Como en todos los campos, en el
Arte también sucede que unos se llevan la fama, merecida o inmerecidamente y
otros muchos quedan en el camino. También sucede aquello de que “nadie es
profeta en su tierra”. Por suerte esto último no se ha cumplido con Oscar
Domínguez que ocupa el lugar que le corresponde en su tierra canaria, pero
puede ser que si sucede algo de lo primero. Domínguez ha estado, por decirlo de
alguna forma, a la “sombra” de otros surrealistas, tanto de Dalí como de Bretón.
COMPOSICIÓN SURREALISTA
Es considerado “el tercer
surrealista”, pero haríamos bien en detenernos en su obra porque además de
tener un lugar propio dentro del surrealismo es bien interesante analizar toda
su trayectoria. Yo particularmente me siento muy atraída por la época en que se
aprecia la influencia de la obra de De Chirico en la obra de Domínguez.
FIN DEL VIAJE
Es curioso observar que si vamos
a tener el privilegio de admirar la obra de Domínguez es gracias a que el espacio
en que se va a ubicar la exposición ha quedado provisionalmente vacío al viajar
las obras de Dalí que en él se encontraban, hasta el Centro Pompidou parisino.
HOMENAJE AL GRECO 1937
Gracias a ello Oscar Domínguez, el surrealista
considerado por debajo de Dalí viajará hasta Madrid en una colaboración con el
Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para ser expuesto, como bien merece, en un
lugar preferente en el Reina Sofía.
TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES
Hemos de apuntar que en el Tenerife Espacio de
las Artes (TEA), existe un centro dedicado exclusivamente dedicado a su obra
llamado Instituto Óscar Domínguez.
LOS SIFONES
El Reina Sofía nos ofrecerá dos
temas de Domínguez: los objetos y las decalcomanías. Las decalcomanías fueron
descritas en más de una ocasión por Bretón y se refiere a una técnica que
consiste en extender con un grueso pincel guache negro sobre una lámina de
papel blanco satinado que se recubre con otra igual y se presiona rápidamente.
Esas manchas que brotan como del subconsciente se convierten en figuras,
paisajes, fondos marinos y diferentes formas. Bretón atribuyó esta técnica al
artista de Tenerife.
COMPOSICIÓN 1939
Oscar Domínguez nació en Tacoronte
(Tenerife) en 1903. Hijo de un terrateniente, quedó huérfano de madre a
temprana edad. Esto le llevó a vivir con su abuela en La Laguna en dónde pronto
encontró una fuente de inspiración para sus obras. Las arenas negras de sus
playas. En 1927 su padre le enviaría a París de donde tuvo que regresar en 1928
para cumplir el servicio militar, pero esta ciudad marcaría su trayectoria
artística. Conoce a Bretón y entra de lleno en el movimiento surrealista.
CAJA CON PIANO Y TORO
Es de gran interés observar la influencia tanto
del surrealismo como de la obra Picasiana en el trabajo de Domínguez, pero aún
teniendo épocas de clara influencia de otros artistas, Domínguez ,una vez
lograda su madurez, fue un artista innovador y vanguardista. Óscar Domínguez es
considerado hoy en día uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia
histórica española que se gestó en París.
LOS CARACOLES 1940
La técnica que anteriormente
menciono, la decalcomanía, fue revolucionaria y aceptada con gran entusiasmo
por todas las vanguardias del momento.
Domínguez aplicará los principios
de la decalcomanía a los lienzos que están inspirados en motivos de su isla,
evocando la naturaleza isleña o el océano. Esta técnica tendrá también una
fuerte presencia en el movimiento abstracto posterior.
MAQUINA DE COSER ELECTRO-SEXUAL
También fue un teórico dentro del
surrealismo aportando una teoría sobre la petrificación del tiempo,
introduciendo formas cristalizadas en sus composiciones. Como otros artistas
del movimiento, su obra no se limitó a la plástica. Oscar Domínguez fue
considerado un buen poeta.
MAPAMUNDI 1943
Sintió una gran admiración por de
Chirico. Algunos de sus cuadros como El
Mapamundi y algunos otros muestran la gran influencia que tuvo en una época la
pintura del pintor metafísico.
LA CHAMBRE NOIRE 1943
La aproximación a la obra de
Picasso le apartó de Bretón y fue expulsado del movimiento surrealista.
Durante la Guerra Civil española estuvo
refugiado en su isla y durante la guerra mundial estuvo escondido de los nazis en
Marsella. Más tarde regresaría a París.
CABALLO DE TROYA 1948
Después de la guerra recibiría
numerosos homenajes en Alemania y Checoslovaquia, pero anteriormente la obra de
Domínguez había sido expuesta en numerosas ocasiones.
Su periplo comenzó en el Círculo
de Bellas Artes de su isla junto a la artista francesa Lilly Guetta en 1928 y
posteriormente en 1933 en el mismo lugar expondría en solitario.
DRAGÓ 1933
De esa época datan, según dicen
sus biógrafos, algunas de sus mejores obras como “Máquina de coser
electro-sexual” (1934), “Retrato de Roma” o “Le Dimanche.
RETRATO DE ROMA 1933
Sus primeras obras de principios de los años 20,
presenta un artista bohemio, todavía en búsqueda de su factura. Al poco tiempo
de su primera exposición, su pintura sufre un vuelco y comienza a dirigirse
hacia lo fantástico. La influencia surrealista se hace presente y será una
constante en su pintura.
LE DIMANCHE 1935
En “Le Dimanche”, datado en 1935, encontramos un lienzo
que presenta una perfecta ejecución. Muy influenciado por Dalí, se puede decir
que en la fecha en que se realizó, el pintor era ya un auténtico maestro.
CABEZA DE TORO
Las figuras de los caballos así como las corridas
de toros, a la que era gran aficionado, al igual que Picasso, anuncian una
fijación que se va a repetir como una constante en la obra del artista.
El artista vivió los últimos años
de su vida preso de una locura que le llevaría al suicidio en la Nochevieja de 1957. Sus
restos descansan, como no podría ser de otra manera, en el cementerio de
Montparnasse junto a otros tantos artistas.
ARBALETTE 1950 (Museo ARTIUM de Vitoria)
En 2008 el director Lucas
Fernández llevó la vida del artista al cine en la película “Oscar, una pasión
surrealista”. El actor portugués Joaquim de Almeida fue el encargado de dar
vida al pintor.
AUTORRETRATO
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
Archivo propio
Wikipedia y diversas fuentes en
la red.
Para la fotografía:
Las mismas