jueves, 30 de abril de 2009

LITERATURA de ARTE y sobre ARTE.


Creo que el tema de hoy es idóneo para este Taller de Encuentros con el Arte. Os traigo una pequeña relación de títulos muy relacionados con el Arte. Bien porque nos hablan de una manera determinada de “ver” el Arte, bien porque tienen como argumento alguna disciplina artística o algún artista determinado o simplemente libros que por si sólo son una pequeña obra de arte, por la belleza de su estilo o de sus ilustraciones.

Podemos empezar por:


“El enigma de la luz” de Cees NOOTEBOOM.

Este libro que lleva por subtitulo “un viaje por el Arte”, está escrito por un hombre que es viajero, que es un hispanista declarado, que es versátil en sus temas a la hora de escribir, un hombre inmensamente culto que dice no ser un historiador de Arte, pero que sin duda nos muestra en este pequeño libro editado por Siruela, una manera bien peculiar de “viajar” o “visitar” el Arte. Y lo hace a través de varias pinturas de diferentes autores que a él personalmente le impactaron. “Viajamos” con él y “vemos” a través de él, obras de diferentes artistas comenzando, como no podría ser menos, por Vermeer dada la nacionalidad holandesa de Nooteboom.


Porque Nooteboom es un holandés, ciudadano del mundo, enamorado de España que delante de un cuadro de su compatriota dice sentir aflorar sus sentimientos más nacionalistas. Comienza el viaje por Veermer, para terminar con Hooper que además sirve para ilustrar la portada del libro. Y si es interesante el principio y el fin del viaje, no lo es menos el resto del recorrido que nos hace disfrutar acercándonos a las fuentes del Arte con Leonardo o con Piero della Francesca, o regresar a Flandes de la mano de Bruegel o filosofar junto a él mismo delante del metafísico De Chirico. Eso sí, no esperéis una cronología en este viaje. El viajero pasará de una época a otra de la misma manera que Nooteboom realiza sus viajes, desviándose y saliéndose de todo camino marcado. Un libro en verdad interesante, tan interesante como lo es su autor.


Continuaremos con un pequeño libro:


“El Elogio de las Sombras” de TANIZAKI, también editado por Siruela.

Para los amantes de la arquitectura, del arte oriental y de la belleza en general,"El elogio de la sombra" es una pequeña joya para leer y releer.




Como más valen las palabras que las descripciones os dejo un pequeño párrafo:

"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda sus existencia si se suprimen los efectos de la sombra”. Junichiro Tanizaki (1933)



Pasamos a un ensayo: “El placer del Arte” de RENATO DE FUSCO.

Es este un libro de estudio. Y…¿qué nos enseña o qué nos quiere enseñar? Algo así como que el Arte puede proporcionarnos placer a través de diferentes manifestaciones como son la pintura, la escultura, el diseño o la arquitectura. Un libro lleno de reflexiones en torno al Arte escrito por este catedrático de Historia de la Arquitectura de la universidad de Nápoles. Editado en Gustavo Gili, S.L.


Y otro ensayo, esta vez sobre un artista determinado.

Se trata de: “Hooper” de MARK STRAND”
Es un maravilloso libro, editado por la Editorial Lumen y escrito por el poeta canadiense Mark Strand. Se trata de una obra editada originalmente en 1994 en la que el autor interpreta una treintena de cuadros del pintor norteamericano Edward Hopper. Es por tanto, un ensayo sobre el que ha sido identificado como el pintor de la América urbana y rural de las décadas de los 40 y 50), el artista que supo captar la soledad del ser humano.



Ahora nos detenemos en el arte de ILUSTRAR.

El siguiente libro reúne todas las condiciones necesarias para ser clasificado de Libro de Arte, aunque se trate de un libro de literatura clásica. Pero acaso… ¿la literatura no es arte? Se trata de “Cumbres Borrascosas” ilustrada por BALTHUS, de la que Artemisa Ediciones sacó en 2007 una bella edición.


BALTHUS Y SUS MUJERES

El Arte de la ilustración para una obra de Arte de la literatura.




Para hablar de historia relacionada con el arte hago referencia a un título que mencioné hace unos días:”El Alquimista Holandés”, o la fascinantes historia de El Bosco.
En su día escribía que no sabría dónde clasificar este libro que una nota de la editorial incluía en la lista de thriller de misterio o incluso de novela negra.





Ahora, una vez terminada su lectura, os diré que es una historia que nos transporta a los Países Bajos en una época en que la inquisición, la religión y las epidemias como la peste, paseaban por Europa. En un interesante relato, Isabel Abenia nos trae la vida del pintor Hieronymus o Jeroen Boch, apodado EL BOSCO. Ficción, realidad, leyenda, todo se mezcla en este interesante libro en que se nos presentan muchos personajes de la época, un libro con el que viajamos en el tiempo a través de los capítulos titulados con los nombres de las tablas de este pintor intemporal. Porque…¿quién no ha sentido delante de un cuadro de El Bosco que lo mismo podía pertenecer a la vanguardia pictórica de nuestros tiempos? Visionario o místico, adelantado a su tiempo artísticamente hablando, melancólico en ocasiones, atormentado por sus dudas siempre, todo eso fue este fascinante artista.


Finalizaré diciendo que hoy por fortuna tenemos muchas editoriales de Arte y sobre Arte a nuestro alcance. No se trata de hacer propaganda, pero sí de dar a cada uno lo que se merece y Taschen, por ejemplo, es una editorial que mantiene un buen equilibrio entre la relación calidad-precio, tanto en sus temas monográficos, como generales.

Una editorial muy interesante que nos ofrece muy buena calidad, aun siendo de bolsillo, es Electa Bolsillo. Con una división muy práctica de sus capítulos en colores. Por ejemplo utiliza amarillo para indicar que trata en él la vida del artista, continuando por el azul para el contexto histórico en el que se desarrolla su obra, o el rosa para el análisis de las determinadas obras. Y una buena editorial sin duda es Larousse. Pocas veces decepciona.

Con todo esto he querido acercar Arte y Literatura entre si y traerlo hasta vosotros, pero si no os interesa la literatura que trata de este tema,absteneros de leer los anteriores ejemplares, salvo el último título que es una biografía novelada. El resto lo podemos catalogar como ensayo y puede resultar algo árido.

Han quedado en el tintero muchos títulos y también editoriales. Habrá tiempo para volver sobre este apasionante tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.