los arquitectos estrella el potencial transformador que antaño aseguraba una sociedad organizada y emprendedora….”

No hay duda de que en el momento actual este ensayo cobra más importancia si cabe.
En un estilo sencillo e irónico Llátzer Moix nos muestra “los milagros” de la arquitectura fruto de algún que otro “dios” arquitecto. Editado en Anagrama.

Buena lectura para aprovechar los últimos días de verano... y para las otras estaciones.

10 comentarios:

Ricardo Reina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres rueda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.