sábado, 21 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
PAUL GAUGUIN, entre sueños y visiones.
En más de una ocasión me han
comentado si no iba a realizar alguna “entrada” sobre este gran pintor.
Lo cierto es que también yo había
pensado en ello pero no encontraba ocasión.
¿Por qué he decidido hacerlo hoy?
Por que últimamente han coincidido varias noticias sobre la obra de Gauguin,
todas ellas de interés para comentarlas aquí y eso me da opción de volver a
disfrutar releyendo los apuntes de Historia del Arte, sacando las fotografías digitalizadas
del archivo y dedicar la tarde a viajar a través de la obra de Gauguin a los
lugares que le inspiraron, que no solo fueron los mares del sur, aunque evidentemente,
decir Paul Gauguin es decir Tahití.
GAUGUIN Y LA POLINESIA
Una de las noticias está unida a
la tecnología. Un periódico local titulaba así la noticia.
La geografía de las estampas de Gauguin desvela el proceso creativo
del pintor.
Investigadores estadounidenses han analizado con luz los relieves de 19 de sus grabados y descifrado las técnicas, hasta ahora desconocidas, que utilizó para crearlos
Investigadores estadounidenses han analizado con luz los relieves de 19 de sus grabados y descifrado las técnicas, hasta ahora desconocidas, que utilizó para crearlos
Y cito
textualmente parte del artículo:
…”Una
investigación mano a mano entre conservadores de arte y científicos ha revelado
las técnicas que usó Paul Gauguin para crear algunos de sus grabados. Los
innovadores procesos del artista francés aún eran motivo de discusión entre los
investigadores de sus estampas. Un análisis de su geografía, de los relieves de
la tinta y los pigmentos sobre el papel, ha permitido determinar cómo elaboró
19 de estas obras.
Natividad. Grabado analizado
La técnica que utilizaron los científicos para determinar el proceso
creativo tras los 19 grabados de Gauguin que guarda el Art Institute de Chicago
es tan sencilla como sofisticada. Fotografiaron cada pieza veinte veces,
exactamente desde la misma posición, pero con iluminaciones diferentes.
Distintos ángulos y tonos. Después, un programa informático analizó unas y
otras para crear un mapa tridimensional del papel. «La técnica nos permite
descargar los colores del grabado y fijarnos únicamente en la estructura de su
superficie»…
…Una de las obras que estudiaron es su grabado denominado ‘Natividad
(madre e hijo rodeados de cinco personas)’, de 1902. (Diario Vasco).
El artículo continúa detallando
el trabajo, pero lo que más me ha gustado es constatar ese puente creado entre
la tecnología y la obra del pintor. El valor de las técnicas actuales para dar
a conocer la obra de un maestro del arte como éste que transciende en el
tiempo.
Evidentemente un artista como
Gauguin está frecuentemente en los medios por diversos motivos. Este sería uno
más. Pero en general son noticias que suelen tener que ver con las cotizaciones
en subasta de una obra determinada,
Noticias como esta otra que
saltaba a la prensa hace escasos días sobre la descomunal cifra de 300 millones
de dólares, supuestamente pagados por la famosa obra de Gauguin “¿Cuándo te
casarás?”, noticia que a las horas se
decía no confirmada y poco después se hablaba de desmentido, en este caso de la
cantidad pagada.
NAFEA FAA IPOIPO o
CUANDO TE CASARAS.1892
El lienzo ha formado parte de de
la colección del Kunstmuseum de Basilea aun siendo de propiedad de un
coleccionista privado.
Fue pintado en 1892, la época más
conocida del pintor y es una de las obras de la serie de mujeres tahitianas que
realizó el artista.
Como todas las obras de la época
con el tema de la mujer como eje principal, destila gran fuerza, tanto desde
las figuras femeninas como de la paleta utilizada.
A los días, la fundación
desmentía el precio, no así su venta, aunque se puntualizaba que la obra no
será vendida hasta enero del próximo año. Estás puntualizaciones, así como el
desmentido de la supuesta cifra fue realizada por la propia fundación
propietaria del cuadro. Fundación de la familia Rudolf Staechelin que cedió la
obra en préstamos al museo Kunstmuseum Basel.
No pocos son los museos que nos
han ofrecido la obra de Gauguin o que en su fondo tienen lienzos que sólo por
poder admirarlos merecen la pena visitar. ¿Quién no se ha quedado embelesado
delante de “Mata Mua”?
MATA MUA 1892
Sean bienvenidas todas estas
noticias y las muestras en estos museos que nos acercan la vida y obra de este
genial artista hasta nosotros.
Vamos a indagar un poco en la
biografía de este controvertido y gran maestro.
Como en el principio de este
artículo comentaba, decir Paul Gauguin es decir Tahití, los Mares del Sur, el
exotismo, las sociedades primitivas y por supuesto la mujer.
Pero hasta llegar a este momento
en la obra de Gauguin hay mucho recorrido y muy importante. Todo un recorrido
que culminaría en las obras realizadas en su época tahitiana. Un recorrido
menos conocido, pero desde luego de muchísima importancia, sobre todo la época
de Pont-Aven en La Bretaña,
un lugar que fue como un eje en su vida puesto que de allí partía para allí
regresar.Y también en Bretaña comenzó a gestarse su nombre como artista.
PONT AVEN
Nació Gauguin en 1848. Podríamos
decir que ya desde la cuna fue un aventurero, aunque sea circunstancial, ya que
a los meses de su nacimiento su padre, periodista, temiendo la subida de Luis
Napoleón al poder, se trasladó con la familia a Perú en dónde su madre,
peruana, tenía familiares. El padre de Gauguin moriría en la travesía y la
madre regresaría a Francia con sus hijos al cabo de unos años.
Muy joven se enroló en la marina
mercante en su afán de independencia. Después de navegar durante un tiempo
regresó y trabajó como agente de Bolsa. No obstante el hundimiento de la Bolsa de 1882 le alejó de
ese trabajo.
Con su esposa, una joven danesa,
había aprendido lo más básico de la pintura y a ello se dedicó al encontrarse
sin empleo. Lo que había sido un hobby, con el que incluso participaba en las
exposiciones impresionistas, se convirtió en su modo de vida, pero no con el
éxito que el esperaba. Tuvo que marchar a Ruan y más tarde a Dinamarca buscando
el apoyo de la familia de su mujer pero aún así el fracaso fue rotundo.
MUJERES BRETONAS BAILANDO
Su mujer se quedó en Dinamarca y
el regresó a Francia en donde vivía en la más grande de las pobreza. Marchó
Pont-Aven en dónde a vida era algo más barata para más tarde viajar a Panamá y
regresar de nuevo a Bretaña.
Pero como arriba comentaba, este
largo recorrido, como todo en la vida, hace camino. En Pont Ave se había
formado un grupo de jóvenes pintores, vitalistas y tan pobres como él. Se
habla, se intercambian opiniones y Paul Gauguin tiene su lugar y se le escucha.
Hay ideas nuevas, el paisaje de los impresionistas no se abandona pero no es el
centro de los temas, el dibujo vuelve a aparecer delimitando bien las formas,
el color no son pequeños fragmentos como hemos visto en los impresionistas,
sino masas amplias. Gauguin cae rendido ante estas innovaciones. Además lo que
el trae acumulado, artísticamente hablando, de tierras lejanas se aproxima
mucho a lo que se está experimentando. Hay un algo de ingenuidad y sencillez
que unido a unos colores primarios y potentes y a una perspectiva un tanto
particular con primeros planos enormes y carentes de sombras recuerdan al
exotismo y la influencia de Oriente. Aunque aún tiene mucha influencia
impresionista, sobre todo en los paisajes, Gauguin ya está en su camino.
Posiblemente uno de los primeros lienzos en los que se intuye ya el Gauguin que
todos conocemos es “La visión después
del sermón” en el que podemos apreciar influencias simbolistas.
LA VISION DESPUES DEL SERMON 1888
Este óleo sobre lienzo que se pintó en 1888 y que se encuentra en la Galería Nacional
de Edimburgo, es una obra de composición muy sencilla, que no se valoró en su
día. Las mujeres que aparecen en el cuadro son las devotas bretonas vestidas
con los trajes tradicionales que utilizaban en fechas determinadas. Llama la
atención la división del lienzo por un árbol. En un lado de éste aparecen los
blancos sombreros que resaltan sobre un campo totalmente rojo y sobre éste, al
otro lado del árbol, se ve a Jacob luchando contra el ángel. Está claro el
simbolismo que nos presenta con la temática religiosa la costumbre bretona de
lucha, por otro lado no muy religiosa. La escala está distorsionada, algo que
vamos a ver en adelante en su obra, al igual que los colores vivos. Es un
cuadro interesante en cuanto a la ruptura con el impresionismo pero también con
el realismo.
Gauguin continúa en Bretaña,
alternando su vida con estancias en París. Su importancia en los círculos
intelectuales, tanto literarios como artísticos, es notoria. Se le atribuye la
creación del grupo que tendría la paternidad de la Escuela de Pont-Ave.
La necesidad de ganarse la vida,
la constante inquietud aventurera y la búsqueda de un paraíso en el que la vida
sea más sencilla le llevan a preparar la marcha de Francia. En 1891 parte para Tahití.
Lleva una carta oficial del Ministerio que le va a permitir vivir al principio
con algo de facilidad.
A su llegada es bien acogido por
todos, tanto por los habitantes autóctonos y su rey como por los oficiales allí
desplazados.
TA MATETE 1892
Algo ingenuo y lleno de
entusiasmo no ve la realidad que se precipita al morir el rey. Pronto se da
cuenta que también en ese imaginado paraíso el dinero tiene la misma
importancia o más que en su patria, que la rutina también existe entre los
europeos que viven allí y que la corrupción está presente. En el bello cuadro “Ta Matete” en el que las protagonistas
son las prostitutas del mercado de Papeete, podemos advertir una crítica a la
situación creada por la llegada de los occidentales a los Mares del Sur.
Con sus compatriotas no encuentra
la paz que esperaba. Se aleja de todo lo que le recuerda a Europa, se integra
en la vida local y en su exuberante naturaleza, se instala en un pequeño pueblo
y se habitúa a las costumbres de los indígenas. Se deja impregnar de la
ingenuidad, humor y vida cotidiana de esa sociedad primitiva que se asemeja
mucho más a lo que el buscaba.
NAVE NAVE MAHANA o LOS DIAS
DELICIOSOS 1896
Gauguin llevaba un equipaje a su
llegada a Tahití. El de una técnica bien definida y madura, la influencia del
arte oriental y el estudio del arte contemporáneo. Ahora enriquecida por el
entorno en el que se mueve, bello, sencillo, un tanto naïf, su talento
artístico no tiene más que salir a flote. Y lo hace sin esfuerzo. La etapa de Tahití
es la de la explosión de color, la de la elegancia de los personajes, la de la
armonía. Es la que nos deja la obra por la que todos le conocemos.
Qué gran dilema ha sido hacer una
selección de las obras que podríamos traer hasta aquí? Yo diría que
absolutamente todo lo creado por Gauguin en ese momento es merecedor de que nos
detengamos a analizarlo.
Imposible hacerlo por falta de
espacio. Así que como es habitual he tenido que hacer una selección que espero
que os esté agradando.
DOS MUJERES TAHITIANAS (detalle)
Os dejo un detalle de una de sus
obras más celebradas. “Dos mujeres
Tahitianas”. No es ni más ni menos que un canto a la belleza. Dicen algunos
de los que han estudiado la obra de Gauguin que las mujeres de aquellas tierras
no eran tan bellas como el las describía. Que la sensualidad y belleza que el
plasmaba en el lienzo era fruto de su imaginación y del deseo que tenía de que
fuera así, como el lo había soñado.
MUJERES DE TAHITI 1891
Otro lienzo muy conocido en el que el pintor nos
quiere establecer una oposición entre civilización y primitivismo es este de “Mujeres de Tahití”. Pintado en 1891
también llamado “Dos mujeres en la Playa” y que se encuentra
en el Museo D’Orsay.
En afán de búsqueda del auténtico mundo primitivo
no corrompido por occidente pinta una tela que capta todo ese encanto y belleza
alejado de la civilización. Es “Arearea” pintado en 1892., también en el Museo
d’Orsay parisino. En ella podemos decir que se resume toda la filosofía de
Gauguin cuando dice “no copies demasiado
la naturaleza, el arte es abstracción, sacadla de la naturaleza, soñando ante
ella y pensad en crear más que en el resultado final”.
AREAREA 1892
Pero la vida de Gauguin no fue tan maravillosa
como el esperaba. Sigue soportando una situación precaria y regresa a París
sabiendo que tiene allí unos cuantos seguidores y confiando en que le servirán
de apoyo. En 1893 llega a Marsella y justo en esos momentos la muerte de su tío
le proporciona unos francos que le permiten organizar una exposición. Aunque
despierta curiosidad y vivas discusiones e intercambios de opiniones,
económicamente es bastante mediocre. Pasa el tiempo y no mejorando la situación
regresa a Tahití en julio de 1895. No regresará jamás a Francia.
TE RERIORA o ME LLAMO RERI 1897
Esos últimos años en la colonia no son para nada
tranquilos. Su posición a favor de los indígenas le dará serios disgustos con
la iglesia y las autoridades locales. Se siente acorralado, hambriento e intenta
suicidarse con arsénico, intento frustrado que paradójicamente, parece
proporcionarle más fuerza creativa.
De esta fecha datan el arriba mencionado “Te Reriora” y “Nevermore”. El primero pintado en 1897, nos muestra una composición
en la que dos mujeres comparten una habitación cuyas paredes están cubiertas de
dibujos antropomorfos, la mayoría de figuras de mujer. En un primer plano
aparece un niño y la mujer que muestra el pecho desnudo y que bien podría ser
su madre. Detrás la otra mujer aparece vestida y dando la espalda a la primera. La madurez de su obra es palpable al igual que se
aprecia en Nevermore o Nunca más.
NEVERMORE 1897
Nevermore
pintado en esa época es parte de una serie de obras inspiradas por la muerte de
su hija Aline.
Es
un cuadro lleno de símbolos. Al fondo vemos dos personas susurrando y un cuervo
que bien pudiera ser el anunciador de una desgracia. La figura femenina se muestra totalmente
desnuda pero no hay nada en ella que demuestre erotismo. Es interesante la
expresión de su cara que nos dice que está escuchando lo que se habla a sus
espaldas.
Este
cuadro, un tanto triste podría ser fruto del estado del pintor en aquel
momento, ya que fue en ese año cuando intento el suicidio.
Su obra es más espléndida si cabe. La situación
económica mejora levemente y vende varios cuadros.
En 1901
deja Tahití para instalarse en Hiva-Hoa, una isla de las Marquesas más
primitiva aún. Allí moriría agotado en 1903 sin haber descansado de sus
permanentes conflictos con las autoridades locales. Su cuerpo descansa en una
humilde tumba en las tierras que tanto amó y con las que tanto soñó.
PASTORAL TAHITIANA (detalle)
Me queda dejaros una pequeña recomendación que en
su día ya apunté en este mismo blog. El escritor Mario Vargas Llosa, escribió
un precioso libro “El paraíso en la otra esquina” en el que recorre en paralelo los últimos
años de Gauguin en las islas del Pacífico y los de la gesta idealista de su abuela,
Flora Tristán, precursora del socialismo
y el feminismo. En este relato se puede apreciar los momentos de plenitud y también
de sufrimiento que el artista tuvo en esos lejanos lugares.
AUTORRETRATO DEL PINTOR
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes utilizadas:
“Historia Visual del Arte”,
Claude Frontisi. (Edit. Larousse)
“El realismo y el Impresionismo”
Varios colaboradores (El País)
“Pinturas que hay que ver” Sephen
Farthing. J.F. Yvars (Grijalbo)
Artículo de El Diario Vasco.
Para las fotografías: las mismas y la red.
martes, 3 de febrero de 2015
GIACOMETTI. El hombre que mira y que camina.
La entrada de hoy es meramente informativa. Leo que la sala
de exposiciones de Fundación Canal de Madrid nos trae a Giacometti. http://www.fundacioncanal.com/cat/exposiciones/
Titulan la exposición: “El hombre
que mira”. Me ha llamado la atención este título porque siempre he asociado a
Giacometti con “El hombre que camina”, pero no hay duda que para hacer “caminar”
a ese hombre, hay que ser capaz de mirar y sobre todo saber ver.
No voy a volver a escribir aquí
sobre Giacometti. Os remito a la
Entrada en este mismo Blog que realicé con fecha 29 de
noviembre de 2009.
Fue resultado de la visita a dos
exposiciones que me marcaron poderosamente. Una en 2007 en el Centro Pompidou
de París, la segunda al año siguiente, en Rotterdam.
La primera de ellas fue para mí
un doble disfrute. Un descubrimiento o redescubrimiento del artista y un “viajar”
a lo que fue su centro de trabajo. Pocas veces se ha visto reproducido el
Atelier de un artista como lo recrearon en el Centro Pompidou para aquella
exposición.
Leo también que la exposición de
Fundación Canal nos va a traer un buen número de dibujos. Otro motivo para
visitar la exposición. La otra faceta de este gran artista que muchos conocen
como escultor y que fue mucho más que eso. Su obra es también infinidad de magníficos
dibujos y pinturas, aunque para la mayoría será: “El hombre que camina”.
Y aprovecho esta "entrada" informativa para añadir aún más información. Hoy 12 de mayo de 2015, leo un artículo de prensa del que extraigo un párrafo; el correspondiente a la información sobre el artista que nos ocupa: Giacometti. Es el escultor que tiene más obras entre las de una lista de más alto coste conseguido en subastas. En concreto, tres esculturas de Giacometti figuran en esa lista de diez. Aquí os las dejo, así como la fotografía de una de ellas, concretamente la que aparece como en tercer lugar. Podríamos añadir al título de esta Entrada... y "el hombre que apunta".
3- Alberto Giacometti, 'El hombre que apunta', escultura vendida en 141,28 millones de dólares en Christie's de Nueva York el 11 de mayo de 2015.
8- Alberto Giacometti, 'El hombre que camina I', escultura vendida en 65 millones de libras esterlinas (104 millones de dólares) el 3 de febrero de 2010 en Sotheby's de Londres.
9- Alberto Giacometti, 'Carro', escultura, 100,96 millones de USD, Sotheby's de Nueva York, 4 de noviembre de 2014.
3- Alberto Giacometti, 'El hombre que apunta', escultura vendida en 141,28 millones de dólares en Christie's de Nueva York el 11 de mayo de 2015.
8- Alberto Giacometti, 'El hombre que camina I', escultura vendida en 65 millones de libras esterlinas (104 millones de dólares) el 3 de febrero de 2010 en Sotheby's de Londres.
9- Alberto Giacometti, 'Carro', escultura, 100,96 millones de USD, Sotheby's de Nueva York, 4 de noviembre de 2014.
Fuentes utilizadas para el artículo y fotografías:
Las mismas que en mi
anterior Entrada aquí mencionada.
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