miércoles, 24 de agosto de 2011

LITERATURA DE ARTE A RITMO DEL VERANO 2011


A punto de terminar el estío, aún tenemos tiempo de disfrutar de lecturas en estas vacaciones. Y como no podría ser de otra manera en estos Encuentros os propongo literatura sobre Arte o artistas. En más de una ocasión he mencionado en estos Encuentros, literatura relacionada con el Arte, en general, sobre diferentes disciplinas, o sobre distintas manera entender el arte o analizarlo.

Puesto que estamos en época vacacional, he pensado que sería más adecuado en la Entrada de hoy recomendar algunos libros que posiblemente ya habrán sido mencionados en alguna ocasión y que son de lectura más fácil. Literatura que se acerca al Arte de una manera novelada o ensayos livianos.

El primero de ellos se va adecuar a este tiempo de lecturas amenas y nos van a transportar al mundo misterioso y a la interesante vida de una gran artista. Se trata de “La cazadora de Astros” de la novelista Zoé Valdés. Nos trae esta escritora a la gran surrealista Remedios Varo (este blog 14.3.10 ) y lo hacer de una forma muy original y peculiar. Sobre la obra me voy a limitar a hacer un pequeño resumen de lo que la propia autora nos escribe en la solapa del libro.




LA CAZADORA DE ASTROS


Dice Valdés que siendo Varo una de las grandes pintoras surrealistas del pasado siglo, su obra no resulta muy conocida. La autora supo de la vida y obra de Varo a través de unos amigos y cuando estudió su pintura le fascinó el misterio que rodeaba a la artista. Leyó todo lo publicado sobre ella y se dio cuenta que había mucho en común entre ella misma y la artista, en la forma de concebir la existencia y el arte.

A mi me llamó mucho la atención una frase de Zoé Valdés, con la que yo me identifico plenamente, que dice así: “La vida no merece la pena ser vivida sin arte”. Creo que es una frase muy adecuada para dejarla en la entrada de un Blog como éste. ¿No estáis de acuerdo?

Es un libro muy apropiado para el tiempo que nos ocupa. Se une en él, el buen hacer de la escritora y la obra de una gran pintora que en su día pudimos admirar aquí mismo. Editado en Planeta.


El segundo libro que recomiendo encarecidamente y que ya lo hice en su día, es “Leonora Carrington o la Rebeldíade la gran escritora mexicana Elena Poniatowska. Os remito a la entrada del Blog, fecha 23.3.10, en la que al finalizar hice un pequeño apunte con motivo de la muerte de Carrington y el artículo que sobre ella nos dejó Poniatowska. Sobre la obra no hace falta decir que si se ha leído a esta gran escritora, no os va a defraudar. Es Poniatowska pura y no podía ser de otra manera siendo la protagonista la gran surrealista Leonora Carrigton.




FOTO DE LA ESCRITORA Y LA ARTISTA



La tercera lectura nos encaja perfectamente para sumergirnos en la aventura, en el arte y en el buen hacer de un escritor. No podría ser de otro modo puesto que se trata de un Premio Nóbel. Me estoy refiriendo a Vargas Llosa y su libro “El paraíso en la otra esquina”.

Es la fascinante historia del pintor Paul Gauguin y su abuela materna Flora Tristán. El “loco” y maravilloso pintor que nos encandiló con sus colores y la revolucionaria y poco convencional Flora, defensora de obreros y oprimidos, marchan en una narración paralela de la mano del escritor que logra que una vez comenzado el libro no podamos dejarlo hasta leer la palabra fin. Edita Alfaguara.





El autor delante de una obra de Gauguin. (Foto tomada de EL PAIS)



El tercer libro es un pequeño librito del poeta y ensayista canadiense Mark Strand y se titula “Hopper”. Está editado en Lumen y es un breve ensayo sobre las principales obras del artista. En las diversas entradas sobre Hopper de este Blog (fechas 1.8.10-8.8.10 y 20.8.10 ) menciono más de una crítica de Strand del que me serví para realizar las Entradas.




MARK STRAND


Es un ensayo de fácil lectura y del que los que aman la pintura de Hopper van a disfrutar tanto como yo lo hice en su día. Encontramos en él la interpretación de una treintena de cuadros desde la perspectiva del poeta, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados los críticos. Está editado en Lumen. Más que recomendable.


Y en un cambio de disciplina artística, que no literaria, puesto que de un ensayo se trata, os recomiendo un libro que nos habla de Arquitectura. Un libro escrito ágilmente y que llega perfectamente a todos los públicos, incluso al profano en el tema arquitectónico. Se podría decir que es un ensayo más sociológico que artístico. Se trata de “Arquitectura Milagrosa”, de Llátzer Moix y no voy a hacer otra cosa que copiaros un breve párrafo de la contraportada para, con toda seguridad, conseguir despertar vuestra curiosidad.




PORTADA DEL LIBRO


...“ La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló sin escalas de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria; de una gravísima crisis estructural a un mañana esperanzado. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la clave de su futuro. Atribuyeron a la arquitectura más espectacular y a los arquitectos estrella el potencial transformador que antaño aseguraba una sociedad organizada y emprendedora….”

No hay duda de que en el momento actual este ensayo cobra más importancia si cabe.
En un estilo sencillo e irónico Llátzer Moix nos muestra “los milagros” de la arquitectura fruto de algún que otro “dios” arquitecto. Editado en Anagrama.

Buena lectura para aprovechar los últimos días de verano... y para las otras estaciones.

jueves, 11 de agosto de 2011

Cuando PALAZUELO viajó al “reino” de OTEIZA




No era desconocido Pablo Palazuelo en el País Vasco. Ya había visitado el Guggenheim de Bilbao anteriormente y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, pero creo la exposición que se realizó de Marzo a Mayo de este año 2011 en Navarra tiene mucho de especial.




Izq: “NOTACIÓN” P.Palazuelo 1984-Dcha. ”CAJA METAFÍSICA” Jorge Oteiza 1958



Sin duda el lugar tiene mucho que ver. Me refiero al lugar que acogió la obra de Palazuelo, el museo de Jorge Oteiza en Altzuza (Navarra), (este blog 26.10.09). El bello edificio proyectado por el arquitecto Saénz de Oiza, fue un lugar idóneo para la muestra. Otro motivo que hizo que esta visita al rincón de Oteiza fuese especial, se debió a que era la primera vez que se abría la Fundación para una exposición ajena a la del propio artista, y además nos traía la obra de Pablo Palazuelo realizada en su etapa parisina, etapa que según se dice fue en la que adquirió su madurez artística.




OBRA EXPUESTA en 13, RUE S.JAQUES PARIS




Finalmente, yo diría que se juntaron en Altzuza dos grandes artistas que tenían mucho en común. No es casual por tanto que el museo de Jorge Oteiza se abriese para un artista como Palazuelo que, al igual que el oriotarra, era un artista obsesionado con las formas geométricas. Ambos fueron también personas marginales en sus pensamientos y en la práctica y muy creativas en las letras, trabajando la poesía y elaborando diferentes teorías artísticas. Se dice que en la biblioteca personal de Oteiza había varios tomos de Palazuelo. Esta exposición logró juntar a dos grandes artistas que en vida no llegaron a conocerse.




PABLO PALAZUELO en el Museo JORGE OTEIZA de Altzuza




También se pudieron admirar allí sus poemas y esculturas, muy presentes sobre todo en sus últimos años, aunque dicen los estudiosos de la obra de Palazuelo que éste llegaba a la escultura desde la pintura, más exactamente desde el estudio de la línea.




CUATRO




Pablo Palazuelo nació en la capital de España en octubre de 1916 y murió en Galapagar, provincia de Madrid en 2007. Se le considera una figura clave en el arte del siglo XX.


Pintor, grabador y escultor, en 1932 comenzó a preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque no sería hasta 1933, cuando comenzase la carrera en la School of Arts and Crafts de la Universidad de Oxford. Fue su padre el que le obligó a estudiar Arquitectura ya que él, desde la edad de ocho años, solo quería llevar adelante su gran pasión, la pintura, y daba prueba de ello llenando sin parar cuadernos con dibujos y acuarelas.




SOLITUDES 1955




Y desde 1939 se dedicó solamente a esa pasión. Sus primeros dibujos abstractos se fechan en 1947. En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en Francia y ese mismo año ya expone en París. Allí conocería al escultor vasco Eduardo Txillida.

En 1949 entra en la nómina de la galería Maeght, una de las más importantes del momento, dónde expondrá hasta los años 80. Su biografía está llena de exposiciones en las galerías más importantes del mundo.



PABLO PALAZUELO EN BOGOTÁ


En 1961 retoma la escultura y desde 1974, fecha en que se instaló en un castillo cerca de Cáceres, sus exposiciones son más habituales en España. Es una época en que la escultura va ocupando un espacio más importante en su obra.


SUEÑO DE VUELO 1977




“Sueño de Vuelo” es una pieza importante dentro de su obra escultórica. Forma parte de un grupo de esculturas que presentó en 1977 en lo que sería la primera exposición que daba a conocer su obra de escultor. El artista llevó a la práctica la escultura paralelamente a su trabajo de pintor, experimentando con maquetas y proyectos. Fue presentada en la Galería Maeght de Barcelona y más tarde en la Galería Theo de Madrid y sería su arranque en la escultura.



PIEZAS DEL PALAZUELO ESCULTOR




No obstante Palazuelo fue fundamentalmente pintor y a la escultura llegó a través del desarrollo de sus dibujos y pinturas. El dibujo es la base de su pensamiento y de él surgirán planos y figuras. Dibujando las siluetas sobre el papel o sobre placas de latón, con sencillos pliegues logra la tridimensionalidad, es decir la figura. Muchas de sus obras surgen del trabajo de plegar y desplegar planos expandiendo superficies.





PAISAJE III




La obra de este gran artista, aunque recorrió todo el mundo, se expuso en lugares de prestigio artístico y fue muy bien acogida y elogiada en muchos círculos, no recibió todo el reconocimiento que merecía. Mucho se ha hablado de las causas de ello. Se dice que una de las razones fundamentales se debe a que en su obra domina una abstracción muy lineal. Palazuelo concebía el arte como un “camino” para dar salida a los problemas del ser humano.




MONROY I. Óleo sobre lienzo. 1974



Tiene múltiples referencias a la historia del arte y sus teorías sobre la línea muestran lo mucho que le influyó la obra y el pensamiento de Paul Klee (este blog 30-05.10). Palazuelo logró un personal lenguaje geométrico que sería la base de su obra, obra que se considera como de una abstracción idealista, muy cercana a corrientes espirituales que otorgan al artista y lo que realiza, una concepción sagrada.




DREAM. 2004




Hay en su pensamiento influencias de filosofía oriental. El desarrollo y uso de la geometría, así como el de las proporciones matemáticas, guió toda su obra, trabajando y variando de mil maneras las formas.




LA LITERNA. Audit. de Barcelona. Pintura sobre Vidrio. 1999




Fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982. En 2004 recibió el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura español. Fue una persona culta y creativa hasta el fin de su vida.




UNA MUESTRA DE SU OBRA en VALENCIA



De todo ello nos dio fe la nota que se pudo leer en prensa en el momento de su fallecimiento y que decía: “Ha muerto a la edad de 90 años el pintor y escultor Pablo Palazuelo, poeta de la geometría”.



Una visita, muy recomendable, a su Fundación o, en su defecto, un paseo virtual por su interesante web, nos acercará más a este gran artista. http://www.fundacionpalazuelo.com/



EL ARTISTA EN SU ESTUDIO PARISINO en 1962



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas: Apuntes varios de Archivo propio del Curso sobre Arte del Siglo XX (San Sebastián, 2009).

En la red: wikipedia y diversas notas de prensa.


Para la fotografía: la red y Archivo propio de diversas visitas a museos y exposiciones.