Cuando mencionamos el
hiperrealismo generalmente nos viene la imagen de un tema representado en pintura.
Evocamos esos grandes bodegones, esas figuras que semejan salirse del lienzo,
esos paisajes que parecen predispuestos a que los visitemos, en fin… que aunque
la escultura nos “aparezca” posteriormente ante nuestros ojos, solemos dejarla
en segundo lugar, a no ser que, como es mi caso y el de algunos más, tengamos
auténtica fijación por la escultura a la que he dedicado numerosas entradas en
el Blog como habréis podido comprobar.
Estos días se clausura la
exposición de escultura hiperrealista que nos ha ofrecido el Museo Bellas Artes
de Bilbao y no podía dejar de escribir una pequeña Entrada dedicada a los artistas
cuyas obras hemos podido admirar, porque si de hiperrealismo hablamos, podemos
decir que el Museo, una vez más, ha sabido reunir lo mejor de esta disciplina y
prueba de ello ha sido la afluencia de visitantes y las buenas críticas
recibidas.
Un único “pero”: que nos ha
sabido a poco. No podemos olvidar que el recinto del Museo no es excesivamente
grande y por lo tanto no podía haber un exceso de esculturas a riesgo de
colapsar el espacio. No obstante, “menos es más” podríamos decir y hemos podido
admirar un poco de cada uno de los mejores hiperrealistas en esta muestra que
ha abarcado de 1975 a
2016.
He traído un breve resumen de
todos los que han estado en el Bellas Artes, aunque en esta exposición, más que
en ninguna otra, el visitarla y apreciar con nuestros ojos las obras es sin
duda mejor que leer o visualizar una
pantalla.
Poder transmitir aquí las
sensaciones que experimenté en la visita a la exposición no es fácil. Una
mezcla de asombro ante la perfección de la obra, de admiración ante la técnica
llevada a la máxima expresión, de diversión ante obras que parecían hablarme y
de “inquietud” extrema ante esculturas que me llegaban hasta lo más profundo de
mi ser al tener frente a mi la belleza de un cuerpo humano en todo su esplendor
o la misma belleza de un cuerpo humano en el fin de sus días. Magistral la
escultura de la abuela con el bebé en sus brazos. El comienzo y el final de
vida.
Ron Mueck (Australia 1958), trabaja en la actualidad en Reino
Unido. Mueck se traslado a Londres para crear una compañía para la industria de
la publicidad. Su trabajo, de gran detalle, se diseñaba para ser fotografiado
desde un ángulo determinado. Mueck deseaba crear esculturas perfectas que se
pudieran visualizar desde cualquier punto.
RON MUECK
Esto lo consiguió cuando empezó a
colaborar con su suegra Paula Rego (este blog 27.06.2010)
RON MUECK
Colaboró en un trabajo que ella
estaba mostrando en la Galería Hayward
y a partir de ese momento Mueck se fue formando un nombre reputadísimo.
Juan Muñoz (Madrid 1953-Ibiza 2001). Estudió en el Croydon College
y en Central School of Art and Desing en Inglaterra. En 1982 viajó a EEUU para
disfrutar de una beca que le permitió estudiar en el Pratt Centre de N.York.
Expuso en toda Europa y en muchas otras partes del mundo.
JUAN MUÑOZ
Sobre 1990 comenzó a producir obras
“narrativas”, rompiendo con la escultura tradicional. Estas constan de
instalaciones de figuras algo menores que el tamaño natural que se
interrelacionan en ambientes tanto abiertos como cerrados.
JUAN MUÑOZ
Estas instalaciones frecuentemente invitan al
espectador a interelacionarse dentro de ellas pasando a ser por unos momentos parte integrante de la obra.
Evan Penny canadiense nacido
en Sudáfrica en 1953.
EVAN PENNY
Trabaja sobre todo con silicona
pintada y utiliza pelo y aluminio para la realización de figuras humanas. Ha
expuesto sobre todo en Canadá pero también en toda Europa y en EEUU, así como
en Japón.
Patricia Piccinini australiana nacida en Sierra Leona en 1965
PATRICIA PICCININI
Es una artista polifacética cuyos
trabajos incluyen painting, vídeo, instalaciones y también escultura que ha
estado presente en el Bellas Artes.
Sam Jinks (Australia 1973) vive y trabaja en Melbourne.
SAM JINKS
Como algunos otros escultores hiperrealistas,
también Jinks tiene antecedentes en trabajos para el cine creando efectos
especiales pero en los últimos años se ha dedicado totalmente a su obra
personal de escultura hiperrealista en la que hay que señalar que utiliza el
cabello humano.
Berlinde
de Bruyckere (Bélgica 1964) Esta artista tiene al 100 % la escultura como
disciplina artística.
BERLINDE DEBRYCERE
Maurizio
Cattelan (Italia, 1960) También tiene como disciplina la escultura con la
característica de que su obra es especialmente satírica. Es autodidacta y
comenzó su carrera como fotógrafo y también trabajó como diseñador de muebles.
MAURIZIO CATTELAN
Su obra escultórica es provocadora e irreverente.
Cuestiona los valores establecidos, la religión, la sociedad, y el sistema. Su
obra se aproxima a la anarquía.
John De
Andrea, (Colorado 1941). Es titulado en Artes por la Universidad de Colorado y también estudió en la Universidad de Nuevo México.
JOHN DE ANDREA
Su obra es extremadamente realista siendo
principalmente figura humana realizada en polivinilo.
George
Segal (EEUU 1924-2000) Son famosas sus obras figurativas en tamaño natural
realizadas en yeso blanco.
GEORGE SEGAL
En la década de los 50 trabajó como pintor. Sería
en 1960 cuando comenzaría a crear escultura a partir de moldes de yeso creados
directamente de vaciados de personas. Son creaciones instaladas en entornos
cotidianos como oficinas, cafés, ascensores. Sus acabados son incompletos y
toscos y, en general con gran carga social que despiertan una cierta inquietud.
GEORGE SEGAL
Fue uno de los máximos representantes del Arte
Pop y uno de los escultores figurativos más importantes del siglo XX
Duane
Hanson (EEUU 1925-1996) es considerado un pionero del hiperrealismo.
DUANE HANSON
Su obra está realizada con materiales diversos
como bronce, materiales sintéticos como la resina, la fibra de vidrio y el
poliéster. Elaboraba sus esculturas directamente en moldes tridimensionales,
técnica conocida como “fundición viva”. Remataba su trabajo con el color de la
piel y con elementos y complementos como joyería o la ropa.
DUANE HANSON
Su más fiel seguidor sería el ya mencionado Ron
Mueck
.
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