miércoles, 13 de enero de 2010

ARP, Hans (Jean). Artista versátil y vanguardista



Nacido en Strarburgo (1886), de padre alemán y madre alsaciana, tuvo nacionalidad alemana (la región estuvo bajo dominio alemán) hasta que en adquirió la francesa y comenzó a utilizar el nombre de Jean.

Desde temprana edad manifestó su inclinación artística y su amor por la poesía en la que se inició también en edad temprana y que practicaría toda la vida en las dos lenguas que dominaba, alemán y francés. También desde su juventud dio claras prueba de su poco amor a la disciplina.

A principios de siglo (1903) publicaría sus primeros poemas y también sería un año de gran creación artística, tanto pictórica como de escultura. De toda esta actividad apenas quedan pruebas. También a principios de ese siglo pasaría una larga temporada en París pero fue en la Academia dirigida por Henry van de Velde, en dónde se matriculó por orden de su padre, en dónde lograría que se admitiese su obra para la galería Bemhei-Jeune de París con Matisse y Signa. Un año más tarde estaría inscrito en la Academia Julian y frecuentando los ambientes artísticos parisinos.

Su familia estaba viviendo en Lucerna así que instalado en Suiza desarrolla gran actividad en este país fundando el “Der moderne Bund” grupo de artistas modernos. En esa época (1911) expone en la galería Der Sturm de Berlín, foco del recién nacido expresionismo germano. En las exposiciones de esa época expone junto a artistas como Klee, Matisse o Picasso que mezclan las últimas tendencias del ambiente francés y alemán. También en esas fechas conocería a Kandinsky en Munich, lo que iba a reforzar su tendencia a un arte no representativo y solitario. Fue a través de Kandinsky como conoció a Marcke y a Max Ernst y también a través de él participó en la exposición con el grupo “El Jinete Azul” (expresionistas alemanes). La Primera guerra le sorprendería en París en donde frecuentaba a Modigliani, Picasso y también a Apollinaire. Arp era ciudadano alemán en esa época, algo que complicó su situación y decidió trasladarse a Zurich donde conocería a Sophie Taeuber que sería su pareja su musa y su inseparable compañera, sentimental y en el arte hasta la muerte de la polifacética artista en 1943 a causa de un accidente infortunado.


CABEZA CON OBJETOS DESAGRADABLES 1935 (YESO)

Los Arp, junto a Tristan Tzara, Marcel Janco y Hans Richter, crean un núcleo en Zurich desde donde van a expandir el dadaísmo, el radical movimiento de vanguardia. Arp sobre todo colaboraría con Sophie, que en aquella época estaba más sumergida en la danza que en las artes plásticas, pero aún así junto a Tzara y Hülsenbeck participan en la Galería Dada de carácter provocador y en ocasiones hasta antiartístico.

El movimiento Dada se extiende a Francia y Alemania con el fin de la guerra y Arp participará en 1920 en la célebre exposición dadaísta de Colonia junto a Marx Ernst (entre otros) También en ese año conoce a Bretón y Aragón poetas que recogen el legado Dadá en París y a los que se van sumando otros conocidos como Tzara y Picabia. Es un momento de gran creatividad para Arp que colabora en revistas y en diferentes iniciativas de vanguardia, escribe poemas, realiza obra gráfica y collages. También establece lazos con la vanguardia “constructivista”.




CONCRECION HUMANA 1


La Bauhaus, en cuyo entorno está la vanguardia del momento, convoca un congreso en Winmar donde trata, entre otros, a Van Doesburg, en cuya revista De Stijl (el estilo) colaborará.

Del núcleo del Dadá parisino va a surgir en 1924 el surrealismo con Bretón a la cabeza. Arp se une al grupo y durante toda su vida se mantendrá unido a los surrealistas, aunque marcando distancia a la hora de los planteamientos más sectarios de estos. Todo ello lo hizo sin romper sus vínculos con el sector analítico y constructivo de la vanguardia.




BERGER DE NUAGES 1953



Los años de la segunda guerra mundial, en los que se mueve por el sur de Francia y por Suiza son muy duros, por el momento histórico pero sobre todo por la muerte de Sophie que le arrastra a una gran amargura. Los años de la postguerra le consagrarán como gran artista gracias a las antológicas como la de Nueva York (1958) o la de París (1962).


Arp fue una figura fundamental en el Dadaismo, pero también en la abstracción y el surrealismo.

Su condición de creador versátil y un tanto excéntrico, se vio agudizada, lo mismo que en muchos otros artistas, a consecuencia del desengaño y malestar producido por la guerra. Todo ello también sirvió para definir el movimiento Dada cuyo significado, como escribió Tristan Tzara no significa “nada”, es simplemente un estado de ánimo.


CONCRECION HUMANA 2

Su independencia y su versatilidad se manifiestan sobre todo en su participación con Sophie Taeuber y con los grupos que defienden la abstracción geométrica. Si desde los años 20 va a trabajar de modo simultáneo el collage y la obra gráfica con el relieve, es a partir de los años 40 cuando se centra en la escultura.



CONCRECION HUMANA 3


La obra de Arp es la esencia misma de la escultura biomórfica. Convirtió sus esculturas en metáforas de la naturaleza. Unió como nadie la esbelta escultura con la esencia del crecimiento orgánico. Y para lograrlo recorrió toda la jerarquía evolutiva. Del mineral a la flora pasando por la fauna y el cuerpo humano. Imaginó el “sueño cósmico de la unidad y de la transformación”. De un vellón del cielo nace una hoja, la hoja se convierte en un jarrón y de él aparece un ombligo y éste se convierte en sol, la fuente originaria del mundo. Era la descripción de esa transformación de una manera burlesca.


CONCRECION HUMANA 4


La llamada “nueva técnica”, o de “montajes”, contó con las construcciones cubistas, pero también con el llamado “Montaje Dada”.

Fue cuando en la escultura moderna, el relieve adopta dos formas bien diferentes. Por una parte, el que nos lleva a los frisos romanos con sus bajo-relieves ligados a la arquitectura, con su estilo clásico o neo-clásico (la época post-cubista de vuelta al orden) y de otra parte, encontramos la tendencia del collage cubista y la de los artistas que se sirven de materiales diferentes para el montaje. Ésta última fue también tomada por los artista del movimiento Dada y Arp, nos hizo de ella una demostración deslumbrante con sus relieves en madera pintados. Arp en sus relieves Dada se refiere a los valores puramente plásticos y artísticos.


CABEZA DE TZARA. 1916-1917 (Relieve en madera pintada)


Los famosos relieves de madera son, al parecer, realizados por artesanos carpinteros. Fiel a sus principios de renuncia al individualismo, aportaba simplemente los bocetos realizados de una manera más o menos improvisada. De la misma manera, en su escultura, utilizaba yeso blando y posteriormente los técnicos, transferían el original a la piedra o la fundían en bronce. Arp trabajaba el yeso de una manera casi natural, dejando las formas aparecer en absoluta libertad. Decía: “El arte es como un fruto que crece dentro del hombre, como la fruta en la planta o niño en la matriz de la madre” y efectivamente su obra parece fluir de manera espontánea y a la vez delicada

A Sophie, la gran compañera de Arp se le puede considerar una artista multidisciplinar. Pintora, bailarina, dibujanta, diseñadora, arquitecta y profesora de la Escuela de Artes decorativas de Zúrich. Formada en Hamburgo y Munich, su curiosidad abarcó una gran variedad de disciplinas y en cada una de ellas planteó y concilió extremos contradictorios en los que se movía el arte de principios del XX.


SOPHIE

Desarrollo una gran carrera en el mundo de la danza. Formó parte de la creación del movimiento dadaísta Dicen de ella que su formación era de artesana. Un principio muy centroeuropeo que se va a ver claramente en La Bauhaus y que afirma que el artista no nace siendo un genio sino que se forma en su oficio y trabajando. Esa noción de artesanía, lo mismo que la idea que el artista aprende siendo profesor es centroeuropeo y hubiera sido impensable en un París. Sus raíces suizas son “las culpables” de esa formación. De hecho, Suiza tiene gran tradición en Artes Aplicadas entendidas no como artes menores sino como otra acción creativa. La obra de Sophie como la de Arp no necesitaban una de la otra para ser reconocidas pero el destino unió a estos dos artistas que supieron mantenerse independientes en su creación aún trabajando juntos durante gran parte de su vida.

En 1959 Arp se casó con Marguerite Hagenbach, su última compañera. Ella es la que llevaría a cabo, después de la muerte de Jean Arp en Basilea en 1966, la voluntad del artista de ver reunida su obra junto a la de Sophie en una fundación. Esta se constituyó según los planos de la propia Sophie en Meudon-Clamart.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes Consultadas:

Archivo propio.

La Sculture (De la Renaissance au XX siècle) E.Taschen

Arte del Siglo XX (E.Taschen)

La red.

Fotografía:

Archivo propio. La red.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es verdad que es dificil encontrar info. de Arp. Estoy estudiando y realizo un trabajo en el que debo hablar de él y sus obras y este ha sido el único lugar donde he encontrado sus obras y y cronologia de las mismas. GRACIAS

Mentxu de la Cuesta dijo...

Me alegro que estos Encuentros con el Arte, aunque son un espacio reducido, te hayan servido para tu trabajo.
Lo cierto es que en Escultura es bastante difícil encontrar información, al menos en castellano. Los libros que menciono de Edit.Taschen, sobre todo el de escultura, tienen calidad y a la vez son sencillos. Lástima que el dedicado a la escultura sólo se encuentre en francés (al menos yo sólo lo he conseguido en ese idioma).
Si dominas inglés y francés hay una editorial , http://www.publiarq.com/, sita en Madrid que tiene una buena bibliografía. Un saludo.