viernes, 22 de noviembre de 2013

PIERRE GAUVREAU, toda una vida de creatividad.



No abandonamos el ambiente francés que hemos mantenido en las últimas entradas aunque está vez el artista que nos visita nos viene del norte de América, concretamente del territorio francófono de Canadá. Se trata del québécois Pierre Gauvreau. 


Lienzo de 1944

Se podría decir que la trayectoria artística de Pierre Gauvreau comenzó a la edad d 25 años. Recién expulsado de la escuela se ve forzado a pasar un periodo de aislamiento que le iba a conducir a un mundo de creatividad. La obra que resulta de esa época es presentada en la escuela gracias al empuje de un amigo que le anima a tomar parte en un concurso. Gana y eso sería el comienzo de un gran camino. 


Lienzo de 1947


Nacido en Montreal en 1922 estudiaría Bellas Artes en esa misma ciudad. En esa época tomaría contacto con el modernismo francés.

Fue Paul Emile Borduas quien le invitaría a formar parte de las reuniones que tienen lugar en su taller, porque Gauvreau no es solo un pintor, sino un intelectual progresista, y como tal, formó parte de esas tertulias y discusiones.


 Coeur à Laure


En 1943 Gauvreau y otros artistas son invitados a exponer en la Sociedad de Arte Contemporáneo que potencia la creación artística de vanguardia en Quebec. Gauvreau se convierte en un nuevo miembro de ese círculo conocido por el nombre de “Automatistes”.


 Otra interesante tela datada en 1944


Sería hacia los años 50 cuando Gauvreau se vuelve más libre. No se detendría en los pinceles. Inquieto e inteligente, su trabajo se dirige hacia la TV y otros medios, desarrollando trabajos de director y productor y escribiendo para esos medios. Es en el periodo entre 1960 a 1975 cuando dejaría la pintura para retomarla de nuevo hacia 1975. Y lo hace continuando con la investigación y la exploración de nuevas disciplinas como la caligrafía, entre otras.


 Colorista obra de Gauvreau 


Todo el conjunto de su obra se vería premiado en 1990 cuando recibe el Gran Premio de la Academia Canadiense de Cine y Televisión. Posteriormente recibiría en 1995 el Premio Louis Philippe Hérbet. En estos Encuentros podemos admirar su obra pictórica.


 Siempre experimentando y creando


Hay una clara diferencia en su obra anterior a 1995, año en el que Gauvreau sufre un accidente cerebro-vascular. Las obras anteriores a esa fecha son las de un artista pleno, con posesión de sus facultades cuyo fruto son unas telas llenas de vitalidad, color y lirismo.


 En un homenaje a Pierre gauvreau


El estilo del artista va a cambiar después de 1995. Su campo visual está afectado en un 15% y su equilibrio afectado. Esto hace que el artista busque recursos que le permitan llegar a un resultado de otra forma. 


 Otra muestra del equilibrio en el color


Es esa creatividad la que hace que el artista tenga capacidad para buscar y sobre todo para utilizar los recursos que le permitan ejercer su profesión con las habilidades mermadas.

Y también en esta época Gauvreau demuestra su calidad de artista y su saber hacer. Es la época de los pequeños formatos, que no por ser menores en tamaño son menores en calidad.


  CARTÓN 


En junio de 2010 el museo La Malbaie expone sus telas.

También en la Galeria Montcalm se presentaron cuadros muy interesantes en los que  varios artistas tomaban parte en una misma obra.

Con su esposa Janine y su hija Annick dejan volar la creatividad para trabajar juntos, en un trabajo que resulta para ellos gratificante y lúdico. 


 Obra datada en 2009



Falleció en Abril de 2011 y con su muerte no solo moría un gran pintor, sino todo un símbolo de la cultura québécoise. En el momento de su muerte tenía 88 años y ni un solo instante de su vida, incluso en las peores condiciones, había dejado de ser creativo. 


 Pierre y Janine en foto de archivo


Fue sobre todo un gran artista que supo adaptarse a las circunstancias de su vida para mantenerse activo y poder seguir trabajando y creando hasta el final de sus días. 


Fuentes Utilizadas:
En Internet : Wikipedia
Fotografía : las mismas


NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL CUERPO ES EL SUJETO. ARTE MEXICANO III. TINA MODOTTI. MANUEL ÁLVAREZ BRAVO. LEO MATIZ




La entrada de hoy va a dar por finalizado el recorrido por la exposición sobre el cuerpo en el arte mexicano que hemos disfrutado este verano en El Bellevue de Biarritz.

Y lo hacemos con una disciplina para algunos un tanto arrinconada a la hora de hablar de Arte y que sin embargo merece un lugar destacado por haberse introducido en el mundo artístico de forma rápida y espectacular. Me refiero a la fotografía.

Hay que señalar que la muestra que nos ocupa tiene como eje el cuerpo humano y si añadimos las fechas en que se realizaron las fotografías, la mayoría en época post-revolucionaria, la exposición, además de artística, es un testimonio social del momento. El cuerpo ha servido de vehículo para relatar la historia. Y la fotografía ha sido el “pincel” idóneo para ilustrar esa historia.

Muchos fueron los fotógrafos que ilustraron la historia mexicana e imposible traer a todos, así que dejo aquí a unos testigos privilegiados. Y de todos ellos, un poquito de su arte.


RETRATO DE LA FOTÓGRAFA TINA MODOTTI



Me vais a permitir comenzar por una mujer que, aunque por nacimiento no se le podría considerar mexicana, no hay duda de que lo fue como la que más, por su trayectoria a lo largo de su vida, y su sentir hacia esa tierra. Además, Tina Modotti tuvo una implicación política y antifascista similar a los post-revolucionarios que nos han visitado en Biarritz. Su corta vida le dio para mucho, en el plano artístico y también en el social. Fue una gran revolucionaria. 


  UNA BELLA FOTOGRAFÍA REALIZADA POR MODOTTI


Nació en 1896 en Udine, Italia. Emigró con su familia a EEUU en dónde conoció a Edward Weston, fotógrafo que la instruyó en el mundo de la cámara.

Llegó a México en 1922. Militó en el Partido Comunista y fue una antifascista activa. En México conoció a Rivera y Siqueiros e incluso posó para el primero como modelo.

Como fotógrafa influiría en Manuel Álvarez Bravo por su manera de entender el arte fotográfico como una disciplina artística más y no como una imitación de otras artes. Injustamente acusada de la muerte de su amante tuvo que salir de México, país que amaba y con el que se sentía totalmente implicada socialmente. 


 EL PUEBLO MEXICANO.TINA MODOTTI 


Su periplo por el mundo fue amplio ya que viajó a Rusia, Alemania y formó parte de las Brigadas Internacionales en la guerra civil de España hasta su finalización.


 FRIDA por TINA


Fue precisamente en 1939 cuando tuvo que regresar a México como asilada. Allí continuaría su militancia antifascista. El presidente Cárdenas anularía los cargos de expulsión contra ella. En 1942 murió de un ataque cardiaco.


 ORIGINAL COMPOSICIÓN de TINA MODOTTI



Algunas de sus bellas fotografías han sido expuestas en Biarritz. Todas ellas son testigo de la historia y de los movimientos sociales que ella vivió.


  RETRATO DE MANUEL ALVÁREZ BRAVO


Si alguien retrató los paisajes y las gentes de México de forma diferente y original éste fue Manuel Álvarez Bravo.
Su padre también estuvo implicado en el arte fotográfico y él estudio en la Academia de San Carlos, pero aún así se consideraba autodidacta.



EL CUERPO FEMENINO por ALVAREZ BRAVO



En 1925 obtendría un primer premio local en Oaxaca, iniciando así su carrera artística que se fortalecería al contraer matrimonio con Dolores Martínez de Anda que también ejercería la misma profesión de fotógrafa.

En esa época conoció a Rivera y sobre todo a una persona que le iba a influir poderosamente en su carrera artística, la anteriormente mencionada Tina Modotti. Estas fueron algunas de las amistades que le acercaron a una ideología social que plasmaría en toda su obra.


 ARTE EN LO COTIDIANO de ALVAREZ BRAVO


El paisaje, la vida de los pueblos y las ciudades del país, las tradiciones y la identidad mexicana, se muestran con toda la fuerza gracias a la imaginación y a la cámara de Álvarez Bravo. 

En los cuarenta se inició en el mundo del cine y participó en diferentes rodajes con Luis Buñuel y otros.


  COMPOSICIÓN de ALVAREZ BRAVO


Su trayectoria artística fue enorme. Su labor fue recompensada con premios y reconocimiento internacional. No cesó de experimentar a lo largo de su vida con nuevos recursos y buscando en el día a día, en los detalles cotidianos, su lado artístico. Murió a la edad de 100 años dejando una obra que le valió ser incluido entre los grandes de la fotografía.


 RETRATO DE LEO MATIZ


Leo Matiz, aunque colombiano de nacimiento, tuvo una vida errante por diversos países como Venezuela, EEUU y Japón y también por México. Este aventurero llegó a México procedente de Colombia a pie y allí tomo contacto con diversos artistas no solo mexicanos sino de otros países de Latinoamérica, como el poeta chileno Pablo Neruda. 


 ARAUCANA de LEO MATIZ


También allí conoció a Siqueiros con el que trabajó en un mural. Sin embargo esta relación terminaría tormentosamente al no reconocer el pintor que se había basado en unas fotografías de Matiz para realizar el trabajo. Matiz denunció el plagio y el pintor en venganza quemó el estudio del fotógrafo.


 CASCARAS DE ARROZ de LEO MATIZ


Matiz marcha EEUU en dónde su gran talento fue reconocido y su trabajo publicado en las revistas de más tirada del momento. Viajó como observador a Medio Oriente e incluso fue hecho prisionero antes de regresar a su país y fundar diversas galerías.



UNA HERMOSA FOTOGRAFÍA de LEO MATIZ


Llevó una vida intensa en su patria y en el extranjero y conoció a innumerables personalidades a las que fotografió.
Moriría en su tierra, Colombia, a la edad de 81 años rodeado de la admiración de sus compatriotas y del mundo entero, no sólo hacia su obra, sino también a su estilo de vida sencilla. 


 RETRATANDO LO COTIDIANO. LEO MATIZ


Aunque se identifica a este artista fundamentalmente con su país, Colombia, y también con Venezuela, lugar en el que trabajó durante largo tiempo, Biarritz ha acogido la obra que realizó en México, mostrando esa tierra y a sus gentes en el periplo que transcurrió recorriendo el país.

Fuentes Utilizadas:
Documentación de la Exposición en el Bellevue de Biarritz
En la red : Wikipedia.
Para la fotografía:
Las mismas y archivo propio.

NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

domingo, 3 de noviembre de 2013

EL CUERPO ES EL SUJETO. ARTE MEXICANO II. ERNESTO TAMARIZ



Una breve incursión a la trayectoria de otro de los artistas que nos visitó en Biarritz. En este caso se trata de un escultor. Aunque son varios los que nos visitaron, he elegido para esta entrada a Ernesto Tamariz, sobre todo porque su obra es perfecta para el objetivo de la muestra de El Belleveue. El cuerpo y el sentir nacional mexicano.





La obra de Ernesto Tamariz, como la de muchos escultores, está pensada para ubicarse en el exterior, en un entorno urbano, pero la obra que se seleccionó para Biarritz se mostró igualmente magnífica en un recinto cerrado.

Hagamos un pequeño resumen de la biografía de este gran escultor que no es demasiado conocido entre nosotros.


MONUMENTO   


Tamariz nació en 1904 en Puebla (México) y estudió Bellas Artes en esa misma ciudad.
Su trabajo principal se desarrolló en la época post-revolucionaria, de ahí el interés de incluirlo en esta exposición que se ha llevado a cabo en la villa francesa. También coincide con los demás artista que nos han visitado en el tema de su obra. 



BRONCE


Fundamentalmente se inspiró para su creación en la identidad mexicana y, al igual que sus compañeros, pudo reivindicar esa identidad por medio de sus esculturas. Del mismo modo que los muralistas plasmaron las reivindicaciones sociales y nacionales en los muros de las ciudades mexicanas, Tamariz esculpió ese sentir mexicano con sus manos y aunque su obra no está plasmada en murales, lo está diseminadas por todo el país, en forma de esculturas, muchas de ellas de temática religiosa o muy cercana al culto a la muerte. 



 MONUMENTO A LA VICTORIA


Son muchos los monumentos nacionales que han quedado como muestra de su arte. Y digo que fue la obra escultórica la fundamental porque, aunque conocido principalmente por ésta, Tamariz también trabajó la pintura.

Una de las características de este artista fue su capacidad de trabajo. Para él, el trabajo era un placer y se dice que trabajó prácticamente todos los años de su vida y ese trabajo fue el de escultor.

Cuándo apreciamos su obra no podemos ignorar una herencia de los escultores del Renacimiento, así como de Rodin o Maillol. 




Su obra es monumental en todos sus aspectos ya que es grande en tamaño y hermosura y no podía ser de otra manera puesto que su temática es, en gran medida, además de social, funeraria y religiosa.


Posiblemente en Europa llama la atención esa obra funeraria. No obstante debemos recordar la gran influencia de la muerte en el sentir mexicano. Tamariz hizo de los panteones mexicanos un lugar de Arte en los que se puede apreciar el Art-Decó o el Art Nouveau. Sin duda se puede decir que fue un experto del Arte funerario.

Entre las obras que podríamos clasificar como religiosas, encontramos varias esculturas realizadas para la antigua Basílica de Guadalupe o los arcángeles del cerro de Tepeyac. 


 OBRA PARA LA BASÍLICA DE GUADALUPE


La Catedral metropolitana también alberga esculturas de ónix pulido realizadas por el artista. El ónix y el mármol fueron los materiales que más utilizó para la obra funeraria. El escultor también realizó un trabajo literario sobre el mármol como material artístico.

Entre las obras no religiosas se encuentran los relieves para el edificio de la Suprema Corte de Justicia, o el monumento a Don Vasco de Quiroga que está en Michoacán.

Pero sin duda una obra que llegó a ser un auténtico icono del nacionalismo mexicano es la “cabeza de la patria”. Es ésta precisamente la que nos ha llegado a Biarritz.



 CABEZA DE PATRIA




Esta obra, propiedad de su viuda, expresa con una fuerza inusitada todo el sentimiento nacionalista del momento, y es una expresión de las raíces del pueblo mexicano.

Contemplarla es contemplar la historia de un pueblo. Su fuerza expresiva es potente.
Trabajada en bronce, y con unas dimensiones de 68 x 46 x 36 se ubicó en la exposición de forma que se pudiese admirar desde diferentes ángulos. Impresionante desde cualquier punto que se observase.



 EL ARTISTA TRABAJANDO


Aunque su nombre no alcanzó en Europa la fama de muchos de sus coetáneos artistas, en México su nombre está unido a todos aquellos que “escribieron” la historia con la mano del Arte. En este caso podemos afirmar que hizo de testigo de la historia de ese país de la mejor forma que el sabía. Esculpiéndola.

Ernesto Tamariz murió en Ciudad de México en 1988.


Fuentes utilizadas:
Arte Latinoamericano del siglo XX (Ed.El mundo del Arte)
Arte Lantinoamericano del siblo XX (ed. Sullivan)
En la red Wikipedia.
Para la fotografía:
Las mismas

NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.