miércoles, 25 de marzo de 2015

PAUL DELVAUX, surrealismo en estado puro






Han sido muchas las artistas surrealistas que han pasado por este Blog (Khalo 1.4.10, Fini 27.3.10, Carrignton 23.3.10, Varo 14.3.10, Mallo 8.3.10). Siempre he pensado que la mujer artista ha estado doblemente marginada, e incluso que ha “trabajado”, en ocasiones, para su compañero llevándose éste sus triunfos. También sucedió así en el gran movimiento que fue el Surrealismo porque no podemos olvidar que el movimiento en sí abarcó mucho más que la pintura Fueron pintores, escultores, escritores, en una palabra una revolución dentro del mundo del Arte por el que pasarían muchos de los artistas en busca de nuevos caminos. Unos simplemente estuvieron de paso y continuaron hacia otras experiencias y otros se quedaron. Entre esos, algunos aparecen en la Historia del Arte con esa etiqueta, la de maestros del surrealismo. 




Que diera preferencia a las mujeres surrealistas no quiere decir que no tuviera previsto detenerme en otros grandes artistas del movimiento y de hecho por aquí han pasado, entre otros, surrealistas muy nuestros como Oscar Domínguez (entrada 2.12.12) pero ahora encuentro una ocasión idónea para que disfrutemos de este gran maestro del surrealismo belga. Y me diréis ¿por qué ahora?



La oportunidad otra vez nos viene dada de la mano del Museo Thyssen de Madrid. Si en la anterior Entrada me hacía eco de la exposición de Dufy, ahora puedo enlazar con ella porque en las mismas fechas encontramos allí más de 50 obras del pintor belga Paul Delvaux.


SOLEDAD 1955

Así que doble oportunidad en el Museo y buena ocasión para escribir aquí un poco sobre él y sobre este movimiento en la pintura porque sin duda delante de un cuadro de Delvaux, nos encontramos delante de un surrealista puro.

Cuando se habla de Surrealismo a nivel popular o divulgativo, enseguida pensamos en Dalí y apenas en otros artistas así que encuentro muy interesante la figura de Delvaux porque junto a Magritte, son representantes importantes de la pintura surrealista en general y de la belga en particular. 



EL RETIRO1973

Influenciado por De Chirico,(este blog 18.7.10) como más de un surrealista, pero sobre todo por Magritte, y también al igual que él, de nacionalidad belga, Delvaux nació en Abthit,(Bélgica) en 1897, es decir, un solo año le separaba de aquel que fue su modelo en el surrealismo.
Si bien tuvo una primera etapa influenciada por el expresionismo, pronto descubrió el surrealismo de la mano de los ya citados Giorgio de Chirico y Magritte. Estos dos artistas van a ser su influencia mayor, aunque el estilo de Delvaux será inconfundible. 


 EL DESPERTAR DEL BOSQUE 1939

En su mundo un tanto onírico, las figuras que vagan como soñando, la mayoría de género femenino, se ofrecen frías y sensuales. La exposición que llega al Museo Thyssen lleva como título “paseo por el amor y la muerte” y ciertamente resulta interesante observar las dos exposiciones que transcurren paralelas en el citado museo.


 LA VENUS DORMIDA 1944


Por un lado, la obra optimista de Dufy (anterior Entrada en este blog) y por otro, la de un pintor como Delvaux que, además de resultar mucho menos colorista, expresa con su pintura un mundo totalmente diferente, introvertido, oscuro y que nos aproxima al mundo de la muerte. Repito, creo que es muy interesante la confluencia de estas dos muestras. 


 PAREJA DE MUJERES

Seguimos analizando los temas de este artista. Tenemos la muerte, pero también el amor y sobre todo la mujer. Algo que está presente en su obra, como está muy presente la Arquitectura. Será esto la influencia de De Chirico? No se menciona en lo que yo he podido leer sobre su obra pero yo me atrevería a decir que sí. 


PIGMALION 1939


Otro tema presente en su pintura son los esqueletos, que curiosamente, son armazones de los cuerpos, de la misma forma que la arquitectura nos evoca armazones en sus construcciones...
Los trenes también aparecen en muchos de sus lienzos, posiblemente recuerdo de su época infantil cuando los tranvías eléctricos comenzaron a moverse por Bélgica. 



EDAD DEL HIERRO 1952


Yo en la pintura de Delvaux veo oscuridad y tristeza. No es una pintura que despierte alegría, más bien parece querer esconder vidas misteriosas y poco felices, incluso sus figuras etéreas y algo más luminosas me llevan a evocar un cierto surrealismo literario o más aún el realismo mágico de muchas obras de los grandes escritores latino americanos, pero no de forma optimista o alegre. 


 MUJER ANTE EL ESPEJO


Sus figuras son un tanto hieráticas y aunque nos muestran abundantes desnudos femeninos estos quedan bastante lejos de despertar pasiones, más bien todo lo contrario, expresan una belleza fría. Pero es una apreciación muy particular. Como bien sabéis, el Arte cada uno lo “lee” y lo siente de forma diferente.


 EL ALBA SOBRE LA CIUDAD 1940 


Pero algo que no podemos negar es que la técnica de Delvaux es perfecta y muy bella. Y es que el artista fue un hombre de una amplia y rica formación. Estudió pintura, arquitectura, música, griego y latín y toda esta formación se plasmó en sus pinturas en donde podemos encontrar escenas de mitología y donde la arquitectura está bien presente. 


 AMANECER 1943


Es habitual en su obra encontrar que esas mujeres etéreas se desplazan semidesnudas por jardines clásicos rodeados de edificios y templos griegos.
Fue una persona trabajadora e introvertida. En su primera etapa, antes mencionada, pintó casi 80 cuadros de marcada influencia expresionista.


 LAS FASES DE LA LUNA 1942

Sería en 1934 en una exposición conjunta de Dalí, Miró, Balthus (este blog 11.9.10) y sobre todo de obras de Magritte, cuando se operaría en él el cambio que le llevaría a ser el pintor surrealista que conocemos. Un año antes, en 1933 había comenzado ya un gran  cambio debido a la influencia del metafísico De Chirico a quién había conocido unos años antes. Se dice que  destruyó toda la obra realizada anteriormente a esa fecha.


 CRUCIFIXIÓN 1954


La década de los treinta fue de gran estudio e inspiración para Delvaux. Visitó frecuentemente la Feria de Bruselas en donde en el Museo de curiosidades médicas se mostraban figuras de esqueletos mecanizados, un espectáculo que probablemente le proporcionó una gran base para su obra. De esa década data también la gran influencia de la obra de Magritte. 


 VIADUCTO

Delvaux nunca negó las influencias de la obra de otros pintores en la suya propia. En más de una ocasión habló de la sensación que le transmitían las calles y personas que se podían ver en la obra de De Chirico y curiosamente nunca se consideró un pintor surrealista a pesar de que estuvo integrado en el grupo de los surrealistas belgas. 

Lo cierto es que con la influencia de unos y con un intenso trabajo personal, logro un estilo propio muy cercano a ese “realismo mágico” que anteriormente menciono al que permanecería fiel durante toda su carrera profesional y que daría a su obra una factura inconfundible.

En 1982 se inauguró en San Idesbaldo (Bélgica) un museo dedicado a su obra.

En 1986, y como consecuencia de una progresiva perdida de vista fue dejando de pintar.

La obra de Delvaux se conserva en los mejores museos del mundo. En la Tate Gallery de Londres, en el de Arte Moderno de París, en el MOMA de N.York y en España, en dónde se puede visitar ahora la mencionada exposición, permanece expuesta obra de Delvaux permanentemente.
Su última gran retrospectiva se realizo en 1992 en París. 

Paul Delvaux murió a los 96 años en Bélgica.

NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

FUENTES UTILIZADAS: Surrealismo, Cathrin Klingsöhr-Leroy (Edit.Taschen),Historia Visual del Arte, Claude Frontisi (Edit.Larousse), Wikipedia en a Red.
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Para cualquier comentario, dirigirse a la dirección de correo : tallerdeencuentro@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.