Pierre Cécile Puvis de Chavannes, nacido en Lyon en 1824, está considerado como el más clásico de los simbolistas.
En
Después de su paso por
ALEGORÍA DE
Tuvo un reconocido éxito con su obra que era bastante peculiar, ya que aunque era el óleo sobre lienzo la técnica que utilizaba, su finalidad era el mural en el que lucía como un fresco.
MAGDALENA
Se valía para ello de grandes lienzos que después de pintar al óleo encolaba en los muros y paredes. Esas obras que decoraron paredes en EEUU y en Europa, fueron las que más éxito le acarrearon, atrayendo hacia él tanto elogios como críticas negativas, sobre todo por parte de los impresionistas que en esos momentos luchaban por sobresalir, mientras que Chavannes, con suS buenas relaciones en las altas esferas y con esas ricas decoraciones, gozaba ya de gran prestigio. También es cierto que los pintores más progresistas como Gauguin o Picasso admiraban la obra de Puvis de Chavannes por su color atrevido y sus temas cargados de fantasía.
EL SUEÑO
Los temas, no obstante, eran los clásicos de los simbolistas, inspirados en la mitología, la religión, la historia y la literatura. Sin ser especialmente religioso, sus obras tienen mucho de espiritual y también se plasma en ellas un carácter visionario, como de provenir del más allá.
LAS JÓVENES Y
Tuvo gran influencia en su obra el tiempo que pasó en Italia que hizo que comprendiese la gran importancia del oficio de pintor y de la pintura decorativa.
JÓVENES EN
No se conoce a la persona que le dio el trabajo que sería el descubrimiento de su auténtica vocación: la pintura monumental. Al parecer ésta surgió cuando le eligieron para pintar los frescos de la escalera del museo de Amiens.
También fue peculiar en su obra el trato que dio a la perspectiva y a los planos, atreviéndose con distorsiones, tanto en ellos como en las propias figuras.
Una de las mayores críticas que recibió se refería a la falta de formación técnica. Se le criticó su técnica plana, carente de volumen y se decía de él que era incapaz de dibujar con precisión. Pero Puvis de Chavannes dedicó su vida al arte, formándose en Italia y en diferentes talleres y creando un estilo propio y bien definido. También encontramos dentro de su obra numerosos dibujos y trabajos que confirman que se formó intensamente como artista.
MUJER TENDIDA SOBRE LADO IZQUIERDO. Dibujo
Entre sus muchas obras podemos mencionar una Esperanza que se conserva en el Walters Art Gallery de Baltimore y que fue realizada en 1870.
El Museo Orsay de París posee una obra similar en versión más reducida, también realizada entre 1871 y 1872.
En ella el pintor representa la esperanza en una joven desnuda, sentada sobre una tela blanca. Como fondo aparece un paisaje yermo con una arquitectura en ruinas y cruces propias de cementerio que evocan tristeza, muerte y conflictos, pero hay rasgos en el lienzo que dan pie a la esperanza como es el ramo de olivo que sostiene la joven y que nos da la imagen de la paz, o la luz que proviene de las colinas que indican el nuevo día. También las flores que aparecen en el lugar en que se encuentra sentada la joven dan sensación de renacimiento. Al carecer de datos precisos se podría decir que es una pintura atemporal con carácter de símbolo universal.
En otra de sus obras más conocidas: “El pobre pescador” también se puede apreciar su tendencia a la pintura monumental, con falta de relieve y con un color bastante apagado. Esta obra al parecer fue una de las más criticadas por los jóvenes pintores del momento y también la más defendida por Gauguin o por Odilon Redon, otro de los simbolistas que nos visitó en estos "Encuentros" el día 25 de diciembre de 2010.
EL POBRE PESCADOR
Durante la última parte de su vida, aunque no tuvo discípulos o escuela propia, su palabra en Arte era ley. El Gobierno recurría a él para grandes obras, como la decoración del hemiciclo de la nueva Sorbona.
BOSQUE SAGRADO AMADO POR LAS ARTES Y LAS MUSAS
Ciudades como París, Lyon, Burdeos o algunas de EEUU siguieron el camino que había comenzado la ciudad de Amiens. Cuando la ciudad de Boston quiso decorar la escalera de su biblioteca fue Puvis de Chavannes el elegido.
VERANO
La pintura decorativa logró con él tener un lugar en las artes y el maestro convertirse en un artista laureado. Cada una de sus obras, que ya estaban presentes por toda Francia, como “Bosque sagrado amado por las artes y las musas” conservado en el museo de Bellas Artes de Lyon, o “Invierno” y “Verano” para el Hotel de
SANTA GENOVEVA VIGILANDO PARÍS
Después de la muerte en 1894 del pintor Meissonir, Puvis de Chavannes fue elegido unánimemente para la presidencia de
RETRATO DEL AUTOR
Puvis de Chavannes murió en París en 1898. Sobrevivió tan solo unos meses a la que fue su esposa, la princesa Marie Cantacuzene, cuyos rasgos se reproducen en
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
El simbolismo. Michael Gibson (Edit.Taschen)
Historia visual del Arte. (Edit.Larouss)
La red.
Para las fotografías : las mismas
11 comentarios:
Publicar un comentario