jueves, 21 de julio de 2011

LA CULTURA DORADA. El oro de Colombia.



Se ha dado la circunstancia de que en estos últimos meses hayan confluido en mi entorno, cursos y noticias sobre el Oro de Colombia.


CACIQUE QUINBAYA


La primera se ha debido a una conferencia en el Museo Romano de Irún sobre el oro de la cultura Muisca de Colombia y partiendo de ella una interesante exposición sobre la orfebrería precolombina y las diferentes culturas que la trabajaron.


PIEZAS DE ORO PRECOLOMBINO


La segunda es la noticia que nos lleva hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao, http://www.museobilbao.com/ dónde, con el título de “Oro Sagrado”, podemos encontrar hasta el mes de septiembre, 253 piezas de orfebrería pertenecientes a diversas culturas precolombinas que abarcan desde el 500 a.C hasta 1.500 d.C, ya entrados en la conquista española.



PIEZA EXPUESTA EN EL MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO


Poco puedo decir de la exposición que simplemente calificaré de extraordinaria, solo apuntar que son piezas pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República, que es una de las colecciones más importantes del mundo y que son la prueba viva de lo que fue la orfebrería en las tierras Andinas, del Caribe y del Pacífico.



PECTORAL AVE


Si en entradas anteriores he hablado del textil y de la cerámica como de los soportes que nos ha dejado la historia “escrita” de otra manera, podemos decir así mismo que en una sociedad sin escritura, los orfebres escribieron su historia con metales preciosos y sobre todo con oro. Miles de piezas representan sus dioses, animales y figuras. Testimonios de una historia escrita sin letras, en la que “leemos” el origen del mundo, las relaciones de sus habitantes los misterios y rituales de unas culturas misteriosas y llenas de riqueza y en parte bastante desconocidas para nosotros.



PIEZA DE ORO


Entre el 500 a.C y el 1500 d.C es la época en que la metalurgia va a alcanzar sus más altas cotas en Colombia.

Las distintas culturas van a trabajar estilos diferentes y se van a elaborar miles de piezas, tanto de adorno, como de ofrendas. Los objetos tendrán funciones religiosas y simbólicas, pero también serán objetos de lujo que darán prestigio a los gobernantes.



OREJERA


Vamos a encontrar representado al hombre, a los animales y multitud de figuras geométricas. El material utilizado será el cobre, el oro y la aleación de ambas.


Varias son las culturas que se desarrollaron entre ese periodo.


Tenemos entre el 500 a.C y el 500 d.C a la cultura La Tolita cuyo nombre deriva de las tolas, montículos en los que instalaban las viviendas y templos.


Elaboraban en cerámica cántaros, jarros, trípodes y sus figuras eran de notable realismo, pero sobre todo destacaron sus orfebres que fueron los primeros en el mundo en trabajar el platino.

La cultura Tolima, desarrollada en dos etapas también realizaba figuras de peces, lagartos y seres fantásticos, así como colgantes antropomorfos.



PECTORAL ANTROPOMORFO


Los Quimbaya, cultura que encontramos entre el 200 y el 1.400 d.C., es difícil de definir ya que se han encontrados piezas sueltas y trazos, pero también en esta cultura la orfebrería era de alto nivel lo que supone artesanos dedicados exclusivamente a este trabajo.



PIEZA CULTURA QUINBAYA


Con complejas aleaciones consiguen distintos colores. Las piezas son sobre todo narigueras, campanas, brazaletes, diademas, máscaras y también recipientes para las hojas de coca.

Los Tairona cuya cronología va del 300 al 1500 d.C pertenecen al grupo de los Chibchas. Su orfebrería nos recuerda el poder de los animales sagrados.



COLGANTE ANTROPOMORFO



Y finalmente hablaremos de Los Muiscas.


Los europeos encontraron en 1536 a los Muiscas, Guanes, Laches, Chitareros que mantenían relaciones económicas y rituales y se reconocían como parientes cercanos.


Nos vamos a detener en esta cultura porque si hay alguna que haya tenido como centro de su economía el trabajo con el oro, sin duda es la de los Muiscas. En torno a ella gira el mito de El Dorado.


Toda su economía está centrada alrededor de la metalurgia del cobre y plata y sobre todo en torno al oro. Son objetos sagrados que se utilizan como ofrendas.


El mito se generó teniendo como base un ritual que se celebraba cuando se nombraba un nuevo cacique. Éste pasaba varios días de ayuno y una vez purificado se trasladaba al lago sagrado Guatavita. Allí se desnudaba y le cubrían el cuerpo con una resina adhesiva en la que se pegaba polvo de oro. Una vez “envuelto” en este polvo precioso, subía a una balsa y arrojaba en el centro del lago objetos de oro como ofrenda a los dioses.


Esta es la conocida como la Balsa Muisca que generó el mito de El Dorado. Es una pieza excepcional en forma de balsa con personajes en su interior.


La confirmación de la ceremonia se pudo confirmar gracias al hallazgo de la pieza, sin embargo no se llegó a encontrar la laguna de Guatavita.



BALSA MUISCA


Sobre el centro de la balsa se encuentra un personaje de gran importancia y tamaño importante que se interpreta como el cacique. Se ve ricamente adornado y rodeado por otros personajes menores. Van ataviados con máscaras y portan estandartes.

La pieza de unos 19 centímetros de largo por 10 de ancho y 10 de alto fue descubierta en 1969 dentro de una vasija de cerámica en una cueva en el pueblo de Pasca al sur de Bogotá. El metal es oro de altísima calidad con cobre y plata en aleación. Posiblemente pertenece al periodo tardío de la cultura muisca.

Antes de este descubrimiento hubo otro semejante en 1856, de una balsa en la laguna Siecha que Liborio Zerda en su obra El Dorado dio a conocer en 1883.



COLGANTE CULTURA TAIRON


Todos estos objetos nos confirman que estas culturas fueron sobresalientes en el trabajo de la orfebrería, realizando con los metales preciosos piezas que nos dejaron la historia esta vez “escrita” en letras de oro. Esa historia es la que se ha conservado y ha llegado hasta nuestros días y es la que podemos admirar estos días en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Os recomiendo también que visitéis la web del Museo del Oro.Banco de la República de Bogotá, en dónde encontraréis amplia información sobre estas culturas y su riqueza. http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Curso-Conferencia en el Museo Romano de Irún: “Grandes tesoros de la arqueología americana”.

Web del Museo del Oro. Bogotá (Colombia)

Culturas Precolombinas. Varios Autores.

Para la fotografía:

Las mismas y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.