domingo, 30 de mayo de 2010

P. KLEE, maestro de maestros + RENZO PIANO. Uniones en el arte.






En los últimos tiempos tenemos la fortuna de asistir a un fenómeno que se repite con asiduidad. Que sea un gran artista-arquitecto el que proyecte el contenedor para un gran contenido. Ya dejé constancia en este blog de varias uniones que hemos tenido ocasión de admirar, como la obra de Ibere Camargo en el museo proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza (entrada 31 julio de 2009), la ampliación del museo de Rufino Tamayo que, proyectada por el mexicano Michel Rojkind en unión al estudio danés Big, albergará la obra del inigualable pintor (entrada 8 de agosto de 2009) o el más cercano edificio realizado por el arquitecto Saez de Oiza para la Fundación Oteiza, encargada de la obra del artista vasco Jorge Oteiza. (entrada 26 octubre de 2009)




ARQUITECTURA DE LOS NIVELES 1923 (acuarela sobre lápiz en papel y sobre cartón)

Pues bien, para una obra como la del gran maestro Paul Klee, no podía ser más que un gran arquitecto el que proyectara el edificio que había de albergarla. Otro gran maestro, esta vez de la arquitectura, el italiano Renzo Piano, fue el que realizó el edificio ubicado en Berna.


Foto nocturna del ZENTRUM PAUL KLEE

Hace relativamente poco, en la Web de los estudiantes de arquitectura de la Universidad del País Vasco, “colgaban” un concurso de relatos que tenía como tema “Un mundo sin arquitectos”. Cuándo leí el título pensé que, independientemente de las mejores o peores intervenciones que hacen algunos profesionales del gremio, un mundo sin arquitectos nos privaría de la oportunidad de admirar bellezas como estas que albergan las obras de arte de tantos artistas. En una palabra, una buena arquitectura es una obra de arte, y un mundo sin arte, sería triste, árido y pobre.


Villa R. 1919 (óleo sobre cartón)

Así que hoy tengo el disfrute de escribir sobre dos grandes del Arte. Comenzaré por Paul Klee, el artista polifacético, el que despuntó en todos los géneros y superó todas las barreras del arte y el saber, el que fue uno de los artistas en dominar la primera parte del siglo XX, en una palabra el maestro de maestros.
Nacido en 1879 en Suiza fue pintor, pero también músico y poeta y sobre todo un Teórico del Arte. Adelantado a su tiempo, en cuanto a teorías y técnicas, es considerado uno de los más originales representantes del arte moderno.
Estudió Bellas Artes y caviló mucho ante la disyuntiva de elegir entre pintura o música, puesto que nació en una familia de músicos.

EL PEZ DORADO. 1925 (óleo y acuarela sobre papel montado en cartón)

Sus primeros trabajos muestran influencia del impresionismo y una fuerte influencia cubista. También podemos apreciar el expresionismo del siglo XX en su obra. Se podría decir que en sus pinturas y acuarelas encontramos el fruto de todo tipo de tendencias y técnicas. Su gran dominio de la armonía cromática fue utilizado para crear sencillas y bellas composiciones.


ST. GERMAIN CERCA DE TUNEZ. 1923 (acuarela sobre papel)

Considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno, fue, como hemos dicho, pintor, músico, teórico del arte, un poeta de imágenes y palabras y un apasionado de la cultura oriental. Muchas de sus obras sin duda, llevan el sello de ese amor por Oriente como en “St.Germain, cerca de Túnez” o en “En Vista Parcial de G”.


VISTA PARCIAL DE G. 1927 (acuarela y calcomanía sobre óleo)

“Vista Parcial de G”, realizado en fechas posteriores a su viaje a Túnez, nos muestra un pueblecito en una composición en la que predomina el color del barro. El pueblo aparece entre el fango, eso sí, con su peculiar estilo de perspectivas ladeadas, edificios irregulares e inclinados y con caminos que no van a ninguna parte. A pesar de las “irregularidades” volvemos a apreciar la precisión matemática.
Como teórico del arte y maestro del dibujo, muchos de estos eran complicadas líneas cuyo contenido derivaba en una imagen fantástica. Creaba con composiciones lineales y circulares conectadas entre sí, elementos o pájaros.


EL EQUILIBRISTA. 1923 (lápiz acuarela sobre calco al óleo y dibujo sobre papel y cartón)

En sus textos no sólo exponía teorías para sus alumnos sino que fueron Principios Básicos para el arte moderno. Su obra tendría gran influencia en los pos-surrealistas y fue gran fuente de inspiración para el expresionismo abstracto.


EL CONQUISTADOR. 1930 (acuarela y pluma sobre algodón)

La época en que fue profesor de la Bauhaus (entrada en este blog 16 de mayo 2010) se puede considerar la más fructífera y creativa de su vida artística.


TEATRO DE GUIÑOL. 1923 (acuarela sobre encolado de tiza y cola en papel)

En esta escuela de vanguardia creó multitud de obras experimentando con técnicas diferentes, combinado óleo con empastes, yeso, transparencias y collages. En una palabra experimentó con todo lo factible de experimentar, tanto en técnicas como en materiales, llevando a la práctica sus elaboradas teorías.


CAMINO PRINCIPAL CAMINOS SECUNDARIOS. 1929 (óleo sobre tela en bastidor)

En una conferencia en la Bauhaus, Klee explicó como relacionar líneas, formas y colores entre si hasta lograr ese sentimiento de equilibrio y de bien hacer tras el que todo artista se afana. Describió como las formas, surgiendo bajo sus manos, sugerían algún tema fantástico o real a su imaginación. Estaba convencido que esa forma de crear imágenes era mucho más fiel a la naturaleza que cualquier copia.
Según explicaba, la Naturaleza misma crea a través del artista. Es difícil apreciar en un solo cuadro sus fantasías pero tenemos un buen ejemplo en el cuadro “El cuento de un enanito”.



EL CUENTO DEL ENANITO. 1925 (Acuarela sobre tabla barnizada)

En el se puede observar la mágica transformación de un gnomo, pues la cabeza del hombrecillo puede verse también como la parte inferior de la cabeza de mayor tamaño situado más arriba. Es una acuarela sobre tabla realizada en 1925.

Con la llegada de Hitler al poder se le expulsó de la Bauhaus y se vio obligado a huir como tantos otros profesores de la Escuela, pero además los nazis ejercieron gran persecución sobre sus obras que fueron desterradas de los museos alemanes. No obstante, en América gozó de gran fama debido a su gran originalidad y vanguardismo y a la gran pureza de su obra.


SENECIO. 1922 (óleo sobre gasa con fondo de tiza)

Hay más de 9000 obras de Paul Klee catalogadas, de las que 5.000 son dibujos. Su obra teórica también quedó recogida y difundida. Entre los documentos de estudio podemos mencionar “Bases para la estructura del arte” y “Teoría del Arte Moderno” en las que se nos explica con dibujos sencillos sus teorías sobre las líneas y sus símbolos.


REVOLUCION DEL VIADUCTO. 1937 (óleo sobre fondo de óleo en algodón sobre bastidor)

A partir de 1935 y debido a una enfermedad degenerativa, su estilo se vuelve más sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados aunque sus temas adoptaron un tono pesimista. Murió en Locarno (Suiza) en 1940.


En cuanto al autor del Zentrum destinado a contener la obra de Paul Klee, el arquitecto Renzo Piano, podemos asegurar que no le va a la zaga en cuanto a vanguardista y en cuanto a figura reconocida dentro del Arte. ¿Quién no recuerda las polémicas levantadas ante el Centro Pompidou por su atrevido diseño? Renzo Piano, junto a Richard Rogers y Gianfranco Franchini, fueron los que ejecutaron el proyecto por los años 70. Así que, un edificio que aún hoy en día es vanguardia de la arquitectura, en aquel tiempo atrajo más de una opinión encontrada entre los defensores de una arquitectura más tradicional y entre los más avanzados.

Genovés nacido en 1937, experimentó con materiales diversos como cubiertas ligeras de plástico. También realizó ensayos con edificios “adaptables” y entre su muchas asociaciones, investigaciones y proyectos, encontramos la colaboración en la creación de la fundación “Architectural Workshop Foundation”, en un programa educacional generado con la Escuela de Diseño de Harvard con idea desarrollar la idea de “Bottega” entre los aprendices. “Aquí se aprende haciendo”.


EL CENTRO EN CONSTRUCCION

Como muchos otros, Renzo Piano estableció la tecnología como el punto de partida para sus diseños. Pero logró combinar la tecnología de manera adecuada con el carácter arquitectónico basado en la preocupación de las necesidades de quien habita lo que se construye o del contenido para el que ha sido proyectado.
En el Zentrum Paul Klee de Berna, http://www.zpk.org/ Renzo Piano concibió un edificio capaz de integrarse a la naturaleza, en homenaje a ese artista prolífico y profundo.
La luz, la ligereza y el desarrollo de las colinas de tierra son elementos de la poética de Klee que inspiraron al gran arquitecto italiano.


El CENTRO durante las obras. Al fondo los montes nevados.
Como es evidente no puedo alargarme en la vida y trabajo de este genial arquitecto ,pero os doy una pequeña idea de su trayectoria que demuestra que no se podía haber elegido profesional mejor a la hora de realizar un edificio para contener la obra de otro de los artistas más vanguardistas de su tiempo.


ZENTRUM PAUL KLEE


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas: Historia del Arte ,E.H.Gombrich
Historia Visual del Arte ,Claude Frontisi
Maestros de la pintura ,Patricia Fride R. Carrrassat
La Bauhaus. (Ed.Jeaninne Fiedler y Peter Ferierabend)
Bases para la Estructuración del Arte y Teoría del Arte Moderno, ambas del propio Paul Klee.
Arquitectura del Siglo XX. (Ed.Electa)
Arquitectura del Siglo XX, Varios autores.(Ed.Taschen)
Fotografías: las mismas y la red

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.