A punto de terminar el estío, aún tenemos tiempo de disfrutar de lecturas en estas vacaciones. Y como no podría ser de otra manera en estos Encuentros os propongo literatura sobre Arte o artistas. En más de una ocasión he mencionado en estos Encuentros, literatura relacionada con el Arte, en general, sobre diferentes disciplinas, o sobre distintas manera entender el arte o analizarlo.
miércoles, 24 de agosto de 2011
LITERATURA DE ARTE A RITMO DEL VERANO 2011
A punto de terminar el estío, aún tenemos tiempo de disfrutar de lecturas en estas vacaciones. Y como no podría ser de otra manera en estos Encuentros os propongo literatura sobre Arte o artistas. En más de una ocasión he mencionado en estos Encuentros, literatura relacionada con el Arte, en general, sobre diferentes disciplinas, o sobre distintas manera entender el arte o analizarlo.
jueves, 11 de agosto de 2011
Cuando PALAZUELO viajó al “reino” de OTEIZA
No era desconocido Pablo Palazuelo en el País Vasco. Ya había visitado el Guggenheim de Bilbao anteriormente y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, pero creo la exposición que se realizó de Marzo a Mayo de este año 2011 en Navarra tiene mucho de especial.
Sin duda el lugar tiene mucho que ver. Me refiero al lugar que acogió la obra de Palazuelo, el museo de Jorge Oteiza en Altzuza (Navarra), (este blog 26.10.09). El bello edificio proyectado por el arquitecto Saénz de Oiza, fue un lugar idóneo para la muestra. Otro motivo que hizo que esta visita al rincón de Oteiza fuese especial, se debió a que era la primera vez que se abría
OBRA EXPUESTA en 13, RUE S.JAQUES PARIS
Finalmente, yo diría que se juntaron en Altzuza dos grandes artistas que tenían mucho en común. No es casual por tanto que el museo de Jorge Oteiza se abriese para un artista como Palazuelo que, al igual que el oriotarra, era un artista obsesionado con las formas geométricas. Ambos fueron también personas marginales en sus pensamientos y en la práctica y muy creativas en las letras, trabajando la poesía y elaborando diferentes teorías artísticas. Se dice que en la biblioteca personal de Oteiza había varios tomos de Palazuelo. Esta exposición logró juntar a dos grandes artistas que en vida no llegaron a conocerse.
PABLO PALAZUELO en el Museo JORGE OTEIZA de Altzuza
También se pudieron admirar allí sus poemas y esculturas, muy presentes sobre todo en sus últimos años, aunque dicen los estudiosos de la obra de Palazuelo que éste llegaba a la escultura desde la pintura, más exactamente desde el estudio de la línea.
CUATRO
Pablo Palazuelo nació en la capital de España en octubre de 1916 y murió en Galapagar, provincia de Madrid en 2007. Se le considera una figura clave en el arte del siglo XX.
Pintor, grabador y escultor, en 1932 comenzó a preparar el ingreso en
SOLITUDES 1955
Y desde 1939 se dedicó solamente a esa pasión. Sus primeros dibujos abstractos se fechan en 1947. En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en Francia y ese mismo año ya expone en París. Allí conocería al escultor vasco Eduardo Txillida.
En 1949 entra en la nómina de la galería Maeght, una de las más importantes del momento, dónde expondrá hasta los años 80. Su biografía está llena de exposiciones en las galerías más importantes del mundo.
PABLO PALAZUELO EN BOGOTÁ
En 1961 retoma la escultura y desde 1974, fecha en que se instaló en un castillo cerca de Cáceres, sus exposiciones son más habituales en España. Es una época en que la escultura va ocupando un espacio más importante en su obra.
SUEÑO DE VUELO 1977
“Sueño de Vuelo” es una pieza importante dentro de su obra escultórica. Forma parte de un grupo de esculturas que presentó en 1977 en lo que sería la primera exposición que daba a conocer su obra de escultor. El artista llevó a la práctica la escultura paralelamente a su trabajo de pintor, experimentando con maquetas y proyectos. Fue presentada en
PIEZAS DEL PALAZUELO ESCULTOR
No obstante Palazuelo fue fundamentalmente pintor y a la escultura llegó a través del desarrollo de sus dibujos y pinturas. El dibujo es la base de su pensamiento y de él surgirán planos y figuras. Dibujando las siluetas sobre el papel o sobre placas de latón, con sencillos pliegues logra la tridimensionalidad, es decir la figura. Muchas de sus obras surgen del trabajo de plegar y desplegar planos expandiendo superficies.
PAISAJE III
La obra de este gran artista, aunque recorrió todo el mundo, se expuso en lugares de prestigio artístico y fue muy bien acogida y elogiada en muchos círculos, no recibió todo el reconocimiento que merecía. Mucho se ha hablado de las causas de ello. Se dice que una de las razones fundamentales se debe a que en su obra domina una abstracción muy lineal. Palazuelo concebía el arte como un “camino” para dar salida a los problemas del ser humano.
MONROY I. Óleo sobre lienzo. 1974
Tiene múltiples referencias a la historia del arte y sus teorías sobre la línea muestran lo mucho que le influyó la obra y el pensamiento de Paul Klee (este blog 30-05.10). Palazuelo logró un personal lenguaje geométrico que sería la base de su obra, obra que se considera como de una abstracción idealista, muy cercana a corrientes espirituales que otorgan al artista y lo que realiza, una concepción sagrada.
DREAM. 2004
Hay en su pensamiento influencias de filosofía oriental. El desarrollo y uso de la geometría, así como el de las proporciones matemáticas, guió toda su obra, trabajando y variando de mil maneras las formas.
Fue galardonado con
UNA MUESTRA DE SU OBRA en VALENCIA
De todo ello nos dio fe la nota que se pudo leer en prensa en el momento de su fallecimiento y que decía: “Ha muerto a la edad de 90 años el pintor y escultor Pablo Palazuelo, poeta de la geometría”.
Una visita, muy recomendable, a su Fundación o, en su defecto, un paseo virtual por su interesante web, nos acercará más a este gran artista. http://www.fundacionpalazuelo.com/
EL ARTISTA EN SU ESTUDIO PARISINO en 1962
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas: Apuntes varios de Archivo propio del Curso sobre Arte del Siglo XX (San Sebastián, 2009).
En la red: wikipedia y diversas notas de prensa.
Para la fotografía: la red y Archivo propio de diversas visitas a museos y exposiciones.