lunes, 25 de marzo de 2013

GEORGE BASELITZ, el mundo cabeza abajo.







Neo-expresionista para unos, posmoderno para otros, la carrera de George Baselitz se disparó como un rayo a partir de que la policía arremetiera contra una de sus más controvertidas pinturas. 





Aunque no haya sido catalogado como un expresionista, su pintura se aproxima mucho a la factura de estos aunque no coincida en el tiempo ni en su ubicación ya que terminó viviendo en la Alemania Oriental bajo un régimen comunista.


ESCULTURA EN MADERA



Baselitz también es conocido como escultor, ha trabajado el grabado, estudiado arte gráfico e impartido clases en Berlín, pero sin duda es su carrera pictórica la que ha hecho de él un artista de renombre y que cuando hablemos de sus lienzos vengan a nuestra retina sus “cuadros al revés”.






Nació Baselitz en 1938 en Sajonia. Su formación la llevó a cabo en la Escuela de Artes Aplicadas y en la de Bellas Artes en Berlín Oriental. En la Escuela de Artes de Berlín Occidental tomaría clases de pintura. En 1961 adoptó el seudónimo de George Baselitz, ya que su auténtico nombre es Georg Kern. 






Podríamos situar a Baselitz entre esos artistas no encasillados o al margen de movimientos y corrientes. Aunque con una buena base pedagógica no retorna a los clásico, ni se limita a reproducir la realidad. Crea su propia factura. Su temática en prácticamente el cien por cien de su obra, es el cuerpo.





Muchos expertos del Arte encasillan a Baselitz ,como menciono al principio de esta entrada, en el expresionismo y es que, aún no siendo artista a encasillar, si tiene mucho en común con aquel movimiento, así que podríamos dar por bueno el que sea considerado un neo-expresionista. Además de su factura: trazo distorsionado y grueso y color potente, hay algo, además de la propia técnica, que nos podría recordar a aquellos grandes artistas. Baselitz fue expulsado de la escuela de Bellas Artes de Berlín Oriental por su “inmadurez sociopolítica”. Los expresionistas fueron considerados personas “non gratas”, socialmente hablando.


No podemos olvidar el rechazo y persecución  que sufrieron las obras de los expresionistas. Baselitz vio en su primera exposición individual allá por 1963, como se confiscaban dos de sus lienzos por obscenos.



       UNA DE SUS OBRAS CONTROVERTIDAS


 
Baselitz insatisfecho con el realismo del Este y con la corriente Tachista del Oeste desarrolla su propia tendencia artística. 






Aunque se encuentran aspectos del Tachismo, como la composición o el color en sus principios artísticos, a partir de los años sesenta se vuelve más y más figurativo. Eso sí, con su peculiar forma de componer. Los personajes aparecen girados, rotos y diseminados por el lienzo, sin ningún tipo de orden



En esa década de los sesenta pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes o Pastores. 



PARTISAN





Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar su oposición a lo que entendemos por una figuración formal. Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes.


 CUADRO  DE FAMILIA 1975 OLEO 


Delante de este lienzo no podemos dejar  de expresar: “Esta boca abajo”. Posiblemente este es el primer choque que siente el espectador al encontrarse con algo que se supone concebido para verse justo al revés. Pero no es solo esto lo que nos va a “alterar”. El título “Cuadro de familia” nos hace pensar ¡como no! en la familia tradicional y  nada más lejos de ello ya que la familia presente en el lienzo además de aparecer al revés se nos presenta desnuda. 



Esta característica inconfundible en las obras de Baselitz la fue introduciendo aproximadamente hacia 1969. Pero no hay que pensar que es una “pose” para llamar la atención sobre una forma de pintar convencional, ya que Baselitz se basa en la gran pintura de los manieristas y en la Escuela de Fontaineblau, es decir tiene una gran formación clásica, pero .se enfrentó con el Tachismo y desarrolló su propia factura figurativa con gran carga de expresionismo, algo que se hace patente no solo en gestos, sino también en el grueso y distorsionado trazo.

 
 A partir de la década de los setenta sus cuadros van a oscilar entre figurativo y abstracto.


  LA CABEZA DE ABGAR 1984


Aunque no nos presenta una figura humana todas las demás características del artista están visibles en este cuadro. Su fuerte pincelada y color. Este lienzo pintado con óleo y acrílico muestra el gran interés del artista por el arte del continente Africano. Del fondo surge un rostro negro que nos recuerda a una máscara y que nos arrastra a las representaciones primitivas del Arte de África.


También tenemos que detenernos en su obra gráfica y en su muy interesante obra escultórica ya que es célebre por grabados de alta calidad y por sus esculturas en madera. 


 CIAO AMERICA I 1988. XILOGRAFÍA


Compuesta por pájaros pintados al revés. Cada año grababa un pájaro. El número supera la treintena y son bien difíciles de ver ya que además de estar boca abajo son simplemente manchas de diferentes tonalidades. Se encuentran, para más dificultad a la hora de observarlos, apoyados sobre líneas. No hay duda de que se trata de una pintura figurativa muy personal. 



Baselitz es uno de los artistas alemanes más importantes de su época y ha tenido influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980  Ha recibido numerosos premios y en 2004, en reconocimiento a toda su carrera, obtuvo el Praemium Imperiale.


 ESCULTURA EN MADERA






Hasta el 19 de Mayo de este año 2013 podemos admirar su obra en el Guggenheim de Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/ bajo el título de “Historias de la Historia” junto a la obra del fallecido Cy Twombly.


 EL ARTISTA ANTE UNA DE SUS OBRAS


NOTA:

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo  “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

FUENTES CONSULTADAS:
Historia Visual del Arte. Claude Frontisi. (Edit. Larousse)
Los maestros de la pintura occidental. Ingo F. Walther. (Edit.Taschen)
Arte del Siglo XX. Varios Autores (Edit. Taschen)
La red: Wikipedia
PARA LA FOTOGRAFÍA:
Las mismas.