Han sido muchas las artistas surrealistas que han pasado por este Blog (Khalo 1.4.10, Fini 27.3.10, Carrignton 23.3.10, Varo 14.3.10, Mallo 8.3.10). Siempre he pensado que la mujer artista ha estado doblemente marginada, e incluso que ha “trabajado”, en ocasiones, para su compañero llevándose éste sus triunfos. También sucedió así en el gran movimiento que fue el Surrealismo porque no podemos olvidar que el movimiento en sí abarcó mucho más que la pintura Fueron pintores, escultores, escritores, en una palabra una revolución dentro del mundo del Arte por el que pasarían muchos de los artistas en busca de nuevos caminos. Unos simplemente estuvieron de paso y continuaron hacia otras experiencias y otros se quedaron. Entre esos, algunos aparecen en la Historia del Arte con esa etiqueta, la de maestros del surrealismo.
Que diera preferencia a las
mujeres surrealistas no quiere decir que no tuviera previsto detenerme en otros
grandes artistas del movimiento y de hecho por aquí han pasado, entre otros, surrealistas
muy nuestros como Oscar Domínguez (entrada 2.12.12) pero ahora encuentro una
ocasión idónea para que disfrutemos de este gran maestro del surrealismo belga.
Y me diréis ¿por qué ahora?
La oportunidad otra vez nos viene
dada de la mano del Museo Thyssen de Madrid. Si en la anterior Entrada me hacía
eco de la exposición de Dufy, ahora puedo enlazar con ella porque en las mismas
fechas encontramos allí más de 50 obras del pintor belga Paul Delvaux.
SOLEDAD 1955
Así que doble oportunidad en el
Museo y buena ocasión para escribir aquí un poco sobre él y sobre este
movimiento en la pintura porque sin duda delante de un cuadro de Delvaux, nos
encontramos delante de un surrealista puro.
Cuando se habla de Surrealismo a
nivel popular o divulgativo, enseguida pensamos en Dalí y apenas en otros
artistas así que encuentro muy interesante la figura de Delvaux porque junto a
Magritte, son representantes importantes de la pintura surrealista en general y
de la belga en particular.
EL RETIRO1973
Influenciado por De Chirico,(este
blog 18.7.10) como más de un surrealista, pero sobre todo por Magritte, y
también al igual que él, de nacionalidad belga, Delvaux nació en Abthit,(Bélgica)
en 1897, es decir, un solo año le separaba de aquel que fue su modelo en el
surrealismo.
Si bien tuvo una primera etapa
influenciada por el expresionismo, pronto descubrió el surrealismo de la mano
de los ya citados Giorgio de Chirico y Magritte. Estos dos artistas van a ser
su influencia mayor, aunque el estilo de Delvaux será inconfundible.
EL DESPERTAR DEL BOSQUE 1939
En su mundo un tanto onírico, las
figuras que vagan como soñando, la mayoría de género femenino, se ofrecen frías
y sensuales. La exposición que llega al Museo Thyssen lleva como título “paseo
por el amor y la muerte” y ciertamente resulta interesante observar las dos
exposiciones que transcurren paralelas en el citado museo.
LA VENUS DORMIDA 1944
Por un lado, la obra optimista de
Dufy (anterior Entrada en este blog) y por otro, la de un pintor como Delvaux
que, además de resultar mucho menos colorista, expresa con su pintura un mundo
totalmente diferente, introvertido, oscuro y que nos aproxima al mundo de la
muerte. Repito, creo que es muy interesante la confluencia de estas dos
muestras.
PAREJA DE MUJERES
Seguimos analizando los temas de
este artista. Tenemos la muerte, pero también el amor y sobre todo la mujer.
Algo que está presente en su obra, como está muy presente la Arquitectura. Será
esto la influencia de De Chirico? No se menciona en lo que yo he podido leer
sobre su obra pero yo me atrevería a decir que sí.
PIGMALION 1939
Otro tema presente en su pintura
son los esqueletos, que curiosamente, son armazones de los cuerpos, de la misma
forma que la arquitectura nos evoca armazones en sus construcciones...
Los trenes también aparecen en
muchos de sus lienzos, posiblemente recuerdo de su época infantil cuando los
tranvías eléctricos comenzaron a moverse por Bélgica.
EDAD DEL HIERRO 1952
Yo en la pintura de Delvaux veo
oscuridad y tristeza. No es una pintura que despierte alegría, más bien parece
querer esconder vidas misteriosas y poco felices, incluso sus figuras etéreas y
algo más luminosas me llevan a evocar un cierto surrealismo literario o más aún
el realismo mágico de muchas obras de los grandes escritores latino americanos,
pero no de forma optimista o alegre.
MUJER ANTE EL ESPEJO
Sus figuras son un tanto hieráticas
y aunque nos muestran abundantes desnudos femeninos estos quedan bastante lejos
de despertar pasiones, más bien todo lo contrario, expresan una belleza fría.
Pero es una apreciación muy particular. Como bien sabéis, el Arte cada uno lo
“lee” y lo siente de forma diferente.
EL ALBA SOBRE LA CIUDAD 1940
Pero algo que no podemos negar es
que la técnica de Delvaux es perfecta y muy bella. Y es que el artista fue un
hombre de una amplia y rica formación. Estudió pintura, arquitectura, música,
griego y latín y toda esta formación se plasmó en sus pinturas en donde podemos
encontrar escenas de mitología y donde la arquitectura está bien presente.
AMANECER 1943
Es habitual en su obra encontrar
que esas mujeres etéreas se desplazan semidesnudas por jardines clásicos
rodeados de edificios y templos griegos.
Fue una persona trabajadora e
introvertida. En su primera etapa, antes mencionada, pintó casi 80 cuadros de
marcada influencia expresionista.
LAS FASES DE LA LUNA 1942
Sería en 1934 en una exposición
conjunta de Dalí, Miró, Balthus (este blog 11.9.10) y sobre todo de obras de
Magritte, cuando se operaría en él el cambio que le llevaría a ser el pintor
surrealista que conocemos. Un año antes, en 1933 había comenzado ya un gran cambio debido a la influencia del metafísico
De Chirico a quién había conocido unos años antes. Se dice que destruyó toda la obra realizada anteriormente a
esa fecha.
CRUCIFIXIÓN 1954
La década de los treinta fue de
gran estudio e inspiración para Delvaux. Visitó frecuentemente la Feria de Bruselas en donde
en el Museo de curiosidades médicas se mostraban figuras de esqueletos
mecanizados, un espectáculo que probablemente le proporcionó una gran base para
su obra. De esa década data también la gran influencia de la obra de Magritte.
VIADUCTO
Delvaux nunca negó las
influencias de la obra de otros pintores en la suya propia. En más de una
ocasión habló de la sensación que le transmitían las calles y personas que se
podían ver en la obra de De Chirico y curiosamente nunca se consideró un pintor
surrealista a pesar de que estuvo integrado en el grupo de los surrealistas
belgas.
Lo cierto es que con la influencia
de unos y con un intenso trabajo personal, logro un estilo propio muy cercano a
ese “realismo mágico” que anteriormente menciono al que permanecería fiel
durante toda su carrera profesional y que daría a su obra una factura
inconfundible.
En 1982 se inauguró en San Idesbaldo (Bélgica) un
museo dedicado a su obra.
En 1986, y como consecuencia de una
progresiva perdida de vista fue dejando de pintar.
La obra de Delvaux se conserva en los mejores
museos del mundo. En la Tate Gallery
de Londres, en el de Arte Moderno de París, en el MOMA de N.York y en España,
en dónde se puede visitar ahora la mencionada exposición, permanece expuesta
obra de Delvaux permanentemente.
Su última gran retrospectiva se
realizo en 1992 en París.
Paul Delvaux murió a los 96 años en
Bélgica.
NOTA:
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que interesen.
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FUENTES UTILIZADAS:
Surrealismo, Cathrin Klingsöhr-Leroy (Edit.Taschen),Historia Visual del Arte,
Claude Frontisi (Edit.Larousse), Wikipedia en a Red.
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas
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