martes, 7 de abril de 2009

Y EL ARTE HABITÓ EN GIBELLINA



ESCULTURA EN LA ENTRADA A LA CIUDAD (Autor: PIETRO CONSAGRA)



Llegó la destrucción y la ciudad quedó arrasada. Desapareció de la faz de la tierra. Pero de sus cenizas y de la mano del Arte renació.

Me he sentido impulsada a escribir sobre esta ciudad, Gibellina, porque el propósito de este Lugar de Encuentros es hablar de Arte, pero también por el terrible terremoto que ha asolado y destruido la ciudad italiana de L’Aquila.


Os podéis preguntar qué tiene que ver todo esto con la ciudad de Gibellina, ciudad que conocí en el transcurso de una larga estancia en Sicilia, gracias al empeño de una amiga italiana que hizo que viese con mis propios ojos, lo que allí se había llevado a cabo. Os lo relato hoy.


Corría el año 1968 cuando un terremoto arrasó esta pequeña ciudad de la Isla de Sicilia.

La ciudad no se reconstruyó sino que se edificó una nueva a escasa distancia de dónde había estado ubicada la anterior.


Hacia los años 80, el entonces alcalde de la ciudad, encarga un proyecto sobre las ruinas de lo que fue Gibellina. Quería algo que fuera diferente.


El resultado es una masa sólida que cubre las antiguas ruinas adaptándose al terreno y mostrando una inmensa superficie que muestra las hendiduras de lo que fueron las calles de la ciudad a la vez que nos traza el recorrido como si de un plano urbano se tratase. Se puede localizar el lugar en dónde se encontraba la iglesia, la plaza, u otros lugares del pueblo. Nada se ha destruido. La ciudad y sus pertenencias permanecen encerrados “dentro” de la enorme masa que, a modo de un inmenso escenario blanco y silencioso, en diferentes épocas se llena de actividades relacionadas con el Arte (léase teatro o música).




SUPERFICIE QUE CONTIENE LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CIUDAD



La permanencia de esta "ciudad" pretende el no olvido y la convivencia no traumática con los terribles sucesos de 1968. ¿Se habrá conseguido? Es difícil saberlo.

Tuve la oportunidad de conversar con personas que habían vivido el terrible terremoto. Cuando sucedió eran apenas unos niños. Unos hablaban de ello, otros no eran capaces. Pero tanto los que expresaban como los que se callaban no habían olvidado.


Lo que si se ha conseguido es que la nueva Gibellina sea una ciudad creada desde el Arte y para el Arte.

Fueron muchos los artistas que aportaron su obra para la nueva ciudad. La propia entrada al pueblo, una inmensa puerta en forma de estrella en acero inoxidable y con una considerable altura, es una prueba de ello. La obra la realizó Pietro Consagra.


Pero el arte no se queda en la puerta. Toda la ciudad es una muestra de arte contemporáneo al aire libre. Toda una representación artística llena de gusto y creatividad.


Además de las obras expuestas en las calles, la ciudad es sede de una Fundación Cultural, la Fondazione Istituto di alta cultura "Orestiadi", que ha conseguido agrupar en su Museo un importante número de pinturas, esculturas y obras textiles de todo el Mediterráneo, se trata del “Museo delle Trame Mediterranee”. El fondo de museo nos ofrece obras de los más importantes artistas en el campo del arte.





FONDAZIONE ISTITUTO "ORESTIADI"



Si tenéis ocasión de visitar la bella isla de Sicilia, os recomiendo salir de la ruta turística y visitar Gibellina. No vais a encontrar en ella restos del arte del pasado, pero si una gran muestra artística contemporánea y una población que ha sabido resurgir de entre las cenizas de la mano del Arte.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.