viernes, 7 de enero de 2011

DANTE GABRIEL ROSSETTI. El prerrafaelista que anunció el simbolismo





LA PIA DE TOLOMEI

Si una de las características del simbolismo fue ir más allá de captar el objeto en sí, ahondar en los valores espirituales y mezclar en ocasiones religión y mitología de una manera que la belleza estuviera presente, aun introduciéndose en el mundo de las sombras, todo ello lo cumplieron los que fueron precursores de este movimiento como los prerrafaelistas, y sin duda fue Dante Gabriel Rossetti uno de sus principales representantes.



LA GHIRLANDATA



Fundador, junto a otros, de la hermandad o sociedad prerrafaelista, grupo que permaneció junto apenas un lustro pero que tuvo enorme influencia en movimientos posteriores, Dante Gabriel Rossetti fue uno de esos jóvenes de apenas veinte años, todos ellos artistas, bien escritores o poetas, bien pintores o escultores, a los que unía un rechazo al arte “oficial”.



LADY LILITH


Gabriel Rossetti nació en Londres en 1828 y fue además de un gran ilustrador y pintor, traductor y poeta y un estudioso de Dante cuyo nombre, aunque figuraba como propio en tercer lugar, anteponía como primero por sus resonancias literarias.



ENCUENTRO DE DANTE Y BEATRIZ EN EL PARAÍSO



Desde muy joven tuvo, como sus hermanos, una gran inquietud literaria, pero aquí nos vamos a ocupar de su faceta de pintor.

Junto a esa inclinación por la literatura el joven Rossetti deseaba pintar y sobre todo estaba profundamente interesado en la pintura medieval italiana.



PAOLO Y FRANCESCA DE REMINI


Su obra llevó camino paralelo a la literatura. Junto al poeta Hunt desarrolló la filosofía de los prerrafaelistas, aunque Rossetti tenía especial interés en la parte medieval del movimiento. Gran traductor, publicaba traducciones de Dante y de poetas medievales y su pintura también iba en busca del estilo de los renacentistas italianos.



SANTA LILIAS



Hacia 1849 pinta su primer gran lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, “La infancia de la Virgen” al que seguiría una exaltación de la pureza de María representada en la Anunciación.

Ya en estas pinturas destaca el cabello de tonos rojizos que vamos a admirar constantemente en el simbolismo como seña de sensualidad. Poco a poco se irán añadiendo elementos como el lirio blanco y otros característicos del simbolismo.



VENUS VERTICORDIA



Su pintura es sobre todo fuertemente mística y se puede decir que en su mayoría fueron figuras mitológicas de gran carga simbólica. Los textos de Dante serían una fuente de inspiración para sus obras. La muerte de su esposa que se suicidó a consecuencia del hijo que nació muerto, hizo que cayera en una fuerte depresión y acrecentó su tendencia a un estilo visionario y marcadamente medieval.



EL SUEÑO DE DANTE A LA MUERTE DE SU AMADA



Enterró toda su obra poética en la tumba de su esposa, a la que idealizó en la figura de la Beatriz de Dante que sería el tema principal de muchos de sus lienzos: “El sueño de Dante a la muerte de su amada” (1856) o“Beata Beatriz” (1863) ambas marcadamente simbolistas.



BEATA BEATRIZ


En “Beata Beatriz” representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo y sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano (su esposa se suicidó al ingerir esta sustancia). A sus espaldas, una escena representa posiblemente a Dante y Virgilio. El lienzo resultante es un retrato de fuerte simbolismo.

Desde esta fecha Rossetti mantendría la misma factura en sus obras. Figuras femeninas un tanto andróginas, sensuales y muy bellas, estilizadas y rodeadas de ornamento floral.





En ocasiones idealizó a la mujer como una diosa como sucede con el mito de Proserpina o Perséfone raptada por Hades y que fue un tema recurrente en su obra ya que llegó a pintar hasta ocho versiones diferentes de este cuadro.



JANE MORRIS

La modelo era Jane Morris, esposa del artista William Morris con quién Rossetti trabajaba realizando vidrieras y de la que estaba enamorado, pero al estar Jane casada, Rossetti “creó” una situación similar a la del mito, estableciendo un paralelismo entre los episodios en los que Proserpina estaba prisionera de Hades y el tiempo en que Jane pasaba junto a su marido.


PROSERPINA


Rossetti nos dejó una Perséfone de aspecto triste y en cautiverio con un rayo de luz que llega hasta el encierro y que es el símbolo de la libertad.



Como podemos comprobar al introducirnos en su obra y vida, no hay duda de la influencia que su pintura tuvo en el movimiento simbolista de Europa.


LA CASA DE LA PRADERA


En los últimos años de su vida Rossetti cayó en un estado oscuro de inestabilidad mental y drogadicción. Su obra poética, que sus amigos consiguieron que exhumara de la tumba de su esposa, recibió muchas críticas negativas que influyeron en ese deterioro.



RETRATO DE UN JOVEN ROSSETTI


Sus últimos años los vivió retirado cual prisionero en el condado de Kent dónde murió el año 1882.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

El simbolismo. Michael Gibson (Edit.Taschen)

Historia visual del Arte. Claude Frontisi (Edit.Larousse)

Pintura. Stepehn Farthing y J.F.Yvars (Edit.Grijalbo)

Pintores más influyentes y los artistas a los que inspiraron. David Gariff (Edit.Electa)

Fotografía.

Las mismas, archivo propio y la red.

11 comentarios:

Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lixus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.