Nació Brancusi en una aldea de Rumanía en 1876. De padres labradores. Se dice que su padre le maltrataba y sólo tuvo relación con su madre y con su hermana. El artista siempre dijo que su padre le pegaba porque había deseado “una hija”. A los 11 años logró escapar de casa, algo que ya había intentado en otras ocasiones. Con este comienzo podemos decir que casi es imprescindible un estudio de la obra del genial artista desde una mirada Psicológica. Bien es cierto que no somos expertos en el tema, pero sin lugar a dudas, el conocimiento de la infancia de Brancusi va a hacer que nuestra mirada se dirija a ella en más de una ocasión cuando observamos su obra.
De niño, trabajando en tareas pastoriles, aprendió el arte de la talla, arte muy popular en su país, un arte que siguió perfeccionando mientras se pagaba las clases con un trabajo de sirviente en una tienda.
Brancusi estudio en
"RECIÉN NACIDO"
No se alineó el escultor a ninguna tendencia artística, sólo se preocupaba por buscar la forma primaria del objeto y de plasmarla plásticamente transmitiendo, no solo su forma exterior, sino su esencia misma y sería él, Brancusi, el que iba a influir en otros muchos escultores
No obstante, aún en su abstracción, su obra va a llevar siempre intrínseca las raíces de sus orígenes rumanos. La influencia del folklore o los antiguos mitos se van a ver reflejados en ella en más de una ocasión.
"DONAIRE"
Su trabajo comenzó a ganar reconocimiento a partir de 1912 cuando el Salón Oficial de Bucarest le otorgó el primer premio de escultura y cuando participó en el Salón de los independientes en París. En 1913, presentó su obra de vanguardia en Nueva York, Chicago y Boston.
"COLUMNA SIN FIN"
En 1914 inició una serie de esculturas en madera en las que se ve la influencia de ese arte popular del que hablábamos: “El hijo pródigo”, la “Columna sin fin” o el “Pájaro”.
"PAJARO"
Sus “Aves” podrían interpretarse como imágenes propias y además de aves de gran tamaño, realizó “Gallos” y “Pajaritos”. Tanto unos como otros eran abstractos, pequeños y se van haciendo más grandes. El último “Gallo” realizado en 1949 alcanza
"EL BESO"
“El Beso” es una de las más conocidas esculturas de este artista. En esta escultura, la figura masculina se parece al propio artista. Años más tarde Brancusi dibujaría un “Beso” en sus tarjetas de visita indicando que se había convertido en su emblema personal. Reelaboró el tema del Beso en muchas ocasiones y a medida que lo desarrollaba, las figuras abrazadas se fueron fundiendo en un bloque rectangular.
Nos hace recordar que la idea que tenía Miguel Ángel de una escultura: extraer la forma que parece encerrada en el bloque de mármol y dar vida y movimiento a sus figuras conservando al mismo tiempo el perfil simple de la piedra.
A partir de 1924 se puede decir que su reputación como uno de los grandes artistas de su siglo quedó establecida
Se le concedió el honor de participar en importantes exposiciones por todo el mundo. En 1955 se presentó una retrospectiva de toda su obra en el Museo Guggenheim de Nueva York.
En 1952, Brancusi obtuvo la nacionalidad francesa y donó su taller con un contenido de casi cien esculturas al Museo de Arte Moderno de París. Murió en esta ciudad en marzo de 1957.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Historia del Arte (E.H.Gombrich)
Arte y psicoanálisis (Laurie Schneider Adam)
Archivo propio.
Fotografía: archivo propio y la misma red
12 comentarios:
Publicar un comentario