Neo-expresionista para unos, posmoderno para otros, la carrera de George Baselitz se disparó como un rayo a partir de que la policía arremetiera contra una de sus más controvertidas pinturas.
Aunque no haya sido catalogado
como un expresionista, su pintura se aproxima mucho a la factura de estos
aunque no coincida en el tiempo ni en su ubicación ya que terminó viviendo en la Alemania Oriental
bajo un régimen comunista.
ESCULTURA EN MADERA
Baselitz también es conocido como
escultor, ha trabajado el grabado, estudiado arte gráfico e impartido clases en
Berlín, pero sin duda es su carrera pictórica la que ha hecho de él un artista
de renombre y que cuando hablemos de sus lienzos vengan a nuestra retina sus
“cuadros al revés”.
Nació Baselitz en 1938 en
Sajonia. Su formación la llevó a cabo en la Escuela de Artes Aplicadas y en la de Bellas Artes
en Berlín Oriental. En la
Escuela de Artes de Berlín Occidental tomaría clases de
pintura. En 1961 adoptó el seudónimo de George Baselitz, ya que su auténtico
nombre es Georg Kern.
Podríamos situar a Baselitz entre
esos artistas no encasillados o al margen de movimientos y corrientes. Aunque
con una buena base pedagógica no retorna a los clásico, ni se limita a
reproducir la realidad. Crea su propia factura. Su temática en prácticamente el
cien por cien de su obra, es el cuerpo.
Muchos expertos del Arte
encasillan a Baselitz ,como menciono al principio de esta entrada, en el expresionismo
y es que, aún no siendo artista a encasillar, si tiene mucho en común con aquel
movimiento, así que podríamos dar por bueno el que sea considerado un
neo-expresionista. Además de su factura: trazo distorsionado y grueso y color
potente, hay algo, además de la propia técnica, que nos podría recordar a
aquellos grandes artistas. Baselitz fue expulsado de la escuela de Bellas Artes
de Berlín Oriental por su “inmadurez sociopolítica”. Los expresionistas fueron
considerados personas “non gratas”, socialmente hablando.
No podemos olvidar el rechazo y
persecución que sufrieron las obras de
los expresionistas. Baselitz vio en su primera exposición individual allá por
1963, como se confiscaban dos de sus lienzos por obscenos.
UNA DE SUS OBRAS CONTROVERTIDAS
Baselitz insatisfecho con el
realismo del Este y con la corriente Tachista del Oeste desarrolla su propia
tendencia artística.
Aunque se encuentran aspectos del
Tachismo, como la composición o el color en sus principios artísticos, a partir
de los años sesenta se vuelve más y más figurativo. Eso sí, con su peculiar
forma de componer. Los personajes aparecen girados, rotos y diseminados por el
lienzo, sin ningún tipo de orden
En esa
década de los sesenta pintó varias series de figuras monumentales a las que
llamó Héroes o Pastores.
PARTISAN
Al
final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de
acentuar su oposición a lo que entendemos por una figuración formal. Continuó
realizando figuras invertidas en las décadas siguientes.
CUADRO DE
FAMILIA 1975 OLEO
Delante de
este lienzo no podemos dejar de
expresar: “Esta boca abajo”. Posiblemente este es el primer choque que siente
el espectador al encontrarse con algo que se supone concebido para verse justo
al revés. Pero no es solo esto lo que nos va a “alterar”. El título “Cuadro de
familia” nos hace pensar ¡como no! en la familia tradicional y nada más lejos de ello ya que la familia
presente en el lienzo además de aparecer al revés se nos presenta desnuda.
Esta característica inconfundible en las obras de
Baselitz la fue introduciendo aproximadamente hacia 1969. Pero no hay que
pensar que es una “pose” para llamar la atención sobre una forma de pintar
convencional, ya que Baselitz se basa en la gran pintura de los manieristas y
en la Escuela
de Fontaineblau, es decir tiene una gran formación clásica, pero .se enfrentó
con el Tachismo y desarrolló su propia factura figurativa con gran carga de
expresionismo, algo que se hace patente no solo en gestos, sino también en el
grueso y distorsionado trazo.
A partir de la década de los setenta sus
cuadros van a oscilar entre figurativo y abstracto.
LA CABEZA
DE ABGAR 1984
Aunque no nos presenta una figura humana todas las demás características
del artista están visibles en este cuadro. Su fuerte pincelada y color. Este
lienzo pintado con óleo y acrílico muestra el gran interés del artista por el
arte del continente Africano. Del fondo surge un rostro negro que nos recuerda
a una máscara y que nos arrastra a las representaciones primitivas del Arte de
África.
También tenemos que detenernos en
su obra gráfica y en su muy interesante obra escultórica ya que es célebre por
grabados de alta calidad y por sus esculturas en madera.
CIAO AMERICA I 1988. XILOGRAFÍA
Compuesta
por pájaros pintados al revés. Cada año grababa un pájaro. El número supera la
treintena y son bien difíciles de ver ya que además de estar boca abajo son
simplemente manchas de diferentes tonalidades. Se encuentran, para más
dificultad a la hora de observarlos, apoyados sobre líneas. No hay duda de que
se trata de una pintura figurativa muy personal.
Baselitz
es uno de los artistas alemanes más importantes de su época y ha tenido
influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron
en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de
1970 y durante la de 1980 Ha recibido
numerosos premios y en 2004, en reconocimiento a toda su carrera, obtuvo el
Praemium Imperiale.
ESCULTURA EN MADERA
Hasta
el 19 de Mayo de este año 2013 podemos admirar su obra en el Guggenheim de
Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/ bajo
el título de “Historias de la
Historia” junto a la obra del fallecido Cy Twombly.
EL ARTISTA ANTE UNA DE SUS OBRAS
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FUENTES CONSULTADAS:
Historia Visual del Arte. Claude Frontisi. (Edit.
Larousse)
Los maestros de la pintura occidental. Ingo F. Walther. (Edit.Taschen)
Arte del Siglo XX. Varios Autores (Edit. Taschen)
La red: Wikipedia
PARA LA FOTOGRAFÍA:
Las mismas.