domingo, 31 de octubre de 2010
ALICE NEEL, el retrato expresionista.
domingo, 24 de octubre de 2010
OTTO DIX, la implicación en el momento histórico.
Si Grosz (entrada anterior de este blog) se valió de su Arte para denunciar a los causantes de la guerra, las desigualdades sociales y la injusticia, Otto Dix, amigo del primero, nos mostró con su obra a las victimas de todo ello.
Otto Dix nació en diciembre de 1891 en Untermhaus, Turingia. Hijo de obreros cualificados estudió dibujo y muy joven comenzó a trabajar como pintor-decorador. En 1908 ya pintó sus primeros óleos, pasteles y dibujos al carboncillo y un año más tarde ingresaba en
LLAMARADAS 1917
Pero
Entre los lienzos de esa época encontramos el “Autorretrato como soldado” que representa un Dix con una expresión que por si sola dice lo que le tocó vivir.
AUTORRETRATO COMO SOLDADO 1914
Tanto Dix, como Grosz y Max Beckmann (este blog entrada 20 de septiembre) sufrieron las vivencias de la guerra mundial y sus consecuencias y tuvieron muchos puntos en común. Fueron perseguidos por los nazis, sus obras arrinconadas y en un momento dado, se dejaron subyugar por “la ciudad” como tema para sus lienzos. Esas ciudades alemanas que nos mostraron en su totalidad, con lo atractivo y con aquello que no lo era tanto, con sus habitantes burgueses y con aquellos que se valían de la propia ciudad para subsistir, como las prostitutas y los vagabundos.
ESCENA DE UN SUBURBIO
Otto Dix, al igual que Grosz y Beckmann, también tuvo su momento “expresionista”y además “paseó” por muchos de los “ismos” que en su época estuvieron presentes en
PRAGUE STREET 1920
No hay duda de que fue un artista con una gran implicación en el momento histórico que le tocó vivir, así que no es de extrañar que la política también fuera un elemento importante a la hora de entender la sociedad y que su implicación en ella le obligase a mostrar con sus “armas”, es decir con su Arte, a los humildes, a los derrotados y a los que la historia marginaba. Sus personajes mutilados, las busconas de los bajos barrios y las calles más obscuras y apartadas de las ciudades eran temas recurrentes en su obra.
JUGADORES
Mostró todo aquello que la sociedad burguesa, en nombre de la educación, intenta ocultar y como no podía ser de otra manera, todo ello le llevó a ser un personaje muy poco “querido” por el poder nazi. Según ellos, Dix, al igual que los artistas anteriormente mencionados, ejercía “un arte degenerado”.
WOMAN LYING ON A LEOPARD SKIN
Lo cierto es que la toma del poder por los nazis supuso para Otto Dix un golpe que no superaría. Perdió fama y también energía, aunque para entonces ya era un artista que figuraba con voz propia como representante de toda una época. Al igual que sus compañeros, con su obra nos dejó “narrada” una parte de la historia que nos ayuda a entender el futuro. Mostraría las trincheras, los impactos de las bombas, los cadáveres destrozados y toda la naturaleza destrozada. Para Dix la guerra era un fenómeno que aunque parece describir con cierta distancia, no oculta una fuerte denuncia.
Esas denuncias no fueron perdonadas por los nazis sobre todo porque en un comienzo Dix también pareció sucumbir a la fascinación de los uniformes, al entusiasmo popular y a la atracción de las “luces” del nazismo. Era difícil no dejarse arrastrar por ese delirio que fascinó a tantos. Más de un intelectual de la época, confesó que había algo grande ese movimiento de masas. Pero Dix no se dejó engañar, y aunque se decía no pacifista, y no “político”, lo cierto es que su obra es antibelicista y su vida, compromiso y obra, estuvieron siempre con la izquierda.
La época en la que Dix más destacó fue aquella en la que los tiempos eran turbulentos. Esa época terrible en la que las posturas, tanto de izquierdas como de derechas estaban radicalizadas y enfrentadas a diario en las calles, es decir, los tiempos de revuelta.
A Dix le tocó vivir más de un momento convulso. Tras la guerra de 1919 regresó a Dresde en dónde se podría decir que su carrera tocó el momento más brillante y también dónde se manifestó como muy político.
AUTORRETRATO CON CABALLETE 1927
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Bajo la presión de una huelga general, Guillermo II abdica y
El expresionismo tocaba a su fin y pintores como Otto Dix iban a participar activamente en su disolución pero también en su superación y renovación.
FRAU DR. KOSH
Dix en un principio, mantuvo un expresionismo puro que alternaba con su inclinación hacia el cubo-futurismo. Se encuentran también en sus temas: la muerte, el eros, el nacimiento, pero aún Dix no ha encontrado la forma exacta de expresarse.
MI AMIGA ELIS 1919 . Cubo-futurismo
En 1920 será dadaísta y en esos vaivenes va de la deformación caricaturesca al expresionismo o al sarcasmo. Otto Dix, artísticamente hablando, pasó, como ya se ha mencionado, por diferentes “fases” o “ismos”. Cubismo, Expresionismo, pero sobre todo se confesaba un realista.
HUGO ERFUTH CON UN PERRO 1926
Durante un par de años, de
METROPOLIS
Su tríptico “Metrópolis” es posiblemente la muestra de lo que aquel momento dio de sí. El capitalismo, el jazz, el alcohol, las drogas, y baile. Pero también lisiados que arrastran sus muñones por las aceras, y prostitutas que lucen sus despojos a las puertas de las mansiones.”Metrópolis” nos ofrece una modernidad crítica y madura. Son los años en los que el capitalismo muestra su cara amarga, y son los años en los que la pintura, la música y el teatro alemanes se muestran al mundo.
Detalle central de METROPOLIS
Todo aquello no podía durar. Se organiza un sistema de incursiones, asaltos y “operaciones de limpieza” contra los comunistas y los barrios obreros. En el final de la década, era el paro lo que amenazaba a unos alemanes cuyo nivel de vida se había deteriorado, cuya salud empeoraba por momentos. Los dorados años veinte ya no eran dorados. Y la marea nazi no perdió su oportunidad. Hitler va a ocupar el cargo de canciller. Es la culminación de un proceso que cambiará la historia no sólo de Alemania sino de todo el mundo.
SILVIA VON HARDEN 1926
Y los poetas, los pintores, los músicos en una palabra, los artistas, lo constatarán enseguida. En abril de 1933 Von Killinger, comisario del Reich anota en su diario: “¿Vive todavía ese cerdo?” Ese cerdo es Otto Dix. Vive todavía y se le expulsa de
LOS SIETE PECADOS CAPITALES
El óleo, “Los siete pecados capitales” data de esa fecha. Justo después de verse obligado a abandonar el puesto de profesor, Dix interpreta en este lienzo la situación política de Alemania. En un primer plano una harapienta recoge dinero del suelo. Es la figura de “
Hasta el Führer al ver sus cuadros, lamentó no poder encerrarle. Pero hizo algo parecido. Con sus operaciones de “limpieza” le confiscaron cerca de 260 obra. Y finalmente Otto Dix se “exilia” a orillas del Lago Constanza.
RETRATO DEL PINTOR HANS THEO Y SU ESPOSA 1933
En Constanza Otto Dix pintó paisajes, regresó a motivos de la tradición cristiana, hizo algunos retratos y, cuando podía, volvía a su adorada Dresde. Hasta su muerte, el 25 de julio de 1969.
AUTORRETRATO CON MARCELA, su nieta. 1969
Otto Dix fue testigo de su tiempo y dejó constancia de ello. Apostó por mostrar las miserias humanas. Su obra, está llena de desolación y también de sensibilidad porque fue capaz de dejar “pintada” la historia. Retratista perfecto, presente en todos los “ismos”, forma parte de lo mejor del Siglo XX.
EL ARTISTA EN SU ESTUDIO EN 1927
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
El Viejo Topo. Texto de Antonio Garcia Vila
Arte del siglo XX. Varios autores. (Ed. Taschen)
Pinturas del Siglo XX. Varios autores.
La historia visual del Arte. Varios autores. (Ed.Larousse)
Fotografía: las mismas y la propia red.
miércoles, 13 de octubre de 2010
GEORGE GROSZ, el arte político
George (Georg) Grosz nació en Berlín en 1893 y estudió Arte en Dresde, Berlín y París. Su idea era convertirse en dibujante pero también era un buen copista de los clásicos. En 1912 comenzó a trabajar el óleo.
CAFÉ 1919
En 1914, al estallar la primera guerra mundial, se alista en el ejército pero en 1916 se licencia alegando motivos de salud, aunque posiblemente el verdadero motivo fue un fuerte shock psicológico del que tuvo que reponerse en un hospital.
De vuelta a la pintura, simplificó aún más su obra. Excelente ilustrador y dibujante se permitió expresar el horror de la guerra con sus dibujos.
El año 1918 fue un año de mucha producción. De esa época data “Entierro”, lienzo dedicado al escritor Oskar Panizza, autor muy crítico con la iglesia y el estado, con el que se sentía muy identificado.
ENTIERRO
En su viaje a París se encontró con las vanguardias del arte como el cubismo y el futurismo pero también pudo admirar obras de Lautrec y Daumier. Esos años tienen vital importancia en su obra. Se simplifican las formas pero a la vez recibe la influencia de los jóvenes expresionistas alemanes.
EN EL LEJANO SUR-
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En 1919 se afilia al Partido Comunista. Es detenido y procesado en diversas ocasiones por “incitación al odio de clase”, “ofensa a la religión y al pudor” y acusaciones similares. Abandonaría el Partido Comunista después de conocer a Lenin y Trotsky , manifestando su oposición al régimen dictatorial soviético.
SUICIDA 1918
Su obra evolucionó desde los dibujos de caricaturas hasta representaciones urbanas de signo apocalíptico. Se integró en la izquierda y con un arte claramente politizado dio a conocer, a través de sus satíricos dibujos y tintas,
CREPUSCULO 1922
Sus obras mostraron cadáveres de soldados, lisiados de guerra, mendigos hambrientos y también prostitutas callejeras. Su arte quería dejar claro que no hay victimas sin un causante y los causantes para Grosz eran la burguesía que se divierte y continúa su vida incluso durante la guerra, los militares y los políticos que provocan esa guerra, y los industriales que se favorecen de ella.
Alemania
En el cuadro “Metrópolis” que se encuentra en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Grosz nos muestra la inseguridad producida por la guerra y la locura en que se había convertido la sociedad europea.
METROPOLIS 1916-17
La misma paleta, de un rojo intenso, da fe de la locura que quiere plasmar el artista. Basada en verticales extremas, representa la huida de seres repulsivos, cegados por el pánico. Grosz no estuvo permanentemente en las filas del expresionismo pero en este lienzo de distorsiones y perspectivas absurdas, se asemeja a las obras de Ernest L.Kirchner. (Entrada anterior en este blog). La ciudad que muestra Grosz está al borde del colapso, la paleta semeja un incendio y si nos detenemos en la fecha de su creación 1916-17, con
Opositor hasta el extremo del Nacionalsocialismo y del militarismo fue uno de los primeros artistas en oponerse a Adolf Hiltler, e incluso se cambió su nombre Georg por el inglés George, dejando bien claro que odiaba todo aquello que fuera típicamente alemán.
CANCION ALEMANA VINO ALEMÁN
Ya en 1932, con el avance del nazismo su obra fue catalogada, al igual que la de otros expresionistas, de “Arte degenerado” y el recibe el inquietante calificativo de “bolchevique cultural número uno”.
Así que en 1933, cuando Adolf Hiltler accede al poder, decide emigrar a EEUU, donde trabaja de profesor y en dónde recibiría en 1938 la nacionalidad americana.
Las obras de esa época americana presentan una factura menos incisiva, realizando numerosos desnudos, paisajes urbanos y naturalezas muertas. Sin embargo el estallido de la segunda guerra mundial le hizo volver al pesimismo y desesperación de años anteriores y quedó así expresado en más de un lienzo.
RESTAURANTE 1928
Grosz fue un aclamado profesor y así como otros expresionistas provocaron efectos políticos con sus obras, en ocasiones de manera no voluntaria, Grosz utilizo su arte conscientemente como medio de argumentación política. Con el estallido de la guerra mundial su conciencia política se agudizó aún más y fue de los pocos que reconocieron desde el principio la locura de la guerra y la sin razón que le llevó a emigrar a EEUU. Sus experiencias como artista quedaron registradas en una biografía que escribió en 1946.
George Grosz fue un ejemplo claro de que el Arte puede ser un arma de lucha y denuncia cuando el que maneja el pincel tiene conciencia social. Uno de los muchos ejemplos de ello es el cuadro que vemos a continuación “Los pilares de la sociedad”.
LOS PILARES DE
Desilusionado del comunismo, pero opositor al nazismo y siempre en las filas de la izquierda nos deja este lienzo que se encuentra actualmente en
No es de extrañar que la obra de Grosz fuera secuestrada por los nazis y que el artista tuviera que marchar al exilio.
En 1958 Grosz regresó a Alemania y fue nombrado miembro de
EL ARTISTA TRABAJANDO
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
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Fuentes consultadas:
Expresionismo. Diezmar Elger (Ed.Taschen)
Realismos modernos. Varios autores (Museo Thyssen Bornemisza)
Pinturas. Varios autores. (Edit. Grijalbo)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Ed.Taschen)
Fotografías: las mismas.