jueves, 11 de agosto de 2011

Cuando PALAZUELO viajó al “reino” de OTEIZA




No era desconocido Pablo Palazuelo en el País Vasco. Ya había visitado el Guggenheim de Bilbao anteriormente y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, pero creo la exposición que se realizó de Marzo a Mayo de este año 2011 en Navarra tiene mucho de especial.




Izq: “NOTACIÓN” P.Palazuelo 1984-Dcha. ”CAJA METAFÍSICA” Jorge Oteiza 1958



Sin duda el lugar tiene mucho que ver. Me refiero al lugar que acogió la obra de Palazuelo, el museo de Jorge Oteiza en Altzuza (Navarra), (este blog 26.10.09). El bello edificio proyectado por el arquitecto Saénz de Oiza, fue un lugar idóneo para la muestra. Otro motivo que hizo que esta visita al rincón de Oteiza fuese especial, se debió a que era la primera vez que se abría la Fundación para una exposición ajena a la del propio artista, y además nos traía la obra de Pablo Palazuelo realizada en su etapa parisina, etapa que según se dice fue en la que adquirió su madurez artística.




OBRA EXPUESTA en 13, RUE S.JAQUES PARIS




Finalmente, yo diría que se juntaron en Altzuza dos grandes artistas que tenían mucho en común. No es casual por tanto que el museo de Jorge Oteiza se abriese para un artista como Palazuelo que, al igual que el oriotarra, era un artista obsesionado con las formas geométricas. Ambos fueron también personas marginales en sus pensamientos y en la práctica y muy creativas en las letras, trabajando la poesía y elaborando diferentes teorías artísticas. Se dice que en la biblioteca personal de Oteiza había varios tomos de Palazuelo. Esta exposición logró juntar a dos grandes artistas que en vida no llegaron a conocerse.




PABLO PALAZUELO en el Museo JORGE OTEIZA de Altzuza




También se pudieron admirar allí sus poemas y esculturas, muy presentes sobre todo en sus últimos años, aunque dicen los estudiosos de la obra de Palazuelo que éste llegaba a la escultura desde la pintura, más exactamente desde el estudio de la línea.




CUATRO




Pablo Palazuelo nació en la capital de España en octubre de 1916 y murió en Galapagar, provincia de Madrid en 2007. Se le considera una figura clave en el arte del siglo XX.


Pintor, grabador y escultor, en 1932 comenzó a preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque no sería hasta 1933, cuando comenzase la carrera en la School of Arts and Crafts de la Universidad de Oxford. Fue su padre el que le obligó a estudiar Arquitectura ya que él, desde la edad de ocho años, solo quería llevar adelante su gran pasión, la pintura, y daba prueba de ello llenando sin parar cuadernos con dibujos y acuarelas.




SOLITUDES 1955




Y desde 1939 se dedicó solamente a esa pasión. Sus primeros dibujos abstractos se fechan en 1947. En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en Francia y ese mismo año ya expone en París. Allí conocería al escultor vasco Eduardo Txillida.

En 1949 entra en la nómina de la galería Maeght, una de las más importantes del momento, dónde expondrá hasta los años 80. Su biografía está llena de exposiciones en las galerías más importantes del mundo.



PABLO PALAZUELO EN BOGOTÁ


En 1961 retoma la escultura y desde 1974, fecha en que se instaló en un castillo cerca de Cáceres, sus exposiciones son más habituales en España. Es una época en que la escultura va ocupando un espacio más importante en su obra.


SUEÑO DE VUELO 1977




“Sueño de Vuelo” es una pieza importante dentro de su obra escultórica. Forma parte de un grupo de esculturas que presentó en 1977 en lo que sería la primera exposición que daba a conocer su obra de escultor. El artista llevó a la práctica la escultura paralelamente a su trabajo de pintor, experimentando con maquetas y proyectos. Fue presentada en la Galería Maeght de Barcelona y más tarde en la Galería Theo de Madrid y sería su arranque en la escultura.



PIEZAS DEL PALAZUELO ESCULTOR




No obstante Palazuelo fue fundamentalmente pintor y a la escultura llegó a través del desarrollo de sus dibujos y pinturas. El dibujo es la base de su pensamiento y de él surgirán planos y figuras. Dibujando las siluetas sobre el papel o sobre placas de latón, con sencillos pliegues logra la tridimensionalidad, es decir la figura. Muchas de sus obras surgen del trabajo de plegar y desplegar planos expandiendo superficies.





PAISAJE III




La obra de este gran artista, aunque recorrió todo el mundo, se expuso en lugares de prestigio artístico y fue muy bien acogida y elogiada en muchos círculos, no recibió todo el reconocimiento que merecía. Mucho se ha hablado de las causas de ello. Se dice que una de las razones fundamentales se debe a que en su obra domina una abstracción muy lineal. Palazuelo concebía el arte como un “camino” para dar salida a los problemas del ser humano.




MONROY I. Óleo sobre lienzo. 1974



Tiene múltiples referencias a la historia del arte y sus teorías sobre la línea muestran lo mucho que le influyó la obra y el pensamiento de Paul Klee (este blog 30-05.10). Palazuelo logró un personal lenguaje geométrico que sería la base de su obra, obra que se considera como de una abstracción idealista, muy cercana a corrientes espirituales que otorgan al artista y lo que realiza, una concepción sagrada.




DREAM. 2004




Hay en su pensamiento influencias de filosofía oriental. El desarrollo y uso de la geometría, así como el de las proporciones matemáticas, guió toda su obra, trabajando y variando de mil maneras las formas.




LA LITERNA. Audit. de Barcelona. Pintura sobre Vidrio. 1999




Fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982. En 2004 recibió el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura español. Fue una persona culta y creativa hasta el fin de su vida.




UNA MUESTRA DE SU OBRA en VALENCIA



De todo ello nos dio fe la nota que se pudo leer en prensa en el momento de su fallecimiento y que decía: “Ha muerto a la edad de 90 años el pintor y escultor Pablo Palazuelo, poeta de la geometría”.



Una visita, muy recomendable, a su Fundación o, en su defecto, un paseo virtual por su interesante web, nos acercará más a este gran artista. http://www.fundacionpalazuelo.com/



EL ARTISTA EN SU ESTUDIO PARISINO en 1962



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas: Apuntes varios de Archivo propio del Curso sobre Arte del Siglo XX (San Sebastián, 2009).

En la red: wikipedia y diversas notas de prensa.


Para la fotografía: la red y Archivo propio de diversas visitas a museos y exposiciones.


11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.