domingo, 16 de mayo de 2010

ESCUELAS REVOLUCIONARIAS. LA BAUHAUS




EDIFICIO DE LA BAUHAUS


Es difícil explicar en pocas palabras lo que significó La Bauhaus para las Artes Plásticas, la Artesanía, el Diseño o para diferentes disciplinas como la Arquitectura, en una palabra, para el Arte.



CARTEL 50 ANIVERSARIO DE LA BAUHAUS



En su corta vida, unos 15 años, todo aquello que aglutinó La Bauhaus y su propio espíritu sigue atrayendo a todo el que se interesa por el Arte, por la Historia o por la Arquitectura, incluso para cualquiera que no esté ligado a un trabajo de este tipo, tanto la Escuela como los que la integraron, constituyen una fuente de interés.



GROPIUS HAUSE



La Bauhaus que en alemán significa “Casa de la Construcción” o “Casa de la Arquitectura” fue fundada por Walter Gropius, arquitecto descendiente de una familia de arquitectos, en 1919 en Weimar, después de la primera guerra mundial y fue la unión de la Escuela de Artesanía y la Escuela Superior de Artes Plásticas.

Gropius tenía por objetivo unificar las actividades eliminando las diferencias entre Artistas y Artesanos.



MUERTE Y FUEGO de PAUL KLEE


Su popularidad se debe sin duda a los prestigiosos nombres ligados a ella, comenzando por su propio fundador Walter Gropius, por Oskar Schlemmer, el conocido arquitecto Mies van der Rohe, o pintores de la talla de Paul Klee o Kandinsky, pero sobre todo a su filosofía que sirvió para que, en ese momento y en años posteriores, todos los movimientos de vanguardia giraran en torno a ella.


EN EL OVALO CLARO de KANDINSKY


El espacio físico también se puede denominar revolucionario. Un conjunto de estudios, talleres de máquinas, oficinas administrativas y casas para profesores en un grupo de cubos entrelazados y con relación entre ellos. Muchos de los talleres eran estructuras abiertas con paredes de cristal.


ESCALERAS DE LA BAUHAUS de OSKAR SCHLEMMER


En cuanto se supo de su existencia la afluencia de matrículas fue enorme. Sus enseñanzas abarcaban desde el diseño gráfico al de interiores, la cerámica, el vidrio, el teatro o la arquitectura.

Pronto su fama comenzó a superar fronteras, no sólo por su influencia en el Arte contemporáneo, sino también gracias a su famoso curso preliminar y al concepto pedagógico que consistía en alternar enseñanza teórica y práctica en los talleres. Aglutinó diversas posturas poco académicas e implantó la enseñanza de las mismas de modo poco convencional.


ACUARELA de LYONEL FEININGER


Gropius, siendo el afamado arquitecto, sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos. En sus primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso de unos meses dedicado a prácticas de taller con diferentes materiales: madera, metal, barro, vidrio, tejidos y con nociones de modelado y dibujo. Los estudiantes debían de encontrar qué material les resultaba más atrayente y con cual se encontraban en mejores condiciones para trabajar.


CERAMICA de OTTO LINDING


Pero los conservadores tacharon a la escuela de “socialista” y se generaron protestas en su contra. Con la situación política de crisis que reinaba en el país, Gropius se vio obligado a cerrar la Escuela.

Pero poco después de su clausura se volvía a abrir en Dessau. Los propios alumnos y Gropius diseñaron el edificio.

En esta sede se llevaron a cabo diferentes fiestas que tenían como objetivo crear una relación de la propia Escuela con los ciudadanos.

En esas fechas fue otro arquitecto alemán Hannes Meyer el que se hizo cargo de la dirección. Este nuevo director dio a la escuela un giro más realista. Pero pronto fue sustituido por su ideología marxista.

En 1930 el famosísimo arquitecto Ludwing Miës van der Rohe toma el mando de la escuela a petición del propio alcalde de Dessau. Antiguos profesores se volvieron a acercar a la escuela que tomó una orientación de Universidad.


SILLA diseñada por MIES VAN DER ROHE


En 1932 los nazis llegan a Dessau y la institución no recibe financiación trasladándose a Berlín hasta su clausura por los nazis en 1933. Su cierre se justificó porque se consideró que una institución privada socialista e internacionalista.


Miës van der Rohe, profesores y alumnos perseguidos por el régimen huyeron del país y se instalaron en EEUU. En ese país Gropius fue profesor en Harvard, otros profesores también se establecieron en la docencia y Van der Rohe desarrollo su influyente arquitectura.


CASA proyectada por MIES VAN DER ROHE


La Bauhaus sentó las bases de la arquitectura moderna y del diseño de interiores y para ello se valió de sus publicaciones en las que mostraba: sillas, camas, lámparas y tejidos.


TAPIZ de ANNIE ALBERS


Los catálogos se vendieron en las industrias, se utilizó una nueva tipografía. Como en todo, en diseño gráfico fue revolucionaria.

Estuvo influenciada por diferentes corrientes como el constructivismo ruso, el expresionismo y el neoplasticismo. Carente de ornamentación en los diseños incluso en las fachadas y con gran armonía entre medios artísticos y técnicas de trabajo.


GOBELINOS de GUNTA STÖLZL


Además de los ya citados, fueron innumerables los artistas que en un momento u otro pasaron por La Bauhaus, como Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, la tejedora Gunta Stölz, la también tejedora Anni Albers y muchos más.

La Bauhaus influyó en muchos otros artistas como sucedió con el arquitecto y pintor Le Corbusier

La Escuela cerró pero todas sus enseñanzas siguieron en pie. En una palabra La Bauhaus sirvió para reflejar el espíritu del Arte en una época.


COMPONENTES DE LA BAUHAUS EN EL 50 ANIVERSARIO



Hoy en día aún sigue considerándose el núcleo de la vanguardia de primeros de siglo XX.

WALTER GROPIUS fundador de LA BAUHAUS


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Arquitectura del siglo XX (Taschen)

Arte del Siglo XX (Taschen)

La Historia del Arte . E.H.Gombrich.


y recomiendo encarecidamente a todo aquel interesado en La Bauhaus la siguiente publicación:

BAUHAUS. Edición de Jeannine Fiedler y Peter Feierabend de KÖNEMANN


Para la fotografías : las mismas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuvo que ser muy reconfortante encontrar un lugar así en esa época. No creo que hoy en día exista algo similar por lo que tuvo de rompedor el programa y sobre todo el unir lo que se entiende por arte con diseño y artesanias. Será interesante profundizar más en todo lo que supuso la Bauhaus. Un saludo Inés.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Efectivamente, el equivalente a una escuela de ese tipo rompedora y abierta supongo que hoy en dia no existe, pero en aquel tiempo tuvo que ser toda una experiencia y la prueba es que aún seguimos mirando hacia ella. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parecen interesantes todos los artistas que he podido ver. Es una pena que no se pueda ampliar y disfrutar de todos los que pasaron por esa escuela. Gracias por la recomendación de las publicaciones. Un saludo Juan.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hay mucha información de La Bauhaus. No obstante la última publicación que recomiendo es, en mi opinión, de lo más completa que he encontrado. Además de estudiar el espíritu de la enseñanza, hace un buen resumen de, prácticamente todos, los que pasaron por ella. La fotografía también es muy buena. Saludos.

Beatriz Ruiz dijo...

El único libro que tenía en mi biblioteca de la Bauhaus está en las manos de mi hijo en Madrid... y es una pena pues recuerdo que en su día, cuando lo leí y disfruté, hice algunas anotaciones...

Yo pienso que la arquitectura y el arte de ahora tiene muchísimo que agradecer a la Bauhaus... y desde luego estoy absolutamente de acuerdo con la idea de complementar la arquitectura con Artes plásticas, diseño, Artesanía y todo lo que se refiere al Arte...

De esos tan grandes que nos mencionas... me quedo con Kandinsky y Klee... y no sé si es por irrepetibles o porque les conozco mucho más... o por ambas estaría mejor dicho... creo...

Beso...

Mentxu de la Cuesta dijo...

Por supuesto soy rendida admiradora de Klee. Casi diría que es de esos artistas imprescindibles para mi, a los que vuelvo (a sus teorías) frecuentemente, pero La Bauhaus reunió tanta riqueza que no sabría decir a quien prefiero. Para mi es un todo. En arquitectura Mies van der Rohe sin duda, y entre las mujeres me encantan los tapices de Gunta Stölzl y un descubrimiento para mi fue Oskar Schelemmer. Su cuadro, inspirado en la foto de más abajo en que aparecen las tejedoras, me fascinó. Besos.

Isolda dijo...

He leído la entrada un par de veces desde que la publicaste. Lo que me ha dado ocasión para releer lo poco que tengo de arquitectura. Aparte de la Historia del Arte de Pijoan, que te diré, que la empecé a comprar por fascículos, con quince años y mi exigua paga, aparte también de los libros de texto, tan sólo tengo un libro de Arquitectura, de la exposición universal de Bruselas del 58. Así que poca cultura arqutectónica tengo. Sin embargo la Bauhaus, me atrajo siempre, la innovación que supuso en todas las artes fué un salto de gigante en pocos años, como todos los movimientos nacidos tras épocas difíciles.
La casa de Van der Rohe, es para mí, el mayor símbolo de la época.
Ya no digo nada de los frontales, pero sea de quien sea me encanta.
Besos, como siempre de sur a norte. Algún día deveríamos coincidir en el centro!

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola guapa: yo también pienso que algún día platicaremos en el centro, en el norte o en el sur y seguro que nos vamos a quitar la palabra la una a la otra porque coincidimos en muchas cosas. Sobre arquitectura te diré que me apasiona casi tanto o más que lo que llamamos arte (pintura, escultura etc.)y por suerte vivimos en un país que, aunque están más reconocidos fuera que dentro, tenemos muchos de los mejores arquitectos del mundo. Besos mil de norte a sur.

Isolda dijo...

Perdonádme la falta grave de ortografía, realmente deberían seoarar la b de la v.
Otro beso.

Mentxu de la Cuesta dijo...

la "carrera" por el teclado en más de una ocasión nos traiciona y en todo caso con faltas (que nunca son graves ¡por favorrrrrrr!) o sin ellas ,eres muy bien venida. Más besos.

Maru dijo...

La gran riqueza de la Bauhaus no se puede negar y gracias a Gropius podemos admirar a Klee, a Kandinski y tantos otros, pero no fue justa la escuela con las mujeres a pesar de que ya en ese tiempo comenzaban la "lucha" por aparecer por ellas mismas... Y hasta hoy. Algo se ha conseguido. De todas formas, admiro a los artistas de esta escuela. Y me encanta que ya destacaran mujeres tejedoras.
Un beso

Mentxu de la Cuesta dijo...

Soy de tu misma opinión y por eso mismo me había reservado la próxima entrada para ellas. Así que espero que la leas con interés.
No obstante, aún refiriéndose a La Bauhaus en general, no podía dejar de traer algunas artistas y claro está que tenían que ser tejedoras. Un abrazo.