martes, 30 de noviembre de 2010

EMIL NOLDE, artista individualista y controvertido.




Como hemos podido apreciar hasta ahora, el expresionismo era algo más que un movimiento artístico. Ya hemos visto que, como muchos otros movimientos, lo formaron una serie de artistas que además de sus inquietudes dentro del arte, tenían en común determinados posicionamientos políticos y sociales. Y también hemos constatado que en él confluyeron artistas que se mantuvieron “fieles” al expresionismo, en ocasiones, por un breve tiempo. Estudiando la trayectoria artística y vida personal de estos artistas, tenemos opción de conocer uno de los momentos históricos más interesantes de la historia europea.



DARK MOUNTAIN LANDSCAPE



Si la mayoría ellos tuvieron como punto común el haber sufrido persecuciones por parte de los nazis y también haber sido personajes socialmente incómodos, el pintor que hoy nos visita, además de controvertido, constituyó un mito dentro de los ambientes artísticos de la época y aunque por un tiempo estuvo cerca de los expresionistas, sin duda una de sus características fue su marcado individualismo y su afán por mantenerse al margen de doctrinas y estilos que marcasen su estilo.



MUJER ESPAÑOLA



Su verdadero nombre era Emil Hansen que cambió por el de Nolde, nombre de la ciudad dónde había nacido en 1867. De familia campesina, comenzó a trabajar la talla de madera, pero unas tarjetas que dibujaba y que le aportaron gran éxito, le permitieron adquirir una formación en la pintura sin agobios económicos. Conoció en París el impresionismo y aunque alejado del espíritu de los impresionistas, la utilización que estos hacían del color le marcó fuertemente.



BLUE SEA AND RED CLOUDS



En 1906, los integrantes del Die Brücke (El Puente) le invitan a integrarse en el grupo expresionista. Nolde en ese momento se diferenciaba bastante en edad de los artistas del grupo. Emil era bastante mayor que sus colegas pero estos eran rendidos admiradores de su obra.

Emil se integró durante un tiempo en “El Puente” pero, demasiado independiente y solitario, al cabo de algo más de un año se apartó del grupo. No obstante, a pesar de su carácter individualista, mantuvo con los componentes una relación cordial.



WOMEN AND PIERROT



Su especial carácter hace de Nolde un personaje atípico y le hace aparecer como una persona contradictoria. Se sintió artista marginado pero los museos alemanes compraron su obra. Cercano en un principio al nazismo, fue más tarde perseguido por él. Le tacharon de extremadamente religioso y la iglesia le trató de anticlerical. Pero muchas de sus controversias surgieron en ocasiones, sin que el mismo se lo propusiera. Es decir, no todas fueron fruto de ese ánimo provocador que le hacía declararse rebelde y asocial y que hicieron de él un pintor incomprendido y también como hemos dicho un mito.



BLONDE GIRL AND MAN



Sus imágenes distorsionadas se integran en el expresionismo, pero ha sido considerado más cercano a las últimas oleadas de los expresionistas, con pintores como Munch y Kokoschska. Cuando se separó del grupo decidió unirse a una expedición científica que se dirigía a los Mares del Sur. Nolde se dedicó a pintar a los indígenas y la unión del hombre con la naturaleza en estado primitivo, muy al estilo de lo que había hecho Gauguin anteriormente.




THE DANCERS



En 1914 regresa a Europa justo cuando estallaba la Primera Guerra mundial. Contrariamente a la obra de muchos expresionistas que nos han visitado en estos Encuentros, la obra de Emil Nolde no expresa la contienda ni sus consecuencias. Al igual que cuando estaba en tierras lejanas pinta, en cierto modo, una imagen idealizada, no la realidad que tiene delante, sino la que quiere ver.




WILDY DANCING CHILDREN



Su obra está muy marcada por sus emociones internas, expresadas con una estética extrema y colorista y con gruesas pinceladas. Fue un experto acuarelista y sus cuadros de paisajes dan una idea de su especial relación, casi mística, con la naturaleza.



TRES REPRESENTACIONES DIFERENTES DEL MAR



En el tema religioso, como apuntábamos, Nolde fue también conflictivo. Emil Nolde se declaraba profundamente religioso y la iglesia fue la primera en clamar contra él y su obra.



PENTECOSTÉS



Famosos fueron sus cuadros de temática religiosa que el llevaba a un estado primario por su manera particular de entender la religión. Ésta era para él una especie de energía espiritual y por supuesto alejada de cualquier dogma. Más de una obra de tema religioso aparece cargada de contenido erótico algo que hizo que los nazis le incluyeran en su famosa lista de “artista degenerado” y le prohibieran pintar.




LA CRUCIFIXIÓN



Otro tema controvertido en su obra fue aquel en el que aparece la figura femenina. Ésta aparece como madre y protectora, pero también en cuadros “imaginados” presenta a la mujer en un estado más libre y haciendo resaltar su sexualidad. Contrapone la imagen de la mujer-madre-virtuosa con la de la mujer-libre-vampira. También presenta la mujer joven frente al hombre maduro.



EL ENTUSIASTA



Un lienzo que nos desvela bastante los conflictos con la mujer, además de ser muy representativo de su factura es “Naturaleza muerta con bailarinas”. Este óleo nos presenta una escena doméstica con unas imágenes exóticas. En primer plano, la escena que podemos calificar de doméstica nos sería representada por unos jarrones y una salsera. Al fondo y en colores que recuerdan a la tierra, aparece un cuadro con unas mujeres que muestran sus pechos. Sin duda son nativas de alguno de los países que el visitó. Hablan sus biógrafos de la incomodidad que sentía el pintor en el trato con las mujeres. Esto podría ser el motivo por el que las mujeres, muy sensuales, aparecen a una cierta “distancia”, un tanto anónimas y además dentro de un límite que sería el otro cuadro.



NATURALEZA MUERTA CON BAILARINAS 1914



Cuando los nazis condenaron la obra de Nolde y sus cuadros descolgados de los museos junto a la prohibición de volver a pintar, el artista dio una vez más prueba de su rebeldía y siguió pintando pequeñas acuarelas alejado de toda publicidad, retirado en su estudio de Seebüll.



FLOWER LADY



Fue a final de la segunda guerra mundial cuando sus cuadros salieron nuevamente a la luz, recibió numerosos premios y recobró de nuevo su fama. Una fama lograda gracias a su intenso trabajo y a su maestría para transmitir emociones con sus colores y sus temas.



DOS BELLAS ACUARELAS DE LA GRANJA Y EL CAMPO



Emil Nolde siguió pintando hasta su muerte en 1956 acuarelas de bellos colores con paisajes de su tierra, una de sus principales inspiraciones.



FOTOGRAFÍA DEL ARTISTA


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.




FUENTES CONSULTADAS:

Expresionismo. Diezmar Elger (Edit.Taschen)

Pinturas contemporáneas. Varios autores

Arte del Siglo XX. Varios autores. (Edit.Taschen)

FOTOGRAFIA: Las mismas y la red.

7 comentarios:

Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.